Synology Diskstation DS411slim. Seguridad personal redefinida

por Javier Rodríguez 2
Puntuación de Synology Diskstation DS411slim en la review:

Introducción,

Introducció.

Un servidor personal, silencioso, que consuma poco pero que nos ofrezca altos niveles de seguridad en nuestros datos mediante el uso de técnicas RAID antes reservadas para NAS de grandes dimensiones. Eso es lo que ofrece unidades como las “slim” de Synology que recién estrenado el año ha recibido una interesante actualización de hardware con más potencia y menos consumo.

Geeknetic Synology Diskstation DS411slim. Seguridad personal redefinida 1

Diferencias entre el Synology Diskstation DS409slim y el DS411slim

Diferencias entre el DS409slim y el DS411slim.

Por fuera estas dos maravillas son hermanos gemelos y básicamente tienen las mismas prestaciones porque Synology es una marca que no abandona sus productos anteriores y les integra, con las limitaciones que puedan surgir a nivel de hardware, las mismas aplicaciones y prestaciones a toda su gama por igual. Esto hace que modelos como el DS409slim, con dos años de historia, siga siendo un NAS de prestaciones punteras a las que el DS411slim supera en varios aspectos.

Geeknetic Synology Diskstation DS411slim. Seguridad personal redefinida 2

DS409slim a la izquierda, DS411slim a la derecha.

El primero y muy importante es el precio. Este nuevo modelo es más económico que el DS409slim cuando este salió al mercado (más de 400 euros el 09 y menos de 300 el 11) pero además integra un procesador notablemente mas rápido, pasando de 1,2 hasta 1.6GHz, le dobla en memoria RAM con 256MB y añade un chip de encriptación para liberar al procesador de la tareas de seguridad de los datos.

Un NAS más potente, notablemente más potente, más económico y no solo en el momento de su adquisición sino también en su mantenimiento porque este modelo más potente también consume menos y dispone de una gestión energética si cabe superior. Si ya el consumo del DS409slim era ridículo comparado con el del PC más eficiente con apenas 19w accediendo a los discos y 12w en reposo, que se han mejorado hasta apenas 9w de consumo en reposo y 16w de consumo en acceso a discos. Esto calculado con cuatro discos mecánicos instalados en el aparato. Es casi la mitad de lo que ofrece un equipo Atom de Intel o Fusion de AMD.

El resto de funcionalidad es la misma, el DS409slim no tiene ninguna limitación por ahora a nivel de funciones, así que con la descripción de las nuevas prestaciones del DS411slim estaremos analizando este modelo también.

Nuevos bríos para el compacto de Synology

Nuevos bríos para el compacto de Synology.

Estos modelos compactos son fantásticos NAS personales que combinan las prestaciones de los modelos más altos de gama, que son los que pueden albergar múltiples discos multiplicando por tanto la seguridad y las prestaciones generales del NAS, en un formato que cualquier puede tener encima de la mesa sin ser una molestia por el ruido o el espacio.

El DS411slim cuenta con un nuevo procesador de 1.6GHz, ARM, con 256MB de RAM, soporta hasta 4TB de almacenamiento en discos de 1TB, cuenta con conectividad Gigabit y ahora con su nuevo procesador cumple más con las expectativas de altas velocidades de transferencia que se espera de este interfaz y también encontraremos dos puertos USB 2.0 (frontal y trasero) además de un conector ESATA con el que poder instalar un disco externo con la potencia y velocidad de uno interno.

Geeknetic Synology Diskstation DS411slim. Seguridad personal redefinida 3

Los discos son de fácil acceso, no requieren tan siquiera tornillos, pero no son hotswap.

El NAS soporta varios tipos de RAID que podemos configurar de forma independiente entre los diferentes discos que instalemos. Los más interesantes sin duda son los modos a los que solo se puede acceder con configuraciones de tres o más discos como es el caso del RAID 5. También tendremos posibilidad de montar otros modos como RAID 0 o RAID 1. Otra de sus ventajas es que podemos montar sistemas RAID 5 con tres discos y usar el cuarto slot de disco para mantener un disco de reserva que se activara de forma inmediata para mantener la integridad de datos si alguno de los tres discos que conforman el RAID 5 empezara a fallar. Es un sistema que nos ofrecerá una seguridad a prueba de bombas.

Geeknetic Synology Diskstation DS411slim. Seguridad personal redefinida 4

En este lateral se alberga la "mecánica" del NAS. cuenta también con leds de estado y

dos botones, uno para encendido y otro para iniciar la copia automática del puerto USB frontal.

El sistema de disipación inteligente del DS411slim actúa siempre en relación a los sensores de temperatura del sistema y a las lecturas de los sensores de cada disco duro, cuenta con un ventilador inferior que se activa según las necesidades expulsando el aire caliente por la zona superior del aparato. Synology suministra una base de apoyo que maximiza la entrada de aire a la vez que retiene mediante silentblocks las vibraciones de la motorización de los cuatro discos duros. El funcionamiento es silencioso, apenas 21dBA, y el ventilador solo se activa cuando es necesario. Es la ventaja de trabajar con discos de 2.5” que son sin duda mucho más eficientes en este sentido que los discos de mayor tamaño.

Geeknetic Synology Diskstation DS411slim. Seguridad personal redefinida 5

Seis leds frontales nos dirán el estado de cada disco, la actividad LAN y el funcionamiento general.

Cambian de color si hay alguna alerta y por supuesto también tenemos otro tipo de alertas

como avisos sonoros, email o incluso servicios de SMS.

Su tamaño (120mm x 105mm x 142mm), su consumo lo hacen perfecto para ser un NAS con el que poder trabajar encima de la mesa, un compañero de escritorio más que convierte nuestro sistema informático en un conjunto más seguro, más eficiente y con una variedad de opciones de trabajo realmente sorprendente que va desde el acceso remoto de contenidos en terminales Smartphone, a la descarga autónoma, acceso de red desde cualquier plataforma y completos sistemas de backup con encriptación de datos en tiempo real.

Pruebas de rendimiento

Pruebas de rendimiento.

Comparamos ambas generaciones de NAS compactos de Synology en busca de esa mejora de rendimiento directo que ofrece el aumento del procesador. Los resultados apuntan a una mejora que va desde el 10% en lectura hasta el 25% en escritura.

Geeknetic Synology Diskstation DS411slim. Seguridad personal redefinida 6

Pero esto no es mas que la parte mas visible o palpable de la mejora ya que si usamos encriptación de nuestros datos podemos encontrar un aumento del rendimiento de prácticamente el doble gracias a la integración de un chip dedicado a la encriptación por hardware liberando de estos procesos a la CPU del NAS.

En la gestión multimedia también hemos notado una mejora notable. Ahora la conversión de fotografía y video, para adaptarlos a su visualización Web en miniaturas o su conversión para el reproductor, o incluso en el streaming de música. Todo va mas fluido, el NAS responde mucho mejor y la multitarea también se beneficia de disponer del doble de RAM con el que trabajar.

La mejora es notable y se ve claramente no solo en la velocidad de transferencia sino en la respuesta global del NAS. Con mas RAM también tendremos opción a ampliar nosotros mismos mas la funcionalidad del aparato cn mods o módulos desarrollados por terceros, que es otra de las grandes bazas de Synology al tener una comunidad de usuarios realmente activa.

¿Qué podemos hacer con un NAS Synology?

¿Qué podemos hacer con un NAS Synology?

Con el tiempo los dispositivos de Synology han pasado de ser un servidor donde compartir archivos y almacenar backup a convertirse en el centro multimedia y de almacenamiento con el que todos soñamos. Una unidad como esta nos permitirá almacenar y nos permitirá acceder a la información almacenada de las formas más diversas.

Geeknetic Synology Diskstation DS411slim. Seguridad personal redefinida 7

El gestor de Synology, común a todos los modelos, es como si tuviéramos un terminal mas a nuestro servidor. Podemos realizar multitarea, abrir diferentes paneles de trabajo o configuración

y todo desde el navegador.

Su interfaz Web es prácticamente trabajar como estando delante de un PC normal, con ventanas donde vamos accediendo las múltiples funciones del dispositivo. Además actualmente también podremos hacer uso de muchas de sus prestaciones, como su inmejorable biblioteca multimedia desde teléfonos móviles iPhone o Android desde los que podemos iniciar descargas remotas, reproducir el audio almacenado en el NAS por streaming o incluso ver nuestros videos grabados o nuestras fotografías o añadir en tiempo real las fotos y videos que vamos realizando con el teléfono.

Geeknetic Synology Diskstation DS411slim. Seguridad personal redefinida 8

Cooliris trabajando sobre Photostation 4. Navega por tus fotografías y videos en 3D.

Es difícil hacer una lista de las funciones pero destacare algunas de las ultimas añadidas y que pocas veces vemos en otros NAS domésticos como es el soporte iSCSI, NFS, FTP con control de ancho de banda, Firewall, enrutador, servidor Web con Blog por usuario, acceso controlado por usuario no solo por carpetas sino también por aplicaciones, soporte PHP, MySQL, SSH, Telnet, descarga P2P, emule, cuentas Premium (Megaupload y Rapidshare), servidor de seguridad para cámaras IP, servidor de correo con descarga de cuentas POP3 personalizadas por usuario, gestión y almacenamiento de álbumes de fotos y video, reproducción de sonido por streaming con radio por Internet, servidor DLNA (compatible con Xbox 360, PS3, etc.), servidor iTunes, servidor Time Machine para maquinas Apple, servidor de impresión, edición de archivos mediante WEBDAV, etc. Todo un compendio de prestaciones con los estándares más extendidos para que su uso sea generalizado y extendido estemos o no dentro del propio ámbito local del NAS.

Geeknetic Synology Diskstation DS411slim. Seguridad personal redefinida 9

Con DS Photo+ podremos usar nuestro smartphone para

gestionar y visualizar nuestros álbumes de Photo Station II.

Synology añade potencia a uno de sus NAS más interesantes que ha sido pionero en el uso de discos de 2.5” consiguiendo las prestaciones de modelos superiores en un formato bello y compacto que tiene unos niveles de consumo ridículos y un potencial de funciones cada día más sorprendente. El DS411slim continua una tradición de aumento progresivo de la potencia del hardware pero que no deja atrás a nivel de software a casi ninguno de sus aparatos, incluso de los más antiguos, y eso sin duda se traduce en el agrado que sienten todos los usuarios de esta marca porque saben que tendrán un soporte ejemplar para su dispositivo.

Geeknetic Synology Diskstation DS411slim. Seguridad personal redefinida 10

El DS411slim es convertirá en tu mejor aliado para tener un pedazo de tu información siempre disponible, con velocidad y seguridad, en un formato que no parecerá un servidor al uso sino en un periférico mas pero con la potencia de ofrecernos toda nuestra información estemos donde estemos y de la forma más variada posible. Un NAS que ya es mucho mas que un disco conectado en red donde guardar datos para ser compartidos en la red local siendo ahora accesibles desde cualquier lugar para potenciar tu entretenimiento y productividad hasta tal punto que te parecerá magia.

Premio a Synology Diskstation DS411slim
  • Producto: Synology Diskstation DS411slim
  • Fecha: 13/02/2011 11:38:39