ASUS RT-AC88U Doble banda AC3100

por Javier Rodríguez 2
Procesador
RAM y ROM
Wifi
Precio
Web
Doble nucleo Cortex-A9 1.4GHz
512MB RAM, 128MB ROM
Doble banda 2.4, 5GHz, 3100mbps
250 Euros
Puntuación de ASUS RT-AC88U en la review:

Introducción y prestaciones de hardware

Introducción

ASUS tiene actualmente algunos de los routers más apreciados por entusiastas y entendidos. Routers con una buena oferta de soluciones inalámbricas donde brillan especialmente sus routers con sistemas de antenas 3x3, 4x4, 3x3 de doble banda de 5GHz, etc.

Ahora atacan con una nueva solución 4x4 que pronto recibirá actualización importante para soportar MU-MIMO (Multi user multiple-in, multiple-out) con “beam-forming” y otras tecnologías asociadas al estándar AC. Con esto, el ASUS RT-AC88U recibe potencia inalámbrica renovada pero también mejoras interesantes en su gestión cableada, sobre todo en su capacidad.

Geeknetic ASUS RT-AC88U Doble banda AC3100 1

Este router sí es la evolución natural del poderoso RT-AC87U de ASUS, un router que para nosotros sigue siendo un punto de referencia en rendimiento y funcionalidad, pero ahora añadiendo algunas prestaciones “gaming” que sinceramente creo que no hacen bien a un router de excepcionales características.

Prestaciones de hardware

ASUS ha utilizado en en RT AC88U toda la mejor tecnología en SOCs especializados de Qualcomm para este tipo de entornos. Las mejoras son interesantes sobre todo si comparamos este router con el RT-AC87U que es la solución 4x4 más parecida a este nuevo modelo y que, sin duda por su numeración, intenta superar.

Geeknetic ASUS RT-AC88U Doble banda AC3100 2

El procesador principal es similar pero más rápido. Es una evolución del BCM4709 de Qualcomm. Mantiene el formato de doble núcleo, pero amplía la frecuencia de trabajo hasta los 1400MHz, un 40% más rápido. Eso hace que el sistema vaya más suelto, capaz de manejar unidades USB 3.0 de alta velocidad con transferencias cercanas a los 200MB/s. Suficiente para streaming de contenidos 4k de alto bit ratio directamente desde el router. Este procesador se complementa con 128MB de ROM y 512MB de RAM.

Geeknetic ASUS RT-AC88U Doble banda AC3100 3

Este procesador también da la base conectiva Ethernet Gigabit, con cinco puertos. Uno para la conectividad WAN otros cuatro para Ethernet con agregación de enlaces. Se complementa con un chip dedicado switch ethernet Realtek RTL8365MB con cuatro puertos 10/100/1000 adicionales. Eso hace de este router una unidad bastante única, con un total de 8 puertos Ethernet Gigabit. De las pocas que encontraremos con una capacidad Ethernet tan extensa.

Geeknetic ASUS RT-AC88U Doble banda AC3100 4

El RT-AC87U usa una solución Quantenna para parte de las prestaciones inalámbricas del router. Este modelo usa todo chips de Broadcomm, más moderno, que le permite desarrollar un rendimiento superior. Monta un doble chip BCM4366 de Broadcom, uno para cada banda inalámbrica. Ambos preparados para una solución MIMO 4x4 de alto rendimiento.

Las antenas utilizadas usan un conector RP-SMA, muy estandarizado, y tienen una potencia de 5dBi. Son fácilmente sustituibles por alguna solución más potente. Los amplificadores Skyworks usados para la ocasión nos darán bastante margen de maniobra.

Con este potente montaje, el ASUS RT-AC88U desarrolla la mayor velocidad de acceso de todo el catálogo de ASUS. Concretamente hasta 3200mbps en solo dos bandas, lo mismo que logran otros modelos de tres bandas.

Geeknetic ASUS RT-AC88U Doble banda AC3100 5

Este modelo desarrolla 2167mbps en la banda de los 5GHz y 1000mbps en la banda de los 2.4GHz. Estas velocidades se mantendrán de forma estable entre dispositivos gracias a la tecnología MU-MIMO que llegará a este router en las próximas semanas. Esta tecnología permite balancear más adecuadamente la potencia inalámbrica de estos chipsets entre múltiples usuarios manteniendo mejor los anchos de banda entre ellos. Además, logra una cobertura excepcional de hasta 500m2 de cobertura inalámbrica.

Geeknetic ASUS RT-AC88U Doble banda AC3100 6

Se ventila fundamentalmente por todo este enrejillado que tiene en su parte inferior. Tiene dos puntos para poderse colgar de la pared.

Este hardware nos facilita el acceso a doble WAN, agregación de enlaces con hasta 1600mbps de velocidad de acceso sobre ethernet y también conectividad añadida para almacenamiento y otros periféricos. Concretamente dispone de un puerto USB 2.0 y otro USB 3.0. El USB 3.0 desarrolla velocidades de primer orden, de almacenamiento NAS. Podemos también usarlo para añadir una impresora en red o para conectar un modem 3G/4G y tener una conexión a internet de backup.

Geeknetic ASUS RT-AC88U Doble banda AC3100 7

Router neutro de grandes prestaciones

Router neutro de grandes prestaciones

El RT-AC88U de ASUS puede trabajar como router neutro, bridge (enlace para redes Wifi ya existentes) o como punto de acceso. Es hábil también de configurarse como administrador directo de líneas FTTH gracias a su soporte VLAN además de perfiles específicos para IPTV con voz como Movistar (este modelo aún no disfruta de firmware con triple vlan).

Geeknetic ASUS RT-AC88U Doble banda AC3100 8

El ASUS RT-AC88U puede ser nuestro router para todo, incluso para compartir almacenamiento. Pero vamos a dar un repaso completo a todo su catálogo de funciones más importantes. Podemos establecer controles independientes por cada banda y podremos montar hasta tres redes de invitados por cada una de las bandas. Además, como no, tendremos extensas personalizaciones y configuraciones avanzadas del rendimiento Wifi del Router. Podemos aislar cada banda, establecer tiempos de actividad, IGMP snooping, tasa de multicasting, etc.

Geeknetic ASUS RT-AC88U Doble banda AC3100 9

Los perfiles de invitados por cada banda, concretamente hasta tres redes de invitados por cada canal. Soporta habilitación temporal (número de horas habilitado), control por clave, aislamiento del resto de la red o filtrado por MAC.

Geeknetic ASUS RT-AC88U Doble banda AC3100 10

El servidor DHCP tiene algunos detalles interesantes como la personalización de los servidores DNS y, más importante, la personalización de la puerta de enlace. Esto es poco común y es muy útil si queremos centrar servicios en el router, pero luego dirigir a todos o a ciertos usuarios a través de otra puerta de enlace. Admite reservas de IP por MAC, como es habitual. El sistema, como ya hemos dicho, está preparado para servicios de IPTV con control de rutas estáticas.

Geeknetic ASUS RT-AC88U Doble banda AC3100 11

De los modos WAN ya os hemos hablado. Soporta hasta dos enlaces con balaceo de carga o tolerancia a fallos que incluye el soporte de módems 3G/4G que se pueden activar como principales o como conexión de backup de salto automático. Soporta también teléfonos Android en modo “modem”. 

Geeknetic ASUS RT-AC88U Doble banda AC3100 12

El VPN también está contemplado de serie con soporte para OpenVPN y PPTP. Podemos configurarlo de forma detallada incluido los parámetros de encriptación, los modos de cifrado y el ámbito de IPs que tendrán los clientes. Se acompaña de un buen firewall con control de ataques DDOS, filtración de URLs, filtración de palabras clave y filtro de LAN a WAN con control por tiempos.

Geeknetic ASUS RT-AC88U Doble banda AC3100 13

Otros adicionales servicios importantes

Otros adicionales servicios importantes

Esta generación de routers de ASUS se caracteriza por su interfaz, que nos recuerda a lo mejor de sus bios UEFI, y que hace todo muy sencillo y automático para los usuarios menos avezados, pero también con una potencia y una configuración detallada para aquellos que tienen ya más experiencia o necesidades especiales en su entorno de red.

La programación del router no solo nos inicia en los primeros pasos, como la configuración automática de internet o personalización y protección de los enlaces inalámbricos, sino que es capaz de detectar conflictos en la red y adaptarse a ellos.

Geeknetic ASUS RT-AC88U Doble banda AC3100 14

El RT-AC88U, además de tener prestaciones muy interesantes en lo que es la propia gestión de una conexión a internet, ofrece también funciones muy avanzadas que raramente encontraremos en un router de la vieja escuela. Su potencia superior le permite funcionar como un dispositivo de almacenamiento y también como un firewall avanzado con control de contenidos y también como un excelente gestor de ancho de banda.

Geeknetic ASUS RT-AC88U Doble banda AC3100 15

Dispone de QoS adaptativa, con diferentes perfiles: juego, streaming de vídeo, web o personalizado; limitador de ancho de banda por cliente; analizador de tráfico; Asistente para el control de seguridad del router, auspiciado por TrendMicro, y control paterno configurable por cliente, con controles tanto por el tipo de contenido como por los tiempos de uso de Internet.

Geeknetic ASUS RT-AC88U Doble banda AC3100 16

El ASUS RT-AC88U es también capaz de acceder a servicios en la nube como poder sincronizar los datos almacenados por USB a la nube de ASUS, o compartir los contenidos almacenados a través de diferentes dispositivos móviles o incluso acceder a datos de la red de carpetas compartidas, despertar equipos en suspensión, etc.

Geeknetic ASUS RT-AC88U Doble banda AC3100 17

Si conectamos almacenamiento USB al router tendremos también posibilidad de montar servicios adicionales, como algunos ya mencionados y accesibles a través de la “nube”. Pero también más clásicos, aunque no por ello menos interesantes.

Entre estos servicios podemos encontrar la posibilidad de usar el router como gestor de descargas, sin necesidad de tener ningún PC o NAS encendido, o usar el almacenamiento como un Time machine para equipos Mac. También podremos activar un servicio uPnP/DLNA para compartir contenidos multimedia de forma rápida entre todos los dispositivos de la red, cableados o inalámbricos.

Adicionalmente, y por primera vez en su gama de routers de alto rendimiento, ASUS incorpora también una nueva tecnología a modo de VPN dedicada exclusivamente a juegos. El servicio se denomina WTFast, en un juego de palabras jocoso e infantil, y se autodenominan como un servicio GPN (Gamers private network). ASUS nos ofrece un año de este servicio gratuitamente, no son ellos los que dan el servicio para que quede claro, y lo que hace es una VPN que se supone que mejorará la latencia en los juegos. Digo que se supone porque, vosotros nuestros hábiles lectores, ya sabéis que este tipo de cosas son bastante relativas. Me explico.

Geeknetic ASUS RT-AC88U Doble banda AC3100 18

Un QoS nos ayudará a priorizar cierto tráfico de red así que mejorará nuestro ping si la red tiene una saturación elevada por el número de usuarios o el uso que estos hacen de la red. Esto puede ser útil, muchas veces no lo es, para que el jugador mantenga su ping mientras juega. Y digo mantener porque los milagros no existen. Si tú tienes una ADSL con un ping a un servidor en España de 20ms, o de 40ms, nada hará que eso vaya a mejor y cuando digo nada es nada. Lo mismo ocurrirá si tienes una línea FTTH de 2ms a tus servidores favoritos. Los milagros no existen y eso el comprador debe tener claro.

Ahora bien, el QoS nos puede hacer mantener ese ping de nuestra línea con más usuarios y una VPN privada puede hacer que esto se consiga también entre los usuarios de esa VPN y la capacidad que tenga esa red, por su localización o múltiples localizaciones, para ofrecer un ancho de banda y una conectividad de calidad.

A donde voy es que el WTFast no hará que tu servidor de Battlefield a 300km de tu casa te ofrezca mejor ping, pero si puede hacer que te mantenga mejor el ping en ciertos juegos con una geolocalización más amplia y, sobre todo, entre los usuarios de esa misma red. Sea como fuere no es algo que estorbe y puede que a alguien le sirva de algo. Definitivamente no te cambiará la vida, pero tampoco ASUS te está añadiendo ningún coste en este router por incorporar este servicio opcional. De hecho, es gratuito para siempre usado en un único dispositivo.

Rendimiento, análisis y conclusión

Rendimiento Ethernet y Wifi

Este es el modelo más potente que hemos probado hasta la fecha. Su rendimiento es excepcional si lo acompañamos del resto de componentes adecuados. En este caso nosotros hemos usado un NAS Synology de gama alta, como es el DS1815+, con agregación de enlaces y conectado directamente al RT-AC88U. También hemos usado un bridge de alta velocidad de ASUS, el EA-AC87 de 1800mpbps, para comprobar la fiabilidad y la velocidad del enlace inalámbrico de este nuevo router. Los resultados, con una unidad USB 3.0 conectada al router, son espectaculares.

Geeknetic ASUS RT-AC88U Doble banda AC3100 19

El consumo en carga de este router ronda los 10w y su potencia de NAT supera 1gbit por segundo lo que nos permitirá escalar nuestra conexión a internet hasta 1gbit, de entrada y salida, sin el más mínimo problema. Es un router que podremos usar con conexiones que en un futuro cercano llegaran a empresas y domicilios de la mano de la fibra.

Análisis y conclusión

El ASUS RT-AC88U es digno heredero del prestigio del RT-AC87U. Uno de los mejores routers que uno podía comprar y ahora superado con holgura por su sucesor. El RT-AC88U no lo tenía fácil, su antecesor es casi perfecto, pero amplía prestaciones precisamente donde esperábamos que lo hiciera.

Geeknetic ASUS RT-AC88U Doble banda AC3100 20

Mejor wifi y no solo más rápida sino con más potencial de cobertura y rendimiento para múltiples usuarios (El firmware MU-MIMO no ha podido ser probada a tiempo de este análisis, pero llegará pronto. Requerirá también de dispositivos cliente compatibles). La ethernet no gana velocidad, pero gana en cuatro puertos adicionales a lo que suele ser tradicional en un router. Eso a más de uno le podrá evitar tener que usar dos dispositivos gastando energía en casa y cableado adicional.

Geeknetic ASUS RT-AC88U Doble banda AC3100 21

Mantiene la excelencia conectiva, tanto a nivel de periféricos o almacenamiento, como en el propio motor ethernet pudiendo usar agregación de enlaces, para conectar un NAS de alto rendimiento o directamente a un switch compatible. Eso, otros modelos que prometen más capacidad wifi, no lo tienen. Eso y su nuevo procesador renovado, con un 40% más de potencia, que hace todo más fluido y que otorga al RT-AC88U más capacidad para mover datos en alta velocidad.

En la gestión no hay grandes cambios, y hay actualizaciones de firmware importantes que hacer, pero a nivel constructivo ASUS sigue demostrando que tiene uno de los equipos más solventes a la hora de construir routers de alta velocidad y eso ha conseguido que en pocos meses sean la marca de referencia en nuestro país y en muchos otros lados.

Routers que no solo son potentes sino de fácil configuración y aprovechamiento por usuarios de todos los niveles y que no debemos olvidar tienen actualmente una gran comunidad de usuarios, que admite desarrollos paralelos gracias a la apertura de código que ASUS ha realizado para estas gamas desde prácticamente el minuto cero. 

Lo malo es que lo bueno se paga, y lo superior, se paga más. Este router costará alrededor de los 250 Euros cuando llegue al mercado en algunos días. Más o menos el precio del RT-AC87U cuando salió al mercado pero 50 Euros más de lo que cuesta ahora el RT-AC87U. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a ASUS RT-AC88U
  • Producto: ASUS RT-AC88U
  • Fecha: 11/12/2015 1:17:50
Temas Relacionados: Routers ASUS
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner