OCZ Revodrive X2. Doblemente espectacular

por Javier Rodríguez ...El Mejor SSD
Puntuación de OCZ Revodrive X2 en la review:

Hace un par de meses analizamos el que es uno de los discos duros SSD más espectaculares del mercado. El Revodrive de OCZ es un referente para usuarios entusiastas de medio mundo que quieren disfrutar en un único disco de velocidades de infarto por unidad sin las limitaciones de los interfaces de almacenamiento tradicionales. Es la tarjeta de ampliación definitiva en cuanto a almacenamiento se refiere y ahora recibe aún más potencial con el nuevo Revodrive X2 que multiplica por dos el número de discos por tarjeta mejorando notablemente la respuesta y el rendimiento.

Geeknetic OCZ Revodrive X2. Doblemente espectacular 1

OCZ Revodrive X2

OCZ Revodrive X2.

Este nuevo modelo utiliza la arquitectura con la que OCZ diseño el modelo original, que ni mucho menos queda obsoleto sino completado con esta nueva variante que ofrece aún más potencial de rendimiento y también más opciones de almacenamiento a un precio también mayor. El X2 utiliza la estructura y diseño del Revodrive incluyendo cuatro discos SSD en vez de los dos del modelo original. Todos alimentados por memoria NAND Flash MLC controlados por un chip Sanforce 1200. Las cuatro controladoras se conectan a una controladora Silicon Image Sil 3124 que ofrece soporte de RAID por software con bios de arranque propia.

Geeknetic OCZ Revodrive X2. Doblemente espectacular 2

Los cuatro discos Flash trabajan en modo RAID 0 paralelo de 4 discos y conectan con un interfaz PCI Express 4x capaz de desarrollar tasas de transferencia de 1GB/s. Con este potencial podemos imaginar hacia donde apunta este tipo de discos a nivel de rendimiento.

Hay siete nuevos modelos, que doblan uno a uno las capacidades de los modelos Revodrive. Van desde los 100 hasta los 960 Gigabytes con precios que oscilan entre los 400 Euros del modelo de 100GB hasta los 2800 Euros del modelo de 960GB. Las prestaciones técnicas varían también según la capacidad:

Geeknetic OCZ Revodrive X2. Doblemente espectacular 3

Sandwich de dos pisos del nuevo Revodrive X2.

Los modelos de 100 y 160GB disponen de una velocidad de lectura máxima de 740MB/s, con escritura de hasta 690MB/s y escritura sostenida de 550MB/s con una velocidad máxima de transito de datos aleatorio de hasta 100.000 instrucciones de entrada y salida con un tamaño de 4KB alienados. En el caso de tamaños de 240 a 960 Gigabytes las prestaciones se amplían a 740MB/s de lectura, 720MB/s de escritura y hasta 600MB/s de escritura sostenida. Además se amplían a 120.000 IOPS su capacidad de transferencia aleatoria.

Como en el caso del modelo anterior las ventajas y los inconvenientes son los mismos. El usar un interfaz como el PCI Express permite en poco espacio conseguir el rendimiento que para igualarlo necesitaríamos instalar hasta cuatro discos con interfaz SATA 3G. Nos da independencia pero también dependemos de que los fabricantes de placas no se olviden de que hay una cosa que se llama controladoras de almacenamiento externo, que es del todo normal en entornos profesionales, pero que parecen haber olvidado en modelos domésticos.

La otra desventaja es que necesitaremos de controladores para arrancar desde la tarjeta así que si tenemos pensado en hacer una migración mejor que vayamos pensando en hacer algún tipo de proceso que elimine la dependencia del hardware y donde podamos instalar los controladores adecuados. Además al depender de esta controladora, y esta no tener drivers TRIM, no tendremos autolimpieza del disco en sistemas compatibles. Tendremos que vivir con una posible perdida de rendimiento sobretodo si usamos el disco hasta sus limites de capacidad.

Misma fórmula, más rendimiento

Misma fórmula, más rendimiento.

Hasta cierto punto el diseño del Revodrive lo podemos reproducir cualquiera en nuestro ordenador usando varios discos conectados a nuestros conectores SATA de placa. De hecho muchos lo hacemos en nuestros sistemas con resultados similares pero no con la facilidad conectiva del Revodrive ni en una solución tan integrada y de rendimiento contrastado.

Geeknetic OCZ Revodrive X2. Doblemente espectacular 4

Revodrive arriba, Revodrive X2 abajo.

El X2 tensa la cuerda hasta niveles donde ya la controladora de la propia tarjeta, que realiza el modo RAID por soft y sin caches intermedias que le asistan en el movimiento de datos de tal forma que quizás perdamos algo de potencial en el camino cosa que no ocurre en otras soluciones de la marca más profesionales como los Z-Drive R2 cuyos precios y prestaciones quedan más alejadas del mercado doméstico con prestaciones que superan incluso el GB de transferencia por segundo.

Geeknetic OCZ Revodrive X2. Doblemente espectacular 5

Cuatro controladoras Sandforce, cuatro discos SSD y una controladora RAID en modalidad RAID 0.

El X2 aumenta la capacidad de la familia Revodrive hasta un punto intermedio donde puede ser una opción interesante para muchos tipos de usuarios. Nosotros nos quedamos con ese autentico potencial que añade, sea en la capacidad que sea, para esos usuarios que buscan las máximas prestaciones.

Resultados

Resultados.

Añadimos a los resultados obtenidos en otras ocasiones los resultados del nuevo Revodrive X2 en nuestra propia comparativa de unidades OCZ pasadas y presentes donde se ve claramente la evolución de prestaciones que llevamos en apenas año y medio de desarrollo de discos SSD.

Sisoft Sandra 2011. Índice de disco Físico.

Geeknetic OCZ Revodrive X2. Doblemente espectacular 6

Atto Diskbenchmark 2.46. 8M.

Geeknetic OCZ Revodrive X2. Doblemente espectacular 7

PCMark Vantage. HDD Test Suite.

Geeknetic OCZ Revodrive X2. Doblemente espectacular 8
Geeknetic OCZ Revodrive X2. Doblemente espectacular 9

La mejora con los cuatro discos en RAID 0 es palpable. No solo en el potencial máximo, que supera los 700MB/s, sino también en la capacidad del Revodrive X2 de mover gran cantidad de archivos pequeños a velocidades de infarto. Es la inmediatez convertida en disco duro.

OCZ potencia aún más su gama de discos para entusiastas con una generación de unidades más rápidas y de más capacidad que darán a los más sibaritas ese punto diferenciador entre un rendimiento excelente y un rendimiento sorprendente. Más de 600MB/s de velocidad de lectura y escritura en entornos convencionales para cualquier sistema operativo y con el único requisito de tener un PĈI Express 4x disponibles.

Geeknetic OCZ Revodrive X2. Doblemente espectacular 10

El nuevo OCZ Revodrive X2 sustituye a su hermano menor como el mejor disco duro que jamás hayamos analizado en Hispazone.

El Mejor SSD