TooQ TQXGEII-800SAP 80 Plus Bronze

por Javier Rodríguez 5
Formato
Potencia
Cableado
Precio
Web
ATX/EPS
800w 2x12v 30A
fijo
79 Euros
Puntuación de TooQ TQXGEII-800SAP 80 Plus Bronze en la review:

Especificaciones técnicas

Introducción

Las certificaciones de eficiencia introducidas hace algunos años han cambiado el panorama de la fuente de cualquier PC, también para los que montamos con nuestras propias manos. Los aumentos de potencia y la búsqueda de calidad han hecho que los precios suban, sobre todo en modelos de marcas reconocidas, pero aún podemos encontrar opciones interesantes en el mercado, opciones de marcas menos conocidas que hay que conocer bien antes de invertir en ellas.

TooQ es una marca conocida en todo tipo de accesorios y desde hace algún tiempo también ofrecen fuentes de precio medio. Fuentes con calidad que tienen en este modelo su mayor exponente. Una fuente con una potencia total de 800w, adecuada para ordenadores potentes, en una configuración clásica con cableado fijo, una certificación “Bronce” y un precio realmente atractivo.

Geeknetic TooQ TQXGEII-800SAP 80 Plus Bronze 1

Especificaciones técnicas

Que algunos quieran arriesgar el funcionamiento de su PC y la salud de sus componentes con fuentes de 30 Euros es algo increíble pero que sigue ocurriendo mucho. El salto a las fuentes de marcas más reconocidas suele ser duro porque la diferencia de precios es elevada. Hay puntos intermedios donde podemos fijarnos para lograr el objetivo de tener una inversión equilibrada, pero mantener unos niveles de calidad adecuados para cuidar de nuestro PC y disfrutar de un funcionamiento de calidad en todos nuestros componentes. La nueva TQXGEII-800SAP apunta a ser este tipo de fuente que podemos usar como alternativa de precio equilibrado.

Geeknetic TooQ TQXGEII-800SAP 80 Plus Bronze 2

Las especificaciones, sobre el papel, son bastante buenas. Tiene una entrega máxima de 800w, que para los consumos actuales es ya una fuente de alta potencia, con una configuración en dos railes de 12v con capacidad, cada uno de ellos, de ofrecer 30A de potencia. Son 360 vatios por rail con una potencia máxima combinada de 664w. Son muchos vatios y con el cableado adecuado, que lo tiene, es capaz de alimentar sistemas con CPUs de consumo elevado combinado con hasta dos tarjetas gráficas de gama alta.

Geeknetic TooQ TQXGEII-800SAP 80 Plus Bronze 3

Es una fuente de medidas estándar con 160mm de largo, 150mm de ancho (ATX) y 86mm de alto. Tiene los estándares más modernos lo que la hace compatible con procesadores de última generación de Intel y AMD aprovechando los estados de reposo más profundos de estas generaciones de procesadores.

Como no puede ser de otro modo dispone de PFC activo (un requisito CE desde hace bastante tiempo) y adicionalmente cuenta con certificación 80 Plus Bronze. Esta certificación nos garantiza que la fuente ofrecerá siempre una eficiencia superior al 82% sea cual sea el nivel de carga que tenga la fuente. Este ratio aumenta hasta el 87% cuando la carga es cercana al 50%.

Refrigeración

Refrigeración

La TooQ TQXGEII-800SAP tiene un buen sistema de refrigeración. Se trata de un ventilador de 140mm con led azul que cubre casi toda la parte inferior de la fuente. Está diseñado para recoger el aire de fuera del chasis de nuestro PC y expulsarlo por la parte posterior. El ventilador trabaja de forma progresiva según la carga de la fuente y tiene unos niveles de ruido ridículos. En nuestras pruebas “en vacío” apenas supero los 20dBA de ruido medido a 1m de distancia. En carga del 75% la velocidad del ventilador aumenta alcanzando los 30dBA de ruido, una cifra más que cómoda y que no aportara ninguna molestia al usuario.

Geeknetic TooQ TQXGEII-800SAP 80 Plus Bronze 4

El ventilador de 140mm tiene leds de color azul que podemos apagar mediante un interruptor en la parte trasera de la fuente. Es un elemento de calidad, pero tiene el aspecto del viejo selector de voltaje que tenían muchas fuentes. Esta fuente puede trabajar a cualquier voltaje habitual, 115-230v, así que no tenéis que tener en cuenta este interruptor salvo que queráis apagar los leds de la fuente. El color tampoco es muy intenso y el montaje habitual de cualquier caja será con el ventilador mirando hacia abajo, cogiendo aire por la parte baja de la caja, por lo que no veo mucho problema en dejar el led encendido.

Geeknetic TooQ TQXGEII-800SAP 80 Plus Bronze 5

Según la marca el ventilador ofrece, con su doble rodamiento, 20 años de vida útil con un uso medio diario de 10 horas. Algo más de 8 años de uso a día completo los siete días de la semana.

Cableado

Cableado

Esta fuente tiene un diseño muy clásico del cableado. Se trata de una fuente con cableado fijo. Este tipo de fuentes tienen ventajas y desventajas. La gestión del cableado sin duda es su principal desventaja, pero por otro lado son fuentes que si no se realizan con altos niveles de calidad acabaran siendo ineficientes e incluso hasta peligrosas. Las fuentes modulares añaden puntos de resistencia en cada cable lo que aumenta la perdida de potencia, reduce la eficiencia y además puede generar problemas de estabilidad.

Geeknetic TooQ TQXGEII-800SAP 80 Plus Bronze 6

En una fuente de cableado fijo esto no ocurre porque los cables van desde la fuente hasta el componente o dispositivo sin puntos intermedios. Este modelo tiene capacidad para dar vida sistemas SLI y Crossfire con cuatro conectores PEG de 6/8 contactos configurados en dos cables independientes tirando cada uno de uno de los dos railes de la fuente. Es una configuración adecuada para hasta dos gráficas, yo no montaría más en esta configuración, aunque tengan el consumo adecuado para ello.

Contamos también con el conector ATX estándar de 24 contactos, que podemos convertir en 20 contactos si lo vamos a usar con una placa base más antigua, conector auxiliar para procesador de 4+4 contactos, 8 conectores de tipo SATA, repartidos en dos cables y un cable adicional con tres conectores Molex y uno de tipo Floppy.

El cableado tiene un largo máximo de 500mm para el ATX, hasta 600mm para los conectores de CPU y tarjeta gráfica y los conectores para dispositivos internos alcanzan la cifra de hasta 900mm repartidos en saltos de 150mm entre conectores.

Geeknetic TooQ TQXGEII-800SAP 80 Plus Bronze 7

Cada cable está forrado mediante una protección textil y los conectores de la fuente parecen de gran calidad, incluidos los conectores SATA. No es una fuente modular, que es lo que está de moda, pero es una buena fuente con un comportamiento muy bueno y que tampoco será difícil de gestionar a nivel de cableado. En realidad, en las fuentes modulares luego no nos ahorrarnos tantos cables salvo que queramos hacer un montaje realmente minimalista en nuestro PC.

Rendimiento y conclusión

Rendimiento y conclusión

Hemos sometido a la fuente a las cargas típicas que podríamos encontrarnos de uso en una fuente de 800w. En cada nivel de carga hemos comprobado la eficiencia y la estabilidad de los voltajes más importantes, fundamentalmente el de 12v. Esta es nuestra tabla de resultados:

Geeknetic TooQ TQXGEII-800SAP 80 Plus Bronze 8

Resultados que nos garantizan un buen funcionamiento. Los voltajes están donde deben y la fuente entrega la potencia y la eficiencia prometida. Podremos confiarle nuestro PC sin el más mínimo reparo. Me gusta mucho de esta fuente su ventilador que es realmente silencioso. Eso nos permite formar un PC muy silencioso.

Su única pega es no ser modular, pero en buena medida también le permite cumplir con los estándares que se exige y también lograr un precio más económico. Es el precio que se paga por no querer pagar de más.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a TooQ QXGEII-800SAP
  • Producto: TooQ QXGEII-800SAP
  • Fecha: 13/04/2017 16:11:36
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner