ENDORFY Arx 500 Air Review

ENDORFY Arx 500 Air Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 17/08/2023 5
Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones y peso
Precio
Web
ATX / mATX / mITX
Acero 0.7mm, cristal templado 3mm y ABS
486 x 228 x 429mm, 7.1Kg
100 euros
Puntuación de ENDORFY ARX 500 Air en la review:

Introducción a las características de la ENDORFY Arx 500 Air Review

Una de las cosas que me gusta de esta marca es que en sus modelos más recientes y reconocidos, como es esta ENDORFY Arx 500 Air, siempre dan la opción de optar por iluminación o ventiladores convencionales y en ninguno de los casos con perdida de prestaciones. Nosotros hoy hacemos review del modelo Air, con potentes ventiladores de 140mm, pero existe también otra variante idéntica con iluminación, cuya diferencia radica, además de en la iluminación, que cuenta con un ventilador menos de serie.

Geeknetic ENDORFY Arx 500 Air Review 1

La Endorfy ARX 500 es una caja bastante compacta, de las que podemos llamar semitorre, pero perfectamente preparada para albergar placas base ATX y diversos puntos de refrigeración para radiadores o grandes disipadores convencionales. También es una caja bien gestionada en la ordenación del cableado, bien segmentada por zonas y con espacio para grandes tarjetas gráficas. Su precio también es más que adecuado, con un precio de alrededor de 100 euros para este modelo Air y unos 110 para el modelo con ventiladores iluminados ARGB.

Geeknetic ENDORFY Arx 500 Air Review 2

Características técnicas de la ENDORFY Arx 500 Air

  • Formatos soportados
    • Placas ATX (hasta 272mm), ATX, mATX y mITX
    • Fuentes ATX 300mm.
  • Longitud Máxima GPU: 365mm
  • Almacenamiento 3,5"/2,5": 1 bahías / 5 bahias
  • Bahía 5,25" : 0 
  • Slots de expansión    
    • 7 en horizontal
    • 0 en vertical
  • Conectividad frontal    
    • 1 x USB 3.2 Gen 2 Tipo C
    • 2 x USB 3.2 Gen 1 Tipo A
    • Minijack entrada y minijack salida
    • Botón de encendido
  • Ventiladores soportados    
    • 3 x 140 mm frontal
    • 1 x 140 mm superior
    • 1 x 140 mm trasera
  • Ventiladores incluidos    
    • 5 x 120 mm ENDORFY STRATUS 140 PWM de 140 mm 200-1200rpm PWM
  • Soportes radiadores RL    
    • Hasta 360 mm frontal
    • Hasta 280 mm superior
    • Hasta 140 mm trasero
  • Filtros de polvo    
    • 1 x zona inferior
    • 1 x zona frontal
    • 1 x panel superior
  • Accesorios incluidos    
    • Tornillos y bridas, caja de accesorios
  • Espacio para cables 27 mm
  • Medidas caja: 486 x 228 x 429mm, 7.1Kg
  • Precio: 100 Euros
  • Garantia: 2 años

Especificaciones y puertos de la ENDORFY Arx 500 Air

La Endorfy Arx 500 Air es una caja bastante compacta, con 486mm de altura, 228mm de ancho y 429mm de largo, con un peso en vacío de unos 7Kg que incluye todos los elementos de la caja, incluido el bonito panel lateral de cristal templado que permite ver el interior del PC. Esta completamente pintada en pintura en polvo con un bonito acabado en negro por toda la superficie, los materiales que se usan para su construcción son el acero al carbono en pletina, plástico y cristal templado. Soporta placas base de formato hasta ATX, y como no, cualquier otro formato más compacto.

Geeknetic ENDORFY Arx 500 Air Review 3

El lateral de cristal templado tiene 3mm de espesor y un ligero tintado para lograr mayor contraste de la iluminación interior y también más coherencia en los tonos, combinando perfectamente con todo el acabado en negro de la caja. Todos estos elementos son comunes en ambas versiones, con o sin ARGB, por lo que la única diferencia entre ambas esta en los ventiladores utilizados.

Geeknetic ENDORFY Arx 500 Air Review 4

El diseño es modular o compartimentado, con una zona cubierta y protegida para la fuente de alimentación y otra para los componentes. Dispone también de una amplia zona trasera para la ubicación de cableado, aquí además la marca añade un concentrador PWM para facilitar la conexión de todos los ventiladores incluidos, que son cinco. Algo que me gusta, y que ya se menos, es que da también mucha importancia visual a las unidades de almacenamiento tradicionales de 2.5”, algo que veremos luego con más detalle. Por otro lado, no hay tampoco posiciones especificas par unidades de 3.5”, son todas compartidas y en realidad solo hay capacidad para una de ellas.

Geeknetic ENDORFY Arx 500 Air Review 5

En sus dos volúmenes se da mucha importancia al orden, con buenas zonas de taladros para pasar cableado y muchos puntos de fijación para bridas, que además orientan muy bien y canalizan adecuadamente el cableado necesario. También es muy amplia por dentro con capacidad para grandes tarjetas gráficas, con hasta 350mm de largo, una gran cantidad de posiciones para radiadores o ventiladores y también suficiente ancho para disipadores grandes, de hasta 180mm y fuentes de alimentación de gran capacidad con hasta 300mm de espacio para la fuente de alimentación.

Geeknetic ENDORFY Arx 500 Air Review 6

Del diseño interior me gusta que no hay compromisos, es decir, no hay que eliminar o cambiar elementos si queremos usar un gran radiador frontal y no tendremos que pelearnos tampoco para instalar un radiador en el techo de la caja por falta de espacio con respecto a la placa base. Todo es accesible y desmontable, muchos de esos elementos con tornillos rosca fácil.

El frontal es quizás su punto más diferenciador con otras cajas de la competencia. Los conectores están en el techo, que es habitual, pero se aprovecha la zona de canalización de cableado para hacer su instalación mucho más directa y efectiva. Además, está bien equipado, con dos conectores USB de tipo A con hasta 5Gbps, dos conectores de audio para entrada y salida, los botones de encendido y reset, los leds de actividad habituales y un conector USB-C con capacidad para hasta 20Gbps de ancho de banda.

Geeknetic ENDORFY Arx 500 Air Review 7

Almacenamiento y refrigeración

Este diseño limpio y orientado a dar protagonismo a los propios componentes principales del ordenador es algo a lo que ya estamos habituados. En esta caja hay seis puntos de anclaje para unidades de almacenamiento “tradicionales” y solo una de ellas es combinada para unidades de 3.5 o 2.5”.

Son todos puntos de anclaje de fijación a chapa, sin bahías como tal, y curiosamente me gusta que algunas de ellas están en una zona muy expuesta como es encima de la fuente de alimentación, en la zona que podemos ver. Es algo que ya no se ve tanto y que si usamos este tipo de unidades para almacenamiento barato sin duda les da un toque de protagonismo en nuestro montaje.

Geeknetic ENDORFY Arx 500 Air Review 8

Hay seis puntos de montaje de almacenamiento en esta caja. Todas se montan mediante silentblocks directamente atornillados a la unidad fijándose a la caja mediante taladros oblongos que estrechan para abrazar la ranura formada por el silentblocks, ninguna es bahía al uso.

Geeknetic ENDORFY Arx 500 Air Review 9

Dos de ellas, para unidades de 2.5”, están situadas detrás de la chapa de anclaje de la placa base, un montaje muy habitual en la actualidad. Otras dos del mismo tipo están sobre la chapa que separa el módulo de fuente del módulo principal de componentes y otras dos están situadas en la zona baja de la caja en el mismo módulo de la fuente de alimentación así que son las más propensas a no ser útiles si usamos una fuente de alimentación de grandes dimensiones. Entre los 150-180mm no tendremos problemas y con estas dimensiones ahora mismo es fácil encontrar fuentes de hasta 1500W de potencia.

Geeknetic ENDORFY Arx 500 Air Review 10

Como toda caja moderna, para un PC actual, las unidades de almacenamiento SATA tradicionales han quedado en un segundo plano. A mí personalmente me sobrarían todas puesto que cada día es más económico encontrar unidades de gran capacidad en formato M.2 que no necesitan más que un slot adecuado en la placa base, sin cables y sin ataduras. Sea como fuere está claro que, si buscas una caja para montar un NAS personal de gran capacidad, esta no es la caja que debes elegir.

Todo el diseño modular de esta caja está pensado para dar vistosidad a los componentes que instalemos en ella, pero también para tener un excelente flujo de aire. La caja cuenta con cinco ventiladores de 140mm instalados estratégicamente puede alojar mucha más refrigeración que ese montaje inicial, que por otro lado a mi me resulta de lo más eficiente y acertado.

Geeknetic ENDORFY Arx 500 Air Review 11

En el frontal se sitúan tres ventiladores de 140mm, concretamente tres ventiladores STRATUS 140 PWM diseñados por la propia marca. En la zona trasera hay un ventilador extra, del mismo tipo y tamaño, y en techo encontramos el quinto y último ventilador, todos del mismo tipo y tamaño.

Geeknetic ENDORFY Arx 500 Air Review 12

El ENDORFY STRATUS 140 PWM es el mejor ventilador de caja de la marca y ha sido desarrollado en colaboración con Sinergy Cooling. Es un ventilador de 140mm de diámetro con unas características muy acertadas para su instalación en cajas. El sistema de impulsión lo forman 9 aspas con un diseño cuidado para mejorar la presión estática a bajas vueltas lo que les facilita también su buena adaptabilidad a otros elementos de refrigeración como radiadores de agua.

Geeknetic ENDORFY Arx 500 Air Review 13

El rotor permite un rango de velocidades realmente variado, entre las 200 y las 1200rpm, controlado por PWM. La conectividad es PWM de 12v. Produce un máximo de 32dBA a su máxima potencia y su pico máximo de 1200rpm lo hace adecuado para convivir con muchos ventiladores de su estilo, como es el caso de esta caja. Desarrollan una vida útil media de 80.000 horas, más que suficiente para los 3 años de garantía que ofrece la marca en este modelo.

Geeknetic ENDORFY Arx 500 Air Review 14

Este equipamiento de ventiladores, que es notable, también nos deja paso a muchas posibilidades de montaje de ventiladores adicionales o de sistemas de refrigeración liquida o mejor dicho los radiadores que son indispensables para este tipo de refrigeración. Esta caja admite tres posiciones para radiadores, con este detalle: trasero de 120 o 140mm, delantero de 120, 240, 280, 360 y hasta 420mm con condiciones en este último tamaño y en la zona del techo con capacidad para 120, 240 o hasta radiadores de 280mm. Esto incluye los ventiladores necesarios para estos radiadores.

En total tenemos seis posiciones para ventiladores de caja, cinco de ellos ya están incluidos de serie.

Diseño y montaje

La Endorfy ARX 500 Air es una caja bien cuidada y muy accesible para el montaje. Tiene detalles de gran calidad como lo bien gestionada que esta toda la zona trasera para cableado, con taladros protegidos en las zonas clave y espacios de calidad para que todo el cable este donde debe estar y quede de una forma ordenada, apenas tendrán exposición a la zona delantera de la caja, mejorando la estética y el flujo del aire dentro de la caja.

Su diseño también incluye la posibilidad de retirar todos los paneles sin apenas herramientas y todo el montaje ese rápido y sencillo. Se agradece especialmente que la zona de ventiladores frontal sea una bandeja extraíble porque facilita mucho el montaje de sistemas de refrigeración liquida como veis en las imágenes de nuestro montaje de pruebas.

Geeknetic ENDORFY Arx 500 Air Review 15

El diseño es sencillo, pero de calidad, es una caja muy funcional que busca ofrecer espacio y refrigeración de calidad en un formato bastante compacto. Las patas son generosas, con amortiguación, y todo elemento mecánico queda protegido para no tener vibraciones. El panel lateral de cristal templado es amplio y su acabado tintado es de gran calidad. Podremos disfrutar de las vistas de nuestros componentes más queridos de una forma muy abierta y con la iluminación adecuada.

Geeknetic ENDORFY Arx 500 Air Review 16

Cada panel de entrada cuenta también con filtros de polvo de extracción y limpieza sencilla. Como veis todos los detalles cuentan, como también cuenta que sea una caja amplia y sin espacios difíciles lo que facilita el montaje de todos los componentes, incluida la fuente de alimentación que es la única que esta un poco más cerrada por evidentes necesidades de ofrecer un acabado interno donde brillen los componentes más importantes del PC.

Geeknetic ENDORFY Arx 500 Air Review 17

Es una caja fácil de montar que incluye todo lo necesario, solo necesitaremos un destornillador de estrella, el resto está incluido, también una buena cantidad de bridas de nylon para que podemos dejar el cableado fijo y todo en su posición más adecuada. He disfrutado mucho del montaje, incluido un sistema de refrigeración de la marca que también analizaremos en los próximos días.

Geeknetic ENDORFY Arx 500 Air Review 18

Funcional y bien equipada con ventiladores de calidad

La Endorfy es la caja perfecta para los que disfrutamos de una informática sencilla, pero con posibilidades. Podemos montar buenos sistemas de refrigeración, no tendremos que mirar el tamaño de la gráfica que vamos a comprar, podemos usar también disipadores convencionales grandes y eficientes, la gestión del cableado es muy buena y el precio es adecuado para todo lo que incluye.

Geeknetic ENDORFY Arx 500 Air Review 19

Diseño muy modular, bonito panel lateral de cristal templado, acabados de calidad, muchos ventiladores incluidos y un montaje sencillo y fácil hacen de ella una caja muy apetecible incluso en un segmento de producto como este donde la cantidad de opciones es abrumadora. Para mi sin duda esta sería uno de esos modelos para tener en cuenta por su relación calidad-precio.

Geeknetic ENDORFY Arx 500 Air Review 20

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Buenos materiales, facilidad de montaje
Una ordenación fantástica, limpia y eficiente
Gran número de ventiladores, de gran tamaño
Muchos puntos de anclaje para radiadores
Concentrador para ventiladores PWM
LO PEOR
Echo en falta posibilidad de montar radiadores de 360mm en el techo de caja
Falta módulo de instalación vertical para tarjetas graficas
Premio a ENDORFY Arx 500 Air
  • Producto: ENDORFY Arx 500 Air
  • Fecha: 14/08/2023 11:10:00
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Liqmaxflo Banner