Huawei MateBook 16s Review

Huawei MateBook 16s Review

por Antonio Delgado 7
Procesador, RAM y Almacenamiento
Pantalla
Tarjeta Gráfica
Precio
Web
Intel Core i7-12700H, 16 GB LPDDR5,1 TB SSD NVMe
16" IPS Táctil, 2.520 x 1.680 píxeles, 60 HZ
Intel Iris Xe 96EUs integrada
1.399 euros
Puntuación de Huawei MateBook 16s en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del Huawei MateBook 16s

Os traemos la Review del Huawei Matebook 16s, el más reciente de los portátiles de Huawei que combina un procesador Intel Core Alder Lake de altas prestaciones, como es el Core i7-12700H, dentro de un diseño con tamaño contenido y una pantalla táctil de 16 pulgadas con un formato 3:2 y resolución 2K.

Este equipo pertenece a la línea Intel EVO, por lo que cumple con los requisitos que Intel impone para tener un portátil eficiente, de peso y tamaño contenidos, y con buen rendimiento junto a las últimas tecnologías de conectividad.

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 1

Características Técnicas del Huawei MateBook 16s

  • CPU: Intel Core i7-12700H.
  • GPU: Integrada, Intel Iris XE 96 EUs.
  • Memoria RAM:  16 GB LPDDR%
  • Almacenamiento: 1TB NVMe PCIe Gen3 SSD
  • Pantalla: 16" IPS 2.520 x 1.680 píxeles y táctil.
  • WiFi 6E + Bluetooth 5.2
  • Cámara FHD.
  • Batería: 84 Whr
  • Conectividad física
    • 1 x USB-C   Thunderbolt 4 
    • 1 x USB-C 3.1
    • 2 x USB-A 3.0 (3.2 gen1)
    • 1 × HDMI
    • 1 x conector auriculares minijack 3,5 mm.
  • Teclado retroiluminado LED.
  • Lector de huellas
  • Sistema operativo Window 11 Home 
  • Cargador USB-C de 90W
  • Dimensiones 351 x 254,9 x 17.8 mm
  • Peso 1.99 kg
  • Precio: 1.399 euros.

Diseño y conectividad

Con una construcción enteramente realizada en metal con buenos acabados y diseño, el Huawei MateBook 16s es un portátil que podríamos considerar como premium. No obstante, su precio es bastante contenido si tenemos en cuenta las especificaciones.

En este caso tenemos un modelo con un acabado en color azul. La tapa trasera incluye las letras que forman la marca en la parte central, y los bordes acaban en una pequeña curva muy agradable a la vista.

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 2

Como el sistema de refrigeración expulsa el aire hacia la pantalla, cuando el equipo está cerrado no se ve ninguna salida en la zona exterior, dejando un acabado liso y recto que solo se rompe ligeramente al llegar a las bisagras situadas en los extremos.

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 3

En el lado derecho tenemos únicamente dos USB-A de tipo 3.0. Quizás en pleno año 2022 deberíamos exigir USB 3.1 (3.2 gen 2) como algo ya habitual, pero en este modelo parece que nos quedaremos un poco atrás. Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 4

La cosa mejora en el lateral izquierdo, ya que tenemos dos USB-.C; uno de ellos con Thunderbolt 4.0 y el otro USB 3.1 (3.2 gen2) que sirve también para cargar el dispositivo. Le acompañan un HDMI y un minijack.

Podemos notar la ausencia de lector de tarjetas y también de conectividad Ethernet, aunque la falta de RJ45 es algo habitual en equipos de este grosor. Aunque tenga un procesador H de algo rendimiento, su grosor es de 17,8 mm solamente, con un perfil bajo y que se va reduciendo en el borde hacia el extremo frontal, por lo que el espacio para añadir más conectividad es limitado.

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 5

La calidad de construcción y materiales del MateBook 16s son de calidad, y el diseño es elegante y está muy conseguido, sin tener nada que envidiar a otros equipos de fabricantes tradicionales de portátiles.

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 6

En cuanto al formato y tamaño de la pantalla, pasamos a un panel de 16 pulgadas en un formato 3:2 que, aunque no está muy extendido en el mercado de portátiles convencionales, sí que hay más de un modelo que lo integra para conseguir un mayor aprovechamiento de la pantalla y más área vertical, ideal si se trabaja con textos.

Los marcos son finos, y esconde una pequeña webcam en la parte superior. Se agradece que Huawei haya colocado aquí la webcam y no en un botón del teclado como en otros modelos anteriores como el Matebook D15.

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 7

La pantalla es multitáctil y tiene un recubrimiento en brillo, lo que puede dificultar la visualización en entornos con mucha luz como exteriores. Ademá las huellas quedan bien visibles como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 8

El teclado es de tipo chiclet, con un recorrido de tecla limitado pero buen tamaño. Tiene retroiluminación blanca, y el trackpad destaca por su generoso tamaño, con una altura que prácticamente llega a la mitad de todo el espacio disponible.

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 9

No hay que olvidar tampoco su sensor de huellas integrado en el botón de encendido. Es muy rápido y no suele dar problemas de identificación, haciendo que entrar en la cuenta de Windows sea una tarea muy sencilla y veloz.

Pantalla

Ya hemos hablado del formato de la pantalla de 16 pulgadas. Su ratio 3:2 la hace más alta de los 16:9 típicos e incluso que los 16:10 y permite visualizar más cantidad de elementos a lo alto, ideal para textos o navegación.

El panel es de tipo IPS y tiene una relación pantalla/cuerpo del 90%. Cuenta con una resolución de 2.520 x 1.680 píxeles y 189 puntos por pulgada de densidad. Su recubrimiento brillante hace que puedan producirse reflejos y ayuda a dejar las huellas más marcadas, pero no es un problema en interiores o con luz limitada. 

La calidad de imagen es buena, aunque sus 60 Hz se quedan ya un poco atrás. Como veremos a continuación, viene con una excelente calibración de fábrica.

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 10

Contraste y brillo

El nivel de brillo se queda a las puertas de los 300 nits prometidos. En nuestras pruebas hemos conseguido mediciones de hasta poco más de 282 nits o cd/m². Estos valores son más que suficientes para interiores, oficinas o habitaciones, pero se queda algo corto para exteriores o zonas con mucha iluminación.

A esto se suma el acabado brillante y los reflejos que se marcan mucho más que si fuera un panel mate. No obstante, hablamos de cifras de brillo máximo habituales en portátiles con este rango de precios.

Destaca su buen contraste de 1.377:1, gracias a bajar hasta 0,2 nits cuando se muestra el color negro al máximo de brillo.

  • Brillo máximo blanco manual: 282,3 cd/m².
  • Brillo negro:0.205 cd/ m².
  • Relación de contraste:  1377:1

Cobertura de color

93,3% de sRGB, 71,7% de DCI-P3 y 68,2% de Adobe-RGB. Esos son los valores de cobertura de color para las tres gamas más utilizadas, haciendo que este Huawei Matebook 16s cumpla con lo esperado en un portátil de este rango de precios, cubriendo casi todo el sRGB, pero alejándolo de usos quizás más semiprofesionales de diseño donde se requiera de una mayor cobertura de color en gamas más avanzadas.

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 11

Pruebas de color y calibración

Donde sí que destaca con nota el Matebook 16s es en la calibración de fábrica. Tenemos un deltaE de tan solo 2,10 puntos, una desviación muy baja que tiene en cuenta tanto la escala de grises como diversos colores. La desviación máxima de 4,69 puntos también es muy baja, y sorprende teniendo en cuenta el precio contenido de este equipo.

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 12

El equilibrio entre el rojo, azul y verde es muy bueno, apenas hay desviaciones entre -2 y -4% en el rojo y azul, y la temperatura de color ronda los 6.500K estándar del blanco.

Pruebas de color vs SRGB - Pantalla de fábrica

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 13

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 14

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 15

Autonomía y Cargador

Aunque tenga grosor de ultrabook, el procesador que integra el Matebook 16s es un Core i7-12700H de altas prestaciones, alejado de los modelos de bajo consumo de Intel. Por tanto, aunque se compensa en parte con una batería bastante generosa de 84 Wh, su autonomía no puede alcanzar a la de un ultrabook al uso.

Aun así, sus 6 horas y 15 minutos de duración de batería en el test modern office, al 100% de brillo y con el plan equilibrado lo dejan en muy buen lugar, siendo de los pocos equipos con un procesador H que consigue esa cifra.

Reduciendo el brillo y potencia, se pueden conseguir autonomías de casi 8 horas.

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 16

El rendimiento ofrecido se coloca en 5.646 puntos, hemos ordenado la gráfica de rendimiento por la posición de autonomía para poder hacernos una idea del rendimiento que se consigue con esa autonomía exacta.

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 17

Un detalle a destacar es que su cargador de 90W tiene formato de cargador móvil muy compacto, cuenta con distintos modos automáticos para cargar todo tipo de dispositivos y es, sin duda alguna, uno de los mejores ejemplos de que con el USB-C debería ser suficiente un único cargador para todos nuestros dispositivos.

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 18

Rendimiento del Huawei Matebook 16s

El Core i7-12700H es un procesador de la familia Alder Lake de Intel dotado de 14 núcleos. 6 de ellos son de alto rendimiento o "P-Cores" y los otros 8 son E-Cores de alta eficiencia. En total tenemos 20 hilos de ejecución y una velocidad máxima de 4,7 GHz para los P-Cores y de 2,5 GHz para los E-Core. El TDP del procesador es de 45W, pero puede disparar su potencia hasta 115W a su velocidad máxima.

Debido a las limitaciones de tamaño de este portátil y de su refrigeración (prioriza más un ruido silencioso que un alto rendimiento), el Core i7-12700H de este Matebook 16s está penalizado respecto al mismo modelo que integran otros equipos. De hecho, el Core i7-1280p de bajo consumo le supera.

Le acompaña una GPU Intel Xe integrada de 96 EUs, el modelo de más alta gama que llevan procesadores de bajo consumo y que en este modelo de alto rendimiento, sin demasiada limitación, rinde especialmente bien. No obstante, podemos ver que AMD ha vuelto a ganar la partida y sus 680M integradas superan por un altísimo margen a la solución integrada más potente de Intel.

La memoria RAM, de 16 GB, es LPDDR5 y va soldada en la placa, mientras que el SSD se queda en la pasada generación con unos picos de 3.500 MB/s de lectura.

 Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench R23 MP

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 19

Cinebench R20 MP

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 20

GeekBench 5 Multi Core

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 21

Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo

Cinebench R23 SP

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 22

Cinebench R20 SP

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 23

GeekBench 5 Single Core

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 24

Benchmarks Sintéticos GPU

3DMark TimeSpy DX12

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 25

3DMark FireStrike Extreme

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 26

3DMark FireStrike 

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 27

GeekBench 5 OpenCL

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 28

PCMARK 10

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 29

SSD

CrystalDiskMark SSD

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 30

Temperaturas y Ruido

Debido a su cuerpo compacto y las limitaciones de la refrigeración en este tipo de equipos. El Core i7-12700H sufre Throttling cuando se le exige rendimiento. No suele pasar de 96-97 grados debido a esa limitación, cuando otros equipos con este procesador tienen incluso más margen y mucho más rendimiento.

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 31

En tareas combinadas, como por ejemplo 3D Mark, las temperaturas de CPU son más modestas, y la GPU sube hasta 71 grados debido a que es el componente al que más se le exige.

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 32

Externamente tenemos temperaturas del teclado que no superan los 35-36 grados en la zona más caliente, lo que lo convierten un portátil muy cómodo aún bajo carga.

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 33

Los niveles de ruido son bastante contenidos, incluso cuando se le exige al máximo al procesador, el Matebook 16s intenta mantener las mínimas RPM posibles en sus ventiladores, hasta que no queda más remedio. Pero aún con los ventiladores girando a toda velocidad, no es especialmente ruidoso.

Análisis y Conclusión

Aunque son más conocidos por sus smartphones y soluciones de redes, Huawei se ha ido haciendo un hueco en el mercado de portátiles con modelos que comparten unos rasgos en común: diseños cuidados, materiales de calidad y un buen equilibrio en prestaciones con precios ajustados. Ya lo pudimos comprobar en modelos como el Matebook D15, y ahora este Matebook 16s sigue esa línea pero mejorando algunos aspectos.

Tenemos una excelente pantalla con una calibración de fábrica muy por encima de lo que estamos acostumbrados a ver. La resolución 2,5 K en formato 3:2 en 16 pulgadas le sienta de maravilla, y si no se quedara en los 60 Hz sería ya la guinda al pastel.

Geeknetic Huawei MateBook 16s Review 34

El Core i7-12700H es un procesador muy capaz, e incluso con las limitaciones de espacio y rendimiento que sufre al contenerse en un portátil de menos de 1,8cm, su desempeño es muy bueno y la Iris Xe hace un buen trabajo para un equipo que no está destinado a jugar, pero con el que podremos echar alguna que otra partida a juegos casual. Además, el equipo mantiene unos niveles de ruido bastante bajos.

Tenemos sensor de huellas, una buena autonomía, un cargador versátil y todo ello se adereza con conectividad de última generación como WiFi 6E, y Thunderbolt 4, solamente se echa en falta que los dos USB-A que lleva no sean 3.1 y se queden en USB 3.0, y su SSD NVMe se queda en las velocidades del PCIe 3.0. No obstante, no dejan de ser carencias menores que se justifican sin problemas con su precio de 1.399 euros.

Con todo ello, el Huawei MateBook 16s es un equipo muy a tener en cuenta para los que busquen rendimiento de CPU, con un diseño fino y ligero en 16 pulgadas y sin renunciar a una buena autonomía.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Buen diseño y calidad de construcción
Fino y ligero
Pantalla multitáctil con buena resolución y excelente calibración
Buen rendimiento de CPU
Buena autonomía
Conectividad Thunderbolt 4.0 y WiFi 6E
Cargador de 90W muy compacto
Precio ajustado
Bastante silencioso
LO PEOR
El Core i7-12700H va más limitado en este equipo.
Se echa en falta que los USB-A sean 3.1 (3.2 gen 2)
Premio a  Huawei MateBook 16s
  • Producto: Huawei MateBook 16s
  • Fecha: 22/08/2022 14:27:45
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro 16 Banner