MSI MAG PANO M100 PZ Series Review

MSI MAG PANO M100 PZ Series Review

por Javier Rodríguez 5
Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones y peso
Precio
Web
Micro y Mini-ITX
Acero 0.7mm, cristal templado 3mm y ABS
 235 mm x 440 mm x 405 mm, 6Kg
93 euros
Puntuación de MSI MAG PANO M100 PZ Series en la review:

Introducción a las características de la MSI MAG PANO M100 PZ Series

Esta caja es para mí la parte más difícil de todo el proyecto de cables cero que MSI ha desarrollado para su lanzamiento hoy. No solo tiene que cubrir con las expectativas de una caja moderna en cuanto a distribución, estética, refrigeración y espacio, sino que además tiene que adaptarse a un nuevo formato de placa base que descarga toda la conectividad hacia la parte trasera del chasis.

Geeknetic MSI MAG PANO M100 PZ Series Review 1

La clave es fácil, agrandar esta zona y ofrecer más y mejores puntos de anclaje y canalización del cableado y por otro lado aprovechar esa nueva estética sin cables de la forma que sea lo más visual y atractiva posible. En nuestra review de la MSI Project Zero veremos como MSI consigue todo esto, pero no a cualquier precio porque es una caja que no está carente de desafíos, sobre todo a la hora del montaje.

Geeknetic MSI MAG PANO M100 PZ Series Review 2

Características técnicas de la MSI MAG PANO M100 PZ Series

  • Formatos soportados
    • Placas mATX y mITX
    • Fuentes ATX 200mm.
  • Longitud Máxima GPU: 390mm
  • Almacenamiento 3,5"/2,5": 2 bahías / 4 bahias
  • Bahía 5,25" : 0 
  • Slots de expansión    
    • 5 en horizontal
    • 0 en vertical
  • Conectividad frontal    
    • 1 x USB 3.2 Gen 2 Tipo C
    • 1 x USB 3.2 Gen 1 Tipo A
    • Minijack entrada / salida combinado
    • Botón de encendido
  • Ventiladores soportados    
    • 3 x 120 mm lateral
    • 3 x 120/140 mm superior
    • 1 x 120 mm trasera
  • Ventiladores incluidos    
    • 4 x 120 mm MSI PWM ARGB de 120 mm 600-1500rpm PWM
  • Soportes radiadores RL    
    • Hasta 360 mm lateral
    • Hasta 420/360 mm superior
    • Hasta 120 mm trasero
  • Filtros de polvo    
    • 1 x zona inferior
  • Accesorios incluidos    
    • Tornillos y bridas, caja de accesorios
  • Espacio para cables 35 mm
  • Medidas caja: 235 mm x 440 mm x 405 mm, 6Kg
  • Precio: 93 Euros
  • Garantia: 3 años

Especificaciones y puertos de la MSI MAG PANO M100 PZ Series

La MSI MAG PANO M100 PZ Series es una caja que podemos encontrar en blanco y negro y que se caracteriza por un diseño semitorre con vista panorámica mediante cristal templado en el frontal y en uno de los laterales, evidentemente el que da a los componentes instalados. Esto hace que descargue la capacidad de refrigeración en el techo y lateral de la caja.

Geeknetic MSI MAG PANO M100 PZ Series Review 3

Entre sus especificaciones técnicas leemos que es compatible con formatos Micro ATX y Mini-ITX por lo que limita su capacidad de expansión de tarjetas a cinco slots. Tiene unas dimensiones de 235mm de ancho, 440mm de alto y 405mm de largo. Es una caja compacta que sacrifica algo de espacio para los componentes para ofrecer espacio trasero para canalizar todo el cableado. Tiene un volumen muy similar a otras cajas Semitorre compactas con 42 litros de capacidad.

Geeknetic MSI MAG PANO M100 PZ Series Review 4

Los materiales utilizados son cristal templado, chapa SECC pintada en polvo en colores blanco o negro, ABSE para algunos elementos de plástico y zonas microperforadas en algunas zonas para mejorar la canalización de aire. Es una caja semi compartimentada ya que solo deja un pequeño espacio abajo para la fuente, que está aislada, para poder montar tres ventiladores laterales que se convierte, a la postre, en un espacio perfecto para la instalación de una refrigeración líquida para la CPU. La zona de fuente tiene un taladro dedicado para cable de GPU, que es el único punto flaco de la solución “cero cables” de MSI.

Geeknetic MSI MAG PANO M100 PZ Series Review 5

El cristal templado del lateral y el frontal tiene 3mm de espesor y apenas tiene tratamiento de tinte, está pensado así para que los cuatro ventiladores RGB instalados luzcan en todo su esplendor. Las zonas de entrada de aire, como la zona inferior de la caja cuentan con filtros antipolvo y es una caja muy accesible sin apenas herramientas. Incluye accesorios interesantes como bridas de nylon, bridas de velcro e incluso un soporte magnético para GPU.

Geeknetic MSI MAG PANO M100 PZ Series Review 6

En cuanto a las dimensiones tiene espacio para tarjetas gráficas de hasta 390mm de largo, no creo que encontremos grafica lo suficientemente larga para que no entre en esta caja, disipadores de hasta 175mm de alto, y aquí es donde vemos perfectamente donde saca los 20mm extra que requiere esta caja por detrás, y fuentes de alimentación de hasta 200mm de largo, que es una medida muy buena para dar cabida a fuentes modernas y potentes. Es una caja, por tanto, muy versátil orientada a sistemas MicroATX potentes pero compactos con mucho foco en las placas base para las que se ha diseñado, las “Project Zero”, pero compatible con cualquier otra placa base del mercado que tenga los conectores donde van habitualmente.

Almacenamiento y refrigeración

Esta es una caja con un claro objetivo, que es mostrar abiertamente los componentes que se instalan dentro sin olvidarse de que hay que refrigerarlos adecuadamente. También usa tendencias modernas para instalar refrigeración líquida que este mas expuesta a la vista y, como no, también está pensada para disponer de los taladros pasantes adecuados para dar cobertura a las nuevas placas base Project Zero de formato Micro-ATX de MSI.

Geeknetic MSI MAG PANO M100 PZ Series Review 7

Su capacidad de almacenamiento es limitada, Tiene espacio en una bandeja trasera para cuatro unidades de almacenamiento SATA de formato de 2.5” o dos de formato de 3.5”. El resto de la capacidad de almacenamiento deberemos buscarla en la placa base. Es una caja orientada a un ordenador de juegos o de trabajo, no para montarnos un servidor personal así que no creo que esto pueda considerarse un problema teniendo en cuenta los cánones actuales de lo que es un ordenador personal doméstico.

Geeknetic MSI MAG PANO M100 PZ Series Review 8

La refrigeración si es un elemento muy elaborado y desarrollado por MSI en este modelo de caja panorámica. Como el frontal y el lateral están completamente expuestos la caja concentra sus puntos de anclaje de ventiladores en el lateral posterior, con espacio para tres ventiladores de 120mm, que vienen ocupados ya de fábrica, un ventilador posterior, también ocupado y de 120mm, y hasta tres ventiladores en la zona superior de la caja, que viene completamente vacía pero donde podemos configurar hasta tres ventiladores de 120mm o 140mm de diámetro.

Geeknetic MSI MAG PANO M100 PZ Series Review 9

Con esta disposición de ventiladores los puntos de anclaje para radiadores también quedan claros. Podemos aprovechar el lateral, para mí el punto más interesante porque además nos permite canalizar muy bien el cableado y que estéticamente perfecto en este montaje panorámico de cristal templado. La zona más clara es el techo de caja, donde tenemos espacio de sobra, pero queda más oculto. La ventaja de esta zona es que podríamos usar un radiador extragrande de 420mm.

Geeknetic MSI MAG PANO M100 PZ Series Review 10

Sobre los ventiladores instalados no os puedo decir más que son bastante estándar, firmados por la propia MSI, y que disponen de conectividad PWM y ARGB de 5v. La caja tiene su propio concentrador de ventiladores, tanto para potencia como iluminación, así que hace ese trabajo de gestión bastante más sencilla. Hay que tener en cuenta que estos ventiladores preinstalados ya suponen 8 cables diferentes recorriendo la parte trasera de la caja.

Diseño y montaje

Cajas como esta suelen ser un placer de montaje, normalmente solo los ventiladores ARGB son un poco el quebradero de cabeza porque tenemos que gestionar un montón de pequeños cables que además si concatenamos casi se hace aún más difíciles de embridar y ocultar.

Geeknetic MSI MAG PANO M100 PZ Series Review 11

Esta es además una caja diferente que hemos probado con una de esas placas base a las que debe dar especial servicio, aunque como ya dijimos antes, si nos gusta su diseño panorámico, podemos usar con cualquier otra placa base del mercado siempre y cuando tenga un tamaño máximo de tipo Micro-ATX.

El montaje de esta caja es sencillo y accesible como cualquiera de las ultimas cajas que MSI ha lanzado al mercado, requiere de pocas herramientas, todo es muy accesible y de hecho tiene poca tornilla y otros elementos porque realmente no los necesita.

Geeknetic MSI MAG PANO M100 PZ Series Review 12

Lo que es diferente del resto, aunque MSI lanzara más de una caja con estas nuevas posibilidades en estos días, es que tiene los taladros adecuados en la chapa de soporte para dar cabida a las nuevas placas base “Project Zero” que la marca pondrá en el mercado, de hecho, es compatible no solo con placas base de MSI sino con las de otras marcas que también van a concentrar los conectores de placa mirando a la parte trasera de la caja.

Geeknetic MSI MAG PANO M100 PZ Series Review 13

Geeknetic MSI MAG PANO M100 PZ Series Review 14

Estos taladros, como entenderéis tienen que ser a perfecta medida del tamaño de la placa base por lo que complica al fabricante la adaptación de la chapa de soporte trasera, de hecho hemos mirado modelos de diferentes fabricantes, y los modelos ATX para este tipo de sistema requieren de dos líneas de taladros, para Micro ATX y ATX, dejando de lado otros formatos como el Mini ITX que esperamos que en el futuro también puedan disfrutar de este tipo de conectividad trasera más limpia y que permitiría diseños más compactos con menos cableado en fuentes y chasis adecuados.

Geeknetic MSI MAG PANO M100 PZ Series Review 15

También hay que acostumbrarse al nuevo formato de montaje y eso nos hace cambiar nuestros métodos de gestión del cableado y lo que parece una ventaja inicial se convierte en una confusión mental porque las técnicas que has usado hasta ahora ya no corresponden. No sabes dónde meter el cable de fuente sobrante, como colocar bien los cables de ventilador, etc. Todo eso ralentiza el primer montaje porque hay que aprender nuevas cosas y seguramente pasaran varios montajes hasta que perfecciones los métodos y técnicas.

Geeknetic MSI MAG PANO M100 PZ Series Review 16

Por suerte la caja nos guía bastante con las bridas preinstaladas, con los taladros bien situados y con las zonas de anclaje de bridas bien colocados. Todo eso ayuda y al final el resultado es fantástico. Se agradece además que MSI haya pensado en el único cable aun visible, el de potencia de GPU, situando un taladro solo para él lo que reduce el recorrido y mantiene un acabado muy limpio.

Geeknetic MSI MAG PANO M100 PZ Series Review 17

Por cierto, una de las cosas mas curiosas de esta caja no es tanto su diseño tan abierto en panorámico, o la compatibilidad con placas base con conectores traseros, para mi es su panel de conectores, muy completo, que esta en la base de la caja, en el lateral acristalado. En el podemos encontrar un conector USB de tipo A, 3.2 Gen1 de 5gbps, un conector USB-C frontal y conectores de sonido además de botones de control de la iluminación o encendido.

Geeknetic MSI MAG PANO M100 PZ Series Review 18

El botón de iluminación va directo al concentrador PWM y ARGB que está detrás de la chapa de soporte de la placa base. Tiene capacidad para múltiples ventiladores y se alimenta mediante SATA con cable PWM para monitorización y control desde la placa base.

Geeknetic MSI MAG PANO M100 PZ Series Review 19

Geeknetic MSI MAG PANO M100 PZ Series Review 20

Una nueva dimensión

Si me preguntarais ahora mismo si esto es el futuro de las cajas y placas base, lo de pasar los conectores a la parte trasera, ahora mismo tendría mis serias dudas. Personalmente no acabo de ver la gran necesidad funcional, de hecho, me choca no encontrar todos los conectores de la placa base en la misma cara, porque algunos estarán ahí salvo que las cosas cambien mucho. Me refiero a RAM o tarjetas de ampliación.

Geeknetic MSI MAG PANO M100 PZ Series Review 21

Geeknetic MSI MAG PANO M100 PZ Series Review 22

Si que es una nueva forma de concebir un ordenador sobremesa personalizado y puede ser interesante si buscamos un acabado estético o funcional muy concreto. Para mí es una novedad más, muy interesante, que vuelve a demostrarme que el mundo de la creación de ordenadores personales completamente personalizados esta más vivo que nunca.

Geeknetic MSI MAG PANO M100 PZ Series Review 23

Geeknetic MSI MAG PANO M100 PZ Series Review 24

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Bonito diseño panorámico con dos caras en cristal templado
Precio muy controlado, para sus características
Excelente refrigeración, con buenas opciones para refrigeración líquioda
Compatible con placas base con conectores traseros
Controlador PWM y ARGB integrado
LO PEOR
Los conectores laterales son poco accesibles, a mi parecer
Premio a MSI MAG PANO M100 PZ
  • Producto: MSI MAG PANO M100 PZ
  • Fecha: 08/01/2024 14:55:36
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Nitro V15 Banner