Gigabyte Z170X-UD5 TH

por Javier Rodríguez 9
Chipset
Socket
Otros
Precio
Web
Intel Z170
LGA1151 DDR4
Thunderbolt III 2x
209 Euros
Puntuación de Gigabyte Z170X-UD5 TH en la review:

Introducción y especificaciones técnicas

Introducción

No es fácil encontrar una placa base con la integración que tiene este modelo de Gigabyte y menos por un precio que ronda los 210 Euros. No es la más barata del mercado, eso sin duda, pero para los que les gusta presumir de equipamiento, pocas placas base podemos ver en el mercado tan extensamente preparada como esta.

Geeknetic Gigabyte Z170X-UD5 TH 1

Especificaciones

Todas las placas base con chipset Z170 de Intel comparten una buena cantidad de especificaciones de última generación. Este chipset, y el resto de su generación, son los únicos que nos permiten montar procesadores de socket LGA1151 con memoria DDR3 o DDR4. De hecho, son la última oportunidad para las memorias DDR3 puesto que, dentro de poco, también AMD, adoptara esta nueva tecnología para sus equipos profesionales y domésticos.

Geeknetic Gigabyte Z170X-UD5 TH 2

La Gigabyte Z170X-UD5 TH está destinada para sistemas de última generación, con los últimos y más potentes procesadores de cuatro núcleos basados en arquitectura Skylake de Intel. Estos procesadores son los que requieren este socket para trabajar y son compatibles, en su unidad de memoria, con ambos formatos de RAM. Esta placa solo monta slots DDR4, pero nos permite montar hasta 64GB de este formato de memoria. Lo hace mediante cuatro slots que podemos ocupar con módulos de hasta 16GB de capacidad por modulo.

Geeknetic Gigabyte Z170X-UD5 TH 3

En esta placa base podemos montar cualquier procesador Skylake, pero los chipsets Z170 están especialmente orientados a procesadores K ya que son los únicos que nos permitirán manejar bien el multiplicador abierto de estos procesadores. Es una limitación que impone Intel para que solo usemos estos procesadores en su variante más capacitada de esta generación de chipsets.

Geeknetic Gigabyte Z170X-UD5 TH 4

Eso nos permite montar procesadores de hasta cuatro núcleos y ocho hilos de proceso con la última generación de gráficos integrados de Intel. Aun así, esta es una placa base orientada a que usemos tarjetas gráficas dedicadas. Para ello la placa cuenta con tres slots de tamaño PEG, aunque solo uno de ellos permite enlaces 16x. Si usamos dos gráficas podremos usar dos slots con enlaces PCI Express 3.0 8x. Esto es velocidad más que suficiente. La placa está certificada tanto para SLI (Nvidia), como para Crossfire (AMD). Hay separación de doble slot entre los puertos PEG principales para mejorar la refrigeración en montajes de doble tarjeta gráfica.

Geeknetic Gigabyte Z170X-UD5 TH 5

El tercer puerto o slot PCI Express de la Gigabyte Z170X-UD5 TH para gráficos solo cuenta con enlace 4x. Las placas Z170 ofrecen 20 líneas de PCI Express 3.0 que se suman a las 16 líneas que aporta el procesador. Esto nos deja bastante espacio para una integración de mucha calidad. Como es precisamente este caso.  El número de slots de ampliación se complementa con tres puertos 1x situados entre los slots mas grandes.

Geeknetic Gigabyte Z170X-UD5 TH 6

El sistema de almacenamiento de esta placa es lo que buscaríamos de una solución potente pero equilibrada. Gigabyte ha montado tres puertos Express SATA de 16gbps de los que podemos extraer hasta seis puertos SATA convencionales. No es muy habitual, pero sin duda es una solución inteligente. Por suerte no tendremos que depender del Express SATA para superar los limites de los puertos SATA tradicionales. Para ello tenemos un puerto M.2 Socket3 con enlace PCI Express 3.0 donde podemos montar las unidades AHCI y NVMe más potentes del mercado. Con él podremos acceder a la potencia que ofrecen las unidades de almacenamiento mas modernas como las Samsung 950 Pro y otras muchas que están por llegar durante el 2016.

Geeknetic Gigabyte Z170X-UD5 TH 7

Geeknetic Gigabyte Z170X-UD5 TH 8

Conector M.2 Socket 3 con hasta 32Gbps y tres conectores Express SATA con hasta 16gbps de ancho de banda.

La conectividad Ethernet de la Z170X-UD5 TH es de tipo Gigabit con chipset Intel y un programa de gestión de paquetes tan conocido y reconocido como cFos Speed. La conectividad gráfica convencional se reduce a un puerto HDMI, de tipo 2.0 que es algo poco común, y añade algo que seguramente para algunos no tenga mucho sentido a día de hoy pero que ofrecerá un nuevo concepto de conectividad para el mundo del PC. Hablo del Thunderbolt III.

Thunderbolt III

Thunderbolt III

En esta placa base encontraremos dos conectores Thunderbolt III. Ambos tienen un formato USB Tipo C, pero esconden en su interior algo más que el soporte USB 3.1 Gen2 de 10gbps que esperamos de las placas base mas modernas.

El Thunderbolt III ofrece el doble de ancho de banda que su antecesor, hasta 40gbps en el canal de subida y otros 40gbps en el de bajada. Thunderbolt funciona a modo de puente PCI Express que permite conectar cualquier dispositivo compatible como si tuviera un enlace directamente con el chipset de la placa. El Z170, con su mayor numero de líneas, permite el aumento notable de ancho de banda para este tipo de interfaces.

Geeknetic Gigabyte Z170X-UD5 TH 9

Geeknetic Gigabyte Z170X-UD5 TH 10El Thunderbolt III es “plug and play” y admite el perfil de alimentación extendido de USB que en el caso del conector tipo PC permite una carga extendida de hasta 100 vatios por conector. Aunque en esta placa seguramente esté limitado a una potencia que Gigabyte no define en su documentación (15w es lo normal). Este conector nos añade capacidad para dos pantallas 4k a 60Hz (Displayport 1.2) y cuenta con funcionalidad USB 3.1 Gen2.

Se añaden otras funcionalidades extendidas como el nuevo modo de “networking” que permite conectar dos ordenadores con tecnología Thunderbolt en redes de hasta 10gbps de velocidad de transferencia. El nuevo conector Tipo-C simplifica todo, con su diseño reversible y unifica toda la conectividad de alta velocidad de un PC en un único conector. Este conector nos permite encadenar hasta seis dispositivos Thunderbolt uno a través de otro. También ofrece una nueva dimensión de grabación de audio de baja latencia para próximas generaciones de tarjetas de sonido y dispositivos de grabación.

Geeknetic Gigabyte Z170X-UD5 TH 11

La Gigabyte Z170X-UD5 TH cuenta con dos de estos conectores mediante un chipset Thunderbolt III de Intel. Estaremos limitados también en cierta medida a que montamos en el resto de slots de ampliación, tenemos que tener esto en cuenta. No podemos montar dos graficas, un M.2 Socket 3 y llenar el resto de conectores PCI Express y esperar que el Thunderbolt nos siga ofreciendo 40gbps. El chipset no da para tanto.

Diseño y distribución

Diseño y distribución

La Gigabyte Z170X-UD5 TH es una placa base sencilla pero bien trabajada. Tiene detalles de placa base para overclocking, pero es más una placa de uso generalista. Aun así, nos ofrecerá bastante potencial de overclocking si la acompañamos de la refrigeración y componentes adecuados. 

Geeknetic Gigabyte Z170X-UD5 TH 12
Zona del PCB aislada para el sistema de sonido con un Ambi-LED configurable mediante la aplicacion EasyTune de Gigabyte.

Monta un sistema de alimentación sencillo, con 8 fases para el procesador y 2 para la memoria. Todo un montaje digital con un sencillo disipador pasivo comunicado por un heatpipe. El chipset usa un disipador plano y completamente pasivo, estas placas suelen ser muy eficientes, así como el chipset de Intel así que tendremos siempre temperaturas completamente templadas.

Geeknetic Gigabyte Z170X-UD5 TH 13

Todas las placas, o casi todas, con chipset Z170 están muy despejadas. La eficiencia del chipset, la unificación de controladores y otros elementos van haciendo que formatos como el ATX parezcan mucho menos saturados de elementos. Eso permite también que cualquier placa base combine muchos elementos de otras gamas e incluso de otros segmentos de producto que antes requerían de placas base algo mas grandes.

Geeknetic Gigabyte Z170X-UD5 TH 14

Este modelo incluye el nuevo armazón para slots PEG que Gigabyte estreno con su generación de placas con socket Z170. Un refuerzo que logra aumentar la resistencia del slot hasta en tres veces cuando tiramos de él. Algo que he visto más de una vez porque la gente se olvida del bloqueo trasero. Es un elemento que le da un toque moderno a la placa y que mejora su durabilidad.

Geeknetic Gigabyte Z170X-UD5 TH 15

El espacio en placa le ha permitido a Gigabyte colocar todos los conectores con perfección absoluta. Todo está donde de estar y se añaden controles en placa y puntos de medición de voltajes. La placa, como todas o casi todas las placas Gigabyte, cuenta con un sistema de doble bios UEFI que nos garantizará arrancar, aunque dañemos una de las bios.

Geeknetic Gigabyte Z170X-UD5 TH 16

Dual Bios, con selector en placa. Controles de encendido, display POST y puntos de monitorización de voltajes en placa.

Tiene también una toma de alimentación adicional, un buen numero de conectores para ventiladores bien posicionados y una zona en el PCB completamente aislada para su sistema de sonido HD Audio. Está diseñado alrededor de un DSP ALC1150 de Realtek, con componentes dedicados para sistemas de sonido HiFi. Cuenta con amplificador para auriculares en a la salida trasera de la placa.

Geeknetic Gigabyte Z170X-UD5 TH 17

Geeknetic Gigabyte Z170X-UD5 TH 18

Además de los puertos Thunderbolt, o del puerto HDMI 2.0 ya mencionados, esta placa base cuenta también con diversos puertos USB 2.0 (cuatro traseros y cuatro delanteros), varios puertos USB 3.1 Gen1 (cuatro traseros y cuatro delanteros).

Geeknetic Gigabyte Z170X-UD5 TH 19

Nuestra experiencia y overclocking

Nuestra experiencia y overclocking

Las placas base con chipset Z170 son, en general, un placer de montar y trabajar con ellas. Un chipset eficiente, con las últimas tecnologías y que solemos encontrar en una gran variedad de formatos y precios. Este modelo brilla especialmente en toda la integración que incluye. Almacenamiento de calidad, conectividad fuera de lo común y un excelente funcionamiento general.

Geeknetic Gigabyte Z170X-UD5 TH 20

La bios de Gigabyte ha mejorado bastante en esta generación con un diseño más elegante, con un diseño sencillo, pero igual de potente que en el pasado. Los usuarios que busquen también perfiles de overclocking diseñados en fábrica los encontrarán. Funcionan bien, con voltajes razonables y con los resultados esperados. Mi única pega, como ya me ha ocurrido con otros modelos de Gigabyte, es que la optimización de perfil de memoria XMP no es todo lo agresivo que debería, aunque luego los resultados de ancho de banda sintético son bastante interesantes.

Geeknetic Gigabyte Z170X-UD5 TH 21

La placa cuenta con un buen conjunto de aplicaciones donde el App Center nos servirá a modo de actualizador de drivers, de bios y también mantenedor de todo el ecosistema de aplicaciones adicionales que podemos instalar en esta placa base. La verdad es que facilita todo y el aspecto es magnífico.

Geeknetic Gigabyte Z170X-UD5 TH 22

Geeknetic Gigabyte Z170X-UD5 TH 23

EasyTune es básico para cualquier usuario de placas Gigabyte. Ahora es más completo y mucho más accesible, con una distribución que me recuerda mucho al XTU de Intel.

Geeknetic Gigabyte Z170X-UD5 TH 24

Mención especial merece su gestor de ventiladores con optimizador automático.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Geeknetic Gigabyte Z170X-UD5 TH 25

Esta placa ofrece un equipamiento conectivo excepcional siendo una de las pocas placas del mercado que ofrece conectividad doble Thunderbolt. Es una placa que se aleja de los añadidos extravagantes y va a hechos consumados. Ofrece las últimas tecnologías y lo hace con un precio más que razonable. Evidentemente hay soluciones Z170 más económicas, y quizás también más realistas puesto que pocos dispositivos Thunderbolt III podemos encontrar, pero que es perfecta para aquellos que queremos tener un PC completamente preparado y que incorpore las ultimas y más modernas tecnologías.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Gigabyte Z170X-UD5 TH
  • Producto: Gigabyte Z170X-UD5 TH
  • Fecha: 04/01/2016 10:20:03
Temas Relacionados: Placas Base Gigabyte
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner