ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3

por Javier Rodríguez ...
Procesador:
RAM, Flash
Wifi
Precio
Web
Dual Core 1GHz
256MB, 128MB
Tri-band 1x2.4GHz,2x5GHz 3x3MIMO
299 Euros
Puntuación de ASUS RT-AC3200 en la review:

Introducción y prestaciones de hardware

Introducción

Algunas semanas atrás dimos un repaso al que es posiblemente el mejor router hasta la fecha fabricado por ASUS y eso es importante puesto que esta marca se está posicionando como una alternativa capaz a las de marcas muy establecidas. El RT-AC3200 redunda en una solución ganadora con más antenas y más ancho de banda pero esto no significa más rendimiento puesto que este modelo tiene menos pico de potencia en cada uno de sus canales de los que tiene, por ejemplo, el RT-AC87U.

Geeknetic ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3 1

Éste es un producto complejo, sin duda, se aleja de la solución convencional para ofrecer un router de prestaciones profesionales tanto en la gestión tradicional como en su uso de las tecnologías inalámbricas más modernas. Quizás incluso no seamos justos comparando ambas soluciones porque seguramente cubren necesidades diferentes de acceso inalámbrico de alta velocidad. Pero para eso estamos, para ver las claves de este nuevo modelo y ponerlo en situación.

Geeknetic ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3 2

Con un diseño bastante espectacular, dentro de la tendencia de routers actuales, destaca por sus seis antenas de grandes dimensiones que salen incluso de los laterales del router. Se puede colgar de la pared, tiene los soportes integrados y queda también espectacular encima de la mesa con algún soporte para Tablet o teléfono móvil. Los leds frontales se ven bien en ambas posiciones, vertical u horizontal, aunque sin duda los conectores frontales son menos accesibles del primer modo. Mantiene los mismos botones frontales del RT-AC87U con control de leds y activación o desactivación de la Wifi.

Geeknetic ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3 3

Prestaciones de hardware

El RT-AC3200 está basado en la misma arquitectura del RT-AC87U pero hay diferencias. Su sistema de seis antenas 3x3 MIMO (tres antenas se dedican a la salida y tres a la recepción) condiciona en buena medida parte de hardware instalado. ASUS ha querido también que este modelo sea un ejemplo de capacidad de cobertura con una configuración de amplificadores por banda. Pero antes vamos al hardware puro y duro.

Geeknetic ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3 4

Este router polivalente monta el mismo procesador Broadcom BCM4790 con dos núcleos a una frecuencia de 1GHz. Es un SOC especializado para estos entornos que nos dará el soporte de cómputo general del router además de funciones más específicas como el control de su switch inteligente. Es un procesador potente y versátil que da vida a éste y otros muchos súper-routers de última generación.

La conectividad inalámbrica está desarrollada por otro procesador diferente. Se trata de un Broadcom BCM43602. Un procesador que nos dará el soporte para sus tres bandas de 2.4, 5 y 5GHz. Tres bandas, dos de alta velocidad, que desarrollan velocidades de 600, 1300 y 1300mbps. Este chip se acompaña además por amplificadores de potencia en cada una de las bandas. Amplificador Richwave RTC6649E para la banda de los 2.4GHz y unos Skyworks SE5003 para la banda de los 5GHz.

Geeknetic ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3 5

El sistema inalámbrico es algo diferente al del RT-AC87U. De forma independiente sus canales de 5GHz no desarrollan tanta velocidad, 1300 vs 1700mbps, pero se combinan en canales diferentes para evitar auto saturación de bandas. De este modo el canal primario de 5GHz trabaja en los canales 36, 40, 44 y 48 mientras que segunda banda de 5GHz lo hace en los canales 149, 153, 157 y 161. Adicionalmente, ASUS ha habilitado el canal 165 aunque éste se usa poco en el entorno doméstico o profesional donde se mueve la tecnología AC de 80MHz.

Geeknetic ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3 6

La memoria RAM es de 256MB, con 128MB de memoria Flash. Algo menos de lo que encontramos en el RT-AC87U pero aun así muy capaz de desarrollar todo el potencial funcional de esta generación de routers de ASUS.

Geeknetic ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3 7

Las antenas, ya mencionadas, usan conectores RP-SMA , para que cualquiera con ganas de cacharrear lo tenga fácil a la ahora de personalizar su montaje de antenas. Hay que recordar que lleva una cantidad ingente de ellas, seis en total, moduladas de tal forma que todos los canales tengan el rendimiento esperado.

Geeknetic ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3 8

ASUS ha desarrollado en este modelo un sistema denominado Smartconnect que permite agrupar todos los canales en un solo SSID que el router se encarga de asignar automáticamente dependiendo de las capacidades del router, balanceo, así como las del cliente que conecta. Soporta también WDS (Wireless Distribution System) que, como sabéis, es un método para aumento de cobertura y emparejamiento de puntos de acceso de forma “automática”. Es decir, este router soporta uno de los modos de ampliación de cobertura de redes más extendido y compatible entre marcas.

Geeknetic ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3 9

El RT-AC3200 soporta doble WAN (También gigabit), usando uno de sus interfaces de red del switch (4 puertos gigabit tiene el switch), con posibilidad de balanceo de carga o tolerancia a fallos. En este segundo modo si el interfaz principal falla el segundo entra en funcionamiento. Esto funciona también con su puerto USB que podemos equipar con un pincho 3G/4G. El balanceo de carga distribuirá el uso de banda ancha según la proporción establecida por el usuario. Podemos también establecer rutas estáticas para aprovechar uno u otro interfaz según el tipo de uso.

Geeknetic ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3 10

Lo que sí echo de menos es la capacidad de agregación de enlaces que sí encontrábamos en el AC-AC87U. Está claro que en cuanto a fuerza bruta su hermano menor todavía tiene cosas que decir. Lo que sí puedo garantizaros es que el NAT tiene la misma potencia con unos 830mbps de capacidad de proceso. Nosotros lo hemos puesto a prueba con dos enlaces de 300 y 200mbps de bajada con excelentes resultados.

Geeknetic ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3 11

ASUS ha mantenido la conectividad USB 3.0 frontal, para unidades de almacenamiento de alta velocidad, y el puerto USB 2.0 trasero. Éste segundo está más para servicio pero como veréis este router entiende lo del “servicio” como si se tratara de un NAS multifunción.

Router neutro de grandes prestaciones

Router neutro de grandes prestaciones

El RT-AC3200 de ASUS puede trabajar como router neutro, bridge (enlace para redes Wifi ya existentes) o como punto de acceso. Es hábil también de configurarse como administrador directo de líneas FTTH gracias a su soporte VLAN además de perfiles específicos para IPTV con voz como Movistar.

Geeknetic ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3 12

El RT-AC3200 puede ser nuestro router para todo, incluso para compartir almacenamiento. Pero vamos a dar un repaso completo a todo su catálogo de funciones más importantes. La más interesante de todas es su modo Smartconnect. Olvídate de tener Wifis separadas para la banda de 2.4GHz o andar configurando unos dispositivos de un modo o de otro. El router detectará la capacidad de cada cliente de la red y además balanceará su conexión para no saturar ninguna de ellas.

Geeknetic ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3 13

Si conectamos un dispositivo con soporte Wifi-N o Wifi-AC de 5GHz, el Router los encaminará hacia la banda adecuada, todo con el mismo SSID, misma clave de acceso y completamente transparente para el usuario. Lo mejor es que en este modo no perdemos ninguna prestación, ni tan siquiera el WDS, ni tampoco el WPS. Por supuesto también podremos usarlas por separado, con configuraciones detalladas para cada banda, o acceder a una configuración profesional de cada interfaz, con soporte multicast, selección de potencia de transmisión, etc. Es el sueño de cualquier usuario avanzado de redes inalámbricas.

Geeknetic ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3 14

Tendremos un panel dedicado para las configuraciones de sistema Smartconnect. Podemos ajustar los saltos entre una banda y otra según el uso o los intentos de conexión así como por la calidad de cobertura de cada banda con respecto al cliente. Es muy potente y se le pueden dedicar unas cuantas horas para optimizarlo a medida. Aun así no os asustéis porque de serie ya tiene un perfil bastante óptimo para casi todos los usos “normales”.

Geeknetic ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3 15

En redes inalámbricas también podremos establecer perfiles de invitados por cada banda, concretamente hasta tres redes de invitados por cada canal. Soporta habilitación temporal (numero de horas limitado), control por clave, aislamiento del resto de la red o filtrado por MAC. Tres redes de invitados diferentes por canal, impresionante.

Geeknetic ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3 16

El servidor DHCP tiene algunos detalles interesantes como la personalización de los servidores DNS y, más importante, la personalización de la puerta de enlace. Esto es poco común y es muy útil si queremos centrar servicios en el router para luego dirigir a todos o a ciertos usuarios a través de otra puerta de enlace. Admite reservas de IP por MAC, como es habitual. El sistema, como ya hemos dicho, está preparado para servicios de IPTV con control de rutas estáticas.

Geeknetic ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3 17

De los modos WAN ya os hemos hablado. Soporta hasta dos enlaces con balanceo de carga o tolerancia a fallos que incluye el soporte de módems 3G/4G que se pueden activar como principales o como conexión de backup de salto automático. Soporta también teléfonos Android en modo “modem”

Geeknetic ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3 18

El VPN también está contemplado de serie con soporte para OpenVPN y PPTP. Podemos configurarlo de forma detallada incluido los parámetros de encriptación, los modos de cifrado y el ámbito de IPs que tendrán los clientes. Se acompaña de un buen firewall con control de ataques DDOS, filtración de URLs, filtración de palabras clave y filtro de LAN a WAN con control por tiempos.

Geeknetic ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3 19

Otros servicios instalables por el usuario

Otros servicios instalables por el usuario

En el ASUS RT-AC3200 podemos activar otra serie de servicios añadidos menos convencionales en un router aunque también bastante comunes en las nuevas generaciones de routers de alto rendimiento. ASUS, por ejemplo, colabora con Trendmicro para ofrecer un sistema de seguridad triple. Por un lado chequeo de la seguridad del propio router, protección de la red tanto interna como externa mediante la filtración de contenidos malintencionados y paginas maliciosas así como la salida a internet de nuestros equipos infectados.

Geeknetic ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3 20

Por último añade un sistema de control parental con doble control: por tiempo y filtrado de webs y aplicaciones. Podemos establecer filtrados personalizados por cada dispositivo: ordenador, Tablet, teléfono, etc. Usa un sistema de perfiles básico como el control de contenidos para adultos, filtrado de sistemas de mensajería instantánea, transferencia de archivos y P2P o el streaming. Lo propio podemos hacer con los tiempos de acceso de cada dispositivo. Es perfecto para meter en vereda y controlar el uso de internet que hacen los más pequeños de la casa.

Geeknetic ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3 21

Otro elemento muy especial, que ya conocemos de otros modelos, es la QoS adaptativa de ASUS. Este sistema nos permite de una forma realmente gráfica establecer qué queremos que tenga prioridad de entrada y salida en nuestra red. Le damos la velocidad de nuestra conexión y en su panel de control solo tenemos que seleccionar qué va antes y qué va después, qué tiene más prioridad y qué tiene menos. Si queremos dar más prioridad a algo solo tenemos que mover las casillas. Así de fácil.

Geeknetic ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3 22

Su analizador de tráfico nos permitirá saber qué se usa más en nuestra red, cuáles son los anchos de banda medios consumidos y qué dispositivos de nuestra red hacen esos consumos. Todo en un entorno gráfico accesible donde también podemos saber que aplicaciones son las que más consumo de la red hacen en todo momento.

Geeknetic ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3 23

AICloud es otro de los servicios clásicos de la marca. Tiene tres modos que nos permitirá compartir unidades USB a través de la nube, con clientes para iOS y Android, o también acceder a equipos de nuestra red como si de una VPN se tratase. Es capaz incluso de sincronizar nuestras unidades de almacenamiento con la nube de ASUS o podremos, también, encender equipos de nuestra red mediante el envío de paquetes “mágicos”.

Geeknetic ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3 24

Luego tenemos otra categoría. Las aplicaciones USB. Son seis. Van desde un gestor de descargas directas o P2P hasta servidor de impresoras, pasando por, soporte Timemachine, uPNP para reproductores multimedia o acceso remoto a las unidades de almacenamiento conectadas. Convierten al router en un NAS ligero que puede ser suficiente para muchos usuarios.

Rendimiento Ethernet y Wifi

Rendimiento Ethernet y Wifi

Éste es un router para sufrir el ataque de decenas de clientes Wifi de toda índole y clase. Está diseñado para esa tarea y es por tanto complementario a otros modelos más “potentes” de la marca como es el propio RT-AC87U. Su falta de algunos elementos como más potencia en el canal de 5GHz o la falta de agregación de enlace hacen de él un router menos agresivo. Aun así es un portento que a más de uno le permitirá escalar su infraestructura inalámbrica sin impedimentos y con una gestión excepcional.

Geeknetic ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3 25

Hemos hecho nuestras pruebas habituales de rendimiento y, evidentemente, no alcanzan las logradas con el AC87U, sobre todo por la falta del doble enlace, pero son más que dignas y en cuanto a Wifi las diferencias son ridículas.

Rendimiento Ethernet. Conexion Gigabit entre Synology DS1815+ y ASUS RT-AC3200

Geeknetic ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3 26

Rendimiento Wireless RT-AC87U como bridge del RT-AC3200

Geeknetic ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3 27

Rendimiento USB 3.0. Wifi y Ethernet Gigabit

Geeknetic ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3 28

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Muchas veces nosotros mismos, los periodistas o analistas informáticos, nos auto convencemos de que lo que sale después es para sustituir lo anterior. En este caso yo mismo estaba equivocado. El ASUS RT-AC3200 no es un router que sustituya a los modelos más elevados hasta ahora de la gama de ASUS, aunque sea más caro. No es mejor que el RT-AC87U y tampoco lo pretende. Es una solución a un problema concreto o a una necesidad concreta.

Necesidad que parte de los cada día más exigentes requisitos de conectividad inalámbrica de ciertos entornos. Decenas de dispositivos móviles, Pc, portátiles, tablets,…cada vez con tecnologías inalámbricas más rápidas. Este modelo, por tanto, no ofrece la misma velocidad punta que la solución 4x4 del RT-AC87U pero nos ofrece 2600mbps de ancho de banda total para nuestros dispositivos 5GHz y hasta 600mbps adicionales para los dispositivos más lentos de 2.4GHz.

Pero lo mejor de todo no es toda esta potencia disponible sino que la gestión la puede hacer automáticamente el router con un solo SSID. Él se encargará de llevar un dispositivo a uno u otro enlace sin que tengamos que andar nosotros recordando cuántos dispositivos conecté a éste o a éste otro SSID.

Geeknetic ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3 29

Es un router pensado para dar una solución inalámbrica de carga muy elevada y seguramente la alegría de algún administrador de redes que ve cómo los teléfonos y tablets de 5GHz están haciendo estragos en su red.

Un buen complemento para la excepcional gama de routers AC de que dispone actualmente ASUS manteniendo la facilidad de manejo y configuración para que cualquiera, con pocos conocimientos, pueda sacar partido a la infinidad de prestaciones que ofrecen esta generación de routers.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a ASUS RT-AC3200 tri-band Wireless Router
  • Producto: ASUS RT-AC3200 tri-band Wireless Router
  • Fecha: 21/06/2015 16:45:03
Temas Relacionados: Routers ASUS
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner