Kingston Predator 480GB PCIe SSD

por Javier Rodríguez 1El Mejor SSD
Formato
Capacidad
Interfaz
Precio
Web
M.2 y HHHF
240 y 480GB
PCI Express 2.0 4x
Desde 240 Euros
Puntuación de Kingston Predator 480GB PCIe SSD en la review:

Introducción

Introducción

Los slots M.2 entraron en batalla como una alternativa al Express SATA con un interfaz de 10gpbs pero pronto mostraron su verdadero potencial primero en placas base Z97 para luego llegar a la plataforma X99 y también a sistemas y placas base para procesadores AMD. El M.2 tiene varias formas de integración, SATA o PCI Express, y sus conectores sirven para uno u otro interfaz. Los de tipo socket 3 permiten conectividad avanzada con enlaces PCI Express 3.0 de hasta 4x con un ancho de banda de hasta 32gbps.

Ésta es la clase de interfaz, 3 veces más rápido que un Express SATA, que vemos en los mejores sistemas de sobremesa y portátiles. Sistemas que aprovechan las prestaciones de las nuevas unidades de almacenamiento como este Kingston Predator con controladoras más avanzadas y memorias de más rendimiento.

Geeknetic Kingston Predator 480GB PCIe SSD 1

Memorias y controladora

Memorias y controladora

El Predator es una de esas unidades de nueva generación que empezaremos a ver este año. Nuevas unidades que se han liberado del yugo del interfaz SATA para ofrecer, sin necesidad de montajes RAID, un rendimiento excepcional con la ventaja de ser compatible con una gran cantidad de máquinas gracias a su formato M.2 adaptable a PCI Express con una simple controladora que no es más que un puente PCI Express (sí necesitarás una bios compatible con arranque desde unidades “externas”).

Geeknetic Kingston Predator 480GB PCIe SSD 2

El Kingston Predator es en esencia una unidad M.2 pero luego detallaremos a fondo su forma. En el encontraremos integrado una controladora Marvell 88SS9293. Esta controladora, de nombre imposible de memorizar, es la que veremos integrada en algunos de los modelos más interesantes que están por llegar. La controladora la hemos estado esperando como “agua de Mayo” desde que se presentara en el CES 2014. Hace casi año y medio.

Geeknetic Kingston Predator 480GB PCIe SSD 3

Es una controladora PCIe con un interfaz 2.0 de hasta 4x. Es decir tiene un ancho de banda teórico de 2000MB/s aunque realmente el potencial de proceso de esta controladora está más cercano a los 1400MB/s que a ese pico teórico. Esta controladora la podremos ver también en nuevas unidades que se esperan también para los próximos meses como el Plextor M7e.

Geeknetic Kingston Predator 480GB PCIe SSD 4

Se acompaña con memorias Toshiba A19 que hemos visto en otro magnifico disco SSD como es el Vector 180 de OCZ. Memorias de última generación configuradas, en nuestra muestra de 480GB, en 8 módulos de 64GB cada uno. La verdad es que es una unidad bastante aprovechada en sus dimensiones, puesto que también monta 1.5GB de memoria cache DDR3L 1600; esta vez firmadas por la propia Kingston.

PCI Express y M.2

PCI Express y M.2

El Kingston Predator es una unidad M.2 para socket3 con un interfaz PCI Express 2.0 con enlace 3x. Podemos encontrarlo en dos capacidades, 240 y 480GB de capacidad, con algo de memoria preasignada (un 7%) para cubrir celdas que vayan quedando inutilizadas. También en dos formatos ya que podemos comprarlo como una unidad M.2 suelta, para placas o portátiles compatibles, o montado (con el mismo formato) sobre una controladora PCI Express de tipo HHHL (Half Height – Half Length). Viene con el adaptador para slot de bajo perfil.

Geeknetic Kingston Predator 480GB PCIe SSD 5

Al final lo que recibimos es una unidad M.2 de socket3 con un formato 2280 (22mm de ancho y 80mm de largo) que es compatible con la gran mayoría de placas base y portátiles. La tarjeta no es más que un puente entre nuestro PC y la controladora PCI Express Marvell, no hay control intermedio, así que se traduce en el mismo rendimiento de una u otra forma y siempre y cuando nuestro ordenador tenga el slot y la conectividad adecuada.

Geeknetic Kingston Predator 480GB PCIe SSD 6

Las especificaciones de este modelo nos hablan de hasta 1400MB/s de velocidad de lectura sostenida y hasta 1000MB/s de velocidad de escritura. Esto para el modelo de 480GB, el de 240GB alcanza los 600MB/s de escritura. La potencia de proceso en lectura y escritura aleatoria oscila entre los 120 y los 80 k.iops respectivamente. En esto, por ahora, no hay gran diferencia con otro tipo de unidades SSD como las SATA más modernas.

Geeknetic Kingston Predator 480GB PCIe SSD 7

El consumo medio del Kingston Predator es de 1,4w con picos en lectura de 1,99w y de escritura de hasta 8,5w. Su vida media útil es de 1 millón de horas con una capacidad de escritura de 882TB en el modelo de 480GB y de 415TB para el modelo de 240GB. Esto es una tasa media de escritura de hasta 1.7 DWPD (Disk Writes per Day).

Geeknetic Kingston Predator 480GB PCIe SSD 8

El DWPD se calcula dividiendo la máxima capacidad de escritura (882TB) entre el producto de multiplicar la capacidad de la unidad en Terabytes (0,480) por los días de un año (365) y el número de años de garantía del producto que en este caso son 3. (882/(0,480x365x3)).

Geeknetic Kingston Predator 480GB PCIe SSD 9

La capacidad formateada de la unidad de 480GB, que es la que hemos podido analizar, es de 447GB disponibles para el usuario. No requiere de drivers controladores, no en los sistemas operativos compatibles y cualquier placa medianamente moderna debería poder arrancar de esta unidad en su tarjeta adaptadora. Por supuesto también lo hará cualquier placa base con slot M.2 Socket3.  

Rendimiento

Rendimiento

Hemos probado esta unidad tanto montada sobre su controladora como en un conector M.2 Ultra, concretamente en una Rampage V Extreme de ASUS. Debo adelantaros que no hay diferencias que puedan indicar que usar uno u otro conector sea mejor si la placa tiene lo que debe tener. Por ello solo añadiremos a nuestra comparativa la media de resultados obtenidos de uno y otro modo.

ATTO Diskbenchmark 2.46. Lectura

Geeknetic Kingston Predator 480GB PCIe SSD 10

ATTO Diskbenchmark 2.46. Escritura

Geeknetic Kingston Predator 480GB PCIe SSD 11

AS SSD Benchmark. Índice

Geeknetic Kingston Predator 480GB PCIe SSD 12

Crystal DiskMark. QD32 Lectura

Geeknetic Kingston Predator 480GB PCIe SSD 13

Crystal DiskMark. QD32 Escritura

Geeknetic Kingston Predator 480GB PCIe SSD 14

IOPs sostenidos 6 horas

Geeknetic Kingston Predator 480GB PCIe SSD 15

Estas unidades vienen de serie con una aplicación de clonado especialmente diseñada para la migración de datos a unidades SSD como es Acronis True Image HD. Una licencia con cada unidad para que tengamos fácil el proceso de migrar nuestro sistema operativo a una de estas nuevas unidades en pocos minutos y con aspectos tan importante como la alineación del disco completamente solventado.

Geeknetic Kingston Predator 480GB PCIe SSD 16

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

El M.2 ofrecerá rendimientos muy superiores a los que estamos acostumbrados incluso los que hemos usado en el pasado soluciones RAID. Soporta tanto tecnologías como AHCI como NVMe y el futuro pasa por este formato y otros que usen el interfaz PCI Express. Pero añade más que velocidad. Añade velocidad en un formato muy cómodo e integrado.

Tener una unidad de estas prestaciones encima de nuestra placa base, sin un solo puñetero cable, es algo que hay que experimentar. Podemos crear máquinas donde el cable SATA esté defenestrado para bien y encima hacerlo con velocidades a las que jamás alcanzaría un disco SATA tradicional por sí solo.

Geeknetic Kingston Predator 480GB PCIe SSD 17

El Kingston Predator es un adelantado a su competencia, el primero de una generación, que aún tiene mucho camino por recorrer. Un disco ExpressSATA alcanza los 700-800MB/s, esto casi lo duplica. Falta por avanzar en la potencia de proceso pero parece que eso pasará más por integrar nuevas tecnologías de almacenamiento como el NVMe aunque en estos mismos formatos compactos y adaptables tanto a PC modernos como no tan modernos.

Los precios del Kingston Predator es quizás lo único que pueden echarnos para atrás pero tampoco son tan inaccesibles si sabemos estructurar nuestras necesidades reales. El modelo de 240GB podemos encontrarlo por poco más de 230 Euros, tanto en versión M.2 como con tarjeta, y el modelo de 480GB se acerca a los 500 Euros. Sin duda las unidades SATA son más económicas pero ya hemos visto su potencial.

Geeknetic Kingston Predator 480GB PCIe SSD 18

Sea como fuere creo que esta primera unidad, de esta nueva generación, se merece ser la mejor unidad de almacenamiento que ha pasado por nuestro laboratorio. Quizás le dure poco el reinado porque las primeras unidades NVMe domesticas están a punto de estar disponibles en todas las tiendas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

El Mejor SSD

Kingston Predator 480GB PCIe SSD

Del 13/05/2015 al 23/05/2016

  • Este producto fue El Mejor SSD analizado por GEEKNETIC.
  • Del 13/05/2015 al 23/05/2016
Premio a Kingston Predator 480GB PCIe
  • Producto: Kingston Predator 480GB PCIe
  • Fecha: 13/05/2015 17:53:39
Temas Relacionados: SSDs Kingston M.2
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner