Acer SpatialLabs View Review

Acer SpatialLabs View Review

por Antonio Delgado 5
Resolución y Formato
Panel
Otros
Precio
Web
4K (3.840 x 2.160 píxeles) en formato 16:9
IPS 15,6 pulgadas, 60 Hz, 30 ms y 3D SpatialLabs
Conectividad HDMI, HUB USB, Lector de Tarjetas
1.499 euros
Puntuación de Acer SpatialLabs View en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del Acer SpatialLabs View

Lo conocimos en el evento Next@Acer 2022 que tuvo lugar en mayo del pasado año y ahora os traemos la Review del Acer SpatialLabs View. Se trata de un monitor portátil con resolución 4K capaz de mostrar contenidos en 3D estereoscópico sin necesidad de gafas.

La tecnología de SpatialLabs ya la pudimos probar en el Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition, y ahora llega en esta pantalla de 15,6 pulgadas ideal para añadir esta tecnología a cualquier portátil mediante un puerto HDMI, además de integrar lector de tarjetas y conectividad USB.

Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 1

Características Técnicas del Acer SpatialLabs View

  • Panel de 15,6 pulgadas de 8-bit IPS.
  • Resolución 4K de 3.840 x 2.160 píxeles en formato 16:9.
  • Tiempo de respuesta de 30 ms.
  • Brillo máximo de 323 nits.
  • Frecuencia de actualización de 60 Hz.
  • Ángulos de Visión de 170º horizontal y vertical.
  • Cobertura de color de 100% de Adobe-RGB.
  • Contraste nativo de 1.200:1.
  • Dimensiones: 359,8 x 243,8 x 9 mm (23,50 mm con estand).
  • Peso: 1,47 kg.
  • Estándar VESA.
  • Adaptador de corriente de 230 V.
  • Conectividad: 
    • HDMI con cable incluido.
    • USB-C con cable incluido.
    • HUB
      • USB-A
      • Lector de Tarjetas SD.
  • Precio: 1.499,90 Euros

Diseño y Conectividad

El Acer SpatialLabs View tiene un panel IPS de 15,6 pulgadas en formato 16:9, por lo que la forma del monitor va a estar condicionada por eso. Tenemos un marco inferior que sirve como zona de apoyo, y unos marcos laterales y superior bastante contenidos, teniendo en cuenta que es un modelo portátil donde la resistencia debe garantizarse. 

No obstante, su construcción metálica da sensación de robustez y no hemos notado flexiones o puntos débiles.

Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 2

El panel es bastante fino con solo 9 mm de grosor, pero tenemos que sumar el módulo trasero donde está la conectividad y controles, además de una peana que se despliega y permite colocar el monitor en modo vertical. También soporta sistemas de fijación VESA, pero teniendo en cuenta su portabilidad, lo más normal es usarlo con esta peana.

Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 3

La peana tiene un sistema de bisagras bastante rígido que permite ajustar el ángulo para adaptar la posición de la pantalla al gusto del usuario. No tenemos opción para regular la altura, pero en muchos casos este monitor se va a utilizar con un portátil y ahí quedarían en alturas similares.

Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 4

En la parte derecha tenemos un lector de tarjetas SD, una palanca con pulsador que sirve para navegar por los menús OSD, y un botón extra para volver atrás en esa navegación. En la parte superior está el botón de encendido.

Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 5

Podemos ver que la palanca tiene cierto relieve para poder moverla hacia arriba y hacia abajo, y también pulsar para aceptar.

Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 6

En el lateral opuesto nos encontramos con las opciones de conectividad principales de este Acer SpatialLabs View. Aquí nos vamos a parar un poco porque creemos que se han perdido grandes oportunidades para dotar de una mayor versatilidad a este monitor.

Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 7

Podemos ver que tenemos una entrada HDMI y un USB-C, sin embargo, solamente el HDMI será el encargado de recibir la señal de vídeo, quedando el USB-C únicamente para poder reconocer el sistema de SpatialLabs 3D y para añadir conectividad al lector de SD y a ese USB-A 3.0 que funciona como extensor de la conectividad.

Es una pena que no se pueda utilizar el USB-C como toma de vídeo y evitarnos también el HDMI, pero también se echa de menos que el monitor no se pueda alimentar de ese USB-C, ya que requiere de una toma de corriente que podemos ver al lado justo del USB-C.

Teniendo en cuenta la versatilidad que podría ofrecer el USB-C, es una oportunidad perdida el no haberla aprovechado para tener un monitor portátil que solamente necesitara un cable USB-C para todo, o al menos para vídeo y datos.

Interfaz OSD y Tecnología SpatialLabs con 3D Stereoscópico

Antes de comentar cómo funciona el sistema de SpatialLabs, daremos un pequeño repaso al OSD que integra este Acer SpatialLabs View. Si bien no tenemos un sistema de joystick, la palanca de dos sentidos con pulsación central cumple prácticamente la misma función y nos permite navegar de manera fácil y sencilla.

Desde el OSD tenemos opciones para configurar algunas de las funciones del monitor, no hay que olvidar que también funciona como monitor 4K convencional y no es necesario utilizar siempre el modo 3D.

Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 8

Además de los modos predefinidos, podemos variar el brillo, contraste, filtro de luz azul, potenciación del color negro, tecnologías como ACM (Gestión del contraste adaptativa, para ir modificando el contraste a tiempo real), o el modo de nitidez extra.

Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 9

Podemos modificar también la temperatura de color y adaptar manualmente las ganancias de cada color. Además, aunque no es algo muy habitual, es posible poner el monitor en escala de grises. La razón no es otra que ahorrar energía en el caso de que lo usemos para texto o contenidos sin color.

Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 10

SpatialLabs 3D

Al igual que vimos en el portátil Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition, el sistema que se utiliza para poder mostrar contenidos tridimensionales sin gafas se basa en un par de sensores capaces de detectar hacia donde miramos, y de esa manera poder proyectar a cada ojo una imagen distinta.

El efecto 3D se consigue precisamente así, ya sea 3D con gafas bicolor, con gafas polarizadas, gafas VR u otras tecnologías, todas se basan en que cada ojo vea una imagen distinta, con distintos espaciados entre elementos (más cercanos más separados, y más lejanos más juntos) para engañar al cerebro.

Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 11

El combinar esa capacidad del panel con proyectar dos imágenes distintas en ángulos diferentes, y la medición de esos ángulos por parte del sistema de seguimiento ocular, es lo hace que este monitor no necesite gafas ni ningún elemento externo.

Naturalmente, no podemos mostrar cómo es este efecto en fotografía. Si realizamos una foto de la pantalla se pueden ver las dos imágenes superpuestas, aunque depende del ángulo desde el que tomemos la fotografía.

Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 12

El efecto 3D dependerá del contenido que reproduzcamos. El Software de SpatialLabs cuenta con distintas aplicaciones centradas en conseguir la mejor experiencia cuando sea posible. Por ejemplo, la plataforma de juegos escanea nuestro ordenador en busca de juegos instalados compatibles con la tecnología 3D de SpatialLabs, y clasificándolos según el nivel de compatibilidad.

Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 13

El modo 3D Ultra es el que mejor conseguido está, y también el que necesita más hardware. Juegos como Star Wars Jedi: Fallen Order ofrecen una muy buena inmersión. 

Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 14

El software de SpatialLabs también tiene sistemas especiales para convertir contenido 2D a 3D mediante SpatialLabs Go, de esa manera, un vídeo estándar se puede reproducir en 3D analizando las escenas, y lo mismo para fotografías. No obstante, este efecto que se consigue no es tan inmersivo como el contenido nativo 3D y hay a veces zonas que no se calculan de manera perfecta.

Otra de las funciones de SpatialLabs Go, y que hace que su versatilidad aumente, es que cualquier vídeo 3D que se reproduzca en 2D en el formato de pantalla partida, se puede convertir automáticamente en 3D sin gafas. En la siguiente imagen tenemos una captura de un vídeo en pantalla completa del tráiler de Avatar 3 en 3D, al reproducirlo, se activa un botón para pulsar "De forma paralela", y el sistema proyectará cada mitad en un ojo consiguiendo el efecto tridimensional.

Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 15

En este caso, si tomamos una captura convencional vemos las dos imágenes, pero en el monitor lo estamos viendo de forma tridimensional.

Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 16

También tenemos integrado un sistema de visualización de modelos 3D de manera tridimensional, compatible con varios formatos y adaptando el uso de este Acer SpatialLabs View hacia entornos más profesionales para diseñadores.

Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 17

Hay algunas cosas a tener en cuenta en este tipo de tecnología, el sistema de detección ocular requiere unos segundos para detectar hacia donde miramos la primera vez, por lo que hasta que esto ocurre, veremos la imagen distorsionada e incluso puede marear un poco. Lo mismo ocurre si nos movemos demasiado y salimos del rango de detección.

Eso nos lleva a otra de las peculiaridades de este sistema: Mientras que una pantalla 3D con gafas, puede ser vista por varios usuarios dentro de cierto rango de visión, la tecnología SpatialLabs únicamente es visible para un usuario y siempre que esté completamente centrado.

Otro de los inconvenientes que podemos encontrar es que, al tener que dividir en dos la imagen junto con el sistema de difusión que utiliza SpatialLabs, la resolución cae considerablemente a la hora de activar el modo 3D. Algo que se puede ver claramente en textos o detalles cercanos, tal y como ilustran las siguientes imágenes:

Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 18Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 19

En cualquier caso, no deja de ser una tecnología sorprendente y que nos evita tener que usar gafas engorrosas, aunque las 15,6 pulgadas se nos quedan algo cortas para contenidos multimedia.

Pruebas de panel y calibración del Acer SpatialLabs View

Más allá de las capacidades 3D de este monitor, también podemos utilizarlo como monitor externo convencional para utilizar con nuestro portátil si vamos de viaje o para trabajar. Un panel IPS con 15,6 pulgadas,  4K de resolución y 60 HZ son algunas de sus características más llamativas.

Como monitor gaming tiene el hándicap de que sus tiempos de respuesta son considerablemente altos con 30 ms.

  Brillo y contraste

Con un brillo máximo prometido de 323 nits, nuestras mediciones han conseguido un máximo de 297,8 nits, una cifra pegada a los 300 nits que nos ofrece buenos niveles de visualización en interiores. Eso sí, su recubrimiento brillante hace que podamos tener problemas si tenemos fuentes de luz cercanas.

El brillo que el monitor muestra al 100% a la hora de mostrar el color negro es de 0,27 nits, con un contraste resultante de 1.087:1

  • Brillo Máximo:   297,8  cd/m².
  • Brillo mínimo negro:  0.274 cd/m².
  • Contraste: 1087:1

Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 20

Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 21

Cobertura de Color

Destaca la escelente cobertura de color que tiene el SpatialLabs Views, y nos llama la atención al ser un monitor que se orienta a la visualización 3D. La cobertura más baja es de la gama DCI-P3 con un solvente 88,6%, pero el Adobe-RGB y el sRGB llegan a la totalidad.

Por tanto, es un monitor que podemos utilizar sin problemas para edición de imagen o vídeo.

Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 22

Espacio de Color Cobertura de gama 
sRGB 100%

Adobe-RGB

100%
DCI-P3

88,6%

Pruebas de color y calibración

En el modo de serie tenemos una desviación bastante marcada de 5,19 puntos de media. En la escala de grises el color rojo ronda valores de -15 y -20%, mientras que el azul sube hasta un +7% ~+8%.

Con una calibración rápida, sin demasiados parches de medición y calidad, podemos mejorar los resultados enormemente.

Pruebas de color vs SRGB de fábrica

Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 23

Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 24

Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 25

Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 26

Pruebas de color vs SRGB tras calibración

Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 27

Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 28

Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 29

Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 30

Analisis y Conclusión

No es la primera vez que probamos la tecnología SpatialLabs que Acer ha adoptado en varios de sus dispositivos. En este SpatialLabs View tenemos un monitor que nos permite disfrutar de contenidos 3D sin necesidad de gafas y con un potente software de conversión de contenidos 3D y también 2D, además del soporte para cada vez más juegos.

Además de esta función, no podemos dejar de lado que se trata de un monitor portátil con su propia batería y con una excelente resolución 4K que nos sirve para extender nuestro espacio de trabajo si viajamos con un portátil. El SpatialLabs View tiene un tamaño contenido y su batería nos permite utilizarlo durante unas 4 horas sin necesidad de conectarlo a la corriente.

Nos hubiera encantado que el USB-C se pudiera utilizar también para vídeo y carga, aun así, se agradece la inclusión de un puerto USB y del lector de tarjetas.

1.449 euros es una cantidad que lo convierten en un producto exclusivo con un nicho de comprador muy concreto. No hay que olvidar que se trata de un monitor de 15,6 pulgadas y que el efecto 3D, aunque está muy conseguido y es sorprendente, se queda un poco corto por lo pequeño del panel, sobre todo en tareas lúdicas.

Geeknetic Acer SpatialLabs View Review 31

El Acer SpatialLabs View es uno de esos productos que llaman la atención y que destacan en el mercado. Su funcionamiento como monitor externo 4K abre nuevas posibilidades a la hora de duplicar el escritorio con un panel de calidad con excelente cobertura de color, mientras que la tecnología 3D es algo que no tiene comparación en el mercado, ya sea para multimedia o para juegos.

Es muy sencillo de utilizar todo el sistema 3D y de conversión, aunque su precio lo aleja de muchos bolsillos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Pantalla 4K portable
Buena calidad de construcción
No requiere gafas para el 3D
El efecto 3D estereoscópico está bien conseguido y sorprende
Batería integrada
Convierte automáticamente vídeos 3D desde Youtube y otras plataformas
Excelente cobertura de color
LO PEOR
Precio bastante Elevado
Oportunidad perdida para utilizar el USB-C para alimentación y/o vídeo
Solo 60 Hz de pantalla
La nitidez y calidad de imagen se reducen al activar el modo 3D
Premio a Acer SpatialLabs View
  • Producto: Acer SpatialLabs View
  • Fecha: 31/07/2023 20:30:03
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro V15 Banner