141x141x29mm. 600mL
Celeron 3205U
Hasta 156GB, M2 2242
Desde 150 Euros
Puntuación de Shuttle XPC Nano NC01U en la review:

Introducción y formato

Poco más de 600ml de volumen interno con un diseño cuidado, accesible y con importante capacidad de ampliación. El XPC Nano es un ordenador tipo “nuc” de excelente diseño y prestaciones. Nuestro primer acercamiento a esta serie lo haremos con su modelo más básico, orientado a entornos ofimáticos o también como un excelente HTPC u ordenador doméstico.

Su diseño compacto y de bajo consumo nos permite un posicionamiento variado, pero siempre ahorrando espacio en la mesa de trabajo. Es también de los pocos sistemas de esta clase que se puede ampliar mediante módulos.

Geeknetic Shuttle XPC Nano NC01U 1

Un formato con posibilidades

El Shuttle XPC Nano es equipo completo con unas dimensiones de 141x141x29mm. Es delgado y estilizado y usa un diseño de PC ocupado en ambas caras como es habitual en este tipo de ordenadores. Pesa menos de medio kilo y ofrece montaje horizontal, vertical (con una peana incluida) y también montaje en anclaje VESA mediante un accesorio incluido a tal efecto.

Se abre fácilmente, dos tornillos bajo dos de las “patas” de apoyo horizontal de la unidad. Le siguen algunas presillas de plástico que podemos sacar fácilmente con algo de maña. Dentro lo primero que nos encontraremos es un slot SODIMM, que en esta unidad está ocupado con 4GB DDR3L, un slot NGFF para la conectividad inalámbrica (con antena doble) y un slot para una unidad de almacenamiento de 2.5” y hasta 7mm de altura.

Geeknetic Shuttle XPC Nano NC01U 2

Geeknetic Shuttle XPC Nano NC01U 3

Aquí también encontraremos un conector poco convencional en este tipo de dispositivos y que es una de las cosas que hace bastante única a esta serie de Shuttle. Este conector que veis es un puente PCI Express que nos permite conectividad adicional en forma de módulos apilables. Entre estos módulos Shuttle ha prometido almacenamiento adicional y gráficos dedicados. Algo que hará de esta serie todo un portento con respecto a otros modelos “nuc”. Los hay con gráficas dedicadas, pero no en este formato modular.

Geeknetic Shuttle XPC Nano NC01U 4

Geeknetic Shuttle XPC Nano NC01U 5

Si terminamos de desmontar la unidad encontraremos en la otra cara el resto de componentes principales. Un slot SODIMM, que completa la posibilidad de montar hasta 16GB DDR3L en esta unidad, el procesador que en este caso es un Celeron 3205U basado en arquitectura Broadwell de 14nm. Luego hablaremos más de él.

Geeknetic Shuttle XPC Nano NC01U 6

Este modelo va completamente equipado. Para ello añade una unidad de almacenamiento M.2 de formato 2242 (42mm de largo) con 120GB de capacidad y firmado por Transcend. Es un modelo que yo mismo he usado para ampliar algunos portátiles y aunque no tiene el rendimiento de una unidad de última generación, es más que capaz de impulsar nuestro rendimiento de forma mas que notable.

Geeknetic Shuttle XPC Nano NC01U 7

Este modulo es como una tarjeta añadida donde también se sitúan dos puertos USB 3.0, que son nativos en este chipset, y un lector de tarjetas SD. Tiene una conectividad muy completa. Wifi-AC con un chip de calidad como es el Realtek 8821AE, Bluetooth 4.0 también ofrecido por este chipset, dos puertos USB 2.0, dos puertos USB 3.0 (uno de ellos con modo carga), conectividad de vídeo HDMI y Displayport y un puerto Ethernet Gigabit. Shuttle siempre se acuerda de sus clientes industriales con el añadido de un puerto serie RS232 DB9.

Geeknetic Shuttle XPC Nano NC01U 8

Geeknetic Shuttle XPC Nano NC01U 9

Quizás su punto más débil sea la turbina de disipación del procesador. Este diseño está pensado para procesadores de entre 15-18w, la gama tiene modelos con procesadores Core i7 Broadwell. Pero este diseño, y ocurre en muchos ordenadores de este formato, hace que la turbina sea algo molesta. Son pequeñas, con un sistema más compacto incluso que en un portátil, y eso se traduce en algo de ruido. Lo normal es que no lo tengamos muy pegado a nosotros, más en un montaje HTPC, pero es un factor a tener en cuenta.

Geeknetic Shuttle XPC Nano NC01U 10

El hardware del XPC Nano

El hardware del XPC Nano

Este que nosotros hemos analizado es el modelo más básico de la gama XPC Nano de Shuttle. Toda la serie está pensada, al menos de momento, para procesadores de generación Broadwell con gráficos de octava generación. Hasta cuatro modelos componen actualmente la serie siendo este el más básico y pudiendo encontrar hasta Core i 7-5500U con dos núcleos y cuatro hilos de proceso. El resto de prestaciones son idénticas y no parece que Shuttle haya capado ninguna prestación en su modelo más básico.

Geeknetic Shuttle XPC Nano NC01U 11

El procesador Celeron 3205U no nos es ajeno. Lo hemos encontrado en otras soluciones similares. Se trata de un procesador de doble núcleo con dos perfiles de energía que le permite alcanzar hasta los 1.5GHz de frecuencia consumiendo 15w o un 50% menos reduciendo la frecuencia en la misma medida. Shuttle ha usado el perfil de 15w en esta configuración.

Geeknetic Shuttle XPC Nano NC01U 12

Este procesador soporta QuickSync, Wireless Display, VT-d, 16GB DDR3L y su gráfica puede soportar hasta tres pantallas, aunque no tiene soporte para pantallas 4k a 60Hz, se queda en 30Hz. La gráfica tiene una capacidad elevada para la descodificación de vídeo y soporta códec de elevado consumo de potencia como el HVEC y el H.265. Podríamos reproducir 4k perfectamente en cualquier televisor compatible y con los mejores programas Home Theater.

Geeknetic Shuttle XPC Nano NC01U 13

Su capacidad de RAM es elevada, más de la que es normal que necesitemos con este procesador puesto que con dos núcleos no tendremos una multitarea tan extensa. Nuestro modelo de análisis cuenta con 8GB de RAM. La conectividad M.2 ofrece rendimiento SATA 6gbps. La conectividad Wifi es de primer orden logrando buenas velocidades de transferencia y cobertura. Por supuesto también podemos esperar lo mejor de su interfaz Ethernet Gigabit, firmado por un Intel i218

Geeknetic Shuttle XPC Nano NC01U 14

Rendimiento y análisis

Rendimiento y análisis

Aunque pueda parecer que el Hyperthreading es una tecnología menor lo cierto es que la falta de la capacidad de ejecutar dos hilos, y cómo no la reducción de frecuencias, hace que estos procesadores Celeron sean mucho menos versátiles que procesadores como los Atom X5, Atom X7, Core M y Core i3. Se nota mucho en el funcionamiento general del sistema. Esto no quiere decir que estas unidades no sean perfectamente capaces de ofrecer resultados ofimáticos o multimedia de calidad, pero sí que echan por tierra el buen diseño de ampliación y capacidad de la serie XPC Nano de Shuttle.

Geeknetic Shuttle XPC Nano NC01U 15

Quizás no pueda presumir de una velocidad de escritura sobresaliente pero es un SSD con bastante capacidad de proceso y eso se traduce en un rendimiento general muy interesante.

Geeknetic Shuttle XPC Nano NC01U 16

Geeknetic Shuttle XPC Nano NC01U 17

El consumo de CPU reproduciendo contenidos de alta definición es bastante ajustado. 10% con un vídeo de bitratio elevado y resolución 1080p.

Los resultados son los que esperábamos y el formato nos deja un gran sabor de boca. Sin duda una versión Core i5 hubiera terminado de convencernos completamente de que esta serie de equipos compactos de Shuttle es una de las más versátiles y capaces de todas las que podemos encontrar en la actualidad.

Geeknetic Shuttle XPC Nano NC01U 18

Me gusta especialmente el cuidado por los detalles, el diseño sobrio y de calidad y que tenga muchas formas de ser posicionado con todos los accesorios necesarios de serie en la caja del producto. Su punto más débil es su turbina de ventilación, pero es algo que es habitual en este tipo de formatos que usan procesadores de más de 10w de consumo. Es algo con lo que hay que vivir y normalmente no suele suponer un problema tan grave.

Geeknetic Shuttle XPC Nano NC01U 19

En general es un dispositivo muy completo del que estamos deseando ver sus módulos de ampliación y mejoras que Shuttle prometió para principios de 2016. Estos módulos pueden añadir gráficos dedicados a una solución muy compacta logrando equipos muy capaces y sin necesidad de prescindir de la unidad principal, simplemente mejorándola.

Premio a Shuttle XPC Nano NC01U
  • Producto: Shuttle XPC Nano NC01U
  • Fecha: 20/12/2015 10:09:14