ASUS PhysX P1. Descubre una nueva dimensión del juego para PC

Puntuación de ASUS PhysX P1 en la review:

IntroducciónHace ya algún tiempo tuvimos la oportunidad de dar un repaso a las características y a la teórica de esta chip de física que es el primero en su clase. Ahora hemos tenido la oportunidad de probar una de estas tarjetas para ver como es su evolución, que podemos encontrar y pedir de las soluciones comerciales disponibles y si de verdad es palpable la diferencia de disponer de una de estas tarjetas dentro de nuestro ordenador.Lo que ya sabemos de la PhysXSabemos que es una tarjeta dedicada a los procesos físicos orientados a juegos. Mejora o amplia las capacidades de simulación de física real o irreal dentro de un juego sin que el procesador central del ordenador tenga que realizar esas tareas. Lo que también sabemos es que a mayores efectos de fisica en pantalla, como por ejemplo más partículas o mejor dinámica de fluidos, humo, etc...también mayores requisitos de relleno en pantalla y por tanto mas potencia grafica necesitamos asi que si vemos en la ageia en un modo de consumir menos recursos a la vez que tenemos mas calidad de imagen entonces estamos totalmente equivocados.El PhysX es un sistema para ver cosas como hasta ahora no habíamos podido ver pero para nada es una forma de acelerar un pc antiguo a la vez que mejoramos la calidad. El PhysX exprime mas tanto al procesador como a la tarjeta grafica porque no nos olvidemos que todavía el procesador juega un papel muy especial en el calculo de polígonos que luego son rellenados por el motor gráfico. En este artículo nos vamos a centrar en un producto concreto, el firmado por Asus y llamado Asus PhysX P1. Articulo preview de Ageia PhysX: https://www.hispazone.com/conttuto.asp?IdTutorial=161Página de Asus Ageia PhysX P1: http://www.asus.com/

Geeknetic ASUS PhysX P1. Descubre una nueva dimensión del juego para PC 1

Asus Ageia PhysX P1

Asus Ageia PhysX P1Solo dos integradores han iniciado la producción de la primera tarjeta dedicada a física del mercado. Asus y BFG son los únicos que disponen de momento de este tipo de tarjetas y nosotros hemos tenido la oportunidad de probarla en España en primicia. Dentro del catalogo de Asus podemos encontrar dos modelos diferentes, uno con el Ghost Recon Advanced Warfighter, del que hablaremos después, y otra sin el. El modelo mas caro ronda los 300€ mientras que el barato supera los 250€. Lo cierto es que comprar esta tarjeta sin el primer titulo que oficialmente la soporta seria un tanto inútil así que desde aquí os recomendamos que seáis legales y paguéis, si estáis interesados en este producto, por un juego que realmente merece la pena y no solo porque soporte esta nueva tarjeta. La P1 incorpora 128MB de memoria GDDR3 a 733MHz y el primer chip PhysX. Esta montada sobre un interfaz PCI de 32-Bit y requiere alimentación de corriente adicional para su correcto funcionamiento. La disipación de la tarjeta corre a cargo de un disipador de aluminio con un ventilador. No es ruidoso y siempre es constante pero es un ventilador mas del que tener cuidado dentro de la caja del ordenador. Las dimensiones de la tarjeta es similar a las de cualquier tarjetas de gama media como una 7600GT de nVidia o una X1600 de ATI. No tiene ningún tipo de conexión ni puente así que basta con pincharla, alimentarla y como no, instalar el driver para que funcione.

Geeknetic ASUS PhysX P1. Descubre una nueva dimensión del juego para PC 2

De momento sirve para poco

De momento sirve para poco

Geeknetic ASUS PhysX P1. Descubre una nueva dimensión del juego para PC 3
Porque como ya hemos dicho esta tarjeta solo funciona de momento con algunas demos, espectaculares si, pero no dejan de ser productos sin terminar y con el nuevo Ghost Recon pues tenemos una ligera implementación de lo que realmente se espera de un producto como este. La ventaja que tiene Ageia es que la competencia que le parecía aparecer por parte de ATI y de nVidia parece que de momento no es mas que humo y las mejores tarjetas actuales de ambos fabricantes, ni en sus modelos mas potentes, se acercan al rendimiento de la PhysX según afirman los propios desarrolladores de videojuegos. Esto le da al menos un año de tiempo a Ageia para seguir elaborando el producto, sacar mejoras interesantes como podría ser un modelo PCI Express que tuviera mas capacidad de ancho de banda, quizás hacerla mas potente y por que no, soñar con un modelo pasivo que no produzca mas ruido y problemas de mantenimiento de ventiladores. Y ya que nos ponemos a imaginar, por que no, un modelo mas económico que no convierta su adquisición en un producto para unos pocos. Lo cierto es que pocos juegos hay para Ageia pero parece que el desarrollo va por buen camino ya que algunos de los títulos mas esperados para el año que viene, como Unreal Tournament 2007, tendrán un interesante y más elaborado soporte para esta tarjeta. Este titulo será de los mas importantes del 2007 y puede ser el revulsivo que haga que estas tarjetas se vendan como churros calientes y por tanto que bajen sus precios y se haga un producto accesible al jugador medio.
Geeknetic ASUS PhysX P1. Descubre una nueva dimensión del juego para PC 4

Entrando en Materia

Entrando en MateriaYa hemos comentado que la disponibilidad de títulos compatible con la Ageia es absolutamente mínima, un juego comercial por el momento, pero parece que a los desarrolladores este nuevo sistema les ofrece interesantes novedades que pueden hacer de sus juegos algo diferente y espectacular que atraiga a los jugadores y diferencie al PC de lo que son capaces de hacer las consolas de nueva generación. Ninguna de las consolas existentes de nueva generación, como la xbox 360, o las que tienen que venir como la Wii de Nintendo o la PS3 de Sony dispondrán de este tipo de tecnología lo que hará que el PC tenga un punto de diferencia cualitativo con respecto a estas consolas de mucha potencia. De momento lo que podemos ver es una demo muy espectacular de un juego multijugador que promete mucho, que no es otro que el CellFactor, y por otro lado un juego ya terminado que es Ghost Recon Advanced Warfighter. El cual veréis las diferencias aquí de tener una PhysX o no tenerla. Lo cierto es que las diferencias no justifican gastarse 250€ en una tarjeta pero es un comienzo. Los cambios mas notables en este titulo esta en las explosiones donde se esparcen muchas mas partículas y también en el realismo de los impactos de balas y sus rebotes en diferentes superficies. Los efectos le dan un toque más realista pero no dejan de ser "demostraciones" de algunas de las cosas de las que es capaz la PhysX. El CellFactor es, por lo que parece ser en la demo, un verdadero ejemplo de lo que es capaz la PhysX pero todavía mucho mucha necesidad de ciertos pulidos. Veremos en esta demo muchos mas objetos en interacción, colisiones, explosiones, control gravitatorio...toda una serie de efectos que hacen de este juego multijugador una experiencia muy novedosa con una rapidez de acción y una facilidad de movimientos muy interesantes. Aquí la PhysX si que demuestra en buena medida de lo que es capaz ya que la diversidad de efectos entre objetos y su interacción es totalmente novedosa, hasta ahora no habrás visto nada igual en la pantalla de tu ordenador. Solo tiene algunos defectos, que seguramente se corregirán par ala versión comercial, en cuanto al comportamiento de la sangre que ahora parecen menas circunferencias o esferas con un comportamiento muy de gravedad cero cuando por lo menos en la demo no es así.

Geeknetic ASUS PhysX P1. Descubre una nueva dimensión del juego para PC 5Geeknetic ASUS PhysX P1. Descubre una nueva dimensión del juego para PC 6

Cuanto consume la PhysX en acción

Cuanto consume la PhysX en acción.

Geeknetic ASUS PhysX P1. Descubre una nueva dimensión del juego para PC 7
Pues la verdad es que bastante. En el Ghost Recon no lo notamos tanto pero si usamos un modo grafico de elevada densidad de objetos en cell factor necesitamos de una tarjeta grafica de gama alta y de un procesador a juego. Cuantos mas objetos tengamos en pantalla, mas polígonos hay que pasarle al procesador para que este los posicione para que la tarjeta grafica después los rellene y coloque en pantalla. También puede ser que en mucha saturación de objetos la PhysX se quede un poco corta, sobretodo, en un ancho de banda hacia el procesador del sistema por culpa de usar un bus PCI cuando no se concibe que alguien que vaya a comprar esta tarjeta no disponga ya de un sistema con PCI Express lo que hubiera mejorado sin duda el comportamiento de la tarjeta y quizás ayudaría a que no ralentizara tanto el sistema. Esto no quiere decir que no hay quien mueva esta tarjeta. Como ya digo, si disponemos de una tarjeta adecuada, gama media tirando a alta, podremos mover este y otros juegos para PhysX sin problemas. Pero lo que también esta claro es que esta nueva tarjeta para física no libera al sistema de carga sino todo lo contrario y no por el propio proceso de la misma sino de las consecuencias visuales de este tipo de proceso. Queremos más partículas, y que estas se comporten de manera mas real, mas objetos interaccionando entre ellos, mejores efectos de humo y fuego...todo eso tiene una contrapartida y es que hay tiene que ponerlo en pantalla y ese no es otro que el procesador y la tarjeta grafica del sistema.
Geeknetic ASUS PhysX P1. Descubre una nueva dimensión del juego para PC 8

El futuro de PhysX

El futuro de PhysX.Me atrevería a decir que es bastante prometedor ya que como dijimos hace unas paginas su competencia no tiene esperanzas de reaccionar hasta pasado al menos un año y los desarrollos para PhysX se amplían cada dia que pasa. Os voy a mostrar algunas de las imágenes que la propia Ageia publica de futuros títulos con soporte para su chip de física, son imágenes espectaculares donde se ve también una evolución positiva en el desarrollo para este chip.

Geeknetic ASUS PhysX P1. Descubre una nueva dimensión del juego para PC 9
El próximo titulo importante que tendrá soporte para PhysX es sin duda City of Villains. Este MMORPG es un superventas al que NCsoft quiere añadir algo de espectacularidad grafica con un soporte, yo diría liviano, por las imágenes publicadas para dar un añadido mas al juego y así facilitar el acceso de la PhysX a un titulo que tiene miles de adeptos por todo el mundo. Pero ese salto a la popularidad no solo se consigue con títulos de gran tirón sino combinando esto con precios interesantes para el jugador medio.
Geeknetic ASUS PhysX P1. Descubre una nueva dimensión del juego para PC 10
Bet on soldier, switchball, Cell factor, Alpha Prime....son los títulos más próximos que soportarán PhysX esperemos que para entonces los desarrollos estén mejor acabados, sean mas completos y que la PhysX se ponga a tiro de casi cualquier jugador para que este producto no le pase como a muchos otros que pasan a mejor vida por no adaptarse al público general.