Altavoces Edifier: buena combinación de diseño, precio y prestaciones

por Javier Rodríguez ...
Puntuación de Edifier Edifier en la review:

Introducción

Introducción

Los altavoces de dos satélites un subwoofer se han convertido en los reyes de los sistemas de audio para ordenadores personales y electrónica de consumo. Son cómodos de instalar y ofrecen lo que normalmente queremos todos que es tener sonido de dos canales suplementado con un altavoz para bajos. Este tipo de sistemas es lo que nos ofrece fundamentalmente Edifier en su actual gama de altavoces para ordenador y de entre ellos hemos elegido dos como buenos ejemplos de lo que os hablamos.

Edifier E1100.

La verdad es que el diseño de estos altavoces a mi me encanta. Se trata de un sistema 2.1 con satélites con disparadores de 50mm, cada uno de estos satélites dispone de una potencia RMS con un 10% de distorsión dinámica de 4.5W y se completan con un subwoofer de 114mm y 12W de potencia.

Su rango de frecuencias es de 50Hz hasta los 20KHz lo que no son espectaculares pero es que estamos hablando de unos altavoces de unos 40€ de coste con impuestos incluidos. No son altavoces de sibaritas, su ratio de ruido es de unos 85dBA para su amplificador integrado, pero tienen un diseño muy interesante que a más de uno nos cuadrará perfectamente con lo que entendemos que debe ser el diseño general de nuestro ordenador.

Geeknetic Altavoces Edifier: buena combinación de diseño, precio y prestaciones 1

La verdad es que a mí el subwoofer me recuerda mucho a la cabeza de un alien. Su figura curvilínea realizada con plástico de gran brillo contrasta con el chasis de aluminio que da resistencia y soporte al subwoofer. Subwoofer que dispara hacia abajo dejando su zona posterior para los diferentes controles y conectores de que cuentan los altavoces.

La conexión a corriente se realiza mediante un adaptador externo, para evitar interferencias electromagnéticas dentro del subwoofer, y en cuanto a conectores encontraremos únicamente la entrada de línea, con clavija minijack, que podemos usar para el PC o para cualquier otro dispositivo con este tipo de entrada tan extendida. También dispondremos de las tomas necesarias para los dos satélites y de un control de volumen de bajos. Para el control maestro de los altavoces disponemos de una rueda analógica en la parte superior del subwoofer identificada por un aro de luz azul que le da el toque especial al acabado de los altavoces.

Geeknetic Altavoces Edifier: buena combinación de diseño, precio y prestaciones 2

Los satélites siguen la línea de diseño del subwoofer con la combinación de aluminio en la base y plástico con acabado “gloss” en toda su superficie. Son en general unos altavoces sencillos y baratos pero con un diseño muy atractivo para combinarse con un PC de diseño cuidado. Son también pequeños, manejables e ideales para los que gustan de entornos de trabajo minimalistas pero con atractivo.

Más detalles de los E1100

Más detalles de los E1100.

Geeknetic Altavoces Edifier: buena combinación de diseño, precio y prestaciones 3

El chasis de aluminio elimina vibraciones por parte del subwoofer de 4.5" de los E1100

Geeknetic Altavoces Edifier: buena combinación de diseño, precio y prestaciones 4

Los altavoces se conectan ambos por la misma clavija.

 Podemos controlar también la potencia de bajos de forma manual.

Geeknetic Altavoces Edifier: buena combinación de diseño, precio y prestaciones 5

La rueda de control maestro de volumen también sirve de encendido y apagado.

Sus leds nos indican precisamente el estando on/off de los altavoces.

Edifier E3350

Edifier E3350.

Estos otros altavoces de Edifier muestran un diseño más tradicional pero algo más de calidad en la reproducción sin llegar a niveles muy altos de definición pero como en el caso de los E2100 más que suficiente para quien no busque una calidad de sonido extraordinaria.  Este modelo tiene una potencia total de 50W RMS al 10% de distorsión dinámica, repartidos entre 32W para el subwoofer y 9W para cada uno de los satélites. Como veis se trata de otro sistema de altavoces 2.1 orientado para PCs y otros dispositivos electrónicos.

Geeknetic Altavoces Edifier: buena combinación de diseño, precio y prestaciones 6

Los rangos de reproducción de estos E3350 ronda entre los 40Hz y los 20Khz, un poco mejor que los E2100 y su amplificador es idéntico en cuanto a ratio de ruido ya que también ronda los 85dBA. Las diferencias más importantes entre ambos modelos, aparte del diseño, es que los E3350 presentan un diseño de dos vías para los satélites. Esto quiere decir que los satélites disponen de dos disparadores, uno para sonidos medios y un tweeter dedicado a los sonidos agudos. De este modo se consigue una mayor definición de rangos. El disparador de medios es de 70mm y el Tweeter de 20mm. El subwoofer es un poco más grande que el del E2100 con unos 127mm de diámetro, su disposición de disparo es también mirando hacia abajo y su diseño piramidal.

Pero el E3350 añade otro elemento fundamental en la comodidad de uso de unos altavoces. Este elemento para mi fundamental es el control de volumen por mando a distancia, sea o no con cable, pero es que este pequeño control añade no solo comodidad sino también la posibilidad de conectar algún elemento extra, como reproductores multimedia, al sistema de altavoces sin tener que andar buscando en la parte trasera del subwoofer o sin tener que andar desconectando y conectando los altavoces de aparato en aparato. Es un bello mando a distancia por cable donde controlar el volumen maestro de los altavoces, como en el caso de los E2100 también podemos personalizar bajos en la parte trasera del subwoofer, rematado por un halo de luz roja y una rueda de control en aluminio.

Geeknetic Altavoces Edifier: buena combinación de diseño, precio y prestaciones 7

Más detalles de los E3350

Más detalles de los E3350.

Geeknetic Altavoces Edifier: buena combinación de diseño, precio y prestaciones 8

Podemos encender los altavoces desde la corona de la pirámide formada por el subwoofer.

Geeknetic Altavoces Edifier: buena combinación de diseño, precio y prestaciones 9

El control de volumen esconde en su interior una trampilla de goma con una

entrada de línea y una salida de auriculares. Así todo queda cerca del usuario.

Geeknetic Altavoces Edifier: buena combinación de diseño, precio y prestaciones 10

Los altavoces no son tan atractivos como el subwoofer pero que sean de dos vías

añade bastante enteros en cuanto a calidad de sonido se refiere.

Geeknetic Altavoces Edifier: buena combinación de diseño, precio y prestaciones 11

Se ve claramente los dos disparadores, medio y tweeter, totalmente diferenciados.

Conclusión

Lo mejor de estos altavoces es que han sido diseñado para que se vean, para que los pongas encima de la mesa de tu ordenador y cualquiera que los veas no solo no le extrañe ver el subwoofer encima de la mesa sino que encima se sorprenda por el acabado de los mismos. Sus disparadores de tiro inferior aprovechan la reverberación de los materiales como la madera o el aglomerado para potenciar el efecto de bajos, la verdad es que es un diseño inteligente al que podemos acceder por precios que rondan los 30-40€. Yo personalmente me quedo con el diseño “alien” de los E1100 pero hay que reconocer el avance de calidad que suponen los E3350.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Audio
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner