Intel SSD X25M. Intel marca la pauta

por Javier Rodríguez Actualizado: 30/10/2022 ...El Mejor SSD
Puntuación de Intel SSD X25M en la review:

Los discos SSD o Solid State Drives son sin duda el sueño de todos los usuarios de PC. Discos que no hacen ruido, que son más seguro, que en algunos casos como este son rápidos tanto en las transferencias largas como cortas y por qué no, aire fresco en el sector del almacenamiento que lleva estancado en los discos magnéticos más de 40 años.

El disco que hoy analizamos es llamativo tanto por sus prestaciones por quien lo ha desarrollado y producido. Intel también fabrica memorias, de hecho es un proceso por el que pasa siempre que va a desarrollar un nuevo sistema de producción de procesadores por lo que no es de extrañar que tenga la capacidad de realizar este tipo de proyectos. Pero lo que parece que diferencia a Intel de su competencia es el increíble desarrollo que han realizado con la controladora del disco. Un desarrollo que permite velocidades de respuesta hasta ahora desconocidas y que nos demuestran lo que podemos ir esperando de esta clase de discos duros.

Geeknetic Intel SSD X25M. Intel marca la pauta 1

Intel ha introducido técnicas hasta ahora desconocidas que permiten limitar el número de veces que los datos tienen que ser accedidos al disco duro sobretodo a la hora de lectura y copia de datos. De este modo se consiguen velocidades superiores, sobretodo en respuesta y una durabilidad superior de las celdas de memoria.

Intel X25-M 80GB SSD

Este es nuestro “conejillo de indias”. Un disco duro con interfaz Serial ATA 3Gb y formato idéntico, aunque un poco más delgado, que el de cualquier disco duro de 2.5” tipo “portátil”. Intel enfoca esta unidad a un mercado profesional donde, en teoría, los costes de introducción se compensan rápidamente con menores consumos, menos problemas técnicos, menos ruido y menos calor generado. En estos sectores el precio de 600€ de esta unidad se pueden compensar a medio plazo con ahorro de costes en mantenimiento, factura de la luz, etc.

Intel de todos modos introducirá también estas unidades en el mercado domestico sobretodo en compañía de ordenadores portátiles de alto nivel que requieran seguridad y ahorro energético como algunas de sus premisas. Concretamente HP ya produce un elitebook, concretamente el 6930p, con este disco duro que presume de una autonomía de 24 horas.

Geeknetic Intel SSD X25M. Intel marca la pauta 2

Este pequeño y su hermano mayor, el X18M de 3.5”, comparten prestaciones y capacidades. Concretamente podemos encontrar versiones de 80 y 160GB, al menos de momento, con prestaciones idénticas. Estos discos están compuestos por memoria MLC, lo que significa que trabajan en múltiples capas, en una arquitectura de hasta 10 canales fabricadas mediante un proceso de 50nm.

Su interfaz de comunicación es compatible SATA, SATA 3Gb y soporta Native Command Queuing (NCQ) por lo que se puede usar en cualquier ordenador con controladora SATA. También podéis incluir cajas externas de todo tipo. Su durabilidad Intel la mide en una media 1.2 millones de horas de uso antes de fallo, soporta SMART, cumple con la normativa ROHs de la Unión Europea y tiene un rango de temperaturas en funcionamiento de 0 a 70 grados centígrados.

Geeknetic Intel SSD X25M. Intel marca la pauta 3

En cuanto a rendimiento el X25-M presenta unas velocidades de lectura de 250MB/s mientras que en escritura su máxima velocidad es más moderada, en torno a los 70MB/s. Lo que si sigue siendo sorprendente son sus latencias de lectura que apenas llegan a los 85microsegundos, hasta 100 veces más rápido que un disco duro convencional.

Versión Extreme. X25­-E

A los pocos días del lanzamiento del X25-M Intel presento su versión Extreme que está orientada a usuarios profesionales. Este disco no solo aumenta el rendimiento del modelo M sino que aumenta también sus prestaciones de fiabilidad. La pega es que sus capacidades se limitan a 32 y 64GB y sus precios de momento no han trascendidos.

Esta versión del X25 aumenta la velocidad escritura hasta los 170MB/s, manteniendo las velocidades de 250MB/s, pero mejorando también las latencias de lecturas llegando a los 75 microsegundos. Su durabilidad aumenta hasta los 2 millones de horas MTBF (Medium time before failure). La mejora de velocidad se alcanza gracias a que este modelo usa memoria SLC, en una sola capa, logrando velocidades de transferencia superiores.

Geeknetic Intel SSD X25M. Intel marca la pauta 4

Imágenes del X25-M

Geeknetic Intel SSD X25M. Intel marca la pauta 5

Geeknetic Intel SSD X25M. Intel marca la pauta 6

Geeknetic Intel SSD X25M. Intel marca la pauta 7

Geeknetic Intel SSD X25M. Intel marca la pauta 8

Metodología de prueba

Vamos a someter a este disco a una pequeña comparativa de rendimiento con respecto a otros discos duros. Para ello hemos montado una maquina basada en el chipset P45 de Intel con el puente Sur ICH10R. Todos los discos han sido conectados a esta controladora en configuración en modo RAID. Este es el conjunto de piezas utilizadas en esta ocasión.

Procesador: Core 2 Quad Q9550 2.83 @ 4.2GHz

Memoria: 2GB OCZ Reaper 1066 DDR2

Placa base: Gigabyte EP45-UD3P

Discos duros: Intel X25-M, WD 1200B EVS, Raptor 36GB (También en RAID 0), 3x Seagate 7200.11 750GB.

Geeknetic Intel SSD X25M. Intel marca la pauta 9

Queremos medir el rendimiento de este disco duro con discos convencionales de 2.5” y 5400 vueltas y también con un par de Raptores de 36GB de Western Digital que usaremos también en modos RAID 0. Las pruebas se han realizado en Windows Vista de 64-bit con SP1 y los siguientes programas:

Atto Disk Benchmark

PCMark Vantage

Sisoft Sandra

Las pruebas

ATTO Disk Benchmark. MB/s. Mas es mejor.

Geeknetic Intel SSD X25M. Intel marca la pauta 10

Sandra 2009 Disk benchmark. MB/s

Geeknetic Intel SSD X25M. Intel marca la pauta 11

PCMark Vantage x64.

Geeknetic Intel SSD X25M. Intel marca la pauta 12

Sin duda este disco se ve muy favorecido en las pruebas cortas sintéticas sobre aplicaciones reales que lleva a cabo PCMark Vantage pero no deja de sorprender que se come con patatas a nuestros dos sistemas RAID. Sin duda este tipo de discos van a ser una revolución, quizás no tanto para almacenar, pero si para hacer correr nuestros sistemas operativos y aplicaciones habituales.

Análisis y Conclusión

Es cierto que las pruebas ya dicen mucho del rendimiento de estas nuevas unidades de Intel pero hay cosas que no aparecen en esta pequeña comparativa. Una de ellas es que cuesta mas de 500€ y con 500€ podemos montar actualmente un RAID de 3TB con discos mecánicos en un backplane hotswap y aun no sobraría un 20% del presupuesto. También es verdad es que este pequeño se puede montar en un portátil, en un servidor blade o en definitiva en cualquier ordenador y lograremos un funcionamiento sorprendente, seguro, sin ruidos y sin calor. En nuestro montaje instalamos Windows Vista sobre esta unidad y arranca en apenas 15 segundos. Ofrece un rendimiento superior y marca un camino muy interesante a seguir donde no solo se cuida la velocidad de transferencia mantenida sino también la respuesta del disco.

Este tipo de unidades, cuando bajen algo de precio, convertirán a muchos ordenadores portátiles en maquinas de prestaciones sobresalientes donde ya no habrá ese miedo por una caída, por recalentamientos, etc. Intel marca la pauta de como deben ser los discos SSD con una controladora muy cuidada. Pero donde no marca la pauta es en precios ya que ahora que empezamos a ver unidades SSD baratas 500-600€ por un disco de 80GB se antoja un poco fuera de mercado. Esperemos que esta guerra iniciada nos favorezca con precios de SSD baratos durante 2009.

El Mejor SSD

Intel SSD X25-M 80GB

Del 13/10/2008 al 11/08/2009