Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k

por Javier Rodríguez Actualizado: 31/10/2022 ...El Mejor Microprocesador
Puntuación de Intel Core i7-2600k en la review:

Introducción

Esto es básicamente lo que encontraremos en la nueva generación de procesadores de Intel. Un “tock” que trae consigo nuevas prestaciones, una segunda generación de gráficos integrados notablemente más potente, y nuevas instrucciones que hacen del Core 2011 una generación de procesadores con un salto importante de rendimiento y que traerán consigo también nuevos conceptos de PC más ligeros, más compactos y más eficientes.

Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 1

Nuevos procesadores de sobremesa y portátil

Los nuevos procesadores Core de segunda generación mantendrán las gamas de producto Core i3, Core i5 y Core i7 como hasta ahora. Se diferenciaran de forma directa porque sus números de modelo son de cuatro unidades y siempre con el 2 delante para indicar la generación a la que pertenecen. Habrá 29 procesadores nuevos a fecha de lanzamiento entre modelos de sobremesa y portátil con prestaciones variadas que van desde los números de núcleos, las frecuencias, la tarjeta gráfica integrada, etc. En las tablas que os añadimos a continuación podréis ver detalles diferenciadores entre ellos pero también es interesante marcar unas pautas de diferencias importantes entre gamas.

Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 2

Todos los nuevos procesadores integran tarjeta gráfica y todos lo hacen en el mismo Die del procesador estando complemente integrado todo en el mismo cuerpo, fabricado mediante un proceso de 32nm. Todos los nuevos procesadores tienen un mínimo de cuatro hilos de proceso aunque no todos trabajan del mismo modo. Los de la serie Core i3, de la que hay tres nuevos modelos, cuenta con dos núcleos con Hyperthreading para un total de cuatro hilos de proceso. Son procesadores de 65w TDP sin modos turbo con la generación de gráficos HD 2000 con frecuencias de hasta 1100Mhz para la gráfica y su memoria cache de tercer nivel es de 3MB. Los nuevos Core i5 trabajan todos con cuatro núcleos y soportan la tecnología Turboboost de segunda generación de la que hablaremos luego. Cuentan todos con gráficos integrados de la serie 2000 salvo el modelo Core i5-2500k que cuenta con la serie 3000. Su consumo máximo es de 95w TDP y cuentan con 6MB de cache de tercer nivel. La gama más elevada la conforman dos modelos de Core i7 con 4 núcleos reales y 8 hilos de proceso, gráficos de generación HD 2000 y 3000 dependiendo del modelo, modos turbo de frecuencias elevadas y 8MB de cache de tercer nivel con un consumo de 95w. Los precios de estos procesadores de sobremesa oscilaran entre los 110 y 300 Euros.

Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 3

En cuanto a los procesadores de portátiles lo cierto es que encontraremos una gran variedad de modelos incluidos variantes de 8 hilos de proceso y consumos que van desde los 17w para cuatro hilos hasta los 55w del modelo extreme de 8 hilos lo que permitirá una gran abanico de posibilidades tanto en ordenadores de alto rendimiento como de bajo consumo que darán también pie a nuevos conceptos de PC más ligeros y compactos. En esta generación veremos más modelos de 8 hilos de proceso, a precios mucho más económicos, con consumos de 45w que permitirán portátiles más potentes en formatos convencionales. Las caches oscilan entre los 3 y los 6MB y todos disponen de modos turbo muy interesantes tanto para uno como para múltiples núcleos manteniendo siempre los consumos.

Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 4 Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 5 Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 6 Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 7 Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 8 Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 9

Nuevas tecnologías

Esta nueva generación introduce interesantes mejoras tanto en la gestión energética, como en los modos turbo así como también en nuevas instrucciones orientadas a darle más potencia en aplicaciones modernas que hacen uso de la encriptación de datos o uso intensivo de cálculo en coma flotante como ocurre en la mayoría de aplicaciones multimedia, juegos, etc.

Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 10

Todo el procesador está construido en 32nm y en él se integra el motor gráfico, el controlador de memoria DDR3 de doble canal, la incorporación de conexiones para monitor y también como novedad el control de los puertos PCI Express directamente relacionados con gráficos aportando los modos de múltiple grafica directamente en el bus PCI Express Gen 2 integrado en el procesador. Todo en un proceso de 32nm y con un control energético más exhaustivo, con mediciones más detalladas por zona, que le permite al procesador regular modos turbo más eficientes, tanto para procesador como para gráfica, sin superar en el mejor de los casos los 95w TDP que consume el procesador más potente de esta nueva gama. Precisamente es en el modo turbo donde estos procesadores han dado un salto cualitativo importante. Los niveles de frecuencia son parecidos a los modelos anteriores pero ahora el procesador es capaz de mantener esas frecuencias durante más tiempo sin pasarse de su consumo máximo que es el que delimita la capacidad turbo del procesador.

Los modos turbo se activan tanto en aplicaciones que usen uno, dos, cuatro o hasta los 8 hilos de proceso y ahora son capaces de mantener ese estado de forma más continuada. Depende del modelo de procesador que esta frecuencia sea mayor o menor o que disponga de esta tecnología. Además ahora el modo turbo también interfiere con el modulo grafico de ahí que tengamos más margen de actuación, por ejemplo, si usamos una gráfica dedicada e inhabilitamos la integrada. A su vez el motor gráfico también es capaz de adaptar frecuencias de forma automática y en conjunción con el modo turbo del procesador siempre teniendo en cuenta el límite de consumo del procesador.

Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 11

Los modos de ahorro de energía ahora son más profundos y permiten al procesador ahorrar más tiempos de proceso cuando no son necesarios y aunque la eficiencia por ciclo sigue siendo la misma la introducción de nuevas instrucciones añadidas hacen del nuevo Core un procesador notablemente más rápido de cara al uso de aplicaciones profesionales y multimedia. Esto se consigue en buena medida a la tecnología AVX (Advanced Vector Extensions) que es básicamente una ampliación de la unidad de coma flotante del procesador a 256-Bit que puede ser utilizada para procesar instrucciones de menor medida de forma paralela siendo el doble de ancha que la generación anterior.

Nuevos chipsets

Estos nuevos procesadores estrenan también socket y chipsets que se adaptan a las nuevas capacidades integradas del procesador a nivel de tarjeta gráfica y otros buses. Tiene la ventaja que térmicamente se usado el mismo tipo de anclaje así que las soluciones térmicas para socket 1156 siguen siendo válidas para este nuevo procesador. Hay un total de diez nuevos chipsets disponibles para plataforma de sobremesa y portátil. Todos comparten las prestaciones principales que son el soporte de dos conectores SATA 6gbps y cuatro SATA 3gpbs, que soportan la tecnología Rapid Storage de Intel con modos RAID 0, 1 y 5 en múltiples volúmenes. Integran también nueva conectividad grafica adaptada a los nuevos procesadores como Displayport o HDMI 1.4a que las hace accesibles a soluciones 3D estándar.

Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 12

Estos nuevos chipsets siguen manteniendo el diseño de un solo chip, de menos consumo si cabe, aunque se echa de menos algún desarrollo más moderno como la integración de USB 3.0 que la veremos en casi todas las placas pero siempre mediante chips añadidos. Así que mantenemos el soporte USB 2.0 con un total de 14 puertos disponibles. Se mantiene también el sistema de sonido de alta definición adaptado a las nuevas necesidades del motor gráfico como es la reproducción de sonido Bluray de alta definición o la posibilidad de utilizar cada salida analógica de la manera que consideremos oportuna con autodetección en caliente.

Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 13

También se incorpora la tecnología Intel Active Management 7.0 que hará las delicias de administradores de sistemas así también como la tecnología Anti-Theft 3.0, que se acompaña también en el procesador, que permite bloquear en remoto un ordenador sustraído. Todos cuentan con la misma capacidad de líneas PCI Express 2.0 que se numeran en 8 además de mantener en parte de la gama el soporte PCI 32-bit de legado.

Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 14

Nuevos gráficos

Intel ha integrado una nueva generación de chips gráficos en estos nuevos procesadores. Esta nueva generación introduce mejoras sustanciales en la decodificación de video y también en el soporte de nuevos estándares. Los nuevos chips trabajan también a frecuencias más elevadas y han pasado de soporta DX10 a soportar DX10.1 con resultados que casi duplican la velocidad de proceso de las generaciones anteriores. Una de sus prestaciones más destacadas ya hemos hablado de ella, que es los modos turbo y su conjunción con el modo turbo del procesador, pero tienen algunas mas también interesantes que nos facilitaran las tareas multimedia como es el caso de la tecnología QuickSync que usa las unidades de shaders de estas gráficas, que cuentan con 6-12 unidades programables, para acelerar los procesos de conversión de video y montaje.

Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 15

Esta nueva grafica soporta también nuevos estándares que permitirán acceder a nuevas tecnologías como es sistema tru3D que mediante las nuevas conexiones HDMI 1.4 hace posible reproducir un doble canal de video 1080p para tecnología 3D como la que se usa en cualquier reproductor Bluray3D, graficas AMD, etc. También encontraremos soporte en otras tecnologías como Flash 10.2, Direct2D para navegadores, OpenCL para computación general y como no el soporte de una buena cantidad de programas de nueva generación que hemos podido analizar de primera mano y que soportan tanto la tecnología QuickSync de reconversión de video de alta definición como las nuevas instrucciones AVX de estos procesadores.

Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 16

La mayor potencia de este nuevo modelo, que vuelve a estar firmada por PowerVR, le hace capaz también de ejecutar juegos con mucha más soltura que los modelos anteriores. Es una gráfica notablemente más potente pero evidentemente no es comparable con graficas dedicadas de cierta gama. Aun así creo que nos ofrecerá un buen punto de partida en esas máquinas donde los juegos no sean la piedra angular pero donde si queramos jugar a cierto tipo de juegos esporádicos.

Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 17 Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 18

Resultados como este de 3DMark 2006 y 3DMark Vantage no hablan precisamente de grandes rendimientos en juegos pero luego la realidad es que podemos jugar a ciertas cosas sin demasiados problemas si no somos demasiado exigentes con las selecciones de calidad de imagen de dichos juegos.

Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 19

Juegos como Left 4 Dead 2, Killingfloor,...y otros muchos se mueven con cierta soltura si no nos pasamos de resolucion y calidad de imagen. Al menos con esta generacion se puede jugar a cosas modernas aunque sin grandes aspiraciones.

Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 20

Aun en fase beta el Flash 10.2 tendrá soporte para esta grafica y reproduciendo un trailer de "Tron Legacy" a 1080p tenemos una media de consumo de CPU del 6%. No esta mal para empezar.

Mas overclocking pero con limitaciones

No puedo hablaros por ahora de modelos convencionales porque las unidades de análisis de que hemos disfrutado son modelos K pero creo que estos procesadores superaran, por lo menos de cara a quien realmente lo aprovechara, con creces a sus hermanos de la generación anterior. Encontraremos soporte limitado por los buses en modelos convencionales pero lo mejor es que los que realmente amamos el overclocking encontraremos procesadores limitados por menos de 200 Euros sin limitaciones de multiplicador (realmente si hay limitación a 57x) y por tanto un modo rápido y muy efectivo de conseguir frecuencias muy elevadas.

Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 21 Aplicaciones como el Extreme tuning utility o bios EFI (debajo) harán del overclocking de los nuevos SandyBridge toda una experiencia. Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 22 La Bios tradicional ya es historia.

Dos modelos identificados con una K al final serán los elegidos para hacer disfrutar a los overclockers de medio mundo. El Core i5-2500K disfruta de cuatro núcleos de proceso sin Hyperthreading con una frecuencia de3.3GHz con modo turbo de hasta 3.7GHz. Su grafica trabaja a 1100MHz y cuenta con 6MB de cache. Su potencial de overclocking en nuestras pruebas es de 4.8GHz de forma estable para todos los nuevos. El modelo de gama más alta, el Core i7-2600K, disfruta de 3.4GHz de frecuencia base, 3.8GHz en modo turbo, una gráfica de 1350MHz, 8MB de cache de tercer nivel, 4 núcleos y 8 hilos de proceso y su potencial de overclocking en nuestras pruebas es el mismo que el del Core i5-2500k con 4.8GHz de frecuencia efectiva. Todo un portento para los que quieran una gran máquina para jugar que tenga una potencia a uno dos núcleos mucho mayor que generaciones anteriores o procesadores supuestamente más potentes como los de socket 1366.

Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 23 Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 24

Más rendimiento por núcleo

Intel sigue confiando en el socket 1366 como su gama más alta pero lo cierto es que si no fuera por los modelos de 6 núcleos y coste superlativo la verdad es que esta gama está más que superada por esta nueva generación de procesadores. Las nuevas instrucciones, más potencial de overclocking y otras optimizaciones hacen de ellos procesadores mucho más eficientes por núcleo y por tanto únicamente superados por procesadores con más núcleos en aplicaciones que soporten estos modos de proceso.

Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 25

En Cinebench podemos comprobar rápidamente a que nivel de sus estadísticas de múltiples procesadores esta la eficiencia de cada núcleo del procesador. Si vemos la tabla un 2500k a su frecuencia base es un 10% mas rápido que un procesador Xeon de 16 hilos de proceso incluso con bastante menos cache de tercer nivel. Ahí esta la eficiencia de esta arquitectura y nosotros la hemos corroborado aun mas con mediciones con overclocking en varios procesadores.

Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 26

Resultados

Hemos realizado una comparativa de resultados en diferentes pruebas con diferentes configuraciones donde el punto en común es la tarjeta gráfica GTX 460 que hemos usado para este análisis. Las pruebas son realmente interesantes y hablan muy bien del potencial de estos procesadores sobretodo en sus versiones K comparados contra un peso pesado como es el Core i7-980X con una frecuencia de 4.2GHz.  También comprobaremos lo evidente de la mejora de rendimiento de estos procesadores desde su potencial normal de fabrica al ajuste con un overclocking de nivel respetable. PCMark Vantage. Resultado General.

Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 27

Sandra 2011.

Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 28

ArcSoft Converter. Resultado en segundos: menos es mejor. Sin aporte gráfico. (soporta AVX).

Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 29

Cyberlink Media Expresso. Resultado en Minutos: Menos es mejor. Sin aporte Grafico (soporta AVX).

Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 30

CineBench R11.5. Resultados con SMP y OpenGL.

Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 31

Pronto analizaremos el rendimiento de estos procesadores con configuraciones graficas elevadas en entornos de juegos y programas de benchmark 3D. Lo que esta claro es que en programas específicos que miden el rendimiento de aplicaciones que usan principalmente la CPU dejan claro que el potencial de overclocking de estos procesadores les permite lidiar con modelos en teoría mucho mas potentes, con mas núcleos e hilos de proceso, y estar a la altura de la contienda. Si miramos las pruebas un procesador de 300 Euros como el Core i7-2600k pone en serios apuros a un procesador de 1000 Euros como es el Core i7-980X de seis núcleos.

Análisis y Conclusión

Lo más interesante de esta nueva generación de procesadores es que combinan nuevos elementos importantes y hacen enfoque en las aplicaciones que más solemos utilizar todos delante de nuestro ordenador. Procesadores potentes de consumos muy interesantes para todo lo que integran en su interior y que en la gama sobremesa aportan mucho potencial pero que en el mundo del portátil serán una revolución.

Geeknetic Generación Intel Core 2011: Sandy Bridge Core i7-2600k y Core i5-2500k 32

Ya tengo ganas de probar los primeros portátiles con estos procesadores que ofrecerán mucho potencial en gama media, casi estandarizando en ciertos modelos los 8 hilos de proceso, con también modos de muy bajo consumo con grafica integrada que darán vida a nuevos ultra portátiles más espectaculares y todo ello con una potencia de proceso muy superior a la generación anterior. Se presenta un año 2011 realmente interesante tanto para Intel como para su competencia y los usuarios disfrutaremos de nuevos productos más espectaculares y también más rápidos y potentes.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

El Mejor Microprocesador

Intel Core i7-2600K

Del 05/01/2011 al 14/11/2011

  • Este producto fue El Mejor Microprocesador analizado por GEEKNETIC.
  • Del 05/01/2011 al 14/11/2011
Premio a Procesadores Intel Core 2011 SandyBridge
  • Producto: Procesadores Intel Core 2011 SandyBridge
  • Fecha: 05/01/2011 1:44:35
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner