OCZ Agility 3 SATA III 2.5” 240GB SSD

Puntuación de OCZ OCZ Agility 3 SATA III 2.5” en la review:

Los discos SSD con interfaz SATA3 han revolucionado lo que entendemos por informática de alto rendimiento. Ahora son accesibles para cualquier usuario gracias a controladoras de bajo coste como la última generación de controladoras SandForce 2200. El Agility es la oferta de OCZ para aquellos que busquen rendimiento de primer nivel a precios algo más reducidos aunque no precisamente económicos.

Geeknetic OCZ Agility 3 SATA III 2.5” 240GB SSD 1

Agility 3. Prestaciones y opciones

Agility 3. Prestaciones y opciones.

Este disco SSD es lo último que encontraremos en controladoras con interfaz SATA 6gbps. Al menos en cuanto al mercado doméstico se refiere. Cuenta con una controladora Sandforce SF-2281, la misma que da vida a la gama Vertex 3, con memorias MLC de 25nm. Las opciones de capacidad del Agility 3 son más extensas que en el modelo Vertex 3 dando opciones a precios de entrada más económicos ya que cuenta con capacidades más reducidas y por tanto esto ya de primeras reduce el precio de acceso de forma notable.

Geeknetic OCZ Agility 3 SATA III 2.5” 240GB SSD 2

Encontraremos diversos tamaños o capacidades con prestaciones algo diferentes dependiendo de la capacidad. Esto se debe sobretodo a la configuración de las capas de memoria NAND de cada modelo. De momento encontraremos tres modelos de 60, 120 y 240GB. Los precios varían entre los 100 Euros del modelo de 60, los de 200 Euros del modelo de 120 y los 400 Euros del modelo de 240GB. Está claro que por capacidad son discos caros pero sus prestaciones convierten cualquier ordenador en algo realmente diferente y eso muchos usuarios lo apreciaran en ordenadores portátiles, sobremesa o combinando prestaciones en sistemas híbridos o SSD+Mecánico.

Añado tabla con las prestaciones de cada uno de los modelos para simplificar los datos. Las prestaciones son bastante similares en los tres modelos, las variaciones son mínimas pero quizás el modelo más equilibrado entre velocidad de transferencia y capacidad de proceso sea el de 120GB.

Geeknetic OCZ Agility 3 SATA III 2.5” 240GB SSD 3

Por supuesto estos discos de última generación requieren de una controladora que este a la altura aunque también son compatibles con SATA 3gbps (SATA II) así que podremos usarlo en cualquier PC moderno simplemente con las limitaciones que marque cada interfaz. Digo esto porque tengamos en nuestro PC una controladora SATA3 o SATA2 la compra inteligente pasa ahora mismo por esta generación de discos a los que quizás no podamos sacar ahora partido pero quien sabe en un futuro próximo.

OCZ vende estos discos en formato de 2.5”, de momento, y en la serie Agility no se incluyen adaptadores para bahías de 3.5” así que tendremos que tener esto en cuenta si nuestro PC no dispone de este tipo de bahías reducidas. Para los usuarios de portátil añadir que tienen una altura de 9.5mm así que se adaptan al 99% de portátiles del mercado que usen este formato de disco de 2.5” que son casi todos actualmente.

TRIM y RAID

TRIM y RAID.

Una de las ventajas de disponer de discos de última generación es que también encontraremos las últimas tecnologías aplicadas de forma más eficiente. Esta generación de discos son especialmente versátiles y nos permiten configuraciones RAID o soporte TRIM para la última generación de sistemas operativos.

TRIM permite preparar las celdas en desuso para su grabación de datos inmediata. Cuando una celda de memoria es grabada para poder volver a grabar encima es necesario primero borrar la celda y luego se procede a su nuevas escritura. Esto hace que los discos SSD con alta ocupación empiecen a degradar su rendimiento ya que a la hora de grabar tendrán primero que borrar celdas en desuso perdiendo velocidad en el proceso.

Geeknetic OCZ Agility 3 SATA III 2.5” 240GB SSD 4

TRIM introduce técnicas de limpieza de las celdas de memoria en desuso mientras que no hacemos uso del disco. El disco duro y el sistema operativo deben ser compatibles e intercambiar información para poder realizar el proceso de la forma más eficiente posible. También existen otras herramientas “manuales” para realizar este tipo de limpieza pero sin duda es más cómodo que el sistema operativo se encargue de este trabajo sin necesidad de interferencia por parte del usuario.

RAID es otra de las opciones que muchos usuarios usan quizás para aumentar el rendimiento del sistema o para asegurar sus datos. Sea como fuere estos discos nos permitirán cualquier modo RAID que creamos oportuno. Con RAID 0 ganaremos velocidad de transferencia, no así tanta capacidad de proceso en forma de IOPs pero si cierta mejora. Cualquier modo que elijamos estará plenamente soportado por estos discos así que no tendremos problemas al respecto.

Geeknetic OCZ Agility 3 SATA III 2.5” 240GB SSD 5

Análisis de prestaciones

Análisis de prestaciones.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de analizar tres discos de esta nueva gama Agility 3. Dos de ellos de 120GB, que usaremos para conformar un RAID 0, y otro lado un modelo de 240GB que analizaremos su rendimiento de forma independiente. Compararemos ambas configuraciones con nuestro historial de discos SSD con diferentes interfaces como puede ser SATA2, PCI Express, HSDL, etc.

Atto Disk Benchmark 2.46.

Geeknetic OCZ Agility 3 SATA III 2.5” 240GB SSD 6

Sandra. Índice de disco físico.

Geeknetic OCZ Agility 3 SATA III 2.5” 240GB SSD 7

PcMark Vantage.

Geeknetic OCZ Agility 3 SATA III 2.5” 240GB SSD 8

Geeknetic OCZ Agility 3 SATA III 2.5” 240GB SSD 9

Dependiendo de la prueba el RAID 0 marca la diferencia o tambien puede ser un lastre importante. Para corroborarlo hemos ejecutado una prueba mas a estos disco para comparar una vez mas el rendimiento en modo RAID 0.

Geeknetic OCZ Agility 3 SATA III 2.5” 240GB SSD 10

Este es el resultado del Agility 3 de 240GB trabajando en solitario.

Geeknetic OCZ Agility 3 SATA III 2.5” 240GB SSD 11

Y estos los resultados de los modelos de 120GB en RAID 0.

La conclusión es que algo se gana en todos los aspectos menos en el tiempo de acceso al disco. La velocidad secuencial mejora de forma notable pero no así la aleatoria, tanto en lectura como escritura, donde apenas tenemos mejoras salvo cuando se ejecutan muchas tareas de forma simultanea. Además hay que tener en cuenta que el soporte TRIM en sistemas RAID 0 no funciona en muchas controladoras asi que perderemos rendimiento de forma progresiva mientras que el disco suelto funcionara mejor a lo largo del tiempo.

Otra de las cosas que quedan bastante patentes es que apenas hay mejora de rendimiento de pasar de un disco como el Agility 3 a su hermano mayor el Vertex 3. El rendimiento es realmente parejo y la diferencia de precio es notable. El Agility 3 es una compra mucho mas inteligente.

Opción personal y conclusión

Opción personal y conclusión.

Creo que sin duda estos nuevos discos Agility de OCZ ofrecen mucha mejora relación calidad precio que sus hermanos los Vertex 3. Tienen un precio de entrada más económico, en las mismas capacidades son hasta un 20% mas económicos, y a la hora de la verdad ofrecen prácticamente las mismas prestaciones con ligeras diferencias a la hora de su capacidad de proceso de instrucciones.

Geeknetic OCZ Agility 3 SATA III 2.5” 240GB SSD 12

El precio compensa la diferencia de forma notable. Un Vertex 3 cuesta alrededor de los 245 Euros y un Agility 3 apenas supera los 200 Euros en la misma capacidad. Esto los hace realmente atractivos y su rendimiento, también en modos RAID 0, es espectacular. Los Agility 3 son sin duda la “la elección del Editor” de Hispazone y también mi opción personal para renovar los discos Sandforce SF-1200 que tenia hasta ahora instalados en mi PC personal.

Premio a OCZ Agility 3 SATA III SSD
  • Producto: OCZ Agility 3 SATA III SSD
  • Fecha: 28/05/2011 17:21:11