ASUS Zenbook UX305UA

por Javier Rodríguez 11
Pantalla
Memoria y disco
Otros
Precio
Web
13.3" 1920x1080 puntos
8GB, 256GB SSD M.2 SATA
Wifi-AC, Autonomia 12 horas
Desde 850 Euros
Puntuación de ASUS Zenbook UX305UA en la review:

Introducción, concepto y opciones

Introducción

Ya tuvimos la oportunidad de probar el UX305. Un portátil ligero y sencillo donde las autonomías, la calidad de materiales y el diseño eran sus principales prestaciones. Ahora ASUS da un paso adelante dando forma a un nuevo modelo, prácticamente idéntico, donde se cambian los procesadores Core M por variantes Core U más potentes y capaces. El cambio en el procesador introduce mejoras importantes, pero también elimina algunas de las claves del diseño del UX305 original.

Por otro lado, esta nueva variante coloca a los modelos Zenbook en una posición más adecuada para su defensa contra diversos competidores como puede ser le Macbook Air de Apple. Una alternativa de hardware que trae cambios en el diseño, más funcionales que estéticos, pero que pueden hacer desequilibrar una solución que nos sorprendió en su momento por su solidez.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305UA 1

Concepto y opciones

Los conceptos híbridos han diluido lo que Intel denominó en su momento como ultrabooks. La esencia sigue, y ha sido plasmada en ordenadores de todos los tamaños, pero la fuente original sin duda la encontramos en portátiles como este que hoy analizamos. Concepto clásico de portátil sin pantallas táctiles, sin teclados extraíbles, sin punteros, pero con calidad, autonomía y potencia. El UX305UA es precisamente todo esto, para bien y para mal.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305UA 2

Con tanta oferta híbrida o 2 en 1 que vemos actualmente es difícil que un portátil convencional brille. Por tanto, se deben buscar elementos básicos que cualquiera busca cuando anda mirando ordenadores de calidad. El diseño, los materiales, el procesador, la pantalla, todo suma. La gama UX305 de ASUS se conforma de ordenadores de formato clásico, pero con un buen equilibrio entre diseño, formato, hardware y precio.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305UA 3

La variante original de este modelo confiaba en los procesadores Core M de quinta generación de Intel. Procesadores de bajo consumo, que no requieren ventilación activa y que consiguen grandes niveles de autonomía con un rendimiento general más que aceptable. Un procesador equilibrado pero que se queda lejos de sus hermanos Core, incluso de las variantes de bajo voltaje que todos reconocemos por pertenecer a la serie U.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305UA 4

ASUS añade con esta variante UX305UA varias configuraciones adicionales basadas en procesadores de 15w de consumo frente a los modelos Core M que puede consumir entre 4 y 7 vatios. Las configuraciones de esta variante UA incluyen modelos Core i3, Core i5 y Core i7. Todos con la nueva arquitectura Skylake y sus motores gráficos renovados. Estos procesadores tienen un consumo de 15w, más del doble.

Entre las variantes disponibles encontraremos almacenamiento de entre 128 y 512GB, 4 u 8GB de RAM (DDR3) y dos configuraciones de pantalla de 13.3” de diagonal. Estas dos variantes incluyen resoluciones de 1920x1080 puntos y también una variante de 3200x1800 puntos. Todas ellas con paneles IPS y completamente mate. Se repiten, por tanto, las opciones de la generación anterior ya que este también disponía variantes con estas capacidades de RAM, almacenamiento y configuración de pantalla.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305UA 5

Se añade potencia con una plataforma más potente pero no sin costes. Este nuevo modelo es más grueso, 4mm más grueso, alcanzando los 16mm en su punto de mayor espesor. Sigue siendo una cifra muy interesante, a nivel de su competencia, pero es un cambio destacable. La ventilación añadida requiere de más espesor y también más peso, aunque esta vez con menos impacto, puesto que pasa de 1200 gramos a 1300 gramos.

El precio también se ve afectado puesto que de los 799 Euros ahora pasamos a configuraciones de entrada con un precio de 849 Euros. Con este precio accederemos a una variante con Core i3, 4GB de RAM y 128GB SDD como almacenamiento. Solo el almacenamiento es ampliable en este modelo, así que debemos tenerlo en cuenta a la hora de comprar una configuración u otra.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305UA 6

Lo que se mantiene es la calidad de fabricación y se añade una configuración de color, el color de moda que no es otra que el dorado o champaña. Los materiales siguen siendo los mismos. Chasis mono-bloque en aluminio con remates en plástico en el marco de la pantalla. El aluminio se ha tratado y anodizado de forma diferente. Chorreado en chasis y cubierta inferior y cepillado concéntrico en el chasis de la pantalla. Se logra un conjunto con una estética bien cuidada y unos acabados de calidad mientras se mantienen los costes y el peso dentro de lo razonable. No es el portátil más ligero de su segmento, pero también nos ofrece esa sensación de solidez y robustez cuando lo guardamos en la bolsa o mochila.

La ventilación se hace a través de la zona de bisagra única del portátil. Las únicas aperturas son los conectores y los altavoces estéreo que se sitúan en la zona de apoyo del portátil. Potentes altavoces que ofrecen una muy lograda calidad para el tipo de ordenador del que estamos hablando.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305UA 7

La conectividad sigue siendo la misma. El Zenbook UX305UA ofrece dos conectores USB 3.1 Gen1 (5gbps) con conector tipo A, un puerto USB 2.0, conectividad HDMI 1.4 con conector tipo Micro, salida auriculares/micrófono combinada, y lector de tarjetas SD. Uno de los conectores USB 3.0, el del lateral derecho admite modos de carga extendida, incluso en modo batería, completamente configurable.

La conectividad inalámbrica se mantiene en Wifi-AC, con hasta 867mbps de velocidad de enlace y se complementa con Bluetooth 4.0. Todo dentro de la normalidad. Seguro que viendo la tendencia de nuevos modelos presentados en CES echaremos de menos conectores como el Thunderbolt III o el USB 3.1 Tipo-C, pero estos nuevos modelos están aún lejos de aparecer con normalidad en el mercado.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305UA 8

Prestaciones generales

Prestaciones generales

Los procesadores Skylake de bajo voltaje, los que todos conocemos como serie U, son ya un clásico que podemos encontrar en ordenadores de todo tipo de precio y condición. Antes solo los encontrábamos en los modelos más ligeros y caros. Ahora son legión los modelos que los montan, sobre todo en sus variantes más básicas, y es un procesador muy versátil. Dos núcleos, cuatro hilos y casi todas las prestaciones más avanzadas de la marca, incluidas algunas de sus gráficas más elaboradas y potentes.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305UA 9

El Core i7-6500U que monta nuestra unidad de análisis, y muchos otros modelos que también se montan en este portátil, cuenta con un TDP de 15w que se puede configurar hasta los 25w por arriba o tan solo 7.5w por abajo. Esto se consigue modulando sus modos turbo y sus perfiles de ahorro de energía. Este modelo admite frecuencias turbo de 3.1GHz y modos de reposo de tan solo 800MHz.

Se puede configurar con hasta 32GB de memoria DDR4, aunque también soporta DDR3. De hecho, ASUS ha querido reducir costes usando memoria DDR3. Por ahora será lo más habitual en ordenadores de gama media como este. Lo más importante es su nueva gráfica, la Intel HD Graphics 520, que introduce mejoras importantes a nivel de reproducción de códec más avanzados, destinados a resoluciones ultra-hd, con soporte DirectX 12 y 12 unidades de proceso. Estos procesadores soportan Wireless Display, Clear Video HD y Quick Sync para la asistencia de la GPU en aplicaciones multimedia, navegadores, suites ofimáticas y, fundamentalmente, aplicaciones de creación y conversión de contenidos.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305UA 10

Vemos el heatpipe que conduce el calor de la CPU hasta la turbina de expulsión de aire y debajo el disco M.2 con conectividad SATA. El único elemento intercambiable en este modelo. Todo lo demás va soldado, incluso la tarjeta Wifi.

Adicionalmente, estos procesadores soportan instrucciones VT-d, el último paquete de instrucciones AES de Intel, etc. Este portátil se acompaña de una solución de almacenamiento muy conservadora que es una de sus principales pegas. Con la incorporación del PCI Express en todos los segmentos, era la oportunidad perfecta para que ASUS actualizara esta serie a esta nueva generación de discos que duplican y triplican el rendimiento de una unidad SATA convencional.

Pantalla y sonido

Pantalla y sonido

Estos dos elementos ya eran uno de los puntos fuertes del primer UX305. La pantalla sigue siendo igual de espectacular, de hecho es el mismo panel, y eso es bueno. La opción más básica ya es perfecta. Su resolución de 1920x1080 no puede ser mejor para una pantalla de este tamaño, 13.3 pulgadas, y además lo hace dentro de un panel IPS de excelente calidad. Logra una precisión de color del 72% del espectro NTSC y lo logra con ángulos perfectos y una gran luminosidad (superior a los 300nits). Luminosidad que podemos permitir que el portátil regule automáticamente ya que cuenta con un sensor de luz ambiental que podemos activar y desactivar desde el mismo teclado del portátil.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305UA 11

No he tenido la oportunidad de probar la variante de resolución QHD+ de 3200x1800 puntos de este modelo, pero sí de otros portátiles y sinceramente creo que en este tamaño de pantalla esta resolución es la adecuada. La podemos usar incluso sin escalado y se logra espacio suficiente para trabajar cómodamente. No veo necesidad de más y además los escalados de resoluciones como 3200x1800 puntos se suelen traducir en el tamaño de escritorio que lograríamos con un portátil con resolución de 1600x900 puntos y eso puede suponer una pérdida de espacio de trabajo que no tenemos por qué asumir con la pantalla de 1920x1080 puntos.

Se ha añadido ahora a la ecualización de color algunos modos que reducirán el estrés visual mediante el ajuste de la luz azul que emite la pantalla del UX305UA. Es una mejora interesante para los que pasamos muchas horas delante del ordenador ya que mejorará nuestra salud visual a medio y largo plazo.

El sonido es excepcionalmente bueno para un portátil de este tamaño, pero está claro que en cuanto a sonido el espacio de trabajo siempre es un hándicap. El sonido es bueno, decente, con una buena diferenciación de frecuencias, pero evidentemente encontraremos distorsión en cuanto le forcemos algo con el volumen, volumen que además resulta escaso. Su salida de auriculares es buena, no para auriculares que requieran amplificación, pero muy satisfactoria para todo lo que esté por debajo de los 32ohm.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305UA 12

Tendremos un buen control de ecualización en Windows gracias a las aplicaciones dedicadas de ASUS así que no tendremos necesidad de aplicaciones de terceros. En este sentido estaremos perfectamente cubiertos.

Teclado y touchpad

Teclado y touchpad

El teclado está escarbado en el chasis mono bloque de aluminio que hace de chasis para el UX305UA. Tiene un recorrido reducido, como el modelo anterior, pero sigue siendo igual de rápido y tiene unas dimensiones adecuadas y un formato simétrico que lo hace bastante cómodo. Aun así, sigo sin entender cómo aún carece de retroiluminación. Es una prestación que se exige a cualquier portátil de cierta gama y ASUS debería haber corregido ese fallo en esta nueva edición

Geeknetic ASUS Zenbook UX305UA 13

Ya lo comenté en mi análisis anterior y lo mantengo. A mí la falta de esta función en el teclado hace que descarte este modelo como opción de compra personal, aunque entiendo que no todo el mundo tenga mi querencia por los teclados retroiluminados. Para mí la ventaja está en que permiten centrarse en el trabajo, y nos sirve de punto de referencia importante de donde está el portátil. Más que lo que puedan ayudarnos a localizar las teclas, sirve como faro, como sistema ILS para los que pasamos muchas horas delante del portátil. Y no hablo de entornos con poca luz, sino para el uso general del portátil.

El portátil se ha diseñado de tal modo que cuando estamos trabajando siempre mantenga el teclado entre los 25-35 grados de temperatura, cercana a la temperatura corporal, para que el tacto del aluminio sea siempre agradable.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305UA 14

El touchpad no nos decepciona tanto, aunque la insistencia de colocar dos botones en el touchpad hace que su manejo siga sin ser tan fluido y útil como en otras plataformas que todos tenemos en la mente y que me gusta nombrar lo justo. Es generoso en tamaño, está bien centrado, está bien incorporado en el chasis (con mimo por el detalle) y tiene una función multitáctil de calidad.

Autonomía y rendimiento

Autonomía y rendimiento

El aumento de espesor y la mejora de ahorro de energía introducida en esta generación de procesadores ha conseguido que ASUS pueda ofrecer tanta o más autonomía en este modelo que en las versiones anteriores con procesadores Core M. El sistema de ventilación activa no es impedimento para que este portátil pueda hacer fácilmente 9 horas de autonomía si nuestro objetivo es un uso polivalente con niveles de brillo medios o bajos. Con estas condiciones es fácil superar esa autonomía y hablo, por supuesto, con la conectividad inalámbrica activada.

En nuestras pruebas con PC Mark la autonomía es una hora inferior a la del modelo anterior, que tiene nuestro récord en este test, pero cierto es que estos procesadores en este tipo de carga intensiva consumen más y por tanto reducen la autonomía. En un uso más ligero encontraremos ese punto donde los Skylake brillan con una autonomía sobresaliente. Técnicamente no son mucho más rápidos que los Broadwell, a excepción de la GPU, que sí es más rápida, pero logran estados de reposo y más rango de configuraciones de consumo.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305UA 15

El resultado de PCMark 8 arroja una hora menos de autonomía que la variante con procesadores Core M del año pasado pero prácticamente le dobla en rendimiento. Concretamente se pasan de 1861 puntos a casi 3400. La diferencia es importante si tenemos en cuenta que en almacenamiento el rendimiento es el mismo.

A pesar de las nuevas necesidades térmicas el UX305UA es un portátil agradable de uso, no escucharemos el ventilador normalmente, y ahora es más ágil y potente. Las pruebas de rendimiento son marcadamente mejores, y más en este modelo con el procesador más rápido, que incluso supera la barrera de los 3000 puntos en el PC Mark 8. Incluso juegos de exigencia reducida pueden moverse con calidad a la resolución nativa de su pantalla, 1920x1080 puntos.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305UA 16

Ciertamente las ultimas generaciones de procesadores Intel no han ganado mucho en rendimiento puro y duro pero sí que se han hecho mucho más eficientes a la vez que han ido ofreciendo mejoras moderadas. Las gráficas sí han evolucionado más rápidamente aunque están lejos aún de soluciones dedicadas.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305UA 17

Geeknetic ASUS Zenbook UX305UA 18

Lo único que sigue igual, en rendimiento, es la unidad de almacenamiento principal. Sigue estancada en las limitaciones del interfaz SATA y eso hace que parezca que no ha pasado casi un año donde el mundo del SSD ha sufrido cambios importantes. El SSD instalado es de tipo M.2 con 60mm de largo, que podemos cambiar si queremos con facilidad, pero no nos permitirá el montaje de unidades PCI Express ya que el socket es de tipo 2.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305UA 19

El rendimiento de la unidad de almacenamiento es bueno, el Micron M600 que monta es un disco de calidad, y los resultados son buenos, pero son resultados de una unidad SATA. Este tipo de portátiles pueden optar por soluciones más modernas y potentes.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305UA 20

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

La esencia de calidad, de gusto por los detalles, el formato ligero y la sencillez siguen en esta nueva versión del UX305. Se puede discutir si el cambio a procesadores de más consumo ofrece una verdadera ventaja técnica en un uso real pero definitivamente es un ordenador más potente que descansa sobre el mismo chasis de perfil reducido del modelo original.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305UA 21

Los nuevos procesadores no le han restado autonomía real y ofrecen más posibilidades de uso. El portátil sigue teniendo ese aire de calidad y un precio bastante atractivo. El camino parece el adecuado y sin duda el nuevo hardware ayudará a que este modelo ofrezca nuevos niveles de prestaciones.

El UX305 fue un acierto, porque mantenía la esencia del ultrabook clásico en un panorama donde solo existen los convertibles, pero quizás esta sea ya una batalla perdida. Sea como fuere ASUS nos ofrece ambos formatos de dispositivo, la alternativa a este modelo en formato híbrido es el Chi 300, y eso siempre es una ventaja puesto que permite a cada usuario elegir la solución más adecuada a precios interesantes. En su momento ya le di una buena calificación al UX305UA y creo que se merece mantenerla, al menos hasta la próxima versión.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a ASUS Zenbook UX305UA
  • Producto: ASUS Zenbook UX305UA
  • Fecha: 21/01/2016 1:03:19
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner