Wifi-AC y Fast Ethernet
5400mAh 3.7v
USB y SD
55 Euros
Puntuación de Kingston Mobilelite Wireless G3 en la review:

Mobilelite Wireless G3 y Mobilelite Wireless Pro

He tenido la suerte de probar las dos generaciones anteriores de esta pequeña caja inalámbrica con la que Kingston nos promete almacenamiento compartido para dispositivos móviles, PCs, etc. He visto crecer el producto, literalmente, hasta esta nueva generación que introduce, sobre el papel, mejoras notables con respecto a los modelos anteriores y, además, por primera vez, lo hace en dos sabores diferentes con algunos cambios.

Geeknetic Kingston Mobilelite Wireless G3 1

Si bien Kingston diferencia claramente el nombre de estos dos productos lo cierto es que tienen muchas cosas en común y ambos son evolución de dos modelos anteriores, una serie que se renueva de forma anual.

Geeknetic Kingston Mobilelite Wireless G3 2

Los cambios de esta gama son interesantes básicamente por un elemento principal. El soporte de doble banda y más concreto la compatibilidad con Wifi-AC. Esto eleva el rendimiento de la unidad, en cuanto wifi se refiere de forma notable. Una wifi de doble banda nos permite disfrutar de más velocidad, con menos interferencias y le permite al Mobilite gestionar mejor los usuarios que conectan a él. Al disponer de doble banda seguiremos cubriendo todo tipo de dispositivos, más antiguos y más modernos, y también podremos hacer de router en redes de toda índole.

Estos dispositivos de almacenamiento son multifuncionales, buscando la solución definitiva que llevar encima para trabajar como punto de acceso portátil, router de viaje, almacenamiento de backup, desahogo de almacenamiento para dispositivos móviles y, también, como batería de viaje.

Geeknetic Kingston Mobilelite Wireless G3 3

Antes de centrarme en la funcionalidad y detallaros nuestra experiencia con este nuevo modelo, quiero dejar claras cuáles son las diferencias entre las dos variantes. Físicamente son idénticos, mismo tamaño, con el evidente cambio de color. Pero también es evidente que algo más que le color define a la variante Pro.

Este modelo incluye más autonomía, con una batería integrada de 6700mAh con una entrega de 2A 3.7v. El modelo Mobilelite Wireless G3 tiene una batería más reducida, de 5400mAh. La otra gran diferencia es que el modelo Pro integra 64GB de almacenamiento interno además de las posibilidades de almacenamiento que veremos después y que comparte con el G3. El modelo Pro también es algo más pesado, dos gramos, con un peso de 194 gramos.

Extensa funcionalidad

Extensa funcionalidad

Esta es una caja pequeña, pero ofrece mucha funcionalidad. Su principal objetivo es ser un puente de almacenamiento para dispositivos menos capacitados. Una forma económica de darle capacidad a tu teléfono movil, tablet, etc. Para ello ambas unidades tienen dos conectores de almacenamiento, un slot SDXC que admite tarjetas de alta capacidad, 256GB en adelante, que quedan completamente ocultas en el cuerpo del Mobilite y que por tanto pueden ser la forma perfecta de almacenar las fotos de nuestros teléfonos, tablets, etc.

Geeknetic Kingston Mobilelite Wireless G3 4

Dispone también de un puerto USB 2.0 donde podremos añadir cualquier unidad de almacenamiento. Soporta formatos tan variados como el FAT32, exFAT o NTFS (leer y grabar). Abarca los formatos más extendidos o por lo menos los más habituales en este tipo de dispositivos. En USB no hay límite de capacidad, o al menos no se define en las especificaciones de la unidad, pudiendo usar unidades USB de gran tamaño (nosotros hemos probado con un pendrive de 256GB sin problema alguno).

Geeknetic Kingston Mobilelite Wireless G3 5

El acceso a estos datos es siempre de forma inalámbrica. No podemos acceder a través de USB, solo usa su conector Micro USB para cargar la batería interna, ni ninguno de sus otros puertos que luego detallaremos. Es decir, para ver los datos tenemos que conectar a él a través de Wifi, de su Wifi. Los datos son accesibles a través de las carpetas compartidas que genera y también cuenta con un interfaz Web donde podremos descargar datos, o programar ciertos parámetros de la unidad, pero no subir archivos.

Geeknetic Kingston Mobilelite Wireless G3 6

En dispositivos móviles el acceso se hace a través de la aplicación que Kingston ha diseñado a medida de estos dispositivos, que es gratuita, y que encontraremos para dispositivos iOS y Android. Desde la aplicación podemos reproducir contenidos, admite formatos de video mp4 con códec H264, o mandar esos archivos a otras aplicaciones.

Admite también cualquier formato de foto habitual (jpg, tif) y de sonido (mp3, wav) o almacenar cualquier archivo, da igual el formato. De hecho, tiene su propio gestor de contenidos así que tendremos fácil buscar nuestros archivos favoritos en cualquiera de los medios de almacenamiento que tengamos conectado a la unidad. También podemos hacer backups de la galería de fotos de nuestros dispositivos, de contactos y de agenda.

Geeknetic Kingston Mobilelite Wireless G3 7

No soporta DLNA, pero si Samba así que creo que no os costara encontrar aplicaciones capaces de acceder a sus contenidos desde cualquier plataforma. VLC, Plex, Kodi….y una gran cantidad de aplicaciones permiten reproducir desde carpetas compartidas samba o NetBIOS.

Geeknetic Kingston Mobilelite Wireless G3 8

Tres leds de estado nos indica el funcionamiento del punto de acceso inalámbrico, el estado de la batería y el estado de la conexión a Internet.

Compartir internet es otra de sus virtudes. Es un router de vieja sin muchas opciones de configuración, pero si versátil. Permite que compartamos una conexión Ethernet, con su puerto LAN 10/100, con varios dispositivos móviles, de forma simultánea. También es capaz de conectar a redes inalámbricas cercanas y compartir esas redes con los dispositivos que conecten a través de él. Genera dos SSID, uno de 2.4GHz y otro de 5GHz y podemos establecer nombres y claves diferentes para cada uno de ellos. Recuerdas las redes que le hemos configurado, a través de web o de aplicación, y conecta automáticamente según estén disponibles. Podemos incluso establecer una jerarquía para dar prioridad a ciertos enlaces.

Geeknetic Kingston Mobilelite Wireless G3 9

Su batería interna permite 11 horas de autonomía, no necesita alimentación para compartir archivos o red, o también nos permite cargar otros dispositivos (usando el cable Micro USB a USB que trae consigo y el puerto USB) con una potencia de hasta 1.5 amperios a 5v. Suficiente para cualquier teléfono movil. En este modo la batería nos ofrecerá 4000mAh de capacidad en el Mobilite G3. De hecho, tiene un modo de encendido ligero que solo sirve para cargar otro dispositivo, sin necesidad de arrancar toda la batería de servicios que integra.

Rendimiento, experiencia y conclusión

Rendimiento, experiencia y conclusión

Con la incorporación de Wifi-AC las cosas han mejorado mucho, con respecto a la generación anterior. Pero no solo la wifi es más rápida, el procesador que controla todo, que Kingston no detalla, sin duda ha sido también mejorado. Aun así, hay limitaciones.

La velocidad a 5Ghz está limitada a un enlace de 200mbps, que no es poco, y eso nos permite aprovechar plenamente la capacidad de acceso de su interfaz Ethernet, que está limitado a 100mbps. Tendremos un acceso a internet rápido y fluido y la doble banda nos permitirá distinguir entre diferentes tipos de dispositivos.

Geeknetic Kingston Mobilelite Wireless G3 10

El problema, que lo hay, es que parece que los interfaces de almacenamiento no están al nivel de la conectividad de red. Esto quiere decir que tendremos una capacidad de lectura y escritura de datos algo limitada. Concretamente alrededor de los 8MB/s. Esto nos limitara el tipo de archivos de video que podemos reproducir desde el, sobre todo a nivel de calidad.

Geeknetic Kingston Mobilelite Wireless G3 11

Eso tenemos que tenerlo en cuenta si pensábamos usarlo para reproducir nuestra colección de Bluray pero será más que suficiente para el uso que podemos dar cualquiera de nosotros para un almacenamiento donde queremos dejar las películas que nos llevamos de vacaciones, nuestra música, guardar algunas fotos o cuatro capítulos de “the walking dead”. Cada cosa sirve para lo que sirve.

Geeknetic Kingston Mobilelite Wireless G3 12

Reproduce archivos 1080p sin el más mínimo problema desde un iPad Mini 2 a través de su enlace de 5GHz.

Pese a la limitación de velocidad, que hemos podido percibir, lo cierto es que la mejora ha sido más que evidente sobre el modelo del año pasado, el Mobilelite Wireless G2, que era incapaz de reproducir con calidad cualquier contenido en alta definición. La mejora nos ha sorprendido gratamente.

La aplicación nueva ha mejorado la gestión y la reproducción directa de contenidos, se han simplificado cosas y se han mejorado las prestaciones técnicas. Incluso la batería es más grande que la generación anterior. Ahora tendremos dos opciones, una con almacenamiento, y los precios más o menos se mantienen. Este modelo, el Mobilelite Wireless G3, ronda los 55 Euros y ya esta disponible.  Es un precio razonable para una herramienta multiuso de gran calidad.

Premio a Kingston Mobilelite Wireless G3
  • Producto: Kingston Mobilelite Wireless G3
  • Fecha: 16/03/2016 15:01:02