AMD Radeon HD 6950 y AMD Radeon HD 6970

por Mikel Aguirre ...
Puntuación de AMD Radeon HD 6970 en la review:

Introducción

Introducción. Dos son las nuevas graficas que componen la gama alta, de tarjetas de un solo chip gráfico, de esta nueva generación de motores gráficos que son ya la segunda desde la incorporación de DirectX 11. En esta segunda generación encontraremos motores de shaders mas optimizados, más velocidad de proceso y una mejora notable en el tratamiento de ciertas técnicas incorporadas en el propio DirectX 11.

Geeknetic AMD Radeon HD 6950 y AMD Radeon HD 6970 1
Otro de los factores que se ha remodelado es la conectividad y el consumo de esta nueva generación de tarjetas. Son más rápidas, más eficientes, más silenciosas y tienen una conectividad más global y adaptada a los estándares más punteros.

Radeon 6950 y Radeon 6970. Especificaciones

Radeon 6950 y Radeon 6970. Especificaciones. Sin duda lo más interesante de una nueva generación de tarjetas gráficas es ver cómo van creciendo sus números. Las nuevas Radeon no son una excepción aunque quizás algunos rumores hayan hecho algo de daño pensando que las unidades de shaders de estas tarjetas serian notablemente más numerosas que en la familia HD 5000. No es el caso, son menos unidades, como ya ocurriera en la gama media con la incorporación de las Radeon 6800, pero son más potentes y la mayor eficiencia del diseño también permite que estas unidades de shaders, aún menos en cantidad, sean mucho más potentes que la generación anterior. El nuevo diseño del chip Cayman XT cuenta con dos unidades graficas donde podremos encontrar hasta 96 unidades de texturas, 24 unidades SIMD, mejoras notables en el rendimiento con técnicas como el Antialiasing y anchos de banda superiores gracias al uso de un interfaz de 256-Bit GDDR5 de hasta 5.5Gbps. El nuevo diseño introduce mejoras de rendimiento que se cuentan por un 10% por mm2 de superficie del chip. Os resumiré las prestaciones renovadas, y comparadas con la generación anterior en la siguiente tabla y ahora la comentamos:

Geeknetic AMD Radeon HD 6950 y AMD Radeon HD 6970 2
La potencia de cálculo se mantiene en 2.7 teraflops en precisión simple y 0.7 Teraflops en doble precisión. Lo que se mejora notablemente en la capacidad de relleno de pantalla de la tarjeta aunque se mantienen en número de unidades de rasterización en 32. En definitiva la nueva Radeon 6970 es una tarjeta de arquitectura revisada con mejoras interesantes en los puntos débiles de la generación anterior como el Antialiasing o técnicas como Tesselation donde las mejoras, como veréis después, son notables. Otra novedad es que los 2GB de Framebuffer se convierten en estándar y no en una mejora accesible en modelos exclusivos.
Geeknetic AMD Radeon HD 6950 y AMD Radeon HD 6970 3
La Radeon 6950 vuelve a ser ese modelo de características poco reducidas con respecto al máximo exponente pero con un precio más que interesante que la convertirá en una opción mucho más utilizada. Reduce sus motores de shaders a 1408, manteniendo frecuencias de 800MHz, mismo framebuffer de 2GB, 88 unidades de texturas y las mismas 32 ROPS que impulsadas por los 160GB/s de ancho de banda consiguen resultados excepcionales y muy cercanos a los de su hermana mayor.
Geeknetic AMD Radeon HD 6950 y AMD Radeon HD 6970 4Los modelos de referencia de ambas tarjetas son físicamente idénticos. Solo cambia la alimentaciónque la Radeon 6970 usa un conector de 8 contactos y otro de 8 y la Radeon 6950 dos de 6 contactos.

Otras características renovadas

Otras características renovadas. El Tesselation es otro de los puntos de mejora notable en esta nueva generación. Estos nuevos modelos son hasta 3 veces más eficientes en el desarrollo de esta técnica de multiplicación de polígonos que la generación anterior donde la Radeon 5870 fue el máximo exponente. El diseño de “doble núcleo” de esta nueva tarjeta multiplica por 2 prácticamente todos los elementos de la generación anterior. Otra de las mejoras es sin duda la introducción de una nueva técnica de Antialiasing a pantalla completa. El nuevo EQAA es capaz de tomar hasta 16 referencias de forma independiente a los pixeles resultantes ofreciendo un mayor nivel de calidad y precisión sin apenas impacto al rendimiento general de la tarjeta y sin requerir más capacidad de memoria en el proceso. Esto se introduce además de la nueva técnica de “Morphological AA” que realiza antialiasing a pantalla completa y no solo en bordes de polígonos y que es activable tenga o no soporte el juego.

Geeknetic AMD Radeon HD 6950 y AMD Radeon HD 6970 5
Estos nuevos motores gráficos cuentan también con nuevas evoluciones en sus sistemas de ahorro energético. Se usan nuevos procesadores de control de temperatura en tiempo real y se realizan ajustes en caliente para mantener a la tarjeta siempre dentro de su TDP. Esto mejora la estabilidad, reduce el consumo y permite ajustar el procesador gráfico de forma mucho más exhaustiva que en generaciones anteriores. La idea es mantener un rendimiento constante ajustando la frecuencia del procesador y usando, por tanto, la potencia justa en cada momento. El ajuste podemos manipularlo de forma manual tanto en positivo como en negativo si queremos que nuestra tarjeta consuma menos en aplicaciones donde va sobrada.
Geeknetic AMD Radeon HD 6950 y AMD Radeon HD 6970 6
Los consumos ahora son por tanto variables pero también más controlados. Las tarjetas consumen de media prácticamente lo mismo que la generación anterior pero lo hacen con más margen de actuación y con un control más directo, personalizado y adaptable a cada situación. La disipación introduce la quinta generación de cámara de vapor de ATI, bueno ya de AMD. Ahora es más grande y más eficiente y requiere una turbina de menos potencia. Aun así os aseguro que la tarjeta mantiene ese punto salvaje aunque nunca la oiremos a tope jugando. La turbina expulsa el aire por la zona frontal de la tarjeta, por los slots y el lateral, y todo queda cubierto por la cámara y por una “backplate”. Térmicamente sigue siendo una tarjeta caliente, con 190w de consumo medio en aplicaciones exigentes, pero sus 20w en reposo harán que salvo cuando juguemos la Radeon 6970 sea una “bestia” muy calmada.
Geeknetic AMD Radeon HD 6950 y AMD Radeon HD 6970 7
Otra de las novedades es que ahora las tarjetas disponen de un sistema de doble bios, al menos los modelos de referencia, una con los parámetros de fábrica, y sin posibilidad (al menos de momento) de flasheo, con una si personalizable por el usuario. De este modo AMD abre la posibilidad de que el usuario actualice la bios de la tarjeta con la seguridad de que nunca se quedara con un ladrillo entre las manos. La tarjeta monta un interruptor cerca de los puentes de Crossfire donde podemos seleccionar entre una u otra.
Geeknetic AMD Radeon HD 6950 y AMD Radeon HD 6970 8

Conectividad rediseñada. Eyefinity como nunca y 3D

Conectividad rediseñada. Eyefinity como nunca y 3D. Creo que desde hace tiempo AMD ha demostrado que sabe cómo conectar una tarjeta gráfica y en esta ocasión se han superado una vez más. La nueva generación monta los últimos estándares de conectividad de video. Las tarjetas de referencia incluyen dos conectores DVI de doble enlace, dos conectores Displayport 1.2 y un conector HDMI 1.4.a. Podemos usarlos de forma indiferente para conectar hasta 6 monitores de alta resolución con necesidad de una única tarjeta. Esto se consigue gracias al interfaz Displayport 1.2 que permite conectar en cadena o mediante un multiplicador hasta tres monitores por conector. Aun así podremos combinar otras salidas como las DVI, con Displayport, para lograr estos mismos hitos. De este modo ya no necesitaremos ediciones especiales de seis conectores Displayport para lograr esta misma cantidad de monitores por tarjeta.

Geeknetic AMD Radeon HD 6950 y AMD Radeon HD 6970 9
El HDMI 1.4a nos permite acceder a pantalla de alta resolución con dos enlaces de video que es el formato estandarizado para televisores 3D con gafas activas. Esto significa que la tarjeta de AMD soporta el estándar establecido por la industria del televisor para el acceso a las 3 dimensiones en juegos, Bluray, etc. Con aplicaciones de terceros, gafas estándar y software convencional podemos disfrutar de video 3D en monitores de PC o televisores preparados sin necesidad de software de conversión ni gafas o sistemas propietarios. El sistema Crossfire de AMD sigue presenta, capacidad para montar hasta cuatro chips simultáneos con opción incluso a configuraciones con chips de la misma generación pero de las mismas características con la única condición de disponer del mismo tamaño de framebuffer. Esta nueva generación escala mejor el rendimiento, como veremos en un par de días cuando publiquemos nuestra comparativa Radeon 6790 Crossfire Vs Geforce GTX 570 SLI, y mantiene la facilidad de instalación y la compatibilidad con todo tipo de sistemas ya sean AMD o Intel.
Geeknetic AMD Radeon HD 6950 y AMD Radeon HD 6970 10
Solo echo de menos que no se haya ampliado un poco la diversidad de modos Eyefinity con sistemas Crossfire donde seguimos dependiendo de comprar adaptadores activos de Displayport a DVI o tener algún monitor con esta conectividad nativa ya que solo se pueden usar los conectores de la tarjeta que hace de maestra.

Rendimiento

Rendimiento. Compararemos el rendimiento de esta tarjeta con otros modelos anteriores y actuales para situar en si justo sitio a esta nueva generacion de tarjetas graficas de gama alta. El equipo utilizado es nuestra base de referencia basada en un Core i5-661 a 4.4GHz, 4GB de RAM y una placa base Maximus III Formula de ASUS. Lost Planet 2 Benchmark. DX11. 1920x1200. FSAA 4x.

Geeknetic AMD Radeon HD 6950 y AMD Radeon HD 6970 11
3DMark 2006. DX9.
Geeknetic AMD Radeon HD 6950 y AMD Radeon HD 6970 12
3DMark Vantage. DX10.
Geeknetic AMD Radeon HD 6950 y AMD Radeon HD 6970 13
Alien Vs. Predator. DX11. 1920x1200. AF 16x. Tesselation.
Geeknetic AMD Radeon HD 6950 y AMD Radeon HD 6970 14
Heaven Benchmark 2.1. DX11. 1920x1200. Tesselation normal. Shaders High. FSAA off.
Geeknetic AMD Radeon HD 6950 y AMD Radeon HD 6970 15

Rendimiento 2

Rendimiento 2. Batman Arkham Asylum. DX10. PhysX normal. 1920x1200. Calidad Muy alta. FSAA 4x.

Geeknetic AMD Radeon HD 6950 y AMD Radeon HD 6970 16
Colin Mc.Rae Dirt 2. DX11. 1920x1200. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.
Geeknetic AMD Radeon HD 6950 y AMD Radeon HD 6970 17
Resident Evil 5. DX10. 1920x1200. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.
Geeknetic AMD Radeon HD 6950 y AMD Radeon HD 6970 18
Warhammer 40k. Dawn of War 2. DX10. 1920x1200. Calidad Muy alta. FSAA 4x. AF 16x.
Geeknetic AMD Radeon HD 6950 y AMD Radeon HD 6970 19
Tom Clancy HAWX. DX10. 1920x1200. Calidad Muy Alta. FSAA 2x. AF 16x. 
Geeknetic AMD Radeon HD 6950 y AMD Radeon HD 6970 20
Just Cause 2. DX11. 1920x1200. Calidad muy alta. FSAA 4x. AF 16x.
Geeknetic AMD Radeon HD 6950 y AMD Radeon HD 6970 21
3DMark 2011. DX11.
Geeknetic AMD Radeon HD 6950 y AMD Radeon HD 6970 22
Las nuevas Radeon 6970 y Radeon 6950 se sitúan justo por debajo de las dos tarjetas Nvidia de gama mas alta. La Radeon 6970 destaca con algo mas de rendimiento que la Geforce GTX 570 y sobretodo destaca con respecto a las generaciones anteriores donde, sobretodo, las barre en pruebas donde el Tesselation es un factor importante de ganancia o perdida de rendimiento. Se colocan en posiciones interesantes como analizaremos luego, teniendo en cuenta el precio con el que saldrán al mercado. En pocos días ampliaremos estas mediciones con rendimientos tomados en configuraciones Crossfire donde podremos comparar también con el rendimiento de la Geforce GTX 570 también emparejada y en configuraciones ultra panorámicas de triple monitor 1080p.

Opiniones personales

Opiniones personales. Aparte de rendimientos o mejoras, que sin duda son espectaculares, estas nuevas tarjetas introducen precios de salida bastante interesantes (269 Euros para la Radeon 6950 y 329 Euros para la Radeon 6970), cercanos a los de la generación anterior pero con una competencia más directa que sin duda hará que los precios se reduzcan y no aumenten como el año pasado donde AMD no cubría la demanda de tarjetas DirectX 11. Esta nueva generación se las verá con tarjetas a su altura y por tanto disfrutaremos de mejores precios.

Geeknetic AMD Radeon HD 6950 y AMD Radeon HD 6970 23
Las mejoras de rendimiento esta vez van sostenidos por un sistema de alimentado muy avanzado con el que el usuario puede jugar de forma activa tanto para ganar rendimiento como para ahorrar consumo y que es capaz de controlar la potencia suministrada a la tarjeta cuando usamos aplicaciones que van sobradas. Es toda una novedad y algo que dará mucho juego a los integradores para conseguir productos con niveles de overclocking importantes.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.AMD no consigue tener la tarjeta gráfica "mono-núcleo" más potente, como si consiguió durante algunos entre este año que acaba y 2009, pero sí que tiene un producto muy competitivo con la mejor conectividad del mercado, fiel a los estándares más extendidos y con un potencial enorme donde se ha mejorado notablemente el rendimiento en técnicas de antialiasing y Tesselation. De las dos, grandes tarjetas ambas, me quedo con la Radeon 6950 que se coloca muy cercana a la GTX 570, con un precio más reducido, y unas prestaciones a la altura de ensueño para cualquiera que guste de jugar delante del PC. La Radeon 6970 consigue una posición interesante entre la GTX 570 y la GTX 580, que con su precio de salida más bajo casi que ambas y por tanto en una posición comercial muy interesante.

Geeknetic AMD Radeon HD 6950 y AMD Radeon HD 6970 24

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a AMD Radeon HD 6950
  • Producto: AMD Radeon HD 6950
  • Fecha: 15/12/2010 7:54:02
Premio a AMD Radeon HD 6970
  • Producto: AMD Radeon HD 6970
  • Fecha: 15/12/2010 7:54:27
Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas
Redactor del Artículo: Mikel Aguirre

Mikel Aguirre

Siendo técnico informático con 14 años y profesor de informática con 16, para cuando empecé la carrera de ingeniería informática en 2002 ya había fundado este sitio web con otros compañeros. Actualmente me dedico plenamente a dirigir la línea editorial, supervisar el trabajo del equipo de redacción y a publicar artículos sobre tecnología en Geeknetic. Mis otras pasiones son la aviación, el esquí, los videojuegos, la F1 y el tenis.

Liqmaxflo Banner