Qnap TS-219P II. NAS de doble bahía para gente exigente

por Javier Rodríguez 1
Puntuación de QNAP TS-219P II en la review:

El que hoy os mostramos es uno de los mejores NAS del catalogo de Qnap para doble disco duro. Una unidad pensada para uso personal y pequeños departamentos pero con la mismas prestaciones funcionales que caracterizan a toda la gama de Qnap y concretamente a aquellos que han tenido acceso a la actualización 3.6 de su magnifico sistema operativo. Además este modelo estrena prestaciones técnicas que lo hacen aun más poderoso y versátil.

Geeknetic Qnap TS-219P II. NAS de doble bahía para gente exigente 1

Qnap TS-219P II. Prestaciones técnicas

Qnap TS-219P II. Prestaciones técnicas.

El nuevo TS-219P II tiene unas expectativas importantes que cumplir porque sus antecesores son referentes en este mercado y para cumplir con las expectativas Qnap prácticamente ha renovado todo el hardware de uno de sus formatos estrella.

La unidad cuenta con dos bahías de disco duro con extracción en caliente y montaje en rack. Podemos usarlos en diferentes modos lógicos que van desde el seguro RAID 1, el veloz RAID 0 o sistema convencionales de discos independientes o en JBOD. Además como veremos ahora cuenta con una conectividad externa de mucha calidad con el que poder añadir capacidad, backups, multimedia, etc. Podemos montar en sus bahías discos de 3.5 o de 2.5” indiferentemente e incluso SSD si así lo consideramos.

Geeknetic Qnap TS-219P II. NAS de doble bahía para gente exigente 2

En cuanto a la técnica se refiere el nuevo TS-219P II sustituye el procesador por un nuevo modelo tipo ARM, por tanto de muy bajo consumo, firmado por Marvell y con 2GHz de frecuencia de trabajo. Se apoya en 512MB de RAM de tipo DDR3 con el que se mantienen altos niveles de rendimiento y multitarea gracias en buena parte a un sistema operativo realmente eficiente. La ROM del sistema es de 16MB de capacidad aunque el sistema operativo se instala directamente en el volumen principal del NAS.

La conectividad es variada y potente. Por un lado tenemos un conector Gigabit con compatibilidad Jumbo Frame y soporte de velocidades inferiores de 100 y 10mbits. Contamos también con tres puertos USB, uno de ellos en el frontal de tipo USB 2.0, así como dos conectores eSATA de alta velocidad con el que ampliar capacidad de una forma rápida y prácticamente con el mismo rendimiento de los discos instalados en el interior de la unidad. Los conectores traseros son USB 3.0 así que obtendremos velocidad de hasta 5gbps para dispositivos de almacenamiento donde la limitación de velocidad ya no será un problema.

Geeknetic Qnap TS-219P II. NAS de doble bahía para gente exigente 3

El USB frontal tiene además una función de copia rápida con solo pulsar un botón. Pinchas tu pendrive, pulsas el botón y en pocos minutos tendrás un backup completo de tu unidad organizado por fecha y dispositivo. Por supuesto estos puertos USB también sirven para conectar otros tipos de dispositivos como impresoras, adaptadores Wifi, etc.

Cinco leds en el frontal nos indicaran el estado de la unidad: dos para cada uno de los discos duros, otro para la LAN, otro más para el conector USB frontal y otro para marcar el estado de la unidad. Algunos son multicolor para indicar diferentes estados de funcionamiento, también emitirá señales sonoras (tranquilos se pueden desactivar) en caso de fallo u otros mensajes.

Una de las grandes prestaciones de este NAS en concreto es que tiene unos niveles de consumo muy bajos y esto se traduce en menos costes y también menos ruido. Su ventilador trasero de 70mm produce 21dBA en uso normal y consume entre 8w (reposo) y 16w (carga con dos discos). Datos muy interesantes para un dispositivo destinado a dar servicio muchas horas al día o incluso permanentemente.

Geeknetic Qnap TS-219P II. NAS de doble bahía para gente exigente 4

Sistema operativo 3.6

Sistema operativo 3.6.

Qnap dispone de uno de los sistemas operativos NAS más completos y versátiles del mercado. Sus dispositivos tienen un nivel de funcionalidad tan completa que a veces asusta tanta prestación. Lo mejor es que es accesible, fácil de configurar y permite interaccionar con el usuario de una forma rápida y muy amigable.

En cuanto a funcionalidad y extras sin duda son los reyes del mercado aunque tienen competencia muy cercana que les impulsa a seguir avanzando. Un NAS como este, diseñado para la versión 3.6 de su sistema operativo, ofrece tales funciones servidor VPN integrado, Servidor LDAP, almacenamiento en red para cualquier plataforma (Windows, Linux, MacOS, etc.), servidor Proxy, DLNA, WebDav, etc.

Geeknetic Qnap TS-219P II. NAS de doble bahía para gente exigente 5

Además cuenta con aplicaciones integradas realmente útiles para un usuario domestico como es su Music Station que nos permite disfrutar de nuestra música almacenada desde cualquier lugar a través de un navegador Web, un Photo Station que hace lo propio con fotos y video (además permite organizar y visualizar de forma rápida pequeñas presentaciones) e incluso un gestor de aplicaciones basadas en QPKG que amplia las posibilidades de ampliación con aplicaciones muy estandarizadas adaptadas por terceros.

En cuanto a copias de seguridad ahora el sistema se potencia con más compatibilidad con estándares establecidos como Time Machine para MacOS, Rsync para sincronización entre equipos NAS propios o ajenos o incluso la replicación de datos en servicios Cloud muy extendidos.

Geeknetic Qnap TS-219P II. NAS de doble bahía para gente exigente 6

De hecho el propio NAS, con ayuda de los servicios de DNS Dinámica prestados de forma gratuita por Qnap, nos permite generar nuestra Cloud completamente personal para trabajo, ocio o las dos cosas. De hecho incluso podemos compartir archivos con conocidos desde su propio gestor de archivos con un par de clics para que sean mas accesibles desde cualquier punto de Internet incluidas redes sociales.

Otras funciones no tan principales pero muy interesantes es su magnifico gestor de descargas (con cliente para Windows y MacOS), su servicio de alertas y registros, su capacidad para controlar de forma detallada los permisos de cada carpeta y usuario, control de cuotas de espacio utilizado, papelera de reciclaje en red, servicio automático de actualización de firmware, soporte para discos virtuales e iSCSI, servidor Web, servidor MySQL, servicio de vigilancia con control directo de cámaras IP, servidor Radius, UPnP, Syslog Server, configuración automática de router, control de consumo de energía con arranque por Wol (Wake on lan), arranque automático por caída de corriente o programación detallada de encendido y apagado automático.

Geeknetic Qnap TS-219P II. NAS de doble bahía para gente exigente 7

Prestaciones de primer nivel que van mejorando y que se compatibilizan tanto a nivel profesional, con certificaciones de primer orden, así como domestico donde encontraremos soporte para video consolas, reproductores, SmartTVs, etc.

Interacción con sistemas operativos móviles

Interacción con sistemas operativos móviles.

Oficialmente Qnap solo ofrece una aplicación para sistemas operativos móviles. Se trata de Qnap Mobile y esta orientada a gestionar los contenidos multimedia del dispositivo. Nos permite reproducir video, visualizar fotos, subir desde la cámara del tablet o móvil, escuchar música local o remota e incluso sirve como mando a distancia si tenemos unos altavoces USB conectados al NAS. La pena es que no permite gestionar archivos aunque sin duda podemos aprovechar sus prestaciones Webdav para almacenar, crear y editar desde otras aplicaciones externas.

Geeknetic Qnap TS-219P II. NAS de doble bahía para gente exigente 8

Lo que si es plenamente compatible con Android, iOS y otros es su pagina web de gestión desde donde si que podemos acceder no solo a la configuración del NAS, de forma plena, sino también a otros gestores como el de descargas o el de archivos. No tendremos aplicaciones directas pero si las formas adecuadas y directas de acceder a esas utilidades.

Desde navegador también podemos visualizar videos, música, fotos,….o desde cualquier otro dispositivo o programa con capacidad DLNA.

Rendimiento

Rendimiento.

El rendimiento del NAS lo hemos medido con traspaso a través de red montando un RAID 0 con dos discos de 1TB y 5300 vueltas. Las pruebas nos indican velocidades de lectura sostenidas, con archivos de mínimo de 3GB de unos 80MB/s. La velocidad de escritura, con los mismos conjuntos de archivos, alcanza los 50MB/s. Es una velocidad buena pero que no dice todo lo que es capaz de realizar este NAS ya que su fuerte no es tanto mover archivos más o menos rápido sino que es capaz de hacer a la vez que nos da una cantidad de servicios que hace un tiempo podría parecer increíble.

Geeknetic Qnap TS-219P II. NAS de doble bahía para gente exigente 9

Velocidad de lectura.

Geeknetic Qnap TS-219P II. NAS de doble bahía para gente exigente 10

Velocidad de escritura.

Podemos correr un servidor Proxy, nuestro propio servicio cloud, descargar archivos de forma autónoma y aun así mantendremos niveles de transferencia elevados para realizar nuestras transferencias grandes con mucha agilidad en conexiones gigabit. También podemos optar por conexiones wifi de tipo N con alguno de los controladores Wifi USB 2.0 que soporta su sistema operativo.

Geeknetic Qnap TS-219P II. NAS de doble bahía para gente exigente 11

Geeknetic Qnap TS-219P II. NAS de doble bahía para gente exigente 12

Qnap es bien conocida por sus soluciones domesticas y profesionales. Lo mejor es que las gamas domesticas beben directamente de las prestaciones profesionales y se convierten en maquinas realmente completas con tecnologías variadas que nos acercan las tecnologías de almacenamiento de red mas modernas a cualquier usuario por una inversión muy razonable.

El coste sin discos de este nuevo modelo es de 339 Euros. Un precio medio para un NAS que ofrece bastante más que la media de los NAS que podemos encontrar en el mercado, que recibe un soporte continuado y que recibe actualizaciones, mejorando funcionalidades prácticamente todos los meses. Sin duda uno de los mejores NAS que podemos encontrar de doble bahía de disco duro.

Premio a Qnap TS-219P II
  • Producto: Qnap TS-219P II
  • Fecha: 15/03/2012 23:43:13