AMD Kaveri A8-7650K sobre ASUS A68HM-Plus

por Javier Rodríguez Actualizado: 26/05/2021 ...
Socket
Nucleos
Memoria
Precio
Web
FM2+
4 CPU + 6 GPU
32GB Doble canal DDR3
115 Euros
Puntuación de AMD A8-7650K en la review:

Introducción

Introducción

La opción más económica de procesadores FM2+ AMD es este nuevo A8-7650K. Un procesador versátil destinado a ofrecer las necesidades multimedia y de computación general además de algo de capacidad de juego a un precio económico. Nosotros combinaremos las prestaciones de este procesador con una solución de placa base compacta y económica pero de excelente calidad como es la nueva ASUS A68HM-Plus. Una solución de menos de 180 Euros con la que plantar la base de un equipo económico y polivalente.

Geeknetic AMD Kaveri A8-7650K sobre ASUS A68HM-Plus 1

AMD Kaveri A8-7650K

AMD Kaveri A8-7650K

Este procesador dispone de 10 núcleos de computación repartidos entre sus 4 núcleos x86 tradicionales y sus seis unidades gráficas que proporcionan hasta 384 motores de shaders. Sus cuatro núcleos Steamroller trabajan a frecuencias de 3.3GHz con modos turbo hasta los 3,7GHz.

Geeknetic AMD Kaveri A8-7650K sobre ASUS A68HM-Plus 2

Soporta doble canal de memoria DDR3 con un ancho de banda teórico de 25.6GB/s con memorias DDR3-1600. Es quizás su especificación más determinante puesto que afecta de forma directa al desempeño de su motor gráfico. Soporta hasta 32GB de memoria en cuatro bancos, máximo 8GB por modulo.

El motor gráfico comparte el bus de memoria plenamente con la zona de proceso tradicional como parte de la tecnología hUMA que forma parte de HSA. Un estándar libre donde AMD ha conseguido introducir a marcas importantes del mundo ARM como Qualcomm, MediaTek, Samsung, etc. Esta tecnología le permite a AMD que los núcleos tradicionales se sumen a procesos de cómputo general cargados sobre la GPU. Una arquitectura que tendrá más valor dentro de poco puesto que estos procesadores son compatibles con DX12 y encontrarán en este nuevo API un entorno más favorable para esta tecnología.

Geeknetic AMD Kaveri A8-7650K sobre ASUS A68HM-Plus 3

Su parte gráfica es un motor “Graphics Core Next” de AMD con una frecuencia de trabajo de 720MHz y 384 motores de shaders. Soporta Mantle y soportará DirectX 12. Puede trabajar en Crossfire con motores gráficos dedicados, aunque con limitaciones en las gráficas compatibles. Esta gráfica también soportará DirectX 12 donde parece que ganarán bastante enteros.

Geeknetic AMD Kaveri A8-7650K sobre ASUS A68HM-Plus 4

Adicionalmente, este procesador también soporta otras tecnologías de AMD, que han quedado más bien por el camino, como TrueAudio. Lo que sí aprovecharemos es su capacidad para mover contenidos de alta definición, incluido 4k, ya que soporta salidas Displayport 1.2 a 60Hz o la aceleración de decodificación y codificación de contenidos en formato HEVC (H.265) gracias a la tecnología HSA del procesador.

Geeknetic AMD Kaveri A8-7650K sobre ASUS A68HM-Plus 5

Estos procesadores soportan de forma nativa PCI Express 3.0 así que disfrutaremos de hasta 16 líneas de este interfaz para la conectividad de motores gráficos u otro tipo de tarjetas que se pueden duplicar en formatos PCI Express 2.0.  El procesador cuenta también con un modo de TDP configurable que podemos ajustar en pasos de 45, 65 y 95w. Es realmente especial y nos permite adaptarlo a todo tipo de usos. Aun así veremos que los consumos son controlados automáticamente también en modos más agresivos como sus 95w de serie.

Geeknetic AMD Kaveri A8-7650K sobre ASUS A68HM-Plus 6

Se trata de un procesador para socket FM2+ así que requiere de este formato de socket que actualmente tiene una amplia variedad de chipsets y opciones de precios. Nosotros hemos optado por una de las últimas creaciones de ASUS que es una placa base compacta y económica bien preparada para este procesador aunque también, como es lógico, con alguna carencia.  

ASUS A68HM-Plus

ASUS A68HM-Plus

Esta placa base de ASUS, basada en el chipset A68H de AMD, es una solución sencilla para el montaje de una APU con las pretensiones justas. Aun así disfruta de los grandes avances de la marca consiguiendo una placa base Micro-ATX excepcionalmente estrecha donde la alimentación digital y sistemas como su protección de sobre tensiones para los conectores son prestaciones estrella que nos garantizan una durabilidad contrastada.

Geeknetic AMD Kaveri A8-7650K sobre ASUS A68HM-Plus 7

Se incorporan también en una gama media tecnologías como el aislamiento del chip de sonido, un Realtek ALC-887 de 8 canales y se incorporan otras prestaciones de excelente factura como la bios UEFI de ASUS que es de las más destacadas por sus buenos sistemas de gestión automática de overclocking y de los ventiladores del sistema.

Geeknetic AMD Kaveri A8-7650K sobre ASUS A68HM-Plus 8

Usa el mismo diseño de pistas en varias capas y aislamiento para su tarjeta de sonido que vemos en los modelos de gama más alta.

La placa cuenta con lo básico para echar a andar un PC en condiciones. Dispone de dos bancos de memoria DDR3 donde podremos montar hasta 16GB de RAM. Su conectividad delantera y  trasera incluye puertos USB 3.0 aunque solo los delanteros son nativos proporcionados por el chipset. Los traseros se suministran a través de una controladora ASMedia ASM1042 de dos puertos. Adicionalmente dispondremos de 6 puertos USB 2.0 donde cuatro son para frontal y dos en el panel trasero.

Geeknetic AMD Kaveri A8-7650K sobre ASUS A68HM-Plus 9

La conectividad Ethernet es de tipo Gigabit firmado por un chipset Realtek 8111GR. Todo un clásico que soportan todos los sistemas operativos más o menos recientes sin tan siquiera necesidad de instalar drivers.

El almacenamiento SATA dispone de cuatro puertos SATA 6gbps que soportan modos RAID 0, 1, 10 y JBOD. Todos son proporcionados por el chipset de AMD. También encontraremos tres slots de ampliación para tarjetas: PCI Express 3.0 16x, PCI Express 2.0 1x y un puerto de legado PCI de 32-Bit. Una pena que ASUS no cambiara el orden ya que podríamos usar gráficas dedicadas de doble slot sin perder uno de los puertos PCI Express.

Geeknetic AMD Kaveri A8-7650K sobre ASUS A68HM-Plus 10

La conectividad gráfica es quizás su defecto más importante al menos para mí. Cuenta con tres conectores, que podemos usar simultáneamente, pero no son los adecuados o al menos falta uno fundamental. Encontraremos DVI de doble enlace (Hasta 2560x1600 a 60Hz), VGA y HDMI 1.4a (3840x2160@30Hz). Sin duda me falta el Displayport 1.2 que es uno de los formatos que soporta la gráfica de este procesador y que nos abre las puertas a resoluciones de 4k a 60Hz.

Geeknetic AMD Kaveri A8-7650K sobre ASUS A68HM-Plus 11

El diseño de alimentación de esta placa es un sistema de VRM digital de 3+2 que, como veis en la propia placa, es muy eficiente térmicamente. ASUS ha instalado capacitadores sólidos con una durabilidad estimada de más de 5000 horas.

Desempeño y funcionamiento

Desempeño y funcionamiento

El diseño de TDP variable es una buena forma de limitar el consumo del procesador para adaptarlo a diferentes condiciones de ventilación. Nos permite con un solo procesador adaptar su uso sin tener que andar buscando versiones específicas que además suelen venderse más caras. De este modo si nuestro sistema de ventilación está pensado para 45w podremos ajustar ese modo en bios y nuestro procesador se adaptará a ese entorno. Lo mismo con el perfil de 65w. Aun así en su modo de 95w este procesador es realmente eficiente puesto que es capaz de controlar cada núcleo de forma independiente así como también sus unidades de proceso gráfico. En un uso ofimático, o de reproducción de vídeo, este procesador no pasa de los 25w y solo muestra todo su potencial, y consumo, cuando usamos aplicaciones muy específicas, sobre todo juegos.

Geeknetic AMD Kaveri A8-7650K sobre ASUS A68HM-Plus 12

Este procesador de 110 Euros tiene un desempeño equilibrado y una gráfica más potente que la mejor de las gráficas integradas en un procesador Intel. Lo que está claro es que a potencia de CPU no podremos alcanzar a un Core i5 pero su precio tampoco es el de un Core i5. Si buscas algo que se adapte a diferentes perfiles de energía, que tenga una gráfica capaz de mover juegos DX9 a 1920x1080 a niveles de calidad medios o bajos entonces el 7650k te puede dar un buen resultado.

Geeknetic AMD Kaveri A8-7650K sobre ASUS A68HM-Plus 13

El rendimiento de este procesador equivale al de un portátil  de calidad con procesadores Intel. Más que suficiente para un desempeño de Windows de gran calidad en un uso combinado.

Yo mismamente podría usar este procesador de ordenador de cabecera, para trabajar, con el aporte que su hardware ofrece a diferentes aplicaciones que uso a diario: Photoshop, Office, PowerDirector, etc. Y lo mejor es que también me permite, como veréis en el siguiente vídeo, “viciar” a mi juego de cabecera, Diablo 3.

Vídeo de juego real en Diablo 3 a 1920x1080 puntos en calidad media-baja. Sin filtros. Los FPS se mantienen en un más que jugable indice de 30-40FPS. 

Geeknetic AMD Kaveri A8-7650K sobre ASUS A68HM-Plus 14

Sin duda la prueba de reproducir contenido 4k de alto bit-ratio es exigente, pero al menos el resultado es claramente favorable para este tipo de uso. 

Geeknetic AMD Kaveri A8-7650K sobre ASUS A68HM-Plus 15

Cinebench R15 es una prueba de carga pura a CPU y sin duda 300 puntos de resultado no es precisamente espectacular.

Nosotros hemos acompañado a esta placa base con una configuración básica donde hemos cuidado el ruido generado por el sistema gracias a un disipador Noctua NH-D9L. Este disipador, que probamos hace algunas semanas, mantiene este procesador dentro de sus parámetros adecuados, sin Throttling, con una velocidad de rotación de menos de 900rpm lo que se traduce en prácticamente ruido cero ya que este ventilador a esas frecuencias apenas supera los 20dBA.  Si bajamos el TDP reducimos rendimiento pero podremos mantener el procesador también más fresco en este tipo de condiciones. Sus tres estados de energía configurable es todo un aliciente para comprar este versátil procesador.

 Geeknetic AMD Kaveri A8-7650K sobre ASUS A68HM-Plus 16

Las temperaturas pueden parecer elevadas pero el procesador mantiene el tipo en carga y las frecuencias, que es lo importante. Y no hace nada de ruido con este sencillo disipador de Noctua.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Las gráficas integradas en procesador tienen un lastre importante en el bus de datos, en su velocidad de acceso a RAM, y eso lo sufren todos los procesadores con gráfica integrada. Por ahora. El AMD A8-7650K no es una excepción y su gráfica se ve lastrada en buena medida por su bus de memoria. Sea como fuere este procesador ofrece una solución muy equilibrada en precio para que tengamos un PC solvente en casi cualquier tarea.

Geeknetic AMD Kaveri A8-7650K sobre ASUS A68HM-Plus 17

No es un portento en cálculo clásico de CPU pero sus cuatro núcleos garantizan una multitarea de gran calidad y una agilidad notable en cualquier sistema operativo moderno. Soporta bastante RAM para tareas exigentes en este sentido y su gráfica es capaz de manejar juegos a 1080p si sabemos ajustar los parámetros de forma adecuada.

Reproduciendo vídeo es un portento y su hardware también nos aportará valor añadido y velocidad cuando la tarea es precisamente la contraria, crear contenidos. Todo esto sin duda es interesante en una solución de poco más de 100 Euros pero lo mejor de este modelo, sin lugar a dudas, es su TDP configurable. Lo hace un procesador todo terreno que podemos adaptar a todo tipo de ordenadores y configuraciones.

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a AMD Kaveri A8-7650K
  • Producto: AMD Kaveri A8-7650K
  • Fecha: 14/04/2015 14:48:39
Premio a ASUS A68HM-Plus
  • Producto: ASUS A68HM-Plus
  • Fecha: 14/04/2015 14:48:51
Premio a Honor 8
  • Producto: Honor 8
  • Fecha: 02/09/2016 18:51:30
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner