Cooler Master Cosmos-II UltraTower

por Javier Rodríguez 10La Mejor Caja
Puntuación de Cooler Master Cosmos II Ultra Tower en la review:

La Cosmos es esa caja que todos recordamos por sus barras metálicas que le servían a modo de sustentación pero que también formaban parte de su esencia como caja. Unas barras como elemento llamativo pero también una gran caja con un interior generoso y una distribución de unidades que la hicieron una de las opciones preferidas por usuarios que buscaban espacio y diseño. La Cosmos-II es digna heredera con un formato completamente renovado.

Geeknetic Cooler Master Cosmos-II UltraTower 1

Características

Características.

La Cosmos II es una caja supertorre o lo que conocemos ahora mejor por formato HPTX. Admite placas base de este formato, además de otros estándares como el XL-ATX y el E-ATX y puede almacenar hasta 13 unidades de disco duro de 3.5”, 3 unidades de 5.25” y hasta 11 unidades de almacenamiento de 2.5” (adaptadas a partir de bahías de 3.5”). Un formato donde también podemos albergar fuentes de tamaño extraordinario así como configuraciones graficas de 4 o mas tarjetas gracias a sus 10 slots de ampliación.

Geeknetic Cooler Master Cosmos-II UltraTower 2

La caja cuenta con un sistema de ventilación casi configurable al milímetro, muy completo ya de serie, con un rheobus manual y un control de iluminación para ventiladores también integrado en caja. La modularidad de los ventiladores la trataremos después, así como otras configuraciones posibles, pero sin duda es extensa y cumplirá los sueños de personalización de muchos usuarios.

Geeknetic Cooler Master Cosmos-II UltraTower 3

Es una caja enorme. Grande como pocas (344mm de ancho, 704mm de alto y 664mm de largo), trabajada en acero, aluminio y plástico. Con esas dos barras superiores y otras dos inferiores que recuperan el espíritu de la Cosmos original. Ahora es mas redondeada, mas moderna, mas accesible y de acabados mucho mas trabajados. Es una caja que prácticamente se desmonta entera y en casa panel y esquina tiene un detalle de calidad.

Geeknetic Cooler Master Cosmos-II UltraTower 4

La Cosmos II (a la izquierda) es tan grande que hace parecer pequeña a una Torre como la CM Storm Trooper (a la derecha) que también esta pensada para placas base de grandes dimensiones.

Ahora las líneas son mas elaboradas. Cuenta con dos paneles laterales que se abren mediante una bisagra y a su vez son de desmontaje rápido para trabajar dentro de la caja cómodamente. El frontal tiene un panel deslizante con apertura suave y el panel de controles superior también cuenta con una cubierta que podemos deslizar para descubrir los botones de función de la caja.

Geeknetic Cooler Master Cosmos-II UltraTower 5

Su diseño de grandes dimensiones permite albergar grandes placas base, de hasta dos procesadores, con una gestión de cableado casi impecable con un gran espacio por detrás de la placa base (con espacio para disipadores de hasta 190mm de altura) para poder esconder el cableado, sobretodo de la fuente. Aun así su extenso cableado de serie (ventiladores, iluminación, etc.) hacen que el trabajo de inicio ya requiera de bastante paciencia. Cada taladro de la caja esta protegido para nuestros cables no sufran estrés al ser distribuidos. Una gran apertura en la placa nos permite trabajar con sistemas de anclaje de disipación de forma cómoda, sin tener que desmontar la placa base y varios paneles internos nos permiten aislar algunas zonas de disipación.

Geeknetic Cooler Master Cosmos-II UltraTower 6

Zona posterior con puntos de fijación para cableado. Destaca también el gran taladro en la chapa de apoyo de la placa base para una cómoda manipulación de cualquier disipador sin desmontar la placa.

Prestaciones extraordinarias

Prestaciones extraordinarias.

La Cosmos II es mucho de estética, con un diseño impresionante en buena medida por sus extraordinarias dimensiones y ese formato tan agresivo pero es también una caja llena de detalles de calidad.

Esta muy pensada para sistemas de refrigeración liquida y nos permite varias configuraciones térmicas para desarrollar este tipo de configuraciones. Podemos eliminar el bracket frontal de discos, podemos instalar radiadores de hasta 3 ventiladores de 120mm en la zona superior o podemos retirar el modulo de discos inferior y colocar un radiador de doble ventilador de 120mm en esa zona. Es a gusto del usuario y permite configuraciones avanzadas donde tendremos sitio y colocación para bombas de gran presión y como hemos dicho, radiadores de grandes dimensiones.

Geeknetic Cooler Master Cosmos-II UltraTower 7

Detalle del perfil de la nueva caja estrella de Coolermaster.

La configuración original de ventiladores cuenta con un ventilador frontal de 200mm con leds, un ventilador de 120mm en la parte superior (pero con opción a un ventilador de 200mm, dos de 140mm o tres de 120mm) y un ventilador trasero de 140mm. También admite dos ventiladores de 120mm en el panel lateral, (retirando un panel), dos ventiladores de 120mm inferiores y también un ventilador de 120mm en el modulo de discos duros del frontal. En total podríamos instalar 10 ventiladores de 120mm pero no es esto lo mejor sino las opciones de tamaño y de configuración de flujo que podemos hacer dentro de la caja.

Geeknetic Cooler Master Cosmos-II UltraTower 8

Detalle de la zona inferior para almacenaje de discos. Puede ser eliminada para instalar un radiador para dos ventiladores de 120mm de largo.

El frontal de la caja cuenta con múltiples controles para la velocidad de los ventiladores, el control de la iluminación de los leds de los ventiladores y también con una buena cantidad de conectores frontales. Tenemos los conectores de audio tipo HD, un conector eSATA y hasta seis puertos USB donde dos son de tipo 3.0 y cuatro son de tipo 2.0.

La botonera es una placa metálica donde encontraremos botones para controlar diferentes zonas de forma independiente en cuanto a los ventiladores se refiere. También cuenta con el botón de encendido, reset y control de iluminación. El panel queda oculto con una cubierta deslizante justo en el frontal superior de la caja.

En el panel de bahías frontales encontraremos otro detalle añadido muy útil. Se trata de un backplane para dos discos con extracción en caliente y sin rack así que basta meter el disco duro desnudo para tener acceso directo a el. La pega es que no admite discos de 2.5” precisamente por esta característica de funcionamiento sin bandeja. Aun así es perfecto para acceder rápidamente a ciertos datos y como son dos bahías tendremos más opciones de configuración incluidos modos raid siempre y cuando nuestra placa sea compatible.

Geeknetic Cooler Master Cosmos-II UltraTower 9

Frontal y trasera de la nueva Cosmos II de Coolermaster.

Pensada para maquinas de muy alto rendimiento

Pensada para máquinas de muy alto rendimiento.

Por tamaño y opciones la Cosmos II no es una caja normal. Esta orientada a sistemas avanzados, con sistemas de refrigeración avanzados y con capacidad de almacenamiento y refrigeración de complejos montajes gráficos. Su especialidad estará en placas base de gran formato para uno o dos procesadores, amplio almacenamiento y varias tarjetas graficas trabajando en paralelo.

Geeknetic Cooler Master Cosmos-II UltraTower 10

Interior al desnudo de la Cosmos II.

Para este tipo de configuraciones ofrece primero el aspecto, sin duda importante, por otro lado el espacio y tanto o mas importante la refrigeración. Ya hemos hablado de la modularidad de opciones de refrigeración y debemos también hablar de su capacidad de control individualizado de los ventiladores en cuatro canales independientes. No es solo activar un perfil mas o menos silencioso sino que podemos hacerlo de forma personalizada por cada zona a disipar. Esto incluye cuatro zonas: frontal, techo, lateral y posterior. Todo controlado desde el frontal canalizado a través del rheobus de 7 ventiladores que ya hemos mencionado antes. Los ventiladores escogidos por Coolermaster para esta caja son de bajas vueltas, máximo 1200rpm, con rangos de ruido que no alcanzan en ninguno de ellos los 20dBA.

Geeknetic Cooler Master Cosmos-II UltraTower 11

Todos los paneles son fácilmente desmontables, incluso el frontal, así podemos mantener nuestra caja con facilidad. En esta captura también vemos los tres slots de ventiladores de 120mm para radiadores de grandes dimensiones.

La gran capacidad de discos duros hace que podamos combinar soluciones RAID tanto en discos mecánicos como SSD en múltiples discos logrando buena combinación de rendimiento y almacenamiento al poder escoger que tipo de disco, o mejor dicho que tamaño de disco, en sus 11 bahías de montaje rápido. Las únicas donde no podremos adaptar, sin medios añadidos, discos de 2.5” es en el rack frontal de extracción en caliente.

Geeknetic Cooler Master Cosmos-II UltraTower 12

Frontal con rack de discos con extracción en caliente. Los slots de 5.25" simulan el mismo diseño y también son fácilmente extraíbles pero como es lógico detrás solo encontraremos la bahía libre.

Lo mejor es que podremos introducir una gran cantidad de componentes con orden y concierto. Todo bien distribuido y ordenado y accesible para un mantenimiento y configuración rápido. Todo en un acabado estético inmejorable.

Montando un ejemplo

Montando un ejemplo.

Las placas HPTX serán el mejor exponente para una caja como esta, pero en su defecto nosotros hemos optado por otro montaje digno como es la ultima plataforma de procesadores Bulldozer de AMD con su kit de refrigeración liquida oficial y una configuración de tres tarjetas graficas Radeon 6970 impulsadas por la ultima fuente de serie Platinum de Seasonic. Una máquina espectacular que en la Cosmos II encaja a la perfección.

Geeknetic Cooler Master Cosmos-II UltraTower 13

El gran espacio y la gestión del cable permiten acabados interiores realmente limpios y ordenador.

Geeknetic Cooler Master Cosmos-II UltraTower 14

Fotografía real del lateral de aluminio de la Cosmos II.

Geeknetic Cooler Master Cosmos-II UltraTower 15

Líneas modernas y de acabados perfectos.

Geeknetic Cooler Master Cosmos-II UltraTower 16

Una placa base ATX se queda pequeña dentro de este gran monstruo.

Geeknetic Cooler Master Cosmos-II UltraTower 17

Las tres graficas de gama alta colocadas y el cableado por ordenar. Hay espacio para graficas de cualquier tamaño fabricado hasta la fecha.

Geeknetic Cooler Master Cosmos-II UltraTower 18

Vista general del acabado de nuestro montaje.

Geeknetic Cooler Master Cosmos-II UltraTower 19

Todo colocado y ordenado. La caja permite un acabado impecable con un mínimo esfuerzo.

Coolermaster reinicia una gama de mucho éxito con una verdadera renovación (ha habido durante estos años algunas ediciones limitadas sin muchos cambios) donde ha introducido todo lo que alguien puede buscar en una caja moderna de este tamaño. Multitud de prestaciones, detalles de gran calidad, un diseño muy trabajado en todos los aspectos y sin duda la mejora caja del mercado a fecha de hoy.

Su precio recomendado es de 350 Euros y esta disponible durante el mes de Febrero.

Geeknetic Cooler Master Cosmos-II UltraTower 20

La Mejor Caja