G.Skill RipJaws MX780 RGB

por Javier Rodríguez Actualizado: 17/05/2021 1
Sensor
Conexion
Otros
Precio
Web
Avago 9800 laser
USB 2.0, 2 metros
Ambidiestro, Leds RGB
69 Euros
Puntuación de G.Skill RipJaws MX780 RGB en la review:

Introducción, sensor y otras prestaciones

Introducción

Para sus primeros periféricos gaming GSkill no se ha andado con muchas tonterías y su teclado mecánico KM780 ya no los demostró. Nos faltaba conocer si otro periférico importante, como es su ratón estrella. Un modelo que presume de las especificaciones de modelos de marcas punteras con un diseño personalizable, ajuste de peso y otras funciones avanzadas que pueden contentar al usuario más exigente.

Geeknetic G.Skill RipJaws MX780 RGB 1

Sensor y prestaciones

GSkill ha usado los componentes que esperamos en cualquier ratón láser de calidad. Su sensor es ya un viejo, pero potente, conocido. Se trata de un Avago (que pronto solo reconoceremos como Pixart) 9800 con una resolución progresiva de 100-8200dpi. Este sensor lo encontramos en cualquier ratón laser para gaming que se precie. Todos los fabricantes tienen uno o varios modelos con este sensor que probablemente tenga ya 3-4 años de vida.

Geeknetic G.Skill RipJaws MX780 RGB 2

Un sensor potente con una electrónica a la altura que le permite velocidades de actualización configurables de entre 125 y 1000Hz, gracias en buena medida a su conectividad USB 2.0. Tiene un diseño simétrico, luego hablaremos más sobre ello, y eso le capacita a disponer de hasta 8 botones programables bien distribuidos por todo el chasis.

Geeknetic G.Skill RipJaws MX780 RGB 3

Todos estos botones tienen interruptores Omron de alta calidad que ofrecen una vida útil aproximada de 20 millones de pulsaciones por botón. Su memoria de almacenamiento interna nos permite llevar con nosotros cinco perfiles de configuración diferentes que no requieren drivers para su utilización en cualquier PC. No solo son saltos de resolución sino configuraciones completas accesibles directamente desde el ratón. 

Geeknetic G.Skill RipJaws MX780 RGB 4

El Avago 9800 nos garantiza un gran funcionamiento en superficies de toda índole y tiene excelentes prestaciones de aceleración.  Esto combinado con una buena conectividad debe ser suficiente para que disfrutemos de las mismas prestaciones que podemos ver en otros ratones muy afamados. La diferencia es que el GSkill tiene un precio algo más agresivo, aunque no es el ratón más barato que equipa este sensor.

Geeknetic G.Skill RipJaws MX780 RGB 5

Uno de los detalles más llamativos de esta unidad es que cuenta con cinco zonas de iluminación RGB independientes. Digo cinco zonas porque, aunque las especificaciones indican cuatro lo cierto es que una de las zonas tiene dos configuraciones independientes. Son un total de 8 leds que podemos configurar en cualquier tonalidad de color y que también soporta efectos de iluminación (solo respiración por ahora) de forma independiente por zona.

Geeknetic G.Skill RipJaws MX780 RGB 6

Tanto conjunto de leds nos permite una personalización más extensa. Cada perfil puede tener su configuración. Adicionalmente cuando cambiamos de nivel de resolución también recibiremos una indicación clara mediante los leds del ratón. Eso siempre se agradece porque a veces ajustamos demasiado los niveles y podemos estar en el que no queremos. De este modo podremos reconocerlo fácilmente.

Geeknetic G.Skill RipJaws MX780 RGB 7

Ergonomía y funcionamiento

Ergonomía y funcionamiento

El GSkill MX780 RGB hace una apuesta doble arriesgada en cuanto a diseño. Combina un diseño arriesgado, pero a su vez ofrece una solución modular adaptable tanto para usuarios diestros como zurdos. Eso es poco habitual y sin duda se agradece. La personalización se realiza mediante módulos extraíbles con fijación magnética. Ambos lados tienen dos tipos de soporte, uno más grande y otro más compacto.

Geeknetic G.Skill RipJaws MX780 RGB 8

Los laterales están trabajados de tal modo que sean antideslizantes y la base larga ofrece un apoyo perfecto para el pulgar. El diseño también nos permite ajustar la altura de la zona de apoyo de la mano, para que el conjunto tenga la curva para cómoda para cada usuario. El ajuste se hace con un tornillo en la parte inferior del ratón, la herramienta necesaria viene con él.

Geeknetic G.Skill RipJaws MX780 RGB 9

Podemos también ajustar el peso del ratón mediante dos pesas de 4.5 gramos que podemos colocar en sendos laterales, bajo las “alas” modulares del ratón. Me gusta el detalle de que las pesas están dentro de dos fundas de goma que evitan vibraciones extrañas dentro del ratón. Podemos usarlas a placer para ajustar el ratón a nuestro gusto.

Geeknetic G.Skill RipJaws MX780 RGB 10

Prefiero los diseños de una sola pieza, a poder ser con los botones principales integrados en el mismo cuerpo del ratón, pero lo cierto es que el GSkill MX780 RGB no es un ratón incómodo. Sus grandes botones principales, una buna rueda de scroll principal, botones grandes y rápidos y el cable completamente centrado hacen de él un ratón muy cómodo de usar durante horas.

Geeknetic G.Skill RipJaws MX780 RGB 11

A esta sensación sin duda ayuda las extensas y numerosas superficies de deslizamiento en teflón con las que cuenta el ratón en su superficie de apoyo. Son un total de cinco “pies” más zonas adicionales su usamos los laterales largos.

Geeknetic G.Skill RipJaws MX780 RGB 12

El chasis metálico también logra que la sensación de que en general el ratón es muy sólido y resistente. Tiene un peso máximo de 120 gramos que está dentro de lo normal en este formato de ratones gaming.

Geeknetic G.Skill RipJaws MX780 RGB 13

El comportamiento general es perfecto, en cualquier superficie, pero necesitaremos de mucha resolución de pantalla para dar sentido a las resoluciones más elevadas de su sensor. Todo es ajustable, como veremos ahora, así que no hay problema en darle el carácter que queramos para cada juego o programa.

Geeknetic G.Skill RipJaws MX780 RGB 14

Software y posibilidades de configuración

Software y posibilidades de configuración

El software es muy parecido al que GSkill ha diseñado para sus teclados, pero extrañamente no podemos controlar ambos dispositivos desde la misma aplicación, eso es algo que deberán corregir si quieren dar a su ecosistema el entorno adecuado para un uso combinado. Muchas marcas aprovechan este diseño universal para combinar opciones cuando programamos perfiles, cuando configuramos macros, etc.

Geeknetic G.Skill RipJaws MX780 RGB 15

Geeknetic G.Skill RipJaws MX780 RGB 16

Entre las prestaciones del software de control del MX780 encontraremos una programación detallada para cada botón, ajustes de iluminación dedicados por zona o efectos de luz configurables de forma independiente y también un potente soporte para configuración de macros.

Geeknetic G.Skill RipJaws MX780 RGB 17

Cada perfil se puede asignar a un ejecutable por lo que podemos lanzarlos dependiendo de la aplicación que ejecutamos. Esto es sin duda muy útil.

Geeknetic G.Skill RipJaws MX780 RGB 18

Los ajustes técnicos del ratón son bastante completos, pero echamos de menos un sensor de superficie que ajuste el ratón de forma personalizada a la superficie que estamos usando en cada momento. Si encontraremos ajustes importantes como la resolución por eje, el ajuste personalizado del LOD (Lift off distance), la velocidad de muestreo, o los pasos de resolución (con un máximo de 5).

No es la configuración más potente que hemos visto, echamos también de menos la corrección de ángulos, pero el camino iniciado parece prometedor y los precios de sus productos bien nos pueden compensar perdiendo algunas configuraciones más detalladas. GSKil usa un sistema de firmware actualizable así que a lo mejor vemos cambios en el futuro con mejoras para estos periféricos.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

GSkill la conocemos todos como una marca de memorias que ha ido ganando en calidad con el tiempo y que ofrece memorias con un buen equilibrio entre precio y velocidad. La verdad es que no me esperaba tan buenos resultados con su primera “aventura” en el mundo de los periféricos. Tanto su teclado, que probamos hace solo unos días, como este ratón ofrecen niveles de calidad más que interesantes y muy buenas prestaciones que solo necesitan algo de especialización a nivel de software.

Geeknetic G.Skill RipJaws MX780 RGB 19

Las bases parecen bien sentadas para que todos tengamos a esta marca como una de las de referencia a la hora de escoger nuestros próximos periféricos para jugadores. Tienen un precio interesante, este ratón cuesta 69 Euros impuestos incluidos, ya que su alternativa más económica en este nivel de prestaciones es el Corsair M65 (otro gran ratón) que cuesta unos seis Euros más y carece de muchas de las prestaciones únicas de este modelo. Por tanto, creo que es una alternativa muy interesante a los ratones de alta gama clásicos, algunos con este sensor superan los 100 Euros, ya que tiene una posición de precio que hará que muchos nos fijemos aún más en este ratón.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Ratones G.Skill
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner