Seasonic TFX-350

por Javier Rodríguez 1
Formato
Potencia
Raíles 12v
Precio
Web
Intel TFX
350w
2 raíles 18A max
100 Euros
Puntuación de Seasonic TFX-350 en la review:

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

Hace tan solo unos días probábamos la que es la tarjeta gráfica compacta más potente del mercado, un diseño excepcional que nos ha devuelto el buen sabor de boca sobre un producto de AMD. Una gráfica destinada a dar cobertura y gráficos de alto rendimiento a equipos de formato muy compacto.

La fuente que hoy os presentamos bien podría ser la adecuada para dar potencia a esta gráfica dentro de un PC de gran rendimiento. La Seasonic TFX-350 es un modelo compacto, en formato TFX, de 350w de potencia, que dan para más de lo que parece y con algunos de los elementos que hacen que todos reconozcamos a Seasonic como una de las mejores marcas de fuentes de alimentación.

Geeknetic Seasonic TFX-350 1

Especificaciones técnicas

Las fuentes TFX son una de esas variantes de conexión ATX en formato más compacto. Es en esencia una fuente ATX, comparte todas sus tecnologías, pero el formato es mucho mas compacto. Tiene unas dimensiones, que son estándar además, de 175x85x65mm. Una fuente ATX puede ser igual de larga pero su ancho estándar es de 150mm, el doble prácticamente, y el alto es de unos 86mm, casi un 50% mas.

Geeknetic Seasonic TFX-350 2

El formato TFX es una alternativa más estrecha a otros formatos como el FlexATX o el SFX. Estas son más cuadradas y más indicadas para diseños más cúbicos. Un buen ejemplo de sistema que aprovecha las características físicas del TFX es el MSI Nightblade MI que probamos hace algunos días. Ese PC de sobremesa, de perfil delgado, usa este tipo de fuente.

Esta fuente TFX de Seasonic presume de prestaciones de primer orden. Disfruta de certificación 80 Plus Gold con eficiencia siempre por encima del 87% sea cual sea la carga. De hecho alcanza hasta el 90% cuando la usamos a su potencia media. Más eficiencia supone mejor aprovechamiento del potencial de la fuente y también un menor consumo eléctrico.

Geeknetic Seasonic TFX-350 3

Seasonic ha utilizado la calidad habitual, la que usa en todas sus fuentes, con capacitadores sólidos de alta durabilidad (105ºC, 100% japoneses de polímero de aluminio), sus reguladores de voltaje de alta eficiencia que producen raíles estables y seguros. Su diseño de conversión de corriente continua a corriente continua es otro de los clásicos que convierten a las fuentes Seasonic en un referente.

Refrigeración

Refrigeración

El tamaño de este formato de fuente limita bastante el tamaño de ventilador que se puede incorporar. Lejanos quedan los ventiladores de 120 o hasta 140mm que vemos en algunas fuentes ATX o también los 120mm que podemos encontrar en algunas fuentes de formato SFX.  Aquí nos tenemos que conformar con un ventilador de 80mm. Esto no significa que estemos vendidos en cuanto a ventilación o ruido.

Geeknetic Seasonic TFX-350 4

Seasonic ha usado un ventilador de 80mm con doble rodamiento de bola y modos inteligentes de gestión que convierten a esta fuente en la primera fuente híbrida de formato TFX. El ventilador tiene tres modos de trabajo: parada, silencioso y carga. Pasa de uno a otro según la carga a la que está sometida. Hasta el 30% de consumo puede estar completamente parado el ventilador, del 30-50% entra en modo silencioso y pasado el 50% de carga inicia un momento progresivo de velocidad que se adapta a la temperatura y carga de la fuente. El sistema permite mayor durabilidad del ventilador, menos suciedad en la fuente y, lo más importante, un ruido prácticamente nulo. En nuestras pruebas, a 30cm, no supera en ningún caso los 35dB en carga elevada de en torno al 60%.

Geeknetic Seasonic TFX-350 5

Cableado

Cableado

La fuente es completamente modular pero no nos engañemos. Es casi más una postura que una posibilidad real. Lo digo porque aunque en las fotos podemos ver claramente que la fuente cuenta con dos conectores típicos de fuente modular lo cierto es que ambos conectores son siempre necesarios y de ellos cuelgan el resto de cableado.

Geeknetic Seasonic TFX-350 6

Cables SATA, molex, PCI Express, ATX o auxiliares dependen todos de estos dos conectores y de hecho están unidos de forma inseparable. Eso hace que de modular tenga realmente poco, las fotos quizás. Los conectores son los habituales de Seasonic, de alta calidad y chapados en oro para mejorar la conectividad. Esto reduce el efecto resistencia que podemos encontrar en cualquier cable con una conexión intermedia.

Geeknetic Seasonic TFX-350 7

El cableado de la Seasonic TFX-350 es tipo sellado individual pero en material plástico y fijado entre ellos. Es el cable típico que usa Seasonic por regla general. Son muy planos y eso mejora notablemente la gestión sobre diseños más tradicionales. Son completamente negros, cables y conectores.

Geeknetic Seasonic TFX-350 8

Encontraremos un conector PEG de 6-8 contactos,  cuatro conectores SATA y dos conectores molex. El largo de los cables oscila entre los 350 y los 450mm y van separados por tipo. Incluye también un conector Floppy que es terminación del cable que contiene los dos conectores molex clásicos.

Geeknetic Seasonic TFX-350 9

Geeknetic Seasonic TFX-350 10

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Seasonic acerca a este formato de fuente, que cada vez tiene más uso en sistemas compactos, las prestaciones de sus modelos ATX de gama media, que es “per se” gama alta en muchas otras marcas. Diseño negro completo, aspecto modular, cables de calidad, eficiencia certificada y la garantía habitual de 5 años que Seasonic da en esta gama de fuentes.

Geeknetic Seasonic TFX-350 11

Los 350w de la Seasonic TFX-350 pueden parecer poco pero una grafica decente, incluso una potente como la Radeon R9 Nano de AMD, consumen menos de 200w, un procesador modelo unos 75w y un SSD de calidad unos 5w en carga. Creo que la suma sale y por tanto estos 350w pueden suponer el tener un PC de muy altas prestaciones en un formato realmente compacto.

Geeknetic Seasonic TFX-350 12

Todo esto sin perder prestaciones como el control de ruido o la seguridad de que nuestros componentes reciben la energía que necesitan de la forma más estable posible. El precio de esta fuente ronda actualmente los 90 Euros así que es bastante accesible. Creo que es un buen conjunto de prestaciones y una demostración más de que Seasonic es la marca a seguir.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Seasonic TFX-350
  • Producto: Seasonic TFX-350
  • Fecha: 16/09/2015 9:12:44
Temas Relacionados: Fuentes de Alimentación Seasonic
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner