Nvidia Geforce GTX 1070

por Javier Rodríguez 14
P.Fabricación
Unidades CUDA
Memoria
Precio
Web
FinFET 16nm
1920 unidades
8GB GDDR5X 4006Gbps
499 Euros
Puntuación de Nvidia Geforce GTX 1070 en la review:

Introducción y especificaciones

Introducción

La Geforce GTX 1080 ha abierto la veda para que Nvidia vaya soltando sus nuevos chips Pascal de 16nm por todas las gamas. Las gamas medias y bajas tendrán que esperar algunos meses más, pero la gama alta tiene un nuevo modelo, algo más económico, que será la alternativa más adecuada para los que busquen rendimiento de gran calidad a precios algo más accesibles. De los dos modelos presentados me atrevo a decir que este es el que estará más tiempo entre nosotros y marcara el verdadero nuevo hito de rendimiento en las gamas de rendimiento elevado de Nvidia, las que realmente llegan a buena parte de los usuarios más exigentes.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1070 1

Un hardware similar, pero 270 Euros menos

La Geforce GTX 1070 es una gráfica potente que comparte un diseño completamente idéntico a la Geforce GTX 1080. Las diferencias básicamente las encontraremos en los recortes que Nvidia ha realizado en su arquitectura FinFET de 16nm. Los cambios son ligeros pero suficientes para reducir el rendimiento de la tarjeta, pero manteniéndola por delante de cualquiera de los modelos Kepler de la marca, incluida la poderosa Geforce GTX 980ti o la Titán X.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1070 2

Este modelo está fabricado de la misma forma y comparte el mismo diseño de referencia que la Geforce GTX 1080. Los cambios son ligeros. Por ejemplo, el número de motores CUDA, que se reducen a 1920 unidades, o la velocidad de las memorias o las de la propia GPU. Las diferencias se traducen en una reducción directa del rendimiento, pero no de las prestaciones generales de esta tarjeta.

Monta 8GB de VRAM basada en GDDR5X. Tiene un bus de 256-Bit que se ha reducido a nivel de usar memorias más lentas. Concretamente de 8Gbps, frente a los 10Gbps de la Geforce GTX 1080. Eso reduce su ancho de banda hasta los 256GBps. Es una cantidad generosa de memoria que se aprovechara con los juegos más modernos y sus texturas de alta calidad.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1070 3

Estos nuevos modelos reducen su TDP a los 150w, frente a los 180w de la Geforce GTX 1080 o los 250w que tenían modelos de la generación Kepler. El cambio de proceso de fabricación es realmente importante y se traduce en tarjetas más eficientes.

Nuevas prestaciones y estándares

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1070 4

Son unas cuantas las nuevas tecnologías integradas en este nuevo chip. Algunas de ellas interesantes. Una de las importantes es la conectividad renovada de esta tarjeta. Tres puertos Displayport 1.4, con soporte para resoluciones 8k (dos cables para 60Hz), y un puerto HDMI 2.0. Todo acompañado de un conector DVI de doble enlace con soporte para resoluciones 2k.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1070 5

Esta nueva conectividad renovada, sobre todo en lo referente a Displayport, dará soporte a una de las mejoras más esperadas para este año. La introducción de pantallas HDR con más de 1000nits y el doble de profundidad de color. Pascal estará preparado para la reproducción de contenido 4k en esta resolución y dará soporte a pantallas de hasta 120Hz con esta tecnología y en resoluciones 4k. Será capaz también de grabar contenidos 4k a 60GHz, con estándar HEVC y 10-Bit de profundidad de color. Estas tarjetas serán capaces de comprimir y enviar juegos y videos HDR en tiempo real a otros dispositivos.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1070 6

Nvidia también ha hecho mejoras importantes en la conectividad SLI. Ahora dos graficas pueden aprovechar ambos conectores SLI para tener una conectividad de doble enlace. Esto permitirá aumentar el aprovechamiento de dos motores gráficos instalados en el mismo PC. Esto no significa que no se siga dando soporte a otras configuraciones, concretamente de tres o cuatro tarjetas. La idea no es abandonar cierto tipo de sistemas, pero sí que configuraciones SLI de dos tarjetas tengan un aprovechamiento superior al que tienen hasta ahora.

Nvidia introduce también una nueva versión de su tecnología de compresión de texturas. Esta vez se traduce hasta en una mejora del 70% sobre el ancho de banda natural de la tarjeta. Eso es hasta un 30% más que en otras generaciones y se traduce, según la marca, en que esta tarjeta es capaz de generar más de 450GBps de ancho de banda efectivo.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1070 7

Nvidia también potenciara la eficiencia de esta nueva generación de tarjetas a la hora de trabajar con sistemas de realidad virtual. La idea es mejorar la forma en la que se calculan y proyectan las imágenes para lograr reducir la necesidad de cálculo. Una imagen 4k en VR requiere 9 veces más potencia de cálculo que una imagen plana.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1070 8

Nvidia también introducirá una nueva tecnología de captura de imágenes en juegos, que para ser aprovechada plenamente requiere de soporte por parte del juego, que nos permite tomar imágenes de ultra alta definición o filtros avanzados post-captura. Este nuevo sistema también logra hacer capturas de imágenes en 360 grados. Ansel se introducirá para esta gama de chips, y también para otros de la marca, durante este año 2016.

Diseño de referencia o Founders Edition

Diseño de referencia o Founders Edition

El diseño de referencia ahora se conoce como “Fouders Edition” y será más cara que los modelos personalizados de los diferentes fabricantes. Para mí es un claro movimiento de la marca para no entorpecer los desarrollos y las ventas de sus colaboradores más importantes. Esta edición de referencia no se diferencia mucho de los modelos anteriores.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1070 9

Un cuidado diseño clásico con materiales de gran calidad. Una gran cámara de vapor en el frente y una turbina de expulsión con velocidades regulables entre las 1000 y las 4000rpm. El calor generado se expulsa fuera de la caja por la zona de conectores. Produce entre 30 y 62dBA de ruido. Requiere de un único conector de alimentación, lo que nos ofrece un pico máximo de 230w de consumo entre el conector PEG de 8 contactos y la propia alimentación del conector PCI Express 3.0 con enlace 16x.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1070 10

Nvidia ha rediseñado la fuente de alimentación de la GPU con respecto a la generación anterior. Se ha introducido una fase de potencia adicional que permite una eficiencia mejorada del 6% a la vez que se reducen el ruido en el suministro de voltaje de los 290mV a tan solo 120mV.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1070 11

Nvidia ha trabajado muy bien los materiales, con materiales como el aluminio o su ya clásica ventana para el disipador. Materiales que ha sido tratados térmicamente, para mejorar la durabilidad de los mismos, y pintados con acabados de gran calidad. La chapa trasera se ha diseñado en dos piezas para que se pueda retirar solo en parte, para mejorar el tránsito de aire en configuraciones de dos o más tarjetas. El diseño se mantiene en las 10.5” de largo, menos de 27cm, lo que las hace adecuadas para sistemas compactos, no tanto como una AMD Radeon Nano, pero adecuado para una gran cantidad de chasis, incluso de menos de 20 litros de capacidad interna.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1070 12

En realidad, no hay muchos cambios con respecto a los modelos anteriores y su comportamiento en cuanto a temperatura y ruido es más que notable. Estas versiones costaran entre 80 y 100 Euros más que las versiones básicas y personalizadas de la mayoría de fabricantes.

Overclocking y consumo

Overclocking y consumo

Las frecuencias de esta tarjeta son de 1500Mhz de base y 1683MHz en modo turbo, pero tiene capacidad para un overclocking mucho mayor. Nvidia ha introducido nuevos modos de overclocking mediante escáneres de overclocking que puedan, automáticamente, ir calculando la frecuencia adecuada mediante, también, el ajuste de voltajes.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1070 13

Si regulamos bien ventilación, voltaje y frecuencias, podemos tener graficas con hasta 300-400Mhz mas de frecuencia. Esto se hará más patente cuando los diseños personalizados de los mejores fabricantes ofrezcan niveles de ventilación superiores al modelo de referencia. En el caso de la Geforce GTX 1070 deberíamos esperar un potencial similar a la Geforce GTX 1080, o quizás algo superior puesto que su consumo es menor.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1070 14

En nuestras pruebas los consumos en carga, de este modelo, rondan los 175 vatios. Esta dentro de lo razonable y que se ajustan a los datos que ofrece Nvidia para sus modelos de referencia, ahora llamados “Founders Edition”.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1070 15

Rendimiento y Gameplay

Rendimiento

Este modelo tiene recortes de rendimiento importantes, no cabe la menor duda, pero aun así Nvidia ha sabido administrar los recortes para que sea tanto o más rápida que cualquiera de los modelos de la generación anterior. Con rendimientos muy parejos a la Geforce GTX 980ti y un precio bastante más reducido.

Máquina de pruebas:

Procesador: Intel Core i7-5960X

Memoria: 32GB DDR4 3200MHz

Disco: OCZ Revodrive 350

Fuente de alimentacion: Seasonic Snow Silent 1050w

Drivers: Nvidia Geforce 368.16.

Pruebas de rendimiento:

3DMark FireStrike

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1070 16

3DMark FireStrike Extreme

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1070 17

The Division 2k. Calidad Ultra.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1070 18

StarWars BattleFront 2K. Calidad Ultra

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1070 19

Ashes of the singularity 2K. Calidad Extreme. DX12

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1070 20

The Witcher 3 2K. Calidad ultra. 

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1070 21

Grand Theft Auto V 2K. Calidad Ultra. 

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1070 22

The Division 4K. Calidad Ultra.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1070 23

StarWars BattleFront 4K. Calidad Ultra

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1070 24

Ashes of the singularity 4K. Calidad Extreme. DX12

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1070 25

The Witcher 3 4K. Calidad ultra. 

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1070 26

Grand Theft Auto V 4k. Calidad Ultra. 

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1070 27 

Mi experiencia con esta tarjeta ha sido muy satisfactoria. Mantiene los niveles de rendimiento adecuados para mover los últimos juegos a 4k con calidad, al menos a frecuencias decentes. Es una mejora importante con respecto a la generación anterior, a las Geforce GTX 970, y con el mismo bus de datos que el modelo superior. Aun así, creo que es una gráfica que brilla más trabajando a resoluciones 2K, donde sería capaz de alimentar los monitores para jugadores más potentes, de 100Hz de frecuencia vertical en adelante, con niveles de calidad realmente elevados.

Gameplay Doom

Gameplay StarWars Battlefront

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Los precios de los nuevos modelos de Nvidia son de todo menos amigables. Es lo que tiene la falta de competitividad a la que nos estamos viendo abocados, del mismo modo que Intel siente menos presión y mantiene precios elevados en sus procesadores más capaces, lo mismo empieza a hacer Nvidia. Este modelo no bajara de los 500 Euros y eso es algo más de lo que costaba la Geforce GTX 970 cuando salió al mercado. Los precios suben, es indudable.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1070 28

Dicho esto, la tarjeta realmente tiene una mejora sustancial con respecto al modelo anterior. Consume menos, corre bastante más y será un apoyo interesante para jugar a mayores frecuencias y con juegos a más calidad. También es una buena opción de base para los que busquen el rendimiento suficiente para acceder a la realidad virtual con calidad.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Nvidia GeForce GTX 1070
  • Producto: Nvidia GeForce GTX 1070
  • Fecha: 29/05/2016 23:49:51
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner