Silverstone Temjin TJ04-E

Puntuación de ASUS Zenbook UX31E en la review:

La Temjin TJ04-E es la renovación de un clásico de Silverstone. Una caja que ronda los 120 Euros de coste y que ofrece mucho para su coste. Ofrece acabados de calidad y prestaciones de primera para permitir almacenamiento, gráficos, orden y refrigeración de gran calidad en un formato semitorre manejable y atractivo.

Geeknetic Silverstone Temjin TJ04-E 1

Prestaciones técnicas

Formato y especificaciones.

La TJ04-E, como su antecesora, es una caja semitorre capaz de albergar en su interior placas base ATX con hasta 8 slots de ampliación y, como no, cualquier otro formato de dimensiones inferiores al ATX. La caja tiene un diseño de disipación vertical, con un claro carácter hacia la presión activa, con la fuente situada en el fondo de la caja y las unidades de almacenamiento en el frontal en un modulo extraíble.

La caja tiene una estructura de chapa tipo SECC con el frontal en aluminio. El color es negro con el detalle del chaflán en el perímetro del perfil del frontal que se ha dejado en material vivo. El frontal tiene en torno a los 7mm de espesor, palabras mayores, y el resto de la estructura tiene 0,8mm de espesor. Una caja de calidad moderada para un precio moderado. Podemos adquirirla en dos variantes con o sin lateral acrílico. El precio varía en torno a los 10-15 Euros entre ambas variantes siendo más cara, como es lógico, la variante con el lateral acrílico.

Geeknetic Silverstone Temjin TJ04-E 2

Las dimensiones de la caja son de 214mm de ancho, 489mm de alto y 489 de largo. Destacan sus patas que tienen algo más de altura de lo normal para mejorar el flujo de aire en el interior de la caja. En el frontal encontraremos cuatro bahías frontales de 5.25” y los dos botones de encendido y reset habituales además de los leds de encendido y actividad del disco duro. Los puertos frontales no son frontales sino superiores. Tienen una pequeña bandeja inclinada en la parte superior donde encontramos dos puertos USB 3.0 y las entradas y salidas de audio habituales.

Geeknetic Silverstone Temjin TJ04-E 3

En el interior encontraremos espacio para hasta 8 discos de 3.5” en un rack de discos extraíble, incluida un asa para su manipulación mas cómoda, con disipadores laterales y un kit de conectores de cuatro puertos SATA con el que ahorrar en cableado desde la fuente. Estos prolongadores y multiplicadores van protegidos y ofrecen todas las garantías para que los discos estén perfectamente alimentados.

Geeknetic Silverstone Temjin TJ04-E 4

En otro modulo encontraremos espacio para montar hasta seis discos duros de 2.5”. De este modo podemos tener centrado el almacenamiento mecánico y el SSD de forma independiente con una capacidad ingente de discos. Esta claro que la caja se centra en el almacenamiento pero aun así tendremos espacio para tarjetas graficas de dimensiones generosas. Si evitamos poner discos duros en frente de las tarjetas podemos montar graficas de hasta 43cm de largo (una GTX 680 son 29cm y una Radeon 6990 son 35cm) pero si ocupamos el rack de discos completamente entonces la limitación la encontraremos en unos respetables 32cm de largo que aun da para graficas de gama muy alta. En cuanto a espacio también debemos especificar que la fuente de alimentación esta limitada a 160-180mm si usamos el rack de discos de 2.5”. Este tamaño es suficiente para fuentes de tamaño convencional donde podremos encontrar fuentes muy potentes de 1000 o más vatios de potencia. El disipador de la CPU  tiene también bastante espacio con una altura máxima de 168mm. La chapa trasera esta perforada para mejorar la manipulación de los soportes de fijación que requieren una chapa trasera por peso o formato de fijación.

Geeknetic Silverstone Temjin TJ04-E 5

Detalles y diseño.

Prestaciones especiales.

La nueva TJ04-E es un buen ejemplo de cuidado en el diseño de una caja de gama media. Es una caja llena de detalles que sorprenden para una caja de este rango de precios. Lo primero es que permite montar placas base que requieran hasta 8 slots de ampliación así que podemos montar configuraciones de hasta cuatro graficas de doble slot aunque esto dependerá, como es lógico, de la propia placa base.

Geeknetic Silverstone Temjin TJ04-E 6

La caja esta taladrada para mejorar la gestión del cableado. Además añade elementos como la posición de su caja de discos, que facilitan el montaje de las unidades limitando la longitud del cableado. Encontraremos pasos a diferentes tamaños y posiciones para que la gestión del cableado sea la adecuada usemos tamaños de placa ATX o también MicroATX. El espacio detrás de la zona de apoyo de la placa base tiene unos 3cm así que tendremos buena canalización para el cableado. Además se ha añadido un taladro de grandes dimensiones para que podamos colocar disipadores con anclajes traseros sin tener que desmontar la propia placa base.

Las unidades de 5.25” frontales, cuatro en total, no requieren de tornillería para su fijación. Todas las entradas de aire tanto las laterales para los discos como la superior están protegidas con filtros antipolvo que podemos sacar para limpiar sin tener que quitar un solo tornillo de la caja. Las tarjetas de ampliación quedan ancladas fuera de la caja, con lo que se ganan un par de centímetros en el largo de la caja. Esto facilita el montaje en entornos con poco espacio.

Geeknetic Silverstone Temjin TJ04-E 7

La caja de almacenamiento extraíble para nueve discos cuenta con cables sata a medida y disipadores para cada uno de los discos. Además la ventilación de las unidades es directa, como veréis ahora.

Pantalla y sonido

Refrigeración y accesorios.

Sencillo pero efectivo. Así es el sistema de disipación diseñado para esta caja. Su rack de discos se lleva dos posiciones para ventiladores de 120mm, del que encontraremos uno ocupado de serie, que meten aire directamente en los disipadores del rack. Este modo también se genera una presión activa dentro de la caja que se ve potenciada con dos posiciones para ventiladores de 120mm en la parte superior, donde uno ya se encuentra instalado de serie y donde tenemos también opción a una única posición de 140mm. En la parte posterior también encontraremos otra posición para un ventilador de 120mm que ya viene ocupada de fábrica. Y por ultimo una posición adicional para ventilador de 120mm en el fondo de la caja para lograr un mayor flujo vertical y evitar acumulación de calor en el fondo de la caja. Además este ventilador abarca también la zona posterior de la placa base.

Geeknetic Silverstone Temjin TJ04-E 8

Los ventiladores instalados son de 120mm, con 21dBA y una velocidad de rotación máxima de 1200rpm. Los conectores son molex de tres pines para que podamos controlarlos directamente desde la placa base. Estas posiciones como os habréis dado cuenta invitan a poder montar kits de refrigeración liquida prefabricados o personalizados. Además cuenta con dos taladros posteriores, aunque sin proteger, para pasar tubos desde el exterior de la caja.

Geeknetic Silverstone Temjin TJ04-E 9

Silverstone es también a día de hoy un buen referente en accesorios para cajas. Accesorios económicos que podemos montar en cajas como la TJ04-E. Ventiladores “Air penetrator” como los que encontramos en la gama Fortress de esta misma marca, ventiladores con leds o incluso adaptadores de bahía de 5.25” donde instalar dos discos de 2.5” y un tercer disco de 3.5” aprovechando aun mas la capacidad de almacenamiento de nuestra caja. O también sus nuevos cables SATA 6gbps con cordón redondo, protegido y flexible, y extremo en 90 grados que es perfecto para la instalación de todos los discos en esta caja.

Rendimiento y experiencia

Experiencia.

La TJ04-E no es una caja excepcional en materiales y acabados pero tampoco es una caja de 300 Euros. Es una caja bien fabricada con un interior muy trabajado y un diseño de almacenamiento de discos sin duda extenso y sobresaliente en diseño. Es una caja pensada para capacidades de almacenamiento de discos fuera de lo normal con hasta 15 bahías de disco y cuatro bahías de 5.25” disponibles para ampliar, mas si cabe, el numero de discos dentro de la caja.

Geeknetic Silverstone Temjin TJ04-E 10

Las patas tienen un largo poco común para mejorar el flujo de aire en los ventiladores de entrada y como veis en estos ventiladores también encontraremos filtros antipolvo.

Su diseño permite orden con una buena colocación de todo el cableado, permite andar con pocos miramientos a la hora de instalar componentes de gran tamaño. La ventilación es efectiva  y silenciosa y se puede ampliar para configuraciones donde el número de vatios generados en el interior sea realmente importante. Sus posiciones posteriores y superiores permiten una fácil instalación de kits de refrigeración liquida y sino siempre contaremos con bastante espacio para disipadores convencionales de gran tamaño que son tanto o mas efectivos.

Geeknetic Silverstone Temjin TJ04-E 11

La nueva TJ04-E de Silverstone es una caja sobresaliente con unas prestaciones de primera dentro un formato y precio bastante asequibles. Su capacidad de almacenamiento es de las más densas del mercado, teniendo en cuenta su tamaño, y también es de las cajas que mejor cuidaran de tus discos mecánicos y SSD gracias a su rack integrado, a sus disipadores y a la buena ventilación lateral orientada directamente a los discos duros.

Sin duda será una de las cajas semitorre a tener en cuenta en caso de buscar un buen equilibrio entre precio, capacidad de almacenamiento

Premio a Silverstone Temjin TJ04-E
  • Producto: Silverstone Temjin TJ04-E