Lepa Aquachanger 240

por Javier Rodríguez 4
Radiador
Bomba
Ventiador
Precio
Web
240x120x27mm aluminio
2500rpm rodamiento ceramico
2xDual Convex 120mm
75 Euros
Puntuación de LEPA Aqua Changer 240 en la review:

Introducción y prestaciones

Introducción

Lepa es una marca algo desconocida en nuestras fronteras pero tienen productos de calidad a precios muy interesantes. Este que hoy os presentamos es una buena competencia de otros kits que nos encantan, los Enermax Liqmax, pero estos son aún más económicos y traen un diseño diferenciador que será interesante experimentar por primera vez. Conocemos a esta marca de sus fuentes de alimentación pero probar uno de sus kits de refrigeración líquida, y este que es su último modelo, será toda una experiencia. Veamos si es buena o mala.

Geeknetic Lepa Aquachanger 240 1

Prestaciones

Este kit puede costarnos algo de encontrar pero si buscamos online daremos con el en Europa sin mucho problema. Otra cosa es en comercios locales. Cuesta, con su diseño de 240mm, menos de 75 Euros lo que le convierte de lejos en el kit más económico con este tamaño. El siguiente es el Liqmax 240 de Enermax y cuesta en torno a un 10% más que el Lepa.

Geeknetic Lepa Aquachanger 240 2

Este kit de refrigeración de doble cuerpo, 240mm de radiador, es sin duda llamativo por su precio y porque según el fabricante tiene una capacidad de disipación de 350w. Un rendimiento que está en línea con otros sistemas de este tamaño así que no tendríamos por qué sospechar de los datos. Lo que hay que ver es si realmente es capaz de desarrollarlos con algo que exigimos todos de un kit de este tipo que es hacerlo con bajas vueltas de ventilador. Mucha capacidad de disipación con el menor ruido posible.

Geeknetic Lepa Aquachanger 240 3

El radiador de 240x120mm del Lepa Aquachanger 240 es de aluminio con el circuito en lámina habitual en este tipo de radiadores. Láminas planas por donde pasa el agua y láminas más finas transversales que unen las láminas creando una gran superficie de intercambio que está refrigerada por dos ventiladores de 120mm. Ventiladores que Lepa ha desarrollado con un diseño de ala personalizado que aumenta la presión y el flujo de aire. Estos ventiladores pueden trabajar en frecuencias desde 500 hasta 2300rpm así que tienen un rango de frecuencias, con PWM, que podemos controlar fácilmente desde nuestra placa base. El kit cuenta también con un adaptador para que podamos conectar ambos ventiladores al mismo conector de placa. Cada ventilador tiene un consumo máximo de 0,4A a 12v así que son menos de 5w por ventilador.

Geeknetic Lepa Aquachanger 240 4

La bomba va integrada en el bloque de intercambio de calor. Tiene una frecuencia de trabajo de algo más de 2000rpm y trabaja también con un conector molex. La frecuencia de trabajo es fija, lógicamente, y su rodamiento cerámico garantiza una vida media superior a las 50000 horas de trabajo.

Geeknetic Lepa Aquachanger 240 5

La placa de intercambio es de cobre, lo que hace que el sistema pueda tener cierta corrosión galvánica con el tiempo (el radiador es completamente de aluminio), y combina la superficie microlaminada con una zona embutida que aumenta el contacto del líquido refrigerante con esa superficie microlaminada. La base va fijada a la bomba con un sistema de tornillos en superficie.

Geeknetic Lepa Aquachanger 240 6

Por último los tubos han sido diseñados para reducir la evaporación con un total de cuatro capas que incluyen una primera capa impermeable, tubo de alta densidad que evita fugas, malla de resistencia y una cuarta capa, la más externa, a modo de protección de las anteriores. El tubo es de fabricación alemana.

Geeknetic Lepa Aquachanger 240 7

Rendimiento y ruido

Rendimiento y ruido

La bomba se ha diseñado para reducir las vibraciones, con rotación constante precisamente para mantener un flujo y funcionamiento estable. Podemos adaptar su anclaje a cualquier procesador moderno, cualquier socket medianamente reciente es compatible tanto para plataformas AMD, como Intel. Es compatible incluso con las nuevas generaciones de procesadores Skylake de Intel presentados esta misma semana.

Geeknetic Lepa Aquachanger 240 8

Los ventiladores del Lepa Aquachanger 240 tienen un amplio espectro de frecuencias que van desde una muy bajas 500-600rpm, perfecto para mantener un ruido por debajo de los 30dBA, hasta alcanzar un máximo de 2200-2300rpm donde el ruido ya supera los 45dBA según nuestras pruebas (son dos funcionando a la vez). Lo normal, con un buen controlador o una placa medianamente moderna, es que nos encontremos con un funcionamiento muy silencioso y sin vibraciones. El radiador puede admitir hasta cuatro ventiladores pero lo cierto es que con esta configuración doble creo que es más que suficiente para disipar cualquier sistema moderno, con overclocking incluido, manteniendo unos niveles de ruido realmente aceptables. Tanto ventiladores como bombas sorprenden por su eficiencia teniendo en cuenta lo barato de este kit.

Geeknetic Lepa Aquachanger 240 9

El rendimiento habla por sí mismo, aquí os dejamos nuestra tabla comparativa. Hemos probado este bloque tanto con procesadores Intel como AMD, de hecho en nuestras imágenes lo veis montado en el equipo donde estamos probando las ultimas APU Godavari de AMD, con excelentes resultados. Equipos estéticamente perfectos, al menos para mi gusto, ordenados y con un buen funcionamiento en cuanto a rendimiento y ruido.

Geeknetic Lepa Aquachanger 240 10

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Este kit cuesta menos de 75 Euros, con un radiador de grandes dimensiones, que nos permite convertir cualquier procesador, por exigente que sea, en un equipo silencioso incluso con bastante overclocking. Eso sumando a la espectacularidad que ofrece un kit de doble cuerpo creo que merece la pena los 20 Euros más que cuesta sobre un diseño de disipador de 120mm.

Geeknetic Lepa Aquachanger 240 11

El resultado es excelente, el rendimiento perfecto, la estética también le da un toque agresivo a los acabados del PC, con esos leds rojos en el bloque de disipación, y en general creo que es una muy buena compra para los que quieren un PC sencillo pero quieren el acabado especial que da un kit de agua de grandes dimensiones, con una complejidad mínima de montaje, y resultados contrastados.

Geeknetic Lepa Aquachanger 240 12

Geeknetic Lepa Aquachanger 240 13

Con estos precios y estas calidades dentro de poco habrá pocas opciones para disipadores convencionales de alto rendimiento. Los rendimientos se solapan, el ruido también, y el acabado para mí es mucho mas ordenado y eficiente en este tipo de soluciones que permiten eliminar el calor de la caja de forma más directa. Este producto nos da una opción económica para acceder a una solución sencilla de montar y con un rendimiento excelente.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Lepa Aquachanger 240
  • Producto: Lepa Aquachanger 240
  • Fecha: 08/08/2015 18:30:38
Temas Relacionados: Refrigeración LEPA
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner