ASRock X99E-ITX/ac

por Javier Rodríguez 3
Socket
Memoria
Otros
Precio
Web
LGA2011v3
DDR4 Doble canal
M.2 Socket3, Wifi-AC, 2xEthenet.
409 Euros
Puntuación de Asrock X99E-ITX/ac en la review:

Introducción, chipset, socket y procesadores.

Introducción

La Radeon R9 Nano, fuentes TFX hibridas de alta potencia…poco a poco vemos más y más productos orientados a reducir el PC de altas prestaciones a la mínima expresión. El formato de placa base ITX es fundamental en este aspecto, pero solo una marca se atreve con la gama más alta de chipsets y procesadores de Intel.

Chipset, socket y procesadores

Esta placa es única en su especie, bueno en realidad no. Le acompaña en su aventura algún modelo profesional pero este último monta un chipset C612 que es la versión empresarial del X99 que encontramos en placas base para entorno doméstico. Esta placa, por tanto, es única en su especie. Especial hasta la médula y la única forma de montar procesadores de muy alta gama de Intel en ordenadores de formato muy compacto.  

Geeknetic ASRock X99E-ITX/ac 1

Por tanto, la X99E-ITX nos ofrece un chipset X99 con un socket LGA2011-v3, pero con algunas peculiaridades sobre todo en la forma de anclaje del socket. Este es de tipo empresarial, el que se usa en placas para sistemas de perfil reducido y para dos o más sockets. Funcionalmente no hay diferencias, pero sí mecánicamente y ningún disipador doméstico para socket 2011v3 es compatible. Hay que usar soluciones profesionales.

Geeknetic ASRock X99E-ITX/ac 2

Este socket nos permitirá montar cualquier procesador Core i7 de gama domestica con socket 2011v3, es decir, todos los modelos Core i7-5xxx de arquitectura Haswell-E. También tiene capacidad para montar cualquier procesador Xeon E5 en revisión v3. Esto incluye procesadores de seis, ocho, diez, doce y hasta 18 núcleos con previsiones de crecer hasta los 24 núcleos en un futuro muy cercano (2016 concretamente). Es el socket con mayor potencial de escalado que podemos encontrar en el catálogo de Intel y no solo por el número de núcleos sino porque hace uso de DDR4 como formato de memoria en un bus de hasta cuatro canales.

Geeknetic ASRock X99E-ITX/ac 3

Especificaciones técnicas generales

Especificaciones técnicas generales

Esta placa tiene sus grandes prestaciones, pero también algunas carencias. La más evidente es que no podremos aprovechar el bus de cuádruple canal de memoria del que disfrutan esta serie de procesadores. Su bus de datos se reduce de forma evidente, en torno al 40%, pero eso no significa que no sea suficiente para ofrecer un rendimiento más que interesante. Muchas soluciones actuales siguen en doble canal y en una estación de trabajo esto suele quedar como un mal menor, sobre todo por el añadido de potencia de cálculo y ancho de banda que ofrece cualquier motor gráfico actual.

Geeknetic ASRock X99E-ITX/ac 4

Geeknetic ASRock X99E-ITX/ac 5

Dicho esto, la X99E-ITX soporta hasta 32GB de RAM DDR4 en dos bancos de memoria de tipo DIMM. Soporta perfiles XMP 2.0 de Intel. La solución profesional de Asrock con este mismo socket, también en ITX, cambia los DIMM por SODIMM así que mantiene la disponibilidad del bus de cuádruple canal. Quizás más adelante veamos una revisión de este modelo ahora que este formato de memoria se hará más común con la integración de procesadores Skylake con DDR4 en ordenadores portátiles de última generación.

Geeknetic ASRock X99E-ITX/ac 6

El almacenamiento es muy completo, y es una de las grandes diferencias con su hermana “profesional”. Dispone de seis puertos SATA 6gbps, con funciones RAID avanzadas, y dos de ellos pueden configurarse también en un conector Express SATA. Adicionalmente, y más importante, la placa monta un slot M.2 Socket3 capaz de montar unidades de formato 2280 o cualquier formato de largo inferior. Será suficiente para montar algunas de las mejores unidades PCI Express existentes tanto con controladoras AHCI como NVMe. Soporta ambos protocolos y nos da la base para rendimiento en almacenamiento de alto nivel.

Geeknetic ASRock X99E-ITX/ac 7

La ampliación mediante tarjetas está limitada a una sola tarjeta. El formato Mini-ITX no da para más, aunque ASRock ha conseguido montar un slot Mini-PCI Express para la instalación de un módulo de redes inalámbricas. El slot principal es de tamaño PEG con enlace de hasta 16x. Podemos conectar cualquier grafica que se nos ocurra, buena o mala que sea.

Geeknetic ASRock X99E-ITX/ac 8

Geeknetic ASRock X99E-ITX/ac 9

La conectividad no tiene mucho que envidiar a formatos más grandes. En el frontal tendremos dos puertos USB 2.0 y dos puertos USB 3.0. Estos puertos están todos suministrados por el chipset. En placa encontraremos también tres ventiladores, con perfiles inteligentes de gestión y un sistema integrado de autoconfiguración de perfiles de rotación.

Geeknetic ASRock X99E-ITX/ac 10

En el panel trasero encontraremos un puerto PS2 doble para teclado y ratón, dos puertos USB 2.0, un puerto eSATA 6gbps, cuatro puertos USB 3.0 (USB 3.1 Gen1), dos puertos Ethernet Gigabit y la conectividad de sonido habitual. Esta placa monta también un controlador ASMedia con soporte para USB 3.1 Gen2 de hasta 10gbps.

Geeknetic ASRock X99E-ITX/ac 11

Otras prestaciones

Otras prestaciones

La ASRock X99E-ITX/ac es una placa diseñada para convertirse en la opción perfecta para muchos usuarios y la verdad es que no deja opción a reconocer sus virtudes. Todo ha sido cuidado al detalle. Alimentación con chokes de hasta 60A de intensidad y completamente digital. Compuesta por elementos como DrMOS FairChild DualCool de 60A, Chokes alumínicos para las fases de memoria, Capacitadores Nichicon o su PCB Shappire black.  

Geeknetic ASRock X99E-ITX/ac 12

Se ha mimando incluso la conectividad inalámbrica Wifi-AC con hasta 867mbps de ancho de banda y soporte Bluetooth 4.0. Elementos de calidad que completan unas prestaciones de ensueño en un formato casi imposible. Los dos puertos Ethernet están basados en chips de Intel. Es la pareja habitual formada por un Intel I218V y un I211AT. Estos dos chips permiten modos de trabajo de agregación de enlace y tolerancia a fallos. Es perfecto para generar enlaces Ethernet capaces de alcanzar hasta 200MB/s.

Geeknetic ASRock X99E-ITX/ac 13

Los detalles también alcanzan a la tarjeta de sonido integrada. Encontraremos el habitual Realtek ALC1150, que está presente en casi cualquier placa moderna, con capacitadores específicos para soluciones de sonido de alta fidelidad o la incorporación de un amplificador para auriculares Texas Instruments NE5532 con soporte para auriculares de monitorización de hasta 600 ohmios.

Geeknetic ASRock X99E-ITX/ac 14

Debido al formato del socket, que ya hemos dicho que no permite el uso de disipadores tradicionales, ASRock incluye una solución térmica completa, de bajo perfil. Es similar al que encontraríamos en estaciones de trabajo o servidores basados en este socket. El disipador, marca Dynatron, cuenta con un sistema de cuádruple heatpipe de contacto directo y un bloque de aluminio que esta ventilado por una turbina.

Geeknetic ASRock X99E-ITX/ac 15

La X99E-ITX/ac también viene con un adaptador para sistemas de refrigeración liquida, un bracket adaptado para dos modelos concretos de Coolermaster que son el Seidon 120S y el Seidon 120v. Solo hay que cambiar el adaptador oficial por el incluido con la placa y tendremos refrigeración líquida con bastante menos ruido.

Bios y software

Bios y software

Con formato UEFI y una ROM de 128MB, la bios de la X99E-ITX nos permitirá ajuste detallado de cualquier aspecto de la placa. Tiene un completo sistema de overclocking y está especialmente preparada para la gama de procesadores Core i7 de Intel.

Geeknetic ASRock X99E-ITX/ac 16 

La bios tiene algunos elementos muy interesantes, son pioneros en poder flashear la bios desde Internet en la propia bios, y disfruta de otras prestaciones añadidas muy interesantes como poder gestionar el control parental directamente desde bios o incluso descargar todos los drivers para nuestro sistema operativo desde los servidores de ASRock para nuestro modelo concreto de placa. 

Overclocking, refrigeración y limitaciones

Overclocking, refrigeración y limitaciones

La capacidad de overclocking de esta placa base vendrá más limitada por su sistema de ventilación de serie que por la placa en sí y no hablo tanto de la capacidad de ventilación del disipador Dynatron sino de lo insoportable que puede ser esa pequeña turbina cabreada que lo refrigera. En el perfil silencioso no es problema alguno, un disipador bastante amigable, pero si forzamos la capacidad de disipación del radiador entonces la conoceremos en toda su furia.

Geeknetic ASRock X99E-ITX/ac 17

Geeknetic ASRock X99E-ITX/ac 18

Podemos hacer el overclocking natural de cualquier procesador Core i7 con unos 4,3-4,5GHz, dependiendo de la suerte que tuviéramos con nuestro procesador y del modelo. También hemos probado a hacer overclocking de un Xeon económico como es el E5-2603v3. Un procesador de 250 Euros y seis núcleos, con un perfil de bajo consumo de tan solo 85w. Esta generación de Xeon sí que permiten al disipador Dynatron mantenerse siempre en revoluciones bajas.

Geeknetic ASRock X99E-ITX/ac 19

El problema es que no sé si por limitaciones controladas del propio procesador, o limitaciones de la bios de la ASRock X99E-ITX/ac, no hemos sido capaces de sacar ni un solo MHz más de los reducidos 1600MHz con los que viene de serie este procesador. No sé si esto se extenderá a toda la gama de procesadores Xeon de Intel de esta serie, pero de momento es lo que tenemos.

Geeknetic ASRock X99E-ITX/ac 20

Con DDR4 3000 en doble canal, 1T, podemos superar los 34GB/s de ancho de banda. Suficiente para un sistema moderno pero lejos de los 57GB/s que tendríamos con un bus de cuádruple canal.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

ASRock es de las pocas marcas que se arriesgan a este tipo de productos, que otros descartan, y en este caso han conseguido un producto genial. Esta placa, y su hermana para servidores, permiten montar la gama de procesadores más potentes de Intel, al completo, con hasta 18 núcleos y 36 hilos de proceso. También permiten niveles de overclocking adecuados en la gama Core i7.

Geeknetic ASRock X99E-ITX/ac 21

Tiene todas las prestaciones que esperamos de una placa base moderna con conectividad rápida, se ha integrado incluso conectores USB 3.1 Gen 2, con soporte para almacenamiento M.2 Socket3 (AHCI y NVMe), sonido de calidad y un sistema ethernet de primera categoría. La única pega es el uso de un bus de memoria de doble canal, pero no es una falla critica en un PC moderno.

La placa tiene un comportamiento excelente. ASRock ha cuidado que el usuario tenga todas las opciones para adaptarse al uso de una fijación poco acostumbrada en el mercado doméstico y ofrece el entorno que esperamos de una placa de altas prestaciones aun en un formato pequeño. Estas opciones de overclocking no las encontraremos en su hermana para el mercado profesional.

Geeknetic ASRock X99E-ITX/ac 22

En definitiva, la ASRock X99E-ITX/ac es una placa excepcional, no es la más potente que hemos probado, pero es la más especial que he tenido la suerte de probar. Un producto único, pero bastante exclusivo puesto que acceder a ella son unos 400 Euros. Teniendo en cuenta que algunos la usan para montar procesadores de 3000 Euros, quizás no parezca tan cara. Sea como fuere, creo que el que pueda permitírsela quedara más que satisfecho con su compra.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a ASRock X99E-ITX/ac
  • Producto: ASRock X99E-ITX/ac
  • Fecha: 25/09/2015 11:18:48
Temas Relacionados: Placas Base ASRock
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner