SATA 6gbps
2.5" 7mm
120, 240, 480 y 960GB
95 Euros
Puntuación de OCZ Trion 100 240GB en la review:

Introducción y prestaciones técnicas

Nos guste o no la guerra de precios en el mundillo del SSD pasa por la incorporación de sistemas de memoria NAND que aprovechen mejor el espacio, los costes de fabricación, etc. Esto significa la incorporación de más capas de memoria. Las memorias TLC son las que han impulsado en buena medida la reducción de precios en el mundo del SSD. Si podemos encontrar discos de 240GB por menos de 100 Euros es en buena medida gracias a este tipo de memorias que, como todo, han evolucionado a mejor de forma sorprendente.

Geeknetic OCZ Trion 100 240GB 1

Prestaciones técnicas del OCZ Trion 100

Esta nueva serie de OCZ se introducirá en su gama más baja. Sus precios más económicos. Cambia bastante con respecto a otros modelos de la marca. Toshiba pone sus nuevas memorias TLC A19 de 19nm, la controladora y OCZ pone su experiencia en posicionamiento de producto e ingeniería.

Geeknetic OCZ Trion 100 240GB 2

El Trion 100 no deja de ser un modelo SATA y por tanto está limitado por el interfaz más que por sus propias prestaciones técnicas. No es de los modelos avanzados de OCZ y sus objetivos son claros. Dar una opción económicas a todos aquellos que vemos en el SSD la forma de dar nueva vida a nuestros ordenadores ya sean portátiles o sobremesa. El disco SSD es en buena medida el responsable de que todos hayamos ampliado la vida útil de muchos ordenadores portátiles y sobremesa.

Geeknetic OCZ Trion 100 240GB 3

Podremos encontrar esta nueva unidad en cuatro sabores que van desde los 120GB hasta los 960GB con dos opciones intermedias de 240 y 480GB. Las prestaciones técnicas varían con la capacidad, como es lógico y habitual. El modelo intermedio de 240GB que nosotros hemos podido analizar en nuestro laboratorio alcanza velocidades de 550MB/s en lectura y 520MB/s en escritura con un rendimiento aleatorio de hasta 90000IOPs en lectura y unos 43000IOPs en escritura. Con un rendimiento sostenido en tiempo de unos 3200 IOPs.

Geeknetic OCZ Trion 100 240GB 4

Los nuevos Trion de OCZ, aun con su configuración TLC, presentan buenas tolerancias a escritura continuada. Usan parte de su capacidad como margen de maniobra para recolocar celdas de memoria defectuosas con lo que se consigue una capacidad de escritura de hasta 220GB/día en el modelo más grande de 960GB y unas 50GB/día para modelos medios como es este de 240GB de capacidad.

Geeknetic OCZ Trion 100 240GB 5Esta unidad disfruta de las mismas aplicaciones de mantenimeinto y monitorización de OCZ. SSDGuru permite mantener al dia la firmware, conocer el estado de la unidad, ofrece consejos de optimizacion del sistema, etc.

El Trion 100 es también una unidad más básica, con menos prestaciones añadidas. Por ejemplo carece de capacidad de encriptación por hardware. Esto no significa que no podamos encriptarlo pero no tendremos aporte por parte de la controladora y, por tanto, perderemos rendimiento. Es una unidad más sencilla, sin duda, pero también más económica y con algunas ventajas indirectas bastante interesantes.

Geeknetic OCZ Trion 100 240GB 6

Lo que si disfrutaremos es de técnicas TRIM de recuperación de celdas con datos sin uso. Con ayuda de cualquier sistema operativo moderno tendremos siempre las celdas listas para su escritura manteniendo el rendimiento de la unidad durante toda su vida útil.

Formato y consumo

Formato y consumo

Normalmente el chasis de los discos OCZ sobresalen por su calidad, incluso diría que por su belleza, pero ciertamente son más pesados que la media. En el Trion OCZ cambia de tercio y nos presenta un chasis de aluminio mucho más ligero pero también de menor calidad. La diferencia es tal que un OCZ Vector 150 pesa 115 gramos y el Trion 100 pesa menos de la mitad, 48 gramos. Puede parecer una reducción de calidad, sin duda lo es, pero también es una mejora notable si vamos a montar esta unidad en un portátil puesto que el peso medio de una unidad mecánica, de 7mm, es de unos 100gramos y de una de 9.5mm se va fácilmente a los 120gramos. Todo suma en un portátil.

Geeknetic OCZ Trion 100 240GB 7

El formato es de 7mm de altura, el estándar en unidades mecánicas y SSD de 2.5”. No hay que temer puesto que se respetan las medidas de anclaje, sea un disco de 7 o de 9,5mm, la fijación a nuestro portátil o sobremesa será la misma. Lo que si podemos echar de menos es un adaptador de 2.5” a 3.5” que si encontramos en otros modelos de la marca pero no en este.

El consumo en reposo también es menor que cualquier otro modelo que OCZ tenga ahora mismo en catálogo. Son 6mw en reposo pero sus niveles de consumo en carga siguen siendo superiores a los de cualquier disco duro mecánico con este formato. Son más de 4w de consumo en carga cuando un disco mecánico tiene un consumo medio de 1.2w y en carga de menos de 2.5w. Los discos SSD, también es verdad, harán su trabajo en menos tiempo, al final lo cierto es que no se gana autonomía, pero tampoco se pierde.

Geeknetic OCZ Trion 100 240GB 8

Pruebas de rendimiento

Pruebas de rendimiento

No creo que sea tan importante conocer el rendimiento de esta unidad, sus objetivos son claros y definidos por el propio fabricante, pero siempre es bueno tener todos los datos para hacer nuestra mejor elección. Aun así, como digo, es un disco barato que montaremos para dar una nueva vida a cualquier ordenador que no haya disfrutado aun de las mieles de un disco SSD.

Geeknetic OCZ Trion 100 240GB 9

Cambio que supondrá una mejora más que notable en el desempeño de cualquier máquina, por antigua que sea. Estos discos SATA son compatibles con estándares anteriores como el SATA 1.5gbps o el SATA 3gbps así que no tenemos que tener miedo a la hora de usarlos en cualquier máquina. Evidentemente en estos interfaces habrá limitación de rendimiento pero aun así el comportamiento general será varias veces más ágil que con un disco mecánico. Más aún si damos por hecho que esos PCs antiguos no tendrán un disco mecánico de última generación en su interior.

Equipo de análisis:

Procesador: Intel Core i7-5960X @ 4375MHz

Placa Base: ASUS Rampage V Extreme

Memorias: Gskill DDR4 F43000C15 4x4 Quad Channel

Fuente de alimentación: Seasonic Platinum Series 1200w

Atto Benchmark 2.46 Lectura

Geeknetic OCZ Trion 100 240GB 10

Atto Benchmark 2.46 Escritura

Geeknetic OCZ Trion 100 240GB 11

AS SSD. Índice

Geeknetic OCZ Trion 100 240GB 12

Crystal DiskMark 4k QD32 Lectura

Geeknetic OCZ Trion 100 240GB 13

Crystal DiskMark 4k QD32 Escritura

Geeknetic OCZ Trion 100 240GB 14

IOPS Sostenidos 6 horas

Geeknetic OCZ Trion 100 240GB 15

Hay muchas clases de discos SSD, sin duda. Algunos muy potentes, los más potentes ni tan siquiera tienen formatos de unidad tradicional, y también hay unidades económicas como esta que nos facilitan acceso a una tecnología que cambio el concepto de rendimiento en cualquier formato de ordenador.

Geeknetic OCZ Trion 100 240GB 16

Este tipo de discos pueden hacer que tu ordenador de 5 años mueva cualquier aplicación y sistema con una agilidad sorprendente y otorgarle otro buen tiempo de vida útil. Todo ello con rendimientos interesantes  y una durabilidad que OCZ garantiza en tres años.

Este disco cuenta con la misma garantía OCZ ShieldPlus de las gamas altas. Esta garantía nos permite pedir un disco nuevo por adelantado antes de enviar nuestra unidad con cambios directos por unidades nuevas, sin esperas en reparaciones o sustituciones. Es una garantía directa del fabricante que ni tan siquiera requiere de factura de compra, solo el número de serie de la unidad.

Los precios de este nuevo modelo, precios oficiales a fecha de lanzamiento, son de 60 Euros para el modelo de 120GB, 95 Euros para el modelo de 240GB, 185 Euros para el modelo de 480GB y 359 Euros para el modelo de 360 Euros. Precios sin duda muy competitivos que colocan a OCZ en esa posición de cubrir todas las gamas. Ahora solo nos falta ver esos discos de gama muy alta, con interfaz NVME, que ya han adelantado en ferias como Computex.

Premio a OCZ Trion 100 240GB
  • Producto: OCZ Trion 100 240GB
  • Fecha: 09/07/2015 14:02:39