Nvidia Shield Tablet K1

por Javier Rodríguez 11
Procesador
Memoria y almacenamiento
Pantalla
Precio
Web
Tegra K1 2.2GHz
16GB, 2GB RAM
8" 1920x1200
199 Euros
Puntuación de Nvidia Shield Tablet K1 en la review:

Introducción y hardware

Introducción

La Shield Tablet de Nvidia siempre ha estado dentro de nuestros tablets preferidos. Precio contenido, buen rendimiento general y excepcional comportamiento en 3D. Un tablet que desapareció súbitamente de los expositores por un problema de sobrecalentamiento de batería que Nvidia resolvió con agilidad.

Ahora vuelve, con algunos cambios y un precio notablemente más económico. La misma esencia de tablet para jugadores ahora con un precio muy generalista que llega precisamente para la temporada fuerte de ventas.

Geeknetic Nvidia Shield Tablet K1 1

Hardware

La última vez que probé una Shield Tablet fue en agosto de 2014. Eran los días de su presentación. Por aquel entonces el Tegra K1 de Nvidia era uno de los chips más solventes del mercado. Hoy en día el Tegra K1 sigue siendo un chip notable, pero a día de hoy las soluciones de ocho núcleos pueblan las tablets más capaces.

Geeknetic Nvidia Shield Tablet K1 2

Aun así, hay que decir, que el Tegra K1 ha recibido refuerzos indirectos con la incorporación un sistema como Android 5.1. Con el que logra un rendimiento superior, pero no deja de ser un chip con bastante tiempo a sus espaldas.

Geeknetic Nvidia Shield Tablet K1 3

Este procesador usa un diseño ARM Cortex-A15 de 32-Bit con cuatro núcleos principales y uno más de servicio para poder ahorrar energía en tareas menos exigentes. Tiene una frecuencia de 2.2GHz e incorpora una GPU de arquitectura Kepler con 192 motores de shaders. Esta potente gráfica, que permite incluso salida de vídeo 4k a 30hz, es compatible con DirectX 12, OpenGL ES 3.1 y OpenGL 4.4. Sigue siendo, a día de hoy, una de las gráficas más potentes que podemos encontrar en un SOC ARM.

Geeknetic Nvidia Shield Tablet K1 4

Nvidia ha mantenido las especificaciones principales de la Shield Tablet en esta edición. Esto incluyen 16GB de almacenamiento (115MB/s lectura,30MB/s de escritura), 2GB de RAM con un ancho de banda de 17GB/s.

A nivel conectivo la Shield Tablet K1 está perfectamente equipada. Wifi-AC, con doble banda 2x2 MIMO, y Bluetooth 4.0 son los pilares. También soporta Wifi-Direct, que es el modo que usa para conectarse al gamepad de Nvidia. Monta también GPS/Glonass pero echamos de menos el soporte NFC.

Geeknetic Nvidia Shield Tablet K1 5

Los conectores estan en la parte superior.  o a la derecha si la usamos en horizontal, que me parecen buenas posiciones para carga y conectividad con el televisor.

La conectividad física es extensa también. Encontraremos un slot Micro-SD, con el que podemos ampliar la capacidad interna hasta en 128GB, un conector de auriculares (entrada y salida), un conector Micro USB para carga (soporta OTG) y una salida Mini-HDMI que es capaz de ofrecer hasta 4k de resolución con 30Hz de frecuencia de actualización y también modos más discretos, como 1920x1080, a frecuencias más elevadas.

Geeknetic Nvidia Shield Tablet K1 6

Pantalla, juegos y multimedia

Pantalla, juegos y multimedia

La Nvidia Shield Tablet K1 no ha perdido sus prestaciones principales que son sin duda sus prestaciones multimedia. El formato de pantalla se mantiene igual, en 8” con relación de aspecto de 16:10 y una resolución de 1920x1200 puntos. La pantalla es de tipo IPS con buenos niveles de brillo y sensor de luz ambiental. Tiene muy buena calidad y una respuesta rápida y ágil.

Geeknetic Nvidia Shield Tablet K1 7

Se acompaña de un sistema de altavoces de disparo frontal que se complementan con sendos subwoofers. Es uno de los mejores sistemas de altavoces que he visto en un tablet y con los ajustes de precio no lo perderemos.

Geeknetic Nvidia Shield Tablet K1 8

Geeknetic Nvidia Shield Tablet K1 9

Las capacidades multimedia que hacen a la Nvidia Shield un tablet gaming muy completo siguen también ahí. No solo podemos conectar su mando, que transfiere audio, sino que también podremos mantener las prestaciones de streaming de juegos del PC al tablet, los modos de pantalla completa para funcionar como un tablet, streaming de juego en tiempo real mediante Twitch (incluye micrófono y webcam), captura de vídeo, etc. También es un dispositivo certificado para disfrutar Netflix en alta definición.

Geeknetic Nvidia Shield Tablet K1 10

Se mantiene también la configuración de doble cámara, 5mp+5mp, con vídeo de alta definición y una aplicación de captura de imágenes personalizada que nos proporciona controles poco habituales en el mundo Android. Por ejemplo, nos muestra nivel, varios modos de disparo avanzado, HDR configurable, etc.

Geeknetic Nvidia Shield Tablet K1 11

Pequeñas modificaciones y nuevo precio

Pequeñas modificaciones y nuevo precio

Nvidia ha reducido el precio de su tablet a 199 Euros. 100 Euros menos que el precio de lanzamiento de la Shield Tablet hace cosa de un año. Este recorte no viene, sin embargo, sin otros recortes.

Entre los cambios que hemos podido detectar el más destacable es la carencia del  puntero. El digitalizador sigue estando presente, así que podemos comprar el puntero como accesorio (cuesta 29,90 Euros), pero no encontraremos el zócalo donde guardarlo en el propio chasis del tablet. Es una pérdida, algo que tendremos que comprar a parte si lo queremos, pero tampoco es una pérdida tan fundamental. Muchos coincidireis conmigo que estas cosas se usan dos dias y luego se olvidan. Yo personalmente prefiero la bajada de precio. 

Geeknetic Nvidia Shield Tablet K1 12

Otro cambio, este menos importante, lo hemos encontrado en el chasis de la Shield. Ahora las coberturas de la zona de altavoces, a ambos lados del tablet, ya no son de aluminio sino de goma. Creo que más que un recorte de costes se trata de un ajuste de diseño para que el tablet tenga más agarre cuando estamos jugando. Se pierde algo de la estética de gran calidad de la Shield original, pero se gana en comodidad de uso.

Geeknetic Nvidia Shield Tablet K1 13

Por lo demás el tablet es idéntico o casi porque ahora tendremos un accesorio más, una tapa flexible que hace las veces de soporte que tiene un sistema muy inteligente puesto que cuando la abrimos completamente se queda fijada a la parte trasera con los mismos imanes que la fijan a la delantera y sirven de activación y desactivación de pantalla. Es algo que se echa de menos en la gran mayoría de tablets y que, conjuntamente con la fijación sólida de la funda (en dos zócalos laterales), la convierte en la única funda/tapa que no tiraría a la basura a la semana de uso.

Geeknetic Nvidia Shield Tablet K1 14

La funda cuesta 30 Euros pero es un "must have" para este tablet.

Viene sin cargador, como marca la nueva normativa europea, pero podemos usar cualquier cargador con 2.1A. Un cargador con esta potencia tardará unas 2:30 minutos en cargar su batería completamente.

Rendimiento y autonomía

Rendimiento y autonomía

Otra de las cosas que nos gustan de Nvidia es que cuidan mucho el soporte de sus productos Android. Las actualizaciones son normalmente constantes y rápidas, de hecho, la actualización a Android 6.0 Marshmallow está al caer (para navidades), y eso consigue que sus dispositivos desarrollen nuevas prestaciones y mejore el rendimiento con cada optimización del sistema.

Geeknetic Nvidia Shield Tablet K1 15

Nuevo panel de energía completamente configurable. Podemos establecer perfiles más agresivos, que consumirán más batería pero mantendrán más tiempo el rendimiento máximo del SOC.

Eso hace, en buena medida, que nuestros resultados de hace un año sean en torno a un 10% más lentos que los de ahora. La diferencia la debemos encontrar en la incorporación de Android 5.1, frente a Android 4.2.

Geeknetic Nvidia Shield Tablet K1 16

Geeknetic Nvidia Shield Tablet K1 17

Geeknetic Nvidia Shield Tablet K1 18

Geeknetic Nvidia Shield Tablet K1 19

Geeknetic Nvidia Shield Tablet K1 20

Geeknetic Nvidia Shield Tablet K1 21

Geeknetic Nvidia Shield Tablet K1 22

Geeknetic Nvidia Shield Tablet K1 23

Los resultados mantienen a este tablet en el rendimiento que podemos encontrar en algunos de los mejores tablets que hay en la actualidad, algunos bastante más caros, aunque también con otras prestaciones. Sea como fuere el rendimiento nos dice claramente que este tablet sigue siendo una gran compra, más aún ahora con este nuevo precio.

Vídeo de gameplay capturado directamente con el sistema de grabación de la Nvidia Shield Tablet K1.

La autonomía de la Nvidia Shield Tablet K1 se cifra en 10 horas, como en el modelo anterior. En nuestras pruebas la autonomía real ronda las 8 horas, de uso combinado, con niveles de brillo bajos y wifi activado que es como normalmente usa la gente el tablet. Hemos hecho un uso natural, combinando reproducción multimedia, navegación, estados de reposo, etc. Si le damos “cera” jugando entonces la autonomía ronda los 3:30-4 horas de uso real.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Cuando Google decidió que sus productos Nexus no debían ser accesibles para el público en general a muchos nos dejaron sin posibilidad de acceder a un producto de calidad con un soporte cuidado. Para mi esta revisión de la Nvidia Shield tablet ocupa ese lugar que Google cubrió con la ASUS Nexus 7 2013 y que no han querido o sabido renovar.

Geeknetic Nvidia Shield Tablet K1 24

Con un precio de 199 Euros esta nueva revisión combina potencia, calidad, soporte y formato. Es sin duda uno de los tablets más interesantes que podemos comprar de cara a las navidades, el tablet que muchos de nosotros estábamos esperando para combinar ocio y multimedia sin dejarnos ni un Euro más de lo necesario. Un tablet de calidad que podrá disfrutar toda la familia y que puede convertirse en el centro multimedia, económico y potente, que estabas esperando.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Nvidia Shield Tablet K1
  • Producto: Nvidia Shield Tablet K1
  • Fecha: 17/11/2015 12:14:12
Temas Relacionados: Tablets NVIDIA Gadgets
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner