Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming

por Javier Rodríguez 3
GPU
Memoria
Otros
Precio
Web
GTX 1070 1822MHz
8GB GDDR5 256GB/s
Windforce 3
474 Euros
Puntuación de Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming en la review:

Un chip solvente y eficiente

Introducción

La Geforce GTX 1070 es una gráfica perfecta para los que buscan excelencia a resoluciones 2k. Monitores equilibrados en precio que combinan perfectamente con las capacidades de esta tarjeta. Todo en conjunción para el jugador que busca la perfección, pero sabe que hay saltos que no se deben dar todavía si uno tiene conciencia de lo que debe gastar. La 2k ofrecen todavía un punto de calidad excelente y gráficas de gama media-alta, como la que hoy os mostraremos, nos permite mover los mejores juegos a calidades ultra con consumos controlados y ruidos realmente reducidos.

Geeknetic Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming 1

Un chip solvente y eficiente

La Geforce GTX 1070 es una gráfica potente que comparte un diseño completamente idéntico a la Geforce GTX 1080. Las diferencias básicamente las encontraremos en los recortes que Nvidia ha realizado en su arquitectura FinFET de 16nm. Los cambios son ligeros pero suficientes para reducir el rendimiento de la tarjeta, pero manteniéndola por delante de cualquiera de los modelos Kepler de la marca, incluida la poderosa Geforce GTX 980ti o la Titán X.

Geeknetic Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming 2

Este modelo está fabricado de la misma forma y comparte el mismo diseño de referencia que la Geforce GTX 1080. Los cambios son ligeros. Por ejemplo, el número de motores CUDA, que se reducen a 1920 unidades, o la velocidad de las memorias o las de la propia GPU. Las diferencias se traducen en una reducción directa del rendimiento, pero no de las prestaciones generales de esta tarjeta.

Monta 8GB de VRAM basada en GDDR5. Tiene un bus de 256-Bit que se ha reducido a nivel de usar memorias más lentas. Concretamente de 4Gbps, frente a los 10Gbps de la Geforce GTX 1080. Eso reduce su ancho de banda hasta los 256GBps. Es una cantidad generosa de memoria que se aprovechara con los juegos más modernos y sus texturas de alta calidad.

Geeknetic Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming 3

Estos nuevos modelos reducen su TDP a los 150w, frente a los 180w de la Geforce GTX 1080 o los 250w que tenían modelos de la generación Kepler. El cambio de proceso de fabricación es realmente importante y se traduce en tarjetas más eficientes.

Nuevas prestaciones y estándares

Nuevas prestaciones y estándares

Son unas cuantas las nuevas tecnologías integradas en este nuevo chip. Algunas de ellas interesantes. Una de las importantes es la conectividad renovada de esta tarjeta. Tres puertos Displayport 1.4, con soporte para resoluciones 8k (dos cables para 60Hz), y un puerto HDMI 2.0. Todo acompañado de un conector DVI de doble enlace con soporte para resoluciones 2k.

Esta nueva conectividad renovada, sobre todo en lo referente a Displayport, dará soporte a una de las mejoras más esperadas para este año. La introducción de pantallas HDR con más de 1000nits y el doble de profundidad de color. Pascal estará preparado para la reproducción de contenido 4k en esta resolución y dará soporte a pantallas de hasta 120Hz con esta tecnología y en resoluciones 4k. Será capaz también de grabar contenidos 4k a 60GHz, con estándar HEVC y 10-Bit de profundidad de color. Estas tarjetas serán capaces de comprimir y enviar juegos y videos HDR en tiempo real a otros dispositivos.

Nvidia también ha hecho mejoras importantes en la conectividad SLI. Ahora dos graficas pueden aprovechar ambos conectores SLI para tener una conectividad de doble enlace. Esto permitirá aumentar el aprovechamiento de dos motores gráficos instalados en el mismo PC. Esto no significa que no se siga dando soporte a otras configuraciones, concretamente de tres o cuatro tarjetas. La idea no es abandonar cierto tipo de sistemas, pero sí que configuraciones SLI de dos tarjetas tengan un aprovechamiento superior al que tienen hasta ahora.

Geeknetic Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming 4

Nvidia introduce también una nueva versión de su tecnología de compresión de texturas. Esta vez se traduce hasta en una mejora del 70% sobre el ancho de banda natural de la tarjeta. Eso es hasta un 30% más que en otras generaciones y se traduce, según la marca, en que esta tarjeta es capaz de generar más de 450GBps de ancho de banda efectivo.

Geeknetic Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming 5

Nvidia también potenciara la eficiencia de esta nueva generación de tarjetas a la hora de trabajar con sistemas de realidad virtual. La idea es mejorar la forma en la que se calculan y proyectan las imágenes para lograr reducir la necesidad de cálculo. Una imagen 4k en VR requiere 9 veces más potencia de cálculo que una imagen plana.

Nvidia también introducirá una nueva tecnología de captura de imágenes en juegos, que para ser aprovechada plenamente requiere de soporte por parte del juego, que nos permite tomar imágenes de ultra alta definición o filtros avanzados post-captura. Este nuevo sistema también logra hacer capturas de imágenes en 360 grados. Ansel se introducirá para esta gama de chips, y también para otros de la marca, durante este año 2016.

Gigabyte GTX 1070 G1 Gaming

Gigabyte GTX 1070 G1 Gaming

Todos los fabricantes, más aún cuando sus productos funcionan, tienen algo que les identifica en sus modelos y productos gaming. Gigabyte es un clásico del uso de múltiples ventiladores en sus gráficas más poderosas, y en las menos poderosas también. Gigabyte concretamente usa siempre un sistema de tres ventiladores que personalmente producen una estética que nunca me ha gustado demasiado.

Geeknetic Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming 6

Si es verdad que la carcasa que ahora se introduce en estos modelos es mucho más atractiva y consigue disimular lo poco agraciado que es tener toda la gráfica llena de ventiladores. También es verdad que todos los fabricantes se están pasando a diseños similares puesto que les permite maximizar la disipación manteniendo los ventiladores en frecuencias de giro bajas y por tanto con niveles de ruido muy contenidos.

Geeknetic Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming 7

La Gigabyte GTX 1070 G1 Gaming nos las especificaciones básicas del procesador de Nvidia, pero también con un toque de la marca en cuanto a frecuencias, iluminación RGB y un moderno sistema de ventilación que tiene modo de parada completa hasta que no superamos los 62 grados centígrados de temperatura. De hecho, hasta nos avisa de la parada con un led en el lateral de la tarjeta.

Geeknetic Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming 8

La Gigabyte GTX 1070 G1 Gaming tiene dos perfiles de funcionamiento que afectan también al ruido que genera la tarjeta. El modo OC aumenta las frecuencias de la GPU hasta los 1822MHz de boost y 1620MHz de base. El modo gaming son 1784MHz de Boost y 1594MHz de frecuencia base. Hay que recordar que el modelo de referencia de Nvidia son 1683Mhz en modo Boost y 1506MHz en modo nominal. Es una subida importante que no afecta a la frecuencia de la memoria que se mantiene en los 4GHz efectivos.

Geeknetic Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming 9

Este modelo monta un conector PEG de 8 contactos que aumenta la capacidad de alimentación de la tarjeta hasta los 225w, 75w mas que el modelo de referencia. Eso nos garantía una alimentación correcta en los dos perfiles de overclocking y también más margen de mejora para el que quiera forzar aún más la máquina.

Geeknetic Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming 10

La conectividad de video es la misma que encontramos en los modelos de referencia. Son tres gloriosos puertos Displayport 1.4 con capacidad 8k 60Hz, 4K 120Hz o 4k HDR a 120Hz. Les acompaña un necesario HDMI 2.0 y un puerto DVD-DL para esa pantalla 2k que aun posees y que tanto aprecias.

Overclocking, temperatura y consumo

Overclocking, temperatura y consumo

Un buen sistema de ventilación moderno tiene desafíos importantes. El primero es disponer de un modo completamente pasivo, para que no tengamos que gastar ventilador cuando vemos contenido multimedia o trabajamos. Esto añade vida a la tarjeta y también nos permite disfrutar más de la belleza del silencio.

Geeknetic Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming 11

También tiene que ser capaz de mantener las frecuencias de overclocking de la tarjeta y sus frecuencias de “boost” durante el mayor tiempo posible. Esto requiere de un sistema de disipación que combine mucha superficie, eficiencia en el transporte del calor y ventiladores que ofrezcan mucha presión de aire y flujo sin tener que trabajar a frecuencias que supongan una molestia para el jugador.

Hemos puesto a prueba el sistema Windforce 3 de Gigabyte en esta tarjeta con muy buenos resultados. Las frecuencias se mantienen bien bajo estrés y la tarjeta no supera los 75 grados centígrados manteniendo una frecuencia de sus ventiladores en torno a las 2000rpm. A esta frecuencia el PC completo, bajo nuestras pruebas de sonómetro a 80cm de distancia, genera 36dBA de ruido, 6dBA mas que en reposo completo de los ventiladores de la tarjeta. Personalmente lo veo más que aceptable viendo además que compone un conjunto estable donde las frecuencias de overclocking de fábrica no son papel mojado.

Geeknetic Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming 12

Temperatura estable en carga con un buen sostenimiento de las frecuencias "boost"  de la tarjeta. Eso maximiza el rendimiento y las 2000rpm de sus ventiladores mantienen los niveles de ruido bajo control.

Las capturas térmicas que hemos de la tarjeta ofrece una imagen muy homogénea. A esto sin duda ayuda su excelente backplate que no solo ofrece rigidez a la tarjeta, sino que ayuda a disipar el calor de forma consistente por toda la parte posterior de la tarjeta.

Geeknetic Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming 13

En reposo la temperatura media de la tarjeta es de unos 45 grados centígrados, agradable al tacto. los puntos más calientes de la imagen ni tan siquiera pertenecen a la tarjeta sino a la placa base y a una de las unidades de almacenamiento.

Geeknetic Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming 14

En carga la temperatura media ronda los 50 grados. Se ve perfectamente por donde se distribuye el calor inicialmente aunque rápidamente alcanza toda la superficie. Son unos 6-7 grados más por todo el conjunto.

Rendimiento y gameplay

Rendimiento

Máquina de pruebas:

Procesador: Intel Core i7-5960X

Memoria: 32GB DDR4 3200MHz

Disco: Toshiba-OCZ RD400

Fuente de alimentacion: Seasonic Snow Silent 1050w

Drivers: Nvidia Geforce 372.54.

Pruebas de rendimiento:

3DMark FireStrike

Geeknetic Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming 15

3DMark FireStrike Extreme

Geeknetic Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming 16
 

The Division 2k. Calidad Ultra.

Geeknetic Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming 17

StarWars BattleFront 2K. Calidad Ultra

Geeknetic Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming 18

Ashes of the singularity 2K. Calidad Extreme. DX12

Geeknetic Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming 19

The Witcher 3 2K. Calidad ultra. 

Geeknetic Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming 20

Grand Theft Auto V 2K. Calidad Ultra. 

Geeknetic Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming 21

The Division 4K. Calidad Ultra.

Geeknetic Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming 22

StarWars BattleFront 4K. Calidad Ultra

Geeknetic Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming 23

Ashes of the singularity 4K. Calidad Extreme. DX12

Geeknetic Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming 24

The Witcher 3 4K. Calidad ultra. 

Geeknetic Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming 25

Grand Theft Auto V 2k. Calidad Ultra. 

Geeknetic Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming 26

Gameplay Star Wars BattleFront DX11 2560x1600 calidad Ultra

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

La Geforce GTX 1070 es una gran tarjeta que se defiende bien a resoluciones elevadas, que tiene un framebuffer generoso y que tiene un comportamiento excelente. Todo esto es innegable como también lo es que sus modelos de referencia no tienen nada que hacer con soluciones como las que nos aporta Gigabyte con su sistema de ventilación WindForce 3. Otros elementos como los leds, o la cubierta de nuevo diseño, hace a esta generación de Gigabyte mucho más apetecible.

Geeknetic Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming 27

Nuestra experiencia con ella ha sido fantástica y es perfecta para esos monitores gaming con resolución 2k o 3k con muchos Hz de frecuencia vertical y sistemas Gsync. Si tienes un monitor de ese tipo, o piensas en tenerlo, la GTX 1070 es la gráfica que debes elegir y esta opción de Gigabyte se nos antoja como de las mejores para acompañar a esa elección.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming
  • Producto: Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming
  • Fecha: 31/08/2016 19:48:22
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner