Fuente de alimentación Corsair RM850x

por Javier Rodríguez 1
Formato
Potencia
Ventilacion
Precio
Web
ATX 180x150x86mm (850w)
Desde 550w
Hibrica. Pasiva hasta 40%
140 Euros
Puntuación de Corsair RM850x en la review:

Introducción y especificaciones tecnicas

Introducción

Sin el encanto de poder conectar nuestra fuente al puerto USB y saber vida y obra de nuestra fuente o de nuestro consumo eléctrico y potencia necesaria, pero con un precio inferior y con la misma base de potencia, ventilación y eficiencia de su hermana mayor. La nueva serie RMx ofrece más variedades de potencia, ventilación híbrida y una configuración muy adecuada para cualquier ordenador moderno de gama media o media-alta.

Una nueva serie para completar su gama más equilibrada y con un conjunto de precios también más atractivo para aquellos que quieran disfrutar de los últimos avances de Corsair en la distribución, eficiencia energética y ventilación de bajo impacto sonoro.

Geeknetic Fuente de alimentación Corsair RM850x 1

Especificaciones técnicas

Podemos encontrar esta nueva serie en varios sabores de entre 500 hasta 1000 vatios de potencia. Las potencias intermedias son de 650, 750 y 850 vatios. Todas son fuentes modulares con eficiencias energéticas 80 Plus Gold. Niveles de eficiencia elevados y configuraciones de un solo raíl de 12v que simplifica todo notablemente.

Geeknetic Fuente de alimentación Corsair RM850x 2

La eficiencia 80 Plus Gold nos garantiza más de un 87% de eficiencia en la transformación de energía por elevada o reducida que sea la carga real de la fuente. Incluso supera el 92% en cargas medias, que es donde las fuentes se encuentran más cómodas. Esta fuente tiene un diseño convencional, tamaño prácticamente estándar, así que son cómodas de montar y se adaptan a todo tipo de máquinas.

Geeknetic Fuente de alimentación Corsair RM850x 3

Geeknetic Fuente de alimentación Corsair RM850x 4

Cuenta con el nuevo diseño monorraíl, no configurable como en el caso de la RMi, pero que ofrece una potencia de hasta 70A en el modelo de 850w que hemos podido analizar. Potencia elevada pero que va escalando según vamos reduciendo de potencia total. Aun así, desde los 550w, podemos tener soporte para máquinas de rendimiento muy elevado sobre todo ahora que las tarjetas gráficas son más eficientes.

Geeknetic Fuente de alimentación Corsair RM850x 5

El interruptor trasero siempre se agradece.

Las dimensiones de esta nueva gama son de 160-180mm de largo (las de 180mm son los modelos de 850 y 1000 vatios), 150mm de ancho y 86mm de alto. Son dimensiones adecuadas para todo tipo de máquinas, aunque sí es cierto que en los PCs más compactos, compatibles con este formato de fuente, puede que nos encontremos algún problema por su largo de 180mm. Cuidado por tanto si queremos elegirla como fuente para un PC compacto.

Geeknetic Fuente de alimentación Corsair RM850x 6

Geeknetic Fuente de alimentación Corsair RM850x 7

Es una fuente compatible con los últimos estándares de eficiencia energética, incluidos los estados C6 y C7, y está fabricada con altos estándares de calidad. Corsair la garantiza en 7 años, una de las garantías más largas de su segmento de producto. Se ha fabricado con componentes de calidad como sus capacitadores electrolíticos 105ºC de fabricación completamente japonesa.

Geeknetic Fuente de alimentación Corsair RM850x 8

Refrigeración

Refrigeración

La refrigeración pasiva surge fundamentalmente de la introducción de fuentes con niveles de eficiencia como esta. Solo un 10% de la energía que consume esta fuente se transforma en calor, al menos dentro de ella (cada elemento que montamos en el PC generará calor con esta energía), y eso hace que los diseños hayan permitido reducir las velocidades de rotación de los ventiladores que tradicionalmente se encargan de ventilar la fuente de alimentación. Sin duda también ha sido importante la evolución de los ventiladores, la introducción de sistemas PWM en las fuentes y como no el diseño de las mismas. Hoy en día muchas fuentes, también estas nuevas RMx de Corsair, nos permiten disfrutar de ventilación híbrida pasiva-activa.

Geeknetic Fuente de alimentación Corsair RM850x 9

Corsair introdujo nuevos ventiladores con DFB (Dinamic Fluid Bearing) en las RMi y los mantiene en este modelo. Son ventiladores de 135mm con una durabilidad excepcional y unos niveles de ruido realmente reducidos. Su tamaño y la nueva disposición de componentes dentro de la fuente consiguen que el ventilador trabaje siempre a velocidades muy bajas.

Geeknetic Fuente de alimentación Corsair RM850x 10

El sistema de ventilación de esta fuente es de tipo híbrido. Esto significa que el ventilador no se activa hasta que tenemos la fuente a un 40% de carga y después de la activación la velocidad de rotación es progresiva según los niveles puntuales de carga de la fuente. Se usa un sistema PWM para evitar picos de frecuencia puntuales que puedan ser molestos. La frecuencia más baja de trabajo es de 500rpm, realmente bajas, y produce menos de 20dBA de ruido. Menos de lo que encontraríamos en una sala completamente vacía. La máxima frecuencia que alcanza este ventilador es de 950rpm y lo hace al 100% de carga de la fuente.

Geeknetic Fuente de alimentación Corsair RM850x 11

La Corsair RM850x también es capaz de controlar su propia temperatura e incluso apagarse automáticamente si estas alcanzan niveles desaconsejables para su propia seguridad. Es un mecanismo de protección, sobre todo, por si fallara el ventilador. Este también se puede activar por temperatura, aunque los niveles de carga no sean los adecuados. Corsair ha diseñado esta fuente para trabajar en ambientes de hasta 50 grados de temperatura así que el margen real de fiabilidad es muy amplio.

Geeknetic Fuente de alimentación Corsair RM850x 12

La reducción del tamaño de ciertos componentes así como su distribución consigue que el flujo de aire dentro de esta fuente sea mucho más eficiente.

Otro de los aspectos que se ha cuidado, alrededor del ruido, es la selección de componentes de la fuente. Se han buscado elementos y materiales que eviten los desagradables “coil whine” que se producen normalmente por las vibraciones de algunos componentes eléctricos y electrónicos.

Geeknetic Fuente de alimentación Corsair RM850x 13

La fuente, en el peor de los casos, no producirá mas de 30dBA que es prácticamente inaudible más aun cuando la fuente es un componente que normalmente se coloca dentro de la caja del PC y en una posición baja que no tiene una incidencia directa.

Cableado

Cableado

Geeknetic Fuente de alimentación Corsair RM850x 14

Sin duda a todos nos hubiera gustado un buen conjunto de cables con sleeving individual pero no en esta ocasión. La serie RMx de Corsair usa un sistema de cables planos con aislamiento que son muy cómodos para una buena gestión del cableado. Los cables principales sí están protegidos con una malla sintética. Es una configuración habitual que hemos visto todos en infinidad de fuentes.

Geeknetic Fuente de alimentación Corsair RM850x 15

Se trata de una fuente completamente modular por lo que podremos elegir nuestra distribución de tal modo que incluso no tendremos problema en escoger qué conector usar para los cables para gráficas, o para el auxiliar de CPU. Este modelo cuenta con cableado tipo-4 de Corsair. Son en buena medida compatibles con los anteriores, pero tienen algunas mejoras como la introducción de cuatro pines más en el cable principal para tener mayor conocimiento de carga y mejor regulación de voltaje. Los cables de CPU y gráfica también introducen capacitadores que reducen el ruido y fluctuación de onda.

Geeknetic Fuente de alimentación Corsair RM850x 16

La Corsair RM850x cuenta con tres cables PEG con doble conector y 6-8 pines, un conector auxiliar para CPU de 4-8 pines, siete conectores SATA con hasta 850mm de largo (en dos cables), cuatro conectores molex en dos cables con hasta 750mm de largo, y un adaptador para conectores floppy.

Geeknetic Fuente de alimentación Corsair RM850x 17

Geeknetic Fuente de alimentación Corsair RM850x 18

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Disponer de una fuente inteligente es interesante, pero que esta sea de calidad es mucho más importante. Corsair introdujo con la RMi un nuevo sistema de control inteligente, con control por USB, pero también mejoras importantes en su sistema de ventilación, en el cableado o en la diversidad de potencias.

Geeknetic Fuente de alimentación Corsair RM850x 19

Ahora, estas mejoras llegan a una gama más económica que únicamente prescinde de esa conectividad inteligente con el PC. Mantiene el mismo ventilador, la misma eficiencia, ofrece mas variedad de potencias y reduce precios. Todo manteniendo hasta 7 años de garantía y un formato bastante corto que permite que montemos la fuente en todo tipo de PCs.

La nueva serie RMx reduce costes y este modelo, de 850w, rondará alrededor de los 140 Euros. 20 Euros menos que su homóloga con conectividad USB. Es una reducción de precio de un 15% sobre este modelo por lo que la reducción, a mi juicio, es importante. Lo que está claro es que ahora la gama RM de Corsair es más completa que nunca y los niveles de calidad y prestaciones van mejorando y aumentando con cada generación.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Corsair RM850x
  • Producto: Corsair RM850x
  • Fecha: 29/09/2015 16:16:52
Temas Relacionados: Fuentes de Alimentación Corsair
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner