Auriculares Plantronics RIG 500E

por Javier Rodríguez ...
Diametro conductor
Conectividad
Microfono
Precio
Web
40mm
3.5mm y USB
unidireccional
110 Euros
Puntuación de Plantronics RIG 500E en la review:

Introducción y auriculares

Introducción

La nueva gama RIG de Plantronics cuenta con hasta cinco modelos, dos de ellos dedicados a Xbox One y PlayStation 4. El modelo más avanzado de la marca son los RIG 500HD. En este análisis nos acercaremos al modelo 500E. El “segundo de abordo” pero con un conjunto de funciones que lo convierten en una solución modular, adaptable y con un objetivo muy claro: ser una solución completa para jugadores.

Cada vez que cojo unos auriculares “gaming” me entra el pánico porque soy amigo de las ecualizaciones planas, más aún en auriculares, y los fabricantes tienden a potenciar los bajos en estos productos para conseguir más profundidad y aumentar la sensación de posicionamiento del sonido. No creo que este modelo de Plantronics vaya a ofrecernos nada fuera de esta tendencia donde los fabricantes creen que el jugador estará más conforme.

Geeknetic Auriculares Plantronics RIG 500E 1

Auriculares

Plantronics, un fabricante originalmente y muy centrado en las comunicaciones empresariales, tiene ya algo de experiencia en lo que a auriculares gaming se refiere. Esta nueva generación viene de la mano de un diseño más moderno y de algunas funcionalidades extra. La más llamativa, de este modelo, es su tarjeta de sonido o DSP con códec Dolby que permiten soporte Prologic simulando un sistema de altavoces 7.1 en un sistema físico de tan solo dos conductores o “drivers”.

Geeknetic Auriculares Plantronics RIG 500E 2

Lo mejor es que Plantronics no nos hace depender del USB como único medio de aprovechar los auriculares. Contaremos también con la opción de usar un cable analógico normal y corriente y conectar mediante uno de los dos métodos.

Geeknetic Auriculares Plantronics RIG 500E 3

Los conductores de los Plantronics RIG 500E son de 40mm, un tamaño considerable. Esto hace que Plantronics se plantee su diseño como circumaurales. Es decir, están diseñados para rodear la oreja entera quedando está dentro del auricular. Esto es bastante habitual en auriculares para jugadores ya que normalmente se busca la comodidad extra que ofrecen estos diseños.

Geeknetic Auriculares Plantronics RIG 500E 4

Plantronics ofrece en este modelo dos conjuntos de aurículas con prestaciones idénticas a nivel técnico. Una de ellas es abierta, la carcasa deja intercambio de aire, y la otra no. Esto se traduce en temperaturas más reducidas, pero también en que el sonido “escapará” y liberará presión por la parte exterior del auricular. Esto hace cambiar el sonido tal y como lo percibimos de forma bastante evidente. Hay auriculares que aprovechan bien este tipo de diseño, que también nos permite escuchar mejor los sonidos externos, y otros no tanto.

Geeknetic Auriculares Plantronics RIG 500E 5

Los conductores de los Plantronics RIG 500E presumen de contar con una cámara de resonancia de baja frecuencia. Se nota porque tienen unos bajos muy sobrealimentados. Sin duda requisito para conseguir ese 7.1 virtual del que presumen. Los rangos de frecuencia son los habituales, de 20Hz a 20KHz. Otros datos técnicos interesantes los encontramos en su impedancia de 32ohmios (no está mal), potencia máxima de entrada de 40mW y una sensibilidad de 111dB SPL/v (nivel de presión sonoro/voltaje).

El modulo USB nos ofrece un DSP y DAC sin especificar. Seguramente será un CMedia. Son soluciones solventes que en este caso se ven acompañadas por un conjunto de códec Dolby que se traducen en un ecualizador personalizable y algunas configuraciones extra como el sonido envolvente 7.1 virtual.

Geeknetic Auriculares Plantronics RIG 500E 6

No está mal como añadido, y el cambio es interesante para jugar, pero solo para jugar. Sí es cierto que si reducimos la intensidad de los bajos conseguiremos un sonido bastante equilibrado, más adecuado para la calidad que debemos esperar de unos auriculares con este precio.

Micrófono

Micrófono

El micrófono de los Plantronics RIG 500E es seguramente lo mejor de estos auriculares. Un micrófono unidireccional que se activa cuando lo desplegamos. Es extraíble y consigue muy buena calidad de captura de sonido. Se ve dónde la marca tiene más experiencia. El control de ruido ambiente también es realmente bueno.

Geeknetic Auriculares Plantronics RIG 500E 7

Lo que sí echaremos de menos, sobre todo si usamos los auriculares cerrados, es que tenga algún modo de “pass through” con el que pudiéramos capturar el sonido ambiente e introducirlo en el sonido que nos llega por los conductores. Esto lo hacen algunos de los auriculares gaming más avanzados y es una prestación muy interesante.

Geeknetic Auriculares Plantronics RIG 500E 8

Los rangos de frecuencia del micrófono también son los habituales en cualquier solución parecida. Trabaja en rangos de 100Hz a 100KHz que son frecuencias muy razonables para la captura de la voz humana. Cuenta con una sensibilidad de -45dB y una relación de ruido de más de 42dB.

Geeknetic Auriculares Plantronics RIG 500E 9

Podemos ajustar el micrófono gracias a su diseño flexible pero de posición permanente. De esta forma lo adaptaremos perfectamente a nuestra fisonomía para que sus resultados sean perfectos.

Diseño y ergonomía

Ergonomía

Plantronics ha diseñado los RIG 500E como unos auriculares por piezas. Cuenta con una pieza principal donde podemos colocar y modificar la disposición del resto de elementos. Hasta el micrófono es extraíble.

Geeknetic Auriculares Plantronics RIG 500E 10

A este arco flexible de una sola pieza, en plástico, vamos añadiendo una diadema de soporte flexible que nos amortiguará en peso de los auriculares mejorando de forma notable la comodidad de uso de los mismos. Tampoco son pesados, menos de 200 gramos en total. La diadema tiene dos posiciones. Está recubierta con una funda textil para un mejor apoyo y transpiración.

Geeknetic Auriculares Plantronics RIG 500E 11

Las aurículas tienen tres posiciones de altura, con un eje que permite oscilar al auricular, protecciones para evitar ruidos y contactos entre materiales y con diferentes materiales dependiendo si usamos las aurículas abiertas o cerradas. El material amortiguador es el mismo, una fibra viscoelástica muy cómoda, pero la funda es más porosa en el modelo abierto. Tiene sentido.

Geeknetic Auriculares Plantronics RIG 500E 12

No os puedo decir cómo será el comportamiento de los materiales con el tiempo, esta review abarca unos días de uso, pero sí parecen materiales de calidad. Quizás algunos echen de menos algún diseño más plegable, que mejore la portabilidad, pero creo que en este caso Plantronics ha apostado más por la durabilidad y la calidad.

Experiencia y conclusión

Experiencia y conclusión

Cada día tengo más claro que las marcas infravaloran a los jugadores o se piensan que todos tenemos 15 años y nos vale con unos bajos potenciados. No debería ser así y espero que con esta y otras críticas comiencen a ver que hay jugadores que tienen algo de consideración por lo que les entra por los odios.

Lo mejor de los auriculares es el micrófono y su inteligente sistema de activación y desactivación. Su control, por software, de ruido es bastante eficiente y los resultados en general son mejor que buenos, mucho mejor que los auriculares. Sí echo de menos que no cuente con algún control de volumen, no hay ni en modo analógico, ni en digital.

Geeknetic Auriculares Plantronics RIG 500E 13

La ergonomía es buena, cómodos de usar durante horas. Los auriculares abiertos son evidentemente más cómodos puesto que evacuan mejor el calor dentro del altavoz, pero también tenemos que tener en cuenta que el sonido será más perceptible para los que nos rodean. Aun así, la idea de ofrecer dos tipos de aurículas, con prestaciones sonoras muy similares (algo mejores en los cerrados), es una buena idea y ofrece un “backup” al usuario de los RIG 500E. Su diadema flexible, y sus diferentes posiciones dentro de un marco fijo es una idea que también me agrada bastante. Se agarran cómodamente a la cabeza y limitan las partes móviles.

En general tampoco esperábamos más de estos auriculares. Cuestan algo más de 100 Euros, bastante caros, pero dentro de la media de lo que podemos esperar en estas gamas de producto de otros fabricantes. La polivalencia, calidad de materiales, el cuidado diseño y el añadido de las aurículas extra son quizás ventajas comparativas a favor de este modelo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Plantronics RIG 500E
  • Producto: Plantronics RIG 500E
  • Fecha: 01/12/2015 22:13:35
Temas Relacionados: Audio Plantronics
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner