Chasis Fractal Design Define S

por Javier Rodríguez 1
Placas base
Dimensiones
Materiales
Precio
Web
ATX o formato inferior
322 x 615 x 535mm
SECC 0,8mm y ABS
100 Euros
Puntuación de Fractal Design Define S en la review:

Introducción y diseño

Introducción

Hace algunos días le dedicamos a la Define R5 un análisis completo. La Fractal Design Define S es una edición sencilla de este modelo, también es algo más económica, y está diseñada para los que buscan un espacio completamente limpio pero que no deje de lado la completa funcionalidad que requiere un PC de última generación. Un diseño cuidado y sencillo, con materiales de calidad y resultados sorprendentes.

Geeknetic Chasis Fractal Design Define S  1

Diseño

Toda la gama Define comparte un diseño muy similar. La Fractal Design Define S es, sin duda, la versión económica de la R5. Tiene las mismas dimensiones y un diseño completamente idéntico donde solo cambian elementos funcionales. Los precios son de unos 100 Euros para este modelo y unos 125 para el R5. Un 25% más caro y la diferencia funcional es importante, pero precisamente por eso, muchos usuarios se decantarán antes por este diseño.

Geeknetic Chasis Fractal Design Define S  2

La  Fractal Design Define S es una caja de las que a mí me gustan, completamente limpia en el interior, buscando montar un equipo completamente minimalista y donde los amantes de la refrigeración líquida customizada encontraran un magnifico lienzo en blanco con el que trabajar.

Su exterior completamente cubico, sin una sola curva, esconde un potencial tremendo. Este acabado exterior esta reforzado, con materiales en los laterales, y diseñado para reducir el ruido que llega al exterior. Pero lo mejor está sin duda en el interior.

Geeknetic Chasis Fractal Design Define S  3

Cuando abrimos la caja nos encontramos con un espacio completamente diáfano, sin una sola unidad de almacenamiento y con espacio para infinidad de opciones. No habrá preocupaciones por las dimensiones de la fuente, por el tamaño del radiador que queramos usar, por el tamaño o el número de graficas que queramos montar o por el cableado que tengamos que organizar. Hay espacio para todo.

Geeknetic Chasis Fractal Design Define S  4

Hay una variante con lateral acrílico, pero personalmente para mi ese modelo pierde la esencia de la serie. Espartana. Los laterales de este modelo también cuentan con material de alta densidad que absorve el ruido.

La clave está en un diseño donde no hay bahías de almacenamiento para discos duros, o unidades ópticas. Todo el frontal está despejado. Perfecto para los que buscamos soluciones de potencia, en un conjunto que cuide los niveles de ruido, y no servidores de datos.

Geeknetic Chasis Fractal Design Define S  5

Un frontal completamente despejado, para placas base de formato ATX y con una gestión de cableado excelente.

El exterior y el interior están completamente pintados en negro, y el chasis principal está fabricado en SECC de 0.8mm de espesor. El frontal de ABS es completamente extraíble, con los laterales cerrados y esconde filtros anti polvo de fácil extracción. Tanto la parte inferior de la caja como el frontal cuentan con estos filtros.

Geeknetic Chasis Fractal Design Define S  6

Esta es una caja diseñada para ser funcional. Poder limpiar nuestro PC de forma rápida y cuidar su funcionamiento a largo plazo es precisamente una funcionalidad que no debemos jamas dar una prioridad secundaria.

En la parte superior encontraremos el sistema de apertura por secciones de Fractal, para adaptar la salida o entrada de aire a las dimensiones que necesitemos en cada momento, protegiendo el resto. Cuenta con tres secciones que podemos retirar a placer.

Geeknetic Chasis Fractal Design Define S  7

Almacenamiento

Almacenamiento

La  Fractal Design Define S esta diseñada para los amantes de la refrigeración líquida o, como yo, de los espacios amplios. Pero no por ello tenemos que prescindir de disponer de capacidad de almacenamiento o de montar unidades SSD. Todo está perfectamente pensado.

Geeknetic Chasis Fractal Design Define S  8

La chapa de soporte de placa hace un pequeño pliegue en la zona frontal que facilita la canalización de cableado y permite a la caja ganar espacio para una serie de bahías de 3.5”, tres en concreto. Están bien diseñadas para evitar las vibraciones y son bandejas extraíbles que mejoran la facilidad de montaje. Esto consigue que podamos tener almacenamiento masivo sin que veamos las unidades en la zona principal del PC. Las unidades quedan bien ventiladas con las entradas de aire frontales.

Geeknetic Chasis Fractal Design Define S  9

Todas las bahías de disco son bandejas de fácil extracción. Las variantes de 3.5" cuentan con "silent blocks" para limitar las vibraciones de este tipo de unidades.

En la zona de canalización de cableado, también detrás de la chapa de soporte de placa, encontraremos dos bandejas para unidades de 2.5”, perfectas para unidades SSD. Todo el cableado de alimentación quedara perfectamente oculto detrás de la placa base y solo tendremos que pasar los cables de datos.

Geeknetic Chasis Fractal Design Define S  10

Tenemos, por tanto, dos bahías de 2.5” y un total de 3 bahías para unidades de 3.5”, donde tambien podriamos montar unidades de 2.5". Como veis las unidades de 5.25” quedan completamente descartadas, para bien.

Refrigeración

Refrigeración

El sistema de refrigeración de la  Fractal Design Define S está basado en un único gran volumen con una entrada de aire frontal de grandes dimensiones que vine equipado de serie con un silencioso ventilador GP-14 de Fractal, con unas dimensiones de 140mm. Son ventiladores de velocidad fija, que podemos controlar por DC, con una velocidad máxima de 1000rpm. Su nivel de ruido no alcanza los 20dBA.

En la parte posterior encontraremos otro de estos, expulsando aire. Pero la caja tiene mucho más potencial que estos dos ventiladores incluidos. Cuenta con cuatro posiciones para radiadores de diferentes tamaños.

Geeknetic Chasis Fractal Design Define S  11

En el frontal podemos montar radiadores de hasta 360mm de largo, por 140mm, en la parte superior de hasta 480mm, parte posterior de hasta 140mm y en el fondo de la caja un radiador más de hasta 120mm. La caja también cuenta con puntos de fijación para depósitos, con los accesorios necesarios para adaptación a la gran mayoría de depósitos y también con puntos de fijación compatibles con bombas D5 y DDC.

Geeknetic Chasis Fractal Design Define S  12

El que tenga pensado complejos sistemas de refrigeración liquida, que incluyan diversos radiadores, tiene que tener esta caja en su lista de cajas a comparar, sí o sí.

Geeknetic Chasis Fractal Design Define S  13

Experiencia

Experiencia

La  Fractal Design Define S no deja de ser una versión recortada de la R5. Lo vemos en las limitaciones de bahías modulares o en su controlador de ventiladores integrado. El frontal también está más limitado con solo dos conectores USB 3.0 en el frontal. Los dos modelos son prácticamente idénticos en diseño exterior y los precios no varían mucho entre una y otra.

Geeknetic Chasis Fractal Design Define S  14

Lo bueno de este modelo es que nos da la opción de poder seguir montando unidades de 3.5” sin necesidad de los módulos de bahías. Eso es una mejora interesante para un nicho de usuarios que quieren tenerlo todo, pero necesitan un diseño interior amplio y completamente despejado.

Geeknetic Chasis Fractal Design Define S  15

En nuestro montaje, que ha sido esta vez algo más sencillo. Hemos encontrado un lienzo perfecto para montar un PC silencioso, bien protegido para el polvo y que tenga potencial de crecimiento. Como en la Define R5, la Fractal Design Define S, tiene un excelente sistema de canalización de cableado, con esas magnificas cinchas de velcro para dejarlo todo bien colocado, y logra sistemas perfectamente ordenados.

Geeknetic Chasis Fractal Design Define S  16

Sus ventiladores silenciosos y su diseño protegido consiguen resultados de ruido realmente espectaculares. Un PC adecuadamente elegido, solo sabremos que esta encendido por los discretos leds de actividad frontales.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Fractal Design Define S
  • Producto: Fractal Design Define S
  • Fecha: 29/05/2016 11:29:37
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Nitro V15 Banner