Huawei Honor 8

por Antonio Delgado 1
SoC, RAM, Almacenamiento
Pantalla
Cámara
Precio
Web
Kirin 950, 4 GB RAM, 32 GB
5,2" (1920 x 1080)
12MP Dual (RGB + Monocromo)
399 Euros (4GB/32GB)
Puntuación de Huawei Honor 8 en la review:

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

Huawei es ya una marca consolidada en el mercado de smartphones y lanzamientos como el Huawei P9 dejan ver las intenciones que tiene el gigante chino para competir de tú a tú en la gama alta con los fabricantes que tradicionalmente dominan ese sector.

Otro mercado donde los fabricantes están poniendo toda la carne en el asador es la denominada como "gama media premium", una gama de smartphones con prestaciones, materiales y diseños propios de la gama alta pero integrados en terminales con precios sensiblemente inferiores a los 600-800 Euros en los que se mueven los "top".

Geeknetic Huawei Honor 8 1

El nuevo Honor 8 se integra en la submarca Honor de Huawei, dedicada a modelos con buenas relaciones de especificaciones y precio ,y lo hace con gran parte de las funcionalidades que ya pudimos ver en su gama alta pero con un precio sensiblemente inferior

Prestaciones técnicas.

  • Pantalla IPS de 5,2 pulgadas 1920 x 1080 píxeles y marcos de 1,7mm
  • Procesador Kirin 950 4 núcleos Cortex A72 (2.3GHz) + 4 núcleos Cortex A53(1.8GHz) 16nm + GPU Mali T880 MP4
  • Coprocesador i5
  • 4 GB de memoria RAM LPDDR4
  • 32 GB de almacenamiento ampliable con microSD
  • WiFi 802.11ac + Bluetooth 4.2 + NFC
  • Doble cámara 12 MP monocromo + 12 MP RGB. f/2.2, píxeles 1.25 µm, 27mm. Enfoque Láser + doble flash dual tone.
  • Sensor de huellas con reconocimiento de gestos.
  • Infrarrojos
  • USB Type-C
  • Android 6.0 + EMUI 4.1
  • 3.000 mAh de batería
  • 145.5 x 71 x 7.5 mm, 153 gramos.

Diseño

Aunque el diseño suele ser en gran parte algo que se valora de manera subjetiva, no se puede negar que Huawei ha realizado un trabajo excelente con este Honor 8. El terminal está basado en un marco de aluminio mate con dos pequeños chaflanes con acabado brillante, en ese marco se sitúan los botones de encendido y volumen, sensor de infrarrojos, micrófono, altavoces, USB-C y conector minijack.

Geeknetic Huawei Honor 8 2

En esta ocasión Huawei se ha decantado por el cristal como material principal y tanto la pantalla como la parte trasera están recubiertos de este material con acabado curvado 2.5D en los bordes. Al menos en este modelo azul el resultado es bastante espectacular y original en un mercado placado de móviles negros, dorados o plateados.

Geeknetic Huawei Honor 8 3

La parte trasera cuenta con el sensor de huellas en la zona superior en una disposición que personalmente me agrada más que el colocarlo en el frontal. Más arriba están las dos cámaras completamente integradas sin sobresalir, el sensor láser y el LED. Mientras que por el frontal está el logo de honor, la cámara frontal, altavoz de llamadas y sensor de luz. No hay botones físicos, por lo que hay que utilizar los botones de la pantalla con la consiguiente pérdida de zona útil.

Geeknetic Huawei Honor 8 4

Geeknetic Huawei Honor 8 5

La pantalla está integrada con unos marcos minúsculos, por lo que la zona negra entre la parte útil y el borde azul es muy pequeña.

Geeknetic Huawei Honor 8 6

El agarre es bueno y es cómodo tenerlo en la mano. Una pega importante que suelen tener estos móviles de cristal es que son un imán para las huellas y aunque el recubrimiento oleofóbico ayuda a su limpieza, es bastante difícil que no esté recubierto de huellas.

Las medidas de 145.5 x 71 x 7.5 mm  son más que correctas, aunque no es tan fino ni ligero como el Huawei P9 por ejemplo, si que está a la par de otros buques insignia.

Pantalla y sensor de huellas

Pantalla

Las 5,2 pulgadas es un tamaño en el que se mantiene cómodo Huawei, ya lo vimos en el P9 y ahora en este Honor 8. El panel es de tipo LTPS y tiene una resolución de 1920 x 1080 píxeles, FullHD. Está claro que si ya vimos que la compañía mantenía esta resolución en su gama alta, no íbamos a ver ninguna cantidad mayor en este Honor 8.

Geeknetic Huawei Honor 8 7

Los 1080p son más que suficientes para un móvil de estas dimensiones y el único momento en que podríamos considerar que se quedan cortos sería si utilizamos algún sistema de gafas de realidad virtual con ellos, donde ni los 2.560 x 1.440 son suficientes.

Geeknetic Huawei Honor 8 8

En general la calidad de visualización es buena, sin embargo,  la temperatura de color no está muy bien calibrada y los tonos azulados predominan en los blancos de manera algo exagerada, incluso utilizando el propio sistema de color del móvil y poniendo una temperatura más cálida, sigue predominando demasiado.

Geeknetic Huawei Honor 8 9

En exteriores la visibilidad es buena, mejor de lo que suele ser habitual en terminales de esta gama.

Sensor de huellas

El sensor de huellas de este Honor 8 funciona realmente bien, es extremadamente rápido, si bien no podemos comprobar los 0,4 s que asegura la compañía que tarda en desbloquear el terminal, sorprende tocarlo y que el terminal entre en el sistema automáticamente. Además, si que es bastante más rápido que el de todo un Galaxy S7 Edge y su tasa de errores es nula, algo que no se puede decir de la propuesta de Samsung que puede llegar a ser algo frustrante.

Geeknetic Huawei Honor 8 10

Además, el sensor detecta gestos y puede utilizarse para pasar fotografías, bajar el menú de inicio o incluso aprovechar la pulsación del mismo para realizar acciones como abrir aplicaciones con un toque, a otra con dos o incluso manteniendo pulsado.

La colocación frontal o trasera de un sensor es algo subjetivo, personalmente me parece mucho más práctica la colocación que escoge Huawei en este Honor 8 o en el P9, atrás y con detección de gestos para realizar tareas, es una solución elegante que ofrece la funcionalidad de los botones traseros pero en un único sensor.

Cámara

La cámara es otra de las señas de identidad de este Honor 8. Heredadas directamente del Huawei P9, tenemos un sistema de doble cámara  con dos sensores de 12 MP, uno monocromo para captar más luz y otro de 12 MP RGB encargado de recoger los colores, ambos tienen una apertura de f/2.2 con píxeles de 1.25 µm y un sistema de enfoque Láser.

Geeknetic Huawei Honor 8 11

Lo que perdemos aquí es la certificación de Leica y su aplicación con soporte de captura RAW y filtros propios, aunque las funciones y resultados son prácticamente los mismos.

Geeknetic Huawei Honor 8 12

Por ello, los resultados fotográficos en condiciones de buena luz son muy buenos, superiores a la media y desde luego mejores que muchos terminales de gama media. De hecho podría competir con móviles e gama alta sin muchos problemas.

La definición es buena y se capturan buenos niveles de detalle, además, el sensor monocromo permite bastante creatividad utilizándolo sin el RGB para realizar tomas en blanco y negro al igual que en el P9, consiguiendo tomas artísticas sin mucha dificultad y dando mucho juego al fotógrafo.

Geeknetic Huawei Honor 8 13

Geeknetic Huawei Honor 8 14

Geeknetic Huawei Honor 8 15

Geeknetic Huawei Honor 8 16

Geeknetic Huawei Honor 8 17

Geeknetic Huawei Honor 8 18

La doble cámara también permite simular aperturas de manera virtual por software, pudiendo realizar efectos de bokeh exagerados incluso después de tomar las fotográfias. Por desgracia, al igual que pasaba con el P9, se nota demasiado que es un efecto de post-procesado y sobre todo simulando aperturas muy grandes los contornos no se ajustan bien y el resultado no es satisfactorio

Geeknetic Huawei Honor 8 19

El sistema de doble sensor no compensa la falta de estabilización óptica y de su apertura de f/2,2, por lo que el Huawei 8 sufre bastante en situaciones de poca luz, el punto débil también del P9. Igualmente el modo HDR no es automático y hay que activarlo manualmente con unos resultados bastante mediocres con mucho ruido.

Geeknetic Huawei Honor 8 20

Geeknetic Huawei Honor 8 21

Geeknetic Huawei Honor 8 22

Geeknetic Huawei Honor 8 23

En cuanto al vídeo, la máxima resolución del Honor 8 son los 1920 x 1080 píxeles con una tasa de frames por segundo máxima de 60 FPS y no hay soporte de grabación 4K.

Autonomía y Rendimiento

El rendimiento del Kirin 950 con los 4 GB de RAM es más propio de un gama alta que de la gama media, apenas hay diferencia con el Kirin 955 del Huawei P9 (unos pocos MHz menos) y se compensa con el giga extra de memoria RAM. El sistema se mueve de manera fluida con Android 6.0 y la capa personalizada EMUI funciona sin problemas de lags o cuelgues.

Geeknetic Huawei Honor 8 24

En las pruebas de rendimiento podemos ver como los resultados son los esperados, con un poco menos de rendimiento que el Kirin 955 del Huawei P9, lo que le permitirá superar sin problemas a la mayoría de terminales de gama media.

La gama más alta formada por SoCs como el Snapdragon 820 o el Exynos 8890 queda a otro nivel, sobre todo en potencia de GPU, aunque en algunas pruebas sí que puede hacerle frente. Además, los 1080p requieren menos recursos que resoluciones superiores, por lo que en el día a día no notaremos ninguna carencia en cuanto a potencia del Honor 8.

Antutu 6

Geeknetic Huawei Honor 8 25

3DMark Icestorm Unlimited

Geeknetic Huawei Honor 8 26

Vellamo HTML5

Geeknetic Huawei Honor 8 27

Vellamo Metal

Geeknetic Huawei Honor 8 28

Vellamo Multicore

Geeknetic Huawei Honor 8 29

GeekBench 3 MonoCore

Geeknetic Huawei Honor 8 30

GeekBench 3 MultiCore

Geeknetic Huawei Honor 8 31

Autonomía

Los 3.000 mAH junto con el Kirin 950 permiten alcanzar el día de uso sin muchos problemas, incluso ejecutando cierta aplicaciones de forma intensiva, lo esperable en un terminal de 3.000 mAh con este tipo de SoCs.

Soporta carga rápida de 2 Amperios y 9 v, 18W de potencia que permiten cargar la batería completa en una hora y media y cargar en 15 minutos casi un 30%.

Análisis y Conclusión

Está claro que la línea entre la gama media y la gama alta se está diluyendo. Siempre quedarán los terminales de 600, 700 u 800 Euros con lo último de lo último, pero funciones que hasta hace poco eran propias de la gama alta, como diseños de cristal y aluminio o sistemas avanzados de cámara con hardwares potentes, son cada vez más comunes en la gama media. 

El Honor 8 es el representante idea de esta nueva "gama media premium", con un diseño excelente y unas prestaciones que no tienen nada que envidiar a terminales mucho más caros como su doble cámra o un sensor de huellas de lo mejor que hay ahora mismo en el mercado. 

Geeknetic Huawei Honor 8 32

Naturalmente, a medida que las prestaciones suben respecto de la gama media "convencional", el precio también sube, hablamos de 399 Euros en el modelo de 32 GB y de 449 Euros para el de 64 GB, unas cantidades ya bastante considerables pero que siguen alejadas de lo que se pide hoy en día por los buques insignia de la compañía.

No obstante, el Honor 8 tiene un serio competidor, y no es otro que el Huawei P9 que ya analizamos aquí y que, si bien salió al mercado por 599 Euros (200 más que el Honor 8), puede encontrarse por apenas 50 Euros más que los 399 Euros que pide aquí la compañía por el Honor 8.

Geeknetic Huawei Honor 8 33

Comparándolo con el P9, el Honor 8 pierde ligeramente en potencia de procesador y la certificación Leica, pero el resto de características permanecen similares o incluso superiores como es el caso de la RAM. Por lo general son dos terminales muy similares que posiblemente se solapen en el mercado y su compra dependerá más de las preferencias estéticas del usuario.

En definitiva, el Honor 8 es un terminal que ofrecerá gran parte de las prestaciones de la gama alta con un precio bastante más contenido sin prescindir de un diseño y unos acabados excelentes.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Honor 8
  • Producto: Honor 8
  • Fecha: 02/09/2016 18:51:17
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner