Enermax DIGIFANLESS 550w

por Javier Rodríguez 2
Dimensiones
Potencia
Conectores PEG
Precio
Web
175x150x86mm
550w 45A 2x12v
2x2 PEG 8 contactos
229 Euros
Puntuación de Enermax DIGIFANLESS 550w en la review:

Introducción.

Introducción.

Con la eficiencia mejorada también en sistemas sobremesa pronto las fuentes de alimentación pasivas serán casi un estándar. Fuentes como la que os presentamos hoy se convertirán en la elección habitual para aquellos que busquen componentes de calidad para su PC. Las fuentes pasivas son una gran ventaja en sí mismas pero Enermax ha ido un paso más allá con la creación de este nuevo modelo. Una fuente que busca la perfección en todos los aspectos siendo la primera fuente digital completamente pasiva.

Geeknetic Enermax DIGIFANLESS 550w 1

Prestaciones técnicas.

Los tiempos donde las fuentes cuanto más potentes mejores han pasado hace tiempo. La necesidad de ciertas configuraciones siguen estando ahí, amigos que usáis dos o tres graficas en vuestros PC, pero creo que con la concienciación por el consumo está impulsando a los fabricantes a ofrecer productos más eficientes y a los fabricantes de fuentes lograr potencias medias con avances en la transformación que permitan incluso, como es el caso, evitar la necesidad de cualquier ventilación activa en nuestra fuente de alimentación.

Geeknetic Enermax DIGIFANLESS 550w 2

La circuitería DC-DC de esta fuente también le permite ser compatible con perfiles de energía muy reducidos C6/C7 como los que introdujo Intel para los procesadores Haswell de sobremesa.

La DigiFanless de 550w es la primera de la serie. No es la primera fuente pasiva que encontramos en el mercado pero si la primera de Enermax. Es una fuente completamente modular con un diseño de doble rail de 12v con una potencia independiente de 30A por rail o de 45A de forma combinada lo que hace una potencia máxima de 540w a 12v. El pico de consumo, sostenido durante un máximo de 60 segundos, es de 605w.

Geeknetic Enermax DIGIFANLESS 550w 3

El diseño de la fuente invita a que la podamos montar en cualquier PC que admita fuentes ATX. Tiene un largo de 175mm que la hace muy accesible también a sistemas compactos como sistemas ITX o Micro ATX. El resto de dimensiones son las estándar: 150x86mm. La estructura está diseñada para maximizar la entrada y salida de aire mediante convección y sus componentes han sido diseñados para desarrollar toda su potencia en situaciones tan adversas como 40 grados de temperatura ambiente. Su diseño está pensado para que la rejilla siempre mire hacia arriba aunque nosotros hemos probado ambas formas con buenos resultados.

Geeknetic Enermax DIGIFANLESS 550w 4

La eficiencia de la Enermax DigiFanless 550w está certificada mediante el sello 80 Plus Platinum lo que significa, en Europa, que la eficiencia a 230v siempre está por encima del 92% sea cual sea las condiciones de uso de la fuente. En carga media la eficiencia puede escalar incluso hasta el 93%. También está certificada para cumplir con el estándar ErP Lot 6 que permite consumos en reposo por debajo de los 0,5w. Para ello necesitaremos una placa base compatible.

Geeknetic Enermax DIGIFANLESS 550w 5

El diseño de esta fuente se estructura en varios pilares fundamentales. Por un lado el sistema de disipadores que están maximizados en este modelo. Se ampliado la superficie de los mismos de forma notable. Se ha usado también un PCB de alta calidad con dos veces 2 onzas de cobre en su diseño. El control de la fuente es completamente digital siendo la primera en su clase. Enermax también ha introducido su excelente diseño de puentes de cobre para la zona de conectores modulares. Todo con componentes de excelente calidad como sus capacitadores electrolíticos Japoneses con especificaciones de 100% de rendimiento a temperaturas de 105ºC.

Geeknetic Enermax DIGIFANLESS 550w 6

 

Ventilación y cableado.

Ventilación y cableado.

No hay mejor sistema de ventilación que no tenerlo. Muchas veces analizamos los diferentes niveles sonoros de una fuente moderna y lo cierto es que han mejorado de forma notable. Sumando eficiencias mayores, mejores ventiladores y sistemas de gestión inteligente podemos lograr fuentes realmente capaces a nivel de ventilación y por tanto también a la hora de producir el menor ruido posible. Las fuente hibridas, que no encienden ventilador hasta pasado cierto consumo y/o temperatura son sin duda una avance muy importante y una mejora rotunda en el ruido que genera un PC.

Geeknetic Enermax DIGIFANLESS 550w 7

Introduce aire fresco por los laterales y lo expulsa por la rejilla superior en forma de panal de abeja.

El siguiente paso son las fuentes sin ventiladores y esta lo es. No hay ventilador por tanto hay una fuente menos de ruido y de otros efectos secundarios como la limpieza del componente. Este fuente no produce absolutamente ningún ruido (tampoco hemos percibido “coil whine” o vibraciones) y eso hace a nuestro PC mejor.

Enermax ha mimado todos los detalles en la Enermax DigiFanless 550W. Desde su excelente construcción, su eficiencia con el sello más prestigioso, su ventilación pasiva y como colofón un sistema modular de cables donde cada cable cuenta con el tan de moda sistema de aislamiento por cable mediante funda de fibra. Lo que muchos se afanan en hacer modificando el cableado de su fuente la DigiFanless 550w ya lo trae de serie. Las fundas son negras y el acabado es excepcional.

Geeknetic Enermax DIGIFANLESS 550w 8

Geeknetic Enermax DIGIFANLESS 550w 9

Geeknetic Enermax DIGIFANLESS 550w 10

Geeknetic Enermax DIGIFANLESS 550w 11

El panel de conectores modular de la DigiFanless 550w cuenta con dos conectores principales para el ATX y la alimentación auxiliar del procesador. Adicionalmente encontraremos dos conectores para PCI-E o conector auxiliar adicional de 12v para el procesador. También encontraremos tres conectores para cables periféricos como SATA o molex. La placa en definitiva nos ofrece soporte para un procesador potente (nosotros hemos probado esta fuente con un Core i7-5960X con overclocking), dos gráficas de gama media o media-alta con hasta dos conectores PEG por tarjeta, hasta 8 conectores SATA, 4 conectores molex y uno de tipo FDD. Evidentemente no es una fuente de 1000w y la conectividad está a escala de sus posibilidades.

 Geeknetic Enermax DIGIFANLESS 550w 12

Monitorización y control

Monitorización y control

Esta es la primera fuente digital completamente pasiva. Su microcontrolador permite monitorización a través de software y para ello la fuente cuenta con un conector denominado ZDPMS (Zero Delay Power Monitoring System) que con el software adecuado y un conector USB de nuestro PC es capaz de darnos información en tiempo real, y sin latencias, del desempeño de la fuente de alimentación.

Geeknetic Enermax DIGIFANLESS 550w 13

De la fuente a un conector USB 2.0 interno de la placa. Solo necesita un puerto pero Enermax ha usado el conector doble para evitar que manos inexpertas quemen la placa base o la electrónica de la fuente con una mala conexión del puerto USB.

Entre los datos que podemos sacar encontramos principalmente consumo del sistema, eficiencia y temperatura de trabajo de la fuente de alimentación. Nos ofrece también potencia consumida por raíl, o en todos los raíles de forma combinada (perfecto para equilibrar la fuente) o también el consumo real de energía que hacemos con nuestro sistema. Si le introducimos parámetros como el coste del vatio podrá incluso darnos estadísticas de consumo energético.

Geeknetic Enermax DIGIFANLESS 550w 14

Los datos se extraen en tiempo real. Podemos controlar los parametros de alarma, conocer nuestro consumo real, etc. 

Geeknetic Enermax DIGIFANLESS 550w 15

Si introducimos paámetros como el factor de emisión de CO2 en la generación de la energía que consumimos o la tarifa habitual por vatio de nuestro suministrador entonces podremos conocer nuestras emisiones de CO2 y el coste que nos genera el PC.

El sistema ZDPMS de Enermax también permite monitorizar el buen funcionamiento de algo tan fundamental como la fuente de alimentación del sistema. Nos ofrecerá avisos sobre sobrecalentamiento, sobre voltaje y también de sobre tensión. Todos los parámetros son configurables y nos podrá poner nuestro trabajo a seguro mientras apagamos el sistema y verificamos el problema.

Geeknetic Enermax DIGIFANLESS 550w 16

Podeis pinchar para ampliar

Nosotros cargamos esta fuente con el peso de un Core i7-5960X a 4GHz, con voltaje automático, y una GeForce GTX 960. El resultado como veis es un consumo de 334w en carga con 93% de eficiencia y una temperatura más que razonable de funcionamiento de 44 grados a una temperatura ambiente de 22 grados. Esta fuente bien podría con este procesador, una gráfica más potente o dos de estas y un buen número de discos duros y estaríamos perfectamente dentro de sus parámetros de funcionamiento.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Una fuente completamente pasiva, con “sleeving” en cada de sus cables, completamente modular, de diseño compacto y con un sistema de monitorización en tiempo real mediante software. Parece un sueño hecho realidad. Pero es que además tiene una potencia de 550w que nos dará para montar un PC realmente potente y esta garantizada por 5 años lo que da bastante tranquilidad a la hora de elegirla.

Geeknetic Enermax DIGIFANLESS 550w 17

Dije al principio que el futuro de la fuente de PC, al menos en el mercado de cierta gama, pasaba por soluciones completamente pasivas y no me cabe la menor duda de que si en algún modelo tendrán que fijarse los diferentes fabricantes para tomar una referencia de cómo hacer las cosas, ese modelo es sin duda la DigiFanless 550w de Enermax.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Enermax DIGIFANLESS 550W
  • Producto: Enermax DIGIFANLESS 550W
  • Fecha: 27/04/2015 10:29:41
Temas Relacionados: Fuentes de Alimentación Enermax
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner