Novedades en la actualización aniversario de Windows 10

por Javier Rodríguez 5
Puntuación de Microsoft Windows Edición Aniversario en la review:

Más Cortana

Una de las novedades más interesantes de Windows 10 1607 es que integra mas Cortana y ahora además Cortana es más proactiva. Sera capaz de leer nuestros correos (que miedito) y ofrecernos acciones en base a los mismos. Es capaz incluso de recordarnos tareas que hemos dejado pendientes de completar con alguno de nuestros contactos.

Geeknetic Novedades en la actualización aniversario de Windows 10 1

También está presente en la pantalla de bloqueo y ahora es capaz incluso de gestionar nuestra agenda ayudándonos a no pisar unos eventos con otros. También puede gestionar nuestro correo electrónico mandando y respondiendo a correos con comandos de voz.

Sin duda Cortana se vuelve mas potente y su integración en otras plataformas, como Android, también apoyara al crecimiento del asistente de Microsoft.

Geeknetic Novedades en la actualización aniversario de Windows 10 2

Más aplicaciones para la tienda

Microsoft se ha quitado la venda de los ojos y ahora la tienda de aplicaciones no se destinará únicamente a "aplicaciones universales". Uno de los grandes hitos de Windows es la infinidad de aplicaciones de las que dispone y limitar su tienda a un puñado de aplicaciones con un formato que no acaba de arrancar es simplemente negar la evidencia. Ni tan siquiera Apple es tan obtuso y parece que Microsoft ha visto la luz y dentro de poco veremos la tienda inundada de aplicaciones "convencionales" que Microsoft dice que serán evolución a aplicaciones universales pero que todos sabemos que acabaran siendo las mismas de siempre, pero accesibles y "comprables" desde un entorno controlado y "seguro".

Geeknetic Novedades en la actualización aniversario de Windows 10 3

Nuevo tema oscuro

Windows, como ya podíamos hacer en EDGE, se pasa al lado oscuro. Ahora podremos tener un interfaz completamente oscuro donde podemos cambiar el color de los marcos de ventana y de la barra de información de las mismas. No es que afecte demasiado al sistema, echamos de menos mas incorporación de este formato, pero es una forma novedosa de ver muchos de los paneles de Windows donde se incluyen todos los de configuración, centro de acciones, etc.

Geeknetic Novedades en la actualización aniversario de Windows 10 4

Combina además con el tema oscuro de EDGE que es una de las aplicaciones integradas en Windows que incorpora mas novedades y donde se ve que Microsoft esta echando el resto para tratar de no perder mas terreno con respecto a la competencia.

Extensiones en EDGE y más ahorro de energía

El navegador de Windows incorpora mejoras realmente interesantes. Su motor ahora es mas potente, permite la ejecución manual de contenidos flash y se ha mejorado su eficiencia para aumentar la autonomía en ordenadores portátiles.

Geeknetic Novedades en la actualización aniversario de Windows 10 5

Pero lo mas novedoso del nuevo EDGE es que ahora podemos instalar extensiones en el navegador. Es algo fundamental en un navegador moderno pero lo cierto es que la cantidad de extensiones de que dispone actualmente es realmente reducida. Un par de bloqueadores de anuncios, extensiones de algunas aplicaciones importantes y poco mas.

Las extensiones están disponibles también a través de la tienda de Windows 10. No sé qué interés tendrán los diferentes desarrolladores para incorporar sus extensiones de otros navegadores a Edge. El tiempo dirá.

Geeknetic Novedades en la actualización aniversario de Windows 10 6

Aparte del navegador, hay otra funcionalidad web importante en el nuevo Windows 10. Ahora podemos lanzar aplicaciones normales a través de enlaces de Web. Configurable y personalizable.

Hello se extiende a aplicaciones y Web

Hello ahora es más potente y versátil. Ha dejado de ser un juguete para hacer "logon" en el ordenador a ser una potente herramienta biométrica. Hello nos permitirá usar nuestra webcam biométrica (como la Intel RealSense) o nuestro lector de huellas o nuestra smartcard para entrar en aplicaciones y también en servicios Web.

Geeknetic Novedades en la actualización aniversario de Windows 10 7

La aplicación universal de Dropbox es de las primeras en soportar Windows Hello.

Esto tendrá que venir con desarrollos adicionales en las aplicaciones que quieran hacer uso de esta tecnología. Sera otra de esas cosas que Microsoft tendrá que hacer atractivo para que los desarrolladores lo implementen entre sus métodos de entrada segura a sus servicios y aplicaciones.

La primera en dar este paso debería ser Microsoft en sus diferentes servicios Web. Para mi es una de las funcionalidades mas atractivas del nuevo Windows 10 porque hará todo mucho más natural en las maquinas que estén preparadas. Hello también nos permitirá entrar en nuestro ordenador a través de la cercanía de nuestros dispositivos Windows Phone y Android y se amplia el tipo de dispositivos compatibles a lectores NFC y también unidades USB especialmente configuradas.

Wifi Sense y Windows Defender e iconos mas pequeños

La polémica de Wifi Sense ya esta terminada. Esta función para compartir claves de Wifi entre nuestros contactos ya no esta disponible. Personalmente creo que es una perdida interesante y una funcionalidad que la gente no ha sabido entender.

Otra función interesante es que ahora Windows Defender puede convivir con otros programas de antivirus instalados en el PC y potenciar la fiabilidad de los mismos.

Geeknetic Novedades en la actualización aniversario de Windows 10 8

Muchos usuarios se quejaron del tamaño de los iconos de la barra de tareas y ahora podemos hacerlos mucho mas pequeños, ganando espacio de trabajo.

Geeknetic Novedades en la actualización aniversario de Windows 10 9

Bash para desarrolladores

Una de las prestaciones que mas ha llamado la atención es que Windows 10 dispone ahora de herramientas de desarrollo nativas para ejecutar aplicaciones Linux. Canonical y Microsoft han trabajado en un "bash" para Windows 10 donde podemos ejecutar comandos de Linux, instalar aplicaciones de Linux, y gestionar nuestras aplicaciones en este entorno sin virtualización y sin tener que jugar con múltiples arranques.

Geeknetic Novedades en la actualización aniversario de Windows 10 10

Aun así, está en fase beta así que habrá que ser pacientes para tener una experiencia completa y perfectamente estable de esta nueva aplicación de Windows.

Reinstalación sin “bloatware”

El sistema de restauración de Windows 10 ahora incluye un método para restaurar el sistema sin las configuraciones básicas del fabricante. Ya no tendremos que volver a ver programas extra que no queremos en nuestras reinstalaciones del sistema y, por supuesto, mantendremos perfectamente nuestra licencia de Windows.

Geeknetic Novedades en la actualización aniversario de Windows 10 11

Podemos acceder a este sistema desde el mismo panel de recuperación de siempre, pero Microsoft también proporciona una herramienta descargable que nos puede guiar en este sencillo proceso.

lock Screen, menú inicio y Action Center

La pantalla de bloqueo también tiene cambios. Ahora disfruta de nuevas animaciones para hacer entrada, un método más fácil para cambiar entre sistemas de autenticación y también elimina nuestro correo electrónico para ganar privacidad. Cortana está presente también en la pantalla de bloqueo y también tendremos controles multimedia.

Geeknetic Novedades en la actualización aniversario de Windows 10 12

La versión para tablets ahora se parece mas a la de Windows 8 y eso sin duda es para bien. Windows 8 tenia un interfaz mucho más cómodo para tablets y ahora podremos recuperar parte de su mejor funcionalidad en Windows 10.

El menú de inicio ahora da mas importancia a la lista de aplicaciones instaladas que a los menús de configuración. Estos quedan reducidos ampliando la lista de aplicaciones. Podemos tener también más "azulejos".

Geeknetic Novedades en la actualización aniversario de Windows 10 13

El Action Center, o panel de notificaciones, ahora es mas inteligente, nos enumera los avisos y permite más personalización. Es uno de los elementos mas funcionas de Windows 10 y ahora profundiza en su capacidad.

Conclusión

Windows 10 versión aniversario tiene un conjunto de novedades mucho mas importante, en cantidad y calidad, que las que pudimos disfrutar en noviembre del año pasado, la última actualización importante del sistema.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Sistemas Operativos Windows 10
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner