Creative Sound Blaster ROAR 2

por Javier Rodríguez 3
Conductores
Potencia
Bluetooth
Precio
Web
2 medios-altos, 1 subwoofer, 2 pasivos
33W RMS
3.0 con perfiles A2DP y manos libres
179,99 Euros
Puntuación de Creative Sound Blaster ROAR 2 en la review:

Introducción y conectividad

Introducción

La ventas de auriculares y altavoces Bluetooth, sobre todo aquellos transportables, mejoran a dobles cifras de año tras año. Es un mercado importante donde Creative brilla por la incorporación en sus altavoces y auriculares de las últimas tecnologías conectivas y a su buen hacer miniaturizando consumos y tamaños. Esta es su segunda generación del altavoz ROAR. Un altavoz polivalente que bien nos sirve para recoger llamadas del móvil, mandarle nuestra música favorita con los códec de mejor calidad o cargar el móvil cuando andamos algo cortos de batería.

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR 2 1

Conectividad

Los ROAR, como casi todos los productos Bluetooth de Creative,  son polivalentes hasta decir basta. Bien podemos usarlos como tarjeta de sonido USB para nuestro PC, con un completo panel de control, como podemos usarlos de forma independiente.

La conectividad que soportan es variada. La más importante, sin duda, es su modo promiscuo Bluetooth con NFC que nos permite conectar hasta dos dispositivos Bluetooth a la vez, dando prioridad a la entrada de llamadas a alguno de ellos. Ya llevamos, en cuatro líneas, tres modos de uso: tarjeta de sonido de calidad, altavoces Bluetooth y manos libres con micrófono integrado. El NFC nos permitirá el emparejamiento con dispositivos compatibles sin claves y sin procesos, simplemente pasando el dispositivo cerca del logo NFC en la parte superior de los ROAR 2. 

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR 2 2

La conectividad Bluetooth es de tipo 3.0 con perfil A2DP (Sonido estéreo), AVRCP (control remoto) y HFP (para trabajar como manos libres). Entre los códec admitidos podemos encontrar estándares potentes y extendidos como aptX, SBC y AAC. Estas tecnologías cubren los mejores dispositivos portátiles del mercado y pueden ser encontrados también en “dongles USB”. Creative mismamente tiene uno preparado para sus mejores dispositivos inalámbricos.

Los ROAR 2 también cuentan con entrada de sonido auxiliar para dispositivos analógicos y puede servirnos también como receptor de sonido USB desde cualquier dispositivo USB compatible como son smartphone y tablet ya sean Android o iOS. Por su salida USB es capaz de cargar dispositivos con 5v y 1A de potencia, pensado para teléfonos móviles.

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR 2 3

Los Creative ROAR 2 admiten también la conexión de tarjetas de memoria MicroSD desde las que podemos también reproducir contenidos en formato MP3, WAV o WMA con hasta 320kbps de bitratio. Admite tarjetas clase 4 con hasta 32GB de capacidad. La tarjeta Micro USB también se puede usar para grabar conversaciones, con o sin sonido de micrófono. Cuenta con controles para poder pasar de pistas o para ciertos modos de reproducción como el continuo o el aleatorio. La tarjeta de memoria se puede utilizar como almacenamiento USB con el modo “Mass Storage” que también soporta estos altavoces cuando los conectamos por USB.

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR 2 4

Autonomia y tarjeta de sonido

Autonomia y tarjeta de sonido

La batería integrada en el ROAR 2 es la misma del ROAR. Una batería de 6000mAh que podemos cargar mediante la entrada Micro USB o mediante el cargador rápido 15v que se incluye con los altavoces. Este último tarda en cargarlos alrededor de dos horas y media que es un tiempo razonable para este tamaño de batería. La carga USB también funciona bien, al menos a nosotros nos ha funcionado, pero más vale tener un cargador de, al menos, 2A para que no se eternice.

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR 2 5

La autonomía de los ROAR 2 es de 8 horas de reproducción. Sus 6000mAh nos permitirán cargar dos o tres veces nuestro teléfono móvil, aunque esto dependerá del modelo en particular. Es siempre un buen método de emergencia para poder cargar el móvil. Evidentemente no ocupa lo que una batería externa de 10000mAh pero es un uso más que podemos darle.

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR 2 6

Podemos usarlo como tarjeta de sonido tanto para sistemas Windows como para MacOS. Es conectar al ordenador a través de USB, en modo USB Audio, y tendremos una completa tarjeta de sonido con una calidad de primera. El panel de control nos dará acceso a la tecnología SBX de Creative. Hay versión para Windows y para MacOS.

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR 2 7

Adicionalmente podemos usar la tarjeta como tarjeta de sonido USB para sistemas como la PlayStation 4. Solo tenemos que enchufar los ROAR 2, tener una firmware más o menos reciente en la consola, y podremos tener sonido de calidad tengamos donde tengamos conectada la PS4. Adicionalmente estaremos cargando los altavoces.

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR 2 8

Diseño renovado

Diseño renovado

Creative ha conseguido evolucionar el producto para hacerlo más atractivo. Primero, ahora lo encontraremos en dos colores, gris o blanco, y segundo se ha reducido su peso en un 10% y su tamaño en un 20% manteniendo el mismo diseño de sonido con el que ya contaba el ROAR SR20A.

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR 2 9

Los Creative ROAR 2 tienen 188x109x51mm, los ROAR originales tenían un tamaño de 202x115x47mm. Ambos modelos cuentan con dos disparadores de medios y agudos, otro de bajos activo y dos pasivos laterales también para profundizar el efecto envolvente de los bajos. La diferencia es que ahora en el ROAR 2 todos los disparadores apuntan hacia el mismo lado, no como en el modelo anterior que tenia dispuestos los medios-agudos hacia el frente y el subwoofer hacia arriba.

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR 2 10

Aparte de las diferencias de calidad que podamos detectar el nuevo diseño permite a los ROAR 2 más facilidad de colocación. Aunque su disposición ideal es tumbados, tienen más estabilidad y producen más profundidad en el sonido, también podemos ponerlos ahora en vertical lo que da mejor acceso a los controles y reduce el espacio. De este modo el disparo es más directo pero se pierde efectividad de bajos.

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR 2 11

Es poco más grande que mi Lumia 640 XL. Un Smartphone de 5.7" de pantalla.

La calidad de fabricación sigue siendo excelente, no podíamos esperar otra cosa, y el rediseño ha introducido más homogeneidad, unos bellos disparadores pasivos de bajos en los laterales, que vibran con la música, y que están mecanizados con precisión para lograr exactamente el sonido que busca Creative de ellos.  

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR 2 12

Los acabados son más sólidos, la zona de antenas en goma está menos presente y en general consigue un diseño más compacto, ligero y mejor rematados. Es un diseño discreto, y aunque nuestra muestra es en negro, creo que es todo un acierto añadir un color como el blanco para llegar a más usuarios.

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR 2 13

Calidad de sonido

Calidad de sonido

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR 2 14Ya conocemos bien la configuración de 5 disparadores de los ROAR 2. Es un sistema equilibrado, estéreo en esencia, que mantiene el equilibrio de agudos y medios con agudos gracias a un sistema independiente de amplificación para cada canal. De este modo los altavoces permiten una ecualización más detallada y por tanto producir un sonido más variado y rico en matices.

La potencia de su  subwoofer de 2.5” se potencia aprovechando su salida de aire mediante unos disparadores pasivos que reverberan el sonido bajo la presión del aire de escape del subwoofer. Esta técnica, usada en sistemas Hi-Fi, logra una mayor profundidad de bajos y un sonido envolvente de más calidad sin saturar el sonido de bajos.

Esta es la teoría porque la realidad es que el subwoofer de los ROAR 2 sigue comiéndose a los conductores de medios y agudos, más incluso en esta configuración donde todos tienen la misma dirección de disparo. Si lo ponemos en vertical lograremos algo más de calidad de medios pero no, siguen siendo altavoces muy orientados a cierto tipo de música y poco más.

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR 2 15

El sistema ROAR mejor no activarlo salvo que tengamos el volumen muy bajo porque entonces la saturación ya es completa. Entiendo que son altavoces portátiles, y sin duda de lo mejorcito que hay por ahí en tecnología y calidad de sonido, pero están lejos de lo que podemos considerar un buen conjunto de altavoces.

 

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

El tamaño cuando se trabaja con elementos analógicos, siempre es un hándicap y es el precio que tenemos que pagar por disfrutar de sonido sin cables, con ultima tecnología. Si no tenemos necesidad de compartir lo que escuchamos os invito mejor a probar alguna de las tarjetas de sonido con amplificador de auriculares de la serie E de Creative, eso sí es calidad y mismas o más capacidades conectivas.

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR 2 16

Si me preguntáis cuál es mejor, esta o la primera edición, creo que lo tendría complicado. Estos están mejor acabados, son más ligeros, van más a lo efectivo y de salida son más económicos que cuando salieron los ROAR de primera generación pero también es verdad que estos últimos están de oferta de liquidación en la misma pagina de Creative. Los ROAR actualmente, y supongo que con fecha tope, cuestan 150 Euros y los ROAR 2 cuestan 180 Euros también en oferta.

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR 2 17

Ambos son productos de calidad pero creo que si no te importa ese 10% extra de peso yo aprovecharía el precio más que interesante que tienen los ROAR. Los ROAR 2, con esta diferencia de precio, solo tienen razón de ser si buscas el modelo blanco.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Creative Sound Blaster ROAR 2
  • Producto: Creative Sound Blaster ROAR 2
  • Fecha: 02/08/2015 21:50:38
Temas Relacionados: Audio Creative
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner