ASUS Z170 Deluxe

por Javier Rodríguez 2
Formato
Socket y memoria
Otros
Precio
Web
ATX
LGA 1151 y DDR4
Wifi-AC, Doble Ethernet
325 Euros
Puntuación de ASUS Z170 Deluxe en la review:

Introducción y prestaciones básicas

Introducción

Las versiones Deluxe de ASUS siempre son el punto de referencia de la marca para el resto de gamas. Estas placas marcan el camino a seguir en integración de componentes y son siempre una buena opción para el que busca una placa polivalente que integre más componentes que otras series más especializadas.

El nuevo chipset de Intel ofrece mejoras notables, no tanto los nuevos procesadores, y nos permitirá montar PCs mas complejos, con sistemas de almacenamiento sorprendentes, más capacidad de ampliación y más funciones integradas. El chipset Z170 cambiará el concepto de PC de gama media.

Geeknetic ASUS Z170 Deluxe 1

Prestaciones básicas

El chipset Z170 nos marca en buena medida las capacidades de esta placa base. Con el procesador son un total de 36 líneas PCI Express 3.0, 16 del procesador y 20 del chipset, si montamos dos gráficas son 32 líneas a 16x pero todos sabemos que cualquier gráfica moderna con 8x en PCI Express 3.0 tiene ancho de banda suficiente para desarrollar todo su potencial. Eso nos deja 20 líneas para montajes extraordinarios. Algo al que el Z97 jamás podría alcanzar.

Geeknetic ASUS Z170 Deluxe 2

Esta placa base cuenta por tanto con todo lo necesario para tener una plataforma de socket 1151 completa. Esto incluye la capacidad para montar estos procesadores, de hasta 4 núcleos y 8 hilos de proceso, y hasta 64GB de memoria DDR4 en doble canal con velocidades, de serie, de 2133MHz en adelante. La ASUS Z170 Deluxe soporta velocidades de RAM de más de 3400MHz, gracias a los perfiles XMP, así que no tendremos problema en contar con memorias de alta velocidad. Podremos montar hasta cuatro módulos de memoria DDR4 en esta placa, será lo habitual en diseños ATX y también en los MicroATX más capaces.

Geeknetic ASUS Z170 Deluxe 3

Podemos fácilmente tener anchos de banda superiores a los 40GB/s con un doble canal de memoria. La memoria DDR4 baja de precio rápidamente y ahora es fácil encontrar memorias de calidad de 3000MHz en adelante por menos de 200 Euros.

Geeknetic ASUS Z170 Deluxe 4

El almacenamiento tiene una de las soluciones más avanzadas que podemos encontrar, ni tan siquiera las placas X99 lo han tenido hasta la fecha, como es poder montar RAID a nivel de BIOS (sigue siendo por software) de sus dos conectores M.2 socket3 con enlaces 4x de hasta 32gbps. Estos slots, de largo 110mm, soportan también NVMe así que tendremos acceso a RAID de unidades SSD de alto rendimiento. La pega es que uno de los slots tenemos que montarlo en un slot PCI Express ya que no va incorporado en placa. Sin embargo ASUS nos ofrece un adaptador NVMe a M.2 para unidades de 2.5” con conexión rápida.

Geeknetic ASUS Z170 Deluxe 5

Geeknetic ASUS Z170 Deluxe 6

El resto de almacenamiento viene conformado por seis conectores SATA (4 del chipset y 2 de un chip dedicado), también con soporte RAID, y un conector Express SATA (de aquí sacamos dos puertos SATA más directamente desde el chipset) que comparte conectividad con el slot M.2 en caso de que usemos unidades SATA en él.

Geeknetic ASUS Z170 Deluxe 7

En cuanto a tarjetas de expansión podremos montar hasta tres tarjetas simultáneas, dos con enlaces PCI Express 3.0 8x (4x máximo para el tercero), gracias a sus slots PEG montados con doble separación entre ellos, doble en el caso de los dos principales. El resto de slots de expansión son de tipo 1x con un total de cuatro slots mas. Conectividad de primera que se combina con un excelente sistema de conectividad de red.

Geeknetic ASUS Z170 Deluxe 8

La ASUS Z170 Deluxe cuenta con un doble conector Ethernet Gigabit, firmado por Intel (i219 y i211), con capacidad de agregación de enlace, tolerancia a fallos, etc. Adicionalmente la placa tiene montado un sistema inalámbrico Wifi-AC 3x3 capaz de alcanzar velocidades de transferencia de hasta 1300mpbs y que añade conectividad Bluetooth 4.0.

Geeknetic ASUS Z170 Deluxe 9

Diseño y disposición

Diseño y disposición

La ASUS Z170 Deluxe es una placa de diseño convencional. No encontraremos grandes diferencias de disposición con respecto a gamas similares de anteriores generaciones. Esto yo creo que es bueno porque permitirá una rápida incorporación de este chipset en el mercado y en todo tipo y formato de maquinas. Desde hoy mismo veremos placas base de formato mas compacto, como Micro ATX y Mini ITX, y eso permitirá muchas opciones. El procesador es sin duda interesante a nivel de temperatura y se adaptara bien a todo tipo de maquinas.

Geeknetic ASUS Z170 Deluxe 10

El diseño eléctrico de la Z170 Deluxe es superlativo con 16 fases digitales para el procesador, 4 fases independientes para GPU y 2 fases para los cuatro bancos de memoria. El diseño térmico de la placa, como podéis ver, esta prácticamente dedicado a esta zona de alimentación del procesador. Todo el diseño de disipadores, que ha variado algo con respecto a la generación anterior, esta orientado básicamente a estos elementos. Es un sistema Digi+ de ASUS así que realmente es bastante eficiente realizando su trabajo.

Geeknetic ASUS Z170 Deluxe 11

El chipset tiene su propio disipador pasivo. El diseño mantiene los colores pero las zonas cubiertas y los disipadores se han modificado. Ahora esta diseñado en estratos de aluminio con una cubierta plástica en blanco que combina con el negro del PCB. La cubierta va desde la zona de conectores traseros hasta la zona del PCB donde se aísla el sistema de sonido integrado.

Geeknetic ASUS Z170 Deluxe 12

Parece un diseño algo cargado, a mi me gustan las soluciones mas sencillas, pero sin duda logra un aspecto muy llamativo y dice mucho de la placa. La posición de los elementos es muy clásica con todos los componentes donde esperaríamos encontrarlos. No hay grandes añadidos salvo algunos switches mas en placa dedicados básicamente a los diferentes chips de control que suele integrar ASUS como el TPU o el EPU. Nada que no podamos manipular también a nivel de software.

Las buenas costumbres se mantienen con la incorporación de un display POST, controles en placa para encendido o reset o el reseteo de CMOS. Botones como el MemOK siguen también presentes. Es la solución estándar desde la que luego se especializan otras gamas de la marca. Para mi, de las mejores opciones si queremos algo sencillo y potente.

Geeknetic ASUS Z170 Deluxe 13

ASUS sigue manteniendo su sistema de refuerzo posterior.

La conectividad de ventiladores también es extensa y en esta generación encontraremos un conector Molex dedicado y especializado en bombas de kits de refrigeración liquida. Este conector esta pensado para control eficiente de este tipo de motores con control tanto en BIOS como a nivel de software.

Geeknetic ASUS Z170 Deluxe 14

La placa tiene un total de  puertos ocho USB para el frontal de caja. Cuatro de tipo USB 3.0 y conectados directamente a chipset. Los otros cuatro son de tipo 2.0 y también están soportados directamente por el chipset.

La parte posterior de la placa es mas compleja. Hay dos puertos USB, uno de tipo 3.0 y otro de tipo 2.0, que son controlados por el chipset pero luego hay todo un catalogo de conectores USB 3.1 que están añadidos mediante controladora ASMedia. Son seis puertos USB 3.1 en total de los cuales uno es de Tipo-C.  Podemos activar un modo de alimentación extendido para estos conectores para acelerar la carga de dispositivos móviles como Smartphone o tablets.

Geeknetic ASUS Z170 Deluxe 15

Geeknetic ASUS Z170 Deluxe 16

El panel posterior es algo mas que conectores USB. También encontraremos los dos puertos Ethernet antes mencionados, los conectores de sonido analógicos, una conexión SPDIF óptica la triple conexión de antena de 2.4/5GHz y la conectividad de video. ASUS ha integrado un conector Displayport 1.2 con soporte 4k a 60Hz y también un HDMI 2.0 con la misma capacidad de resolución. Podemos usar la grafica integrada como añadido para controlar mas monitores a una dedicada, si así lo vemos conveniente, y no tendremos problemas técnicos para usar pantallas de ultima generación.

Prestaciones especiales

Prestaciones especiales

ASUS introduce en esta nueva serie de placas su tercera generación de tarjetas de sonido Crystal Sound. El Crystal Sound 3 mantiene la esencia de los anteriores diseños aislando el PCB del sistema de sonido del resto de la placa, con líneas estero en capas diferentes del PCB y usando componentes de primera calidad. 

Geeknetic ASUS Z170 Deluxe 17

En esta ocasión se ha potenciado la limpieza de la alimentación que llega a la tarjeta de sonido y al aislamiento de la misma del resto de elementos de la placa. El ALC1150 de Realtek será el DSP que encontraremos en la Crystal Sound 3, además de un nuevo sistema de protección EMI, un nuevo pre-regulador y un nuevo circuito que evita los desagradables “pop” de conexión. Todo con componentes orientados a sonido y de fabricación japonesa.

Geeknetic ASUS Z170 Deluxe 18

Esta placa también tiene algo que sin duda se ha puesto de moda y que poca utilidad le veo yo en una placa base. Me refiero a un sistema de leds RGB. En este caso se esconden bajo el disipador de chipset y permiten su regulación en infinidad de colores y con efectos como el parpadeo al ritmo del sonido del PC. Como digo no le veo sentido, y se puede apagar.

Geeknetic ASUS Z170 Deluxe 19

BIOS y software

BIOS y software

La BIOS ha sido tocada algo en el color y diseño pero sigue siendo en esencia esa BIOS UEFI que tanto nos gusta y que sigue siendo, a todas luces, la mejor del mercado. Sencilla y accesible con sistemas de optimización, como el 5-vias, que facilitan a cualquiera el acceso a un overclocking controlado y a saber aprovechar el potencial de las memorias compradas. Incluso tendremos un selector de prioridad de arranque que es tan sencillo de usar como arrastrar y ordenar los diferentes elementos.

Geeknetic ASUS Z170 Deluxe 20

Seguimos contando también con el excelente sistema FanExpert3 con el que optimizar y controlar nuestros ventiladores en tiempo real. Varios perfiles y configuración detallada además de un optimizador a nivel de Windows que hará el trabajo mas personalizado aún.

Geeknetic ASUS Z170 Deluxe 21

La BIOS no tiene grandes cambios, como podéis ver en el paseo en vídeo que hemos dado a todas sus funciones, pero sí incorpora algo muy interesante como es la posibilidad de actualizar la BIOS de la placa directamente desde internet como ya hacían otras marcas, concretamente ASRock, desde hace ya algunas generaciones.

Este sistema hace todo más sencillo. Sencillo como controlar cada aspecto de nuestra placa con el software AISuite 3 de ASUS. Todas las prestaciones de software añadidas de esta placa al alcance del ratón. Podemos desde hacer overclocking en caliente, ajustar nuestros ventiladores, establecer perfiles de overclocking por cada aplicación de forma independiente…y ahora se añaden otras funciones como la reprogramación de la teclas de Función de nuestro teclado con macros complejas, lanzamiento de aplicaciones, etc.

Una potente aplicación que ahora también nos permite mandar la pantalla de nuestro ordenador a dispositivos móviles o tener control de la placa también desde ellos. Mejoras que hacen de Asus uno de los ecosistemas de PC personalizado mas completos. 

Overclocking y conclusión

Overclocking y conclusión

Las pruebas de overclocking que hemos realizado en nuestro análisis de los nuevos procesadores Skylake de Intel han sido realizadas en esta placa base y creo que el éxito es bastante interesante para el objetivo de PC que debería tener un cliente de la Asus Z170 Deluxe. Overclocking capaz a voltajes controlados con un buen sistema de disipación que se haga cargo de la situación sin convertir nuestro despacho o habitación en un infierno.

Geeknetic ASUS Z170 Deluxe 22

Todo esto lo hace bien esta placa y lo consigue con una integración de gran calidad. Buenos resultados de overclocking, almacenamiento potente, doble interfaz de red, Wifi-AC de alta velocidad, Bluetooth 4.0 integrado en placa y la posibilidad de montar sistemas gráficos de ultima generación.

Geeknetic ASUS Z170 Deluxe 23

Todo en un conjunto con una bios excelente, un buen sistema de sonido integrado, un software que roza la perfección y un montón de añadidos extra que hace de ella una solución realmente completa y que vuelve a ser un buen exponente de lo que deberíamos encontrar en toda esta nueva generación de placas base de ASUS con chipset Z170.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a ASUS Z170 Deluxe
  • Producto: ASUS Z170 Deluxe
  • Fecha: 04/08/2015 23:50:59
Temas Relacionados: Placas Base ASUS
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner