Kit de refrigeración líquida Lepa EXllusion 240

por Javier Rodríguez 3
Radiador
Ventiladores
Bomba
Precio
Web
25x240mm
2x 120mm 800-1500rpm
12v 3000rpm
130 Euros
Puntuación de LEPA EXllusion 240 en la review:

Introducción, bloque y bomba

Introducción

Lepa ya nos dejó un gran sabor de boca con sus primeros kits de refrigeración todo en uno. Ventiladores de gran calidad unidos a un sistema bastante estándar pero capaz. Precio y prestaciones realmente equilibradas. Esto en cuanto a nuestra experiencia con los AquaChanger, ahora es el momento de su modelo más elaborado y potente, el EXllusion 240.

Un nuevo modelo más capaz, donde la gran novedad es un nuevo conjunto de bloque de intercambio y bomba, donde se concentran en buena medida sus novedades más importantes. Novedades como la coloración del líquido de refrigeración o la posibilidad de rellenar el kit cuando queramos.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Lepa EXllusion 240 1

Bloque, bomba y deposito

Lepa tiene una gran ventaja con respecto a otras marcas: sus excelentes ventiladores que logran una presión de aire sobresaliente a bajas vueltas. También tienen su punto débil, que era la bomba/bloque. En este nuevo modelo uno de los cambios más notables lo encontramos precisamente en este elemento.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Lepa EXllusion 240 2

La bomba/deposito tiene laterales acrílicos, y un led potencia el color además de avisarnos de la actividad del sistema. 

Este elemento ha crecido en tamaño y también ha simplificado su anclaje al procesador. Es compatible con cualquier procesador del mercado, Intel o AMD, y en versiones que se remontan incluso al socket 775 o al AM2 de AMD. Pero esto no es ninguna novedad. La novedad la encontramos en que ahora tendremos un deposito con una capacidad de líquido bastante decente, una bomba más grande (también más ruidosa como veremos luego) y un bloque de disipación más elaborado y más trabajado.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Lepa EXllusion 240 3

El bloque incluye un deposito que podemos usar para rellenar el líquido del kit. De hecho, recibiremos un bote lleno de líquido, además del que ya va precargado en la unidad. El bloque está fabricado en cobre con un tratamiento de niquelado para que aguante mejor la oxidación y protegerlo, también, de la corrosión galvánica.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Lepa EXllusion 240 4

La placa de intercambio tiene un diseño de microláminas con áreas abiertas para aumentar el caudal y el intercambio de líquido entre las láminas. Es un diseño habitual pero que tiene un gran rendimiento en este tipo de sistemas compactos.

La bomba tiene una capacidad notable para mover líquido, pero trabaja a 3000rpm. Esto hace que sea algo ruidosa, aun con el líquido perfectamente estabilizado y montado en una caja perfectamente equilibrada. Es ruidosa para mi gusto. Tiene un rodamiento cerámico de alta durabilidad, más de 50.000 horas, y una potencia excelente.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Lepa EXllusion 240 5

La bomba usa una frecuencia fija, con un conector molex de tres contactos, de 12v y una potencia de 0,3v. Una forma de ajustar el ruido de la bomba, como veremos después, es precisamente regulando la potencia de entrada.

Radiador, tubos y líquido refrigerante

Radiador, tubos y líquido refrigerante

El radiador no tiene nada que no hayamos visto ya. Es el típico radiador de 240mm, para dos ventiladores de 120mm, con 25mm de espesor y fabricado en aluminio. Tiene la estructura habitual de canalizaciones planas comunicadas por láminas de aluminio en fuelle. Como digo, nada que no veamos en la gran mayoría de kits de refrigeración “todo en uno”.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Lepa EXllusion 240 6

Lo que ha personalizado Lepa para esta unidad son los tubos y la posibilidad de personalizar el color del refrigerante que montamos en el interior del circuito. Se incluyen tres pequeños botes de colorante que podemos mezclar para lograr el color más adecuado para nosotros. Vienen en una configuración RGB (Red Green Blue). Solo tenemos que mezclarlos a placer. El kit viene con un arranque autónomo para la fuente, para que podamos trabajar y hacer estas cosas de abrir el deposito sin tener que arriesgar nuestros componentes. Podemos rellenar, purgar, o lo que sea, fuera de la caja y trabajar con seguridad.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Lepa EXllusion 240 7

Los tubos son de silicona lo que les confieren mucha resistencia y una flexibilidad excelente. No se me ocurre mejor opción que la elegida por Lepa para lograr una solución sencilla y resistente. Que sean translucidos mejoran la visibilidad del líquido del circuito, pero también aumentaran la disipación. Sea como fuere, podemos rellenar el sistema fácilmente y tendremos todo un bote para hacerlo.

Esto quizás aumente el mantenimiento, pero también mejorara la durabilidad global del sistema. A mí me parece una opción interesante para aquellos que quieren jugar entre la liga personalizada y la de los kits completamente prefabricados.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Lepa EXllusion 240 8

Ventiladores

Ventiladores

Lepa tiene unos ventiladores excelentes, de lo mejor que podemos encontrar. Sus dos ventiladores tienen un dibujo de ala de doble curva convexa que permite a este kit disipar hasta 400w de calor sin producir apenas ruido. Su velocidad variable, PWM con cuatro pines, puede configurarse entre las 500 y las 1800rpm. Trabaja con niveles de ruido entre los 14 y los 30dBA.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Lepa EXllusion 240 9

Con dos de estas “bellezas” podemos disipad un procesador de 95w a velocidades completamente estables a 500rpm, luego os lo mostraremos. El kit tiene adaptadores para poder conectar los dos ventiladores a un único punto de la placa y también se pueden conectar directamente a la fuente de alimentación mediante un adaptador Molex.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Lepa EXllusion 240 10

No falta detalle para que podamos conectarlos con libertad cualquiera que sea nuestra configuración. Con este tipo de montaje tendremos una disipación de gran calidad donde el único punto débil, a mi parecer, es el ruido de la bomba. Quizás destaca espacialmente porque los ventiladores son como auténticas tumbas que podemos hacer trabajar a frecuencias muy bajas con grandes niveles de disipación.

Desempeño

Desempeño

Hemos probado este kit buscando la estabilidad del sistema a frecuencias de ventiladores muy bajas. Ahí es donde podemos ver precisamente si un kit de refrigeración líquida marca la diferencia. En nuestras pruebas hemos mantenido un procesador de 95w, a su frecuencia natural, por debajo de los 70 grados, a su temperatura adecuada, con una velocidad de rotación de los ventiladores de menos de 500rpm, con regulación fija.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Lepa EXllusion 240 11

El indicador SYSFANIN es la velocidad de los ventiladores, la bomba esta conectada al conector principal de CPU.

El ruido es casi como no tener ventiladores y la bomba la podemos controlar con un pequeño regulador o resistencia en el mismo cable. Con ello podemos bajar fácilmente la frecuencia de la bomba a 2500rpm y los problemas de ruido se acaban completamente. Una pena que Lepa no pensara en esta opción y no hayan incluido este tipo de reductor en el mismo kit.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Lepa EXllusion 240 12

Captura térmica del kit en pleno funcionamiento. Las temperaturas oscilan entre los 24 y los 35 grados.

Nuestro análisis

Nuestro análisis

Las mejoras en el conjunto de bomba y bloque de intercambio y las nuevas opciones de coloración no esconden que el gran fuerte de este kit de refrigeración sigue siendo sus magníficos ventiladores. Trabajan a velocidades reducidas, con una capacidad de ventilación excelente y a su máxima capacidad de rotación son extremadamente silenciosos.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Lepa EXllusion 240 13

El resto de la configuración es sin duda mejor que las anteriores opciones de Lepa, pero el nivel ya estaba bastante alto, precisamente por los ventiladores. Cuando se tiene un arma como estos ventiladores todo lo demás importa poco. Los kits de refrigeración “todo en uno” tienen sus capacidades, y como en cualquier otro disipador de CPU, la clave está en los ventiladores y su capacidad de ventilar adecuadamente sin producir ruido. Este kit tiene lo necesario y por eso se lleva nuestra recomendación.

El precio acompaña tambien, puesto que lo podemos encontrar por algo menos de 120 Euros. Un precio muy interesante para sistemas de radiador doble como este y mas con los excelentes niveles de calidad y los añadidos con los que viene. Uno de los mejores kits de refrigeración líquida que hemos probado en las últimas semanas. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a LEPA EXllusion 240
  • Producto: LEPA EXllusion 240
  • Fecha: 11/05/2016 0:35:07
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner