Thecus W4000 Windows NAS Server

por Javier Rodríguez 3
Bahias
Interfaz red
CPU y RAM
Precio
Web
4 bahias 2.5/3.5 pulgadas
2x Gigabit con Teaming
Intel D2701 y 4GB DDR2
599 Euros
Puntuación de Thecus W4000 en la review:

Introducción y hardware

Introducción

Estamos acostumbrados a ver servidores Windows, normalmente máquinas más o menos poderosas pero de formato torre o rack, pero no tanto sistemas NAS con alguna de estas variantes de sistema operativo salvo sistemas de funcionalidad múltiple que solemos montar usuarios domésticos para hacer las veces de reproductor multimedia y almacén de datos.

Existen también NAS con sistemas Windows profesionales orientados a departamentos de empresas donde la plataforma es Windows. Thecus ofrece algunas de las soluciones más económicas con este sistema operativo y además lo hace desde un alcance de hardware bastante inteligente, aunque mejorable.

Geeknetic Thecus W4000 Windows NAS Server 1

Hardware

Para mí, Thecus es una marca de referencia que desde hace años apuesta fundamentalmente por dispositivos de gama media o alta con hardware x86. Tienen soluciones ARM, claro, en gamas más bajas pero es una marca muy orientada a mercados mas especializados. Especializado es sin duda tener toda una gama  de NAS que apuestan por sistema operativos Windows como alternativa al omnipresente Linux.

Geeknetic Thecus W4000 Windows NAS Server 2

La gama Windows de Thecus cuenta con seis modelos. El W4000 pertenece a la gama departamental o pequeños negocios. Es una unidad de cuatro bahías de extracción rápida (SATA 3Gbps) donde podemos almacenar hasta 24TB de capacidad, y subiendo. Va impulsado por un procesador Atom D2701 (2.13GHz) de dos núcleos y cuatro hilos de proceso. Existen dos variantes W4000 y W4000+. La primera con 2GB de RAM y la segunda con 4GB de RAM aunque ahora mismo la marca proporciona el modelo básico también con 4GB por lo que la única diferencia entre ambos modelos es el panel VFD de información con el que cuenta el segundo.

Geeknetic Thecus W4000 Windows NAS Server 3

Se trata por tanto de un PC al uso pero con un formato mucho más compacto. Este modelo, por desgracia, usa un adaptador de corriente externo y tiene una capacidad conectiva bastante interesante. Entre esta conectividad podemos encontrar cuatro puertos USB, dos frontales de tipo USB 3.0 (no son nativos sino incorporados por un controlador añadido), un puerto eSATA trasero y dos puertos Ethernet 1gbps que nos dará capacidad de agregación de enlace, tolerancia a fallos, etc. El NAS tiene también la opción de montar una tarjeta PCI Express 1x para funcionalidad adicional.

Geeknetic Thecus W4000 Windows NAS Server 4

Es un hardware muy especifico de NAS, con un tamaño compacto, pero que también nos permitirá conectar un monitor, ya sea VGA o HDMI, y usar el NAS como si de un servidor o un PC tradicional se tratase.

El D2701 es un Atom interesante para sistemas NAS pero está ya bastante obsoleto. No soporta VT-x ni tampoco VT-d por lo que, aunque dispusiéramos de una versión más avanzada de Windows, no podríamos aprovecharlo para montar máquinas virtuales. Es una pena.

Geeknetic Thecus W4000 Windows NAS Server 5

VGA, salida analógica de altavoces, eSATA, dos USB 2.0, doble interfaz Ethernet Gigabit y un HDMI 1.4a.

Donde sí ha tenido vista Thecus es que ha añadido un disco SSD para ser el motor principal del sistema operativo. Es una configuración algo delicada en cuanto a tolerancia a fallos pero lo cierto es que hace que el sistema operativo se comporte realmente bien. Esto deja al almacenamiento que añadamos como fuente de almacenamiento de datos completamente dedicada. La incorporación de serie de 4GB de RAM hace que todo vaya bastante suave y no echemos de menos disponer de mejor hardware.

Geeknetic Thecus W4000 Windows NAS Server 6

El SSD de 60GB da vida al sistema operativo. Las cargas son realmente rápidas y la respuesta excelente. No encontraremos otro NAS Windows en el mercado con esta solución integrada de serie.

Windows Storage Server 2012 R2 Essentials

Windows Storage Server 2012 R2 Essentials

Esta versión de Windows es una modalidad de fácil administración y muy centrada en la compartición de almacenamiento y también en el enlace a servicios “cloud” de Microsoft, como Azure o Office 365, pero también como punto de enlace a otros servicios o sistemas como Exchange 2013. Se trata de centralizar la autenticación de usuarios, disponer de un sistema de gestión de archivos online similar a OneDrive, etc.

Geeknetic Thecus W4000 Windows NAS Server 7

Incorpora un sistema de gestión web, y control remoto de terminal, con DNS dinámico servicio por la propia Microsoft.

La funcionalidad de esta variante, la mas básica, tiene también sus limitaciones. Sin embargo sí que tiene las bases para ser un buen sistema NAS con acceso universal desde internet, Microsoft tiene su propio servicio de localización en la nube, fácil administración y gestión y licencias de uso ya integradas en el sistema para hasta 50 usuarios que es más de lo que deberíamos conectar a este hardware.

Geeknetic Thecus W4000 Windows NAS Server 8

Podemos compartir impresoras, acceder por https, sFTP, etc. Lo que no tendremos es la gran variedad de funcionalidad que encontramos en soluciones Linux, como las que ofrece esta misma marca. Cuenta incluso con capacidad de streaming multimedia gracias al paquete “Windows Server Essentials Media Pack”

La ventaja es que algunos usuarios se encontrarán más cómodos, los administradores de sistemas pueden optar por una solución de plataforma más homogénea y no dejamos de tener un sistema operativo Windows donde instalar todo aquello que consideremos oportuno.

Geeknetic Thecus W4000 Windows NAS Server 9

Tener un interfaz conocido, donde podemos instalar lo que queramos, con conectividad de vídeo y periféricos, nos permitirá dar más usos a este tipo de NAS con sistema operativo Windows.

Orbweb.me 4.0

Orbweb.me 4.0

Windows Storage Server 2012 R2 Essentials tiene su propio sistema de control remoto basado en la nube, con su propio servicio de DNS dinámico para que siempre sepamos en qué IP está nuestro servidor y con control remoto sin necesidad de configuraciones de routers. Aún así, Thecus añade otra aplicación con funcionalidad similar, pero de fácil manejo y configuración, como es Orbweb.me.

Geeknetic Thecus W4000 Windows NAS Server 10

Este software, que acaba de lanzarse su cuarta versión de calado, nos permitirá iniciar sesiones protegidas de control remoto desde cualquier  punto de internet, mover, subir y bajar archivos o también reproducirlos directamente desde streaming. Esta nueva versión soporta más formatos, incluso contenidos 4k, y también nos permitirá monitorizar webcams instaladas en nuestros ordenadores administrados en remoto.

Geeknetic Thecus W4000 Windows NAS Server 11

Desde Orbweb.me podemos realizar streaming en remoto, desde navegador o aplicaciones móviles, de vídeo de alta definición además de fotos o música.

Thecus ofrece gratuitamente un año de suscripción a este sistema de gestión en la nube. Es fácil de usar y podemos aprovechar sus funciones desde cualquier PC o dispositivos iOS y Android.

Rendimiento y posibilidades

Rendimiento y posibilidades

No es el primer NAS que probamos con un hardware similar. Este procesador lo podíamos encontrar en sistemas similares existentes en 2012. Tiene un potencial interesante de rendimiento si usamos los discos adecuados. Podemos montar sistemas RAID en bandas, espejo y redundancia (RAID 0, RAID 1 y RAID 5) además de unidades sueltas. Compartir las carpetas es muy similar a como lo haríamos en cualquier sistema operativo Windows pero con la diferencia de que contaremos con asistentes de configuración para hacerlo accesible a cualquiera.

Geeknetic Thecus W4000 Windows NAS Server 12

Nuestros datos de velocidad son los que siguen con dos discos de 2TB en RAID 0 para maximizar el ancho de banda. Son resultados buenos pero eso no quiere decir que no debamos exigir a Thecus hardware más moderno que le daría a este modelo algo menos de consumo con mejor aceleración gráfica y más núcleos.

Una cosa buena del Thecus W4000 es que nos ofrecerá un interfaz de usuario conocido y tradicional y por tanto podemos usar el NAS como otro punto de trabajo o al menos de cierta utilidad. Que cuente con salidas digitales de vídeo, como es el HDMI, también nos permitirá usarlo como reproductor multimedia con algunas de las aplicaciones más reconocidas del sector como Kodi o Plex. La gráfica del procesador D2701 permite aceleración de vídeo 1080p, con limitaciones a los códec más modernos, pero suficiente para la reproducción habitual que hacemos todos en casa.

Geeknetic Thecus W4000 Windows NAS Server 13

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Seguramente para los que tenemos ya cierta experiencia con Linux o con sistemas NAS basados en Linux este modelo nos sea insuficiente porque nos complica la vida a nivel de licencias y funcionalidad. Para aquellos que quieran mantener sus servicios de forma homogénea con Windows, o que tengan servicios contratados como Exchange 2013, Azure u Office 365 entonces encontrarán en esta gama de Thecus una de las formas más económicas para acceder a la plataforma NAS de Windows.

Geeknetic Thecus W4000 Windows NAS Server 14

El formato en sí es bueno, la idea de usar un SSD como disco del sistema es perfecta, pero el hardware usado está ya algo desfasado. Intel tiene ahora procesadores más capaces, con menos consumo y con capacidad para ofrecer más potencial a nivel de virtualización o gráficos asistidos por hardware.

En general la calidad de los Thecus siempre nos convence y el que busque uno de estos NAS con Windows se puede ahorrar fácilmente 500 Euros, incluyendo algunos discos, sobre soluciones de otros fabricantes que usan esta misma plataforma. Los fabricantes tradicionales como HP ven esta solución más como servidores Windows tradicionales y otros fabricantes de NAS, como Seagate, están con formatos similares pero con precios de partida superiores a los 1000 Euros. El Thecus W4000, con 4GB de RAM, cuesta 600 Euros impuestos incluidos con todas las licencias.

Está claro que es un producto con un objetivo bien claro y que nos permitirá ahorrar un buen pico y sin tener que arriesgarnos a montar nosotros mismos una máquina o a depender de una marca sin reconocimiento. Thecus es un grande del mundo NAS, sin lugar a dudas, y puedes confiar tu nuevo server Windows a ellos ahorrándote un buen dinero por el camino.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Thecus W4000
  • Producto: Thecus W4000
  • Fecha: 04/09/2015 9:50:38
Temas Relacionados: NAS Thecus
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner