ASUS Zenbook UX31E

por Javier Rodríguez 2
Puntuación de ASUS Zenbook UX31E en la review:

Nuestra experiencia con este ultrabook de ASUS ha sido más extensa de lo normal. Más días de poder disfrutar de sus prestaciones, de aprender de sus defectos y de verdaderamente conocer cuales son las prestaciones que ve Intel en su gran apuesta para este y los próximos años. Una generación de portátiles que compiten en movilidad con los tablets pero que ofrecen mucha mas potencia con diversidad de públicos objetivos.

Geeknetic ASUS Zenbook UX31E 1

Prestaciones técnicas

Prestaciones técnicas.

Dos versiones se han mantenido del UX31E en nuestro país. Dos versiones que superan los 1000 Euros de coste pero que no superan en ninguno de los casos los 1200 Euros. Ambos cuentan con 4GB de RAM, que no se puede ampliar ya que van en placa, con un disco duro SSD de bajo perfil con controladora e interfaz SATA 6gbps para aprovechar las prestaciones del chipset QS67 que da vida a toda esta generación de maquinas ultrabook.

Geeknetic ASUS Zenbook UX31E 2

Varían únicamente el procesador integrado y la capacidad del disco duro. Curiosamente el modelo RY0008V integra 256GB (Sandisk U100 con controladora Marvell) de disco duro y un procesador Core i5-2557M de ultra bajo voltaje con un coste de unos 1090 Euros impuestos incluidos. El otro modelo, mas caro, con un coste de unos 1170 Euros impuestos incluidos reduce el espacio de disco a 128GB (aunque un modelo mas rápido también con controladora Sandforce) pero amplia el procesador a un Core i7-2677M. Sinceramente creo que la opción adecuada es la primera ya que los dos procesadores tienen dos núcleos, dos hilos de proceso por núcleo, Los dos tienen un consumo de 17w, con la misma tarjeta grafica integrada, aunque el Core i7-2677 disfruta de 1MB de cache de tercer nivel adicional (4MB) en total y una frecuencia de 100MHz mas nominal y modo turbo de 2.9GHz frente a los 2.7GHz del modo turbo del Core i5-2557M. Para mi tonterías para el tipo de maquina del que estamos hablando, sin duda 100 euros menos y un disco SSD el doble de grande descompensan completamente la balanza hacia el modelo económico.

Geeknetic ASUS Zenbook UX31E 3

El UX31E es una maquina compacta, luego detallaremos nuestro análisis de diseño y formato, que integra que sin duda limitan la conectividad pero potencian el uso ultraportatil versátil y potente que facilita la plataforma de ultra bajo voltaje basada en la arquitectura Sandy Bridge de Intel. Procesadores potentes, rápidos y capacitados que integran una tarjeta grafica que nos permitirá mover gráficos de alta definición, video y algunos juegos, con completa soltura.

ASUS añade además otras mejoras directas como la integración de un puerto USB 3.0, otro mas de tipo 2.0, conectividad HDMI con conector de tipo Mini, lector de tarjetas SD, entrada y salida de audio combinada en un único puerto Mini-jack, Webcam de 0,3mp de resolución y un adaptador externo para Ethernet y otro para conectividad VGA. Esto sumado a una autonomía interesante aunque mejorable que en este modelo en concreto alcanza las 5 horas y media en nuestras pruebas.

Geeknetic ASUS Zenbook UX31E 4

Por supuesto también cuenta con conectividad Wifi-N y Bluetooth 4.0 con modos importantes de ahorro de energía y combinados en un único chip que limita las interferencias entre ambas tecnologías. Una pena que no soporta la tecnología WiDi de Intel ya que con ella podríamos visualizar la pantalla del portátil en un monitor o televisor HDMI con pleno soporte 1080p.

Detalles y diseño.

Detalles y diseño.

El diseño es el pilar fundamental de esta generación de ultrabooks y de hecho no creo que veamos mejoras o cambios a este respecto en la próxima generación con procesadores IvyBridge. Son diseños elaborados al milímetro para reducir espesor, mejorar calidades y mantener la refrigeración adecuada. Un diseño que fundamenta su éxito en un hardware de calidad que no deje insatisfecho al usuario. Me refiero precisamente a otro concepto como el Netbook que podemos encontrar también diseños excelentes pero que acaba por ser un lastre por falta de potencia de proceso. Eso no ocurre en los ultrabooks. De hecho mas de uno estará usando maquinas como esta para su completa solución móvil y sobremesa sin echar de menos un ápice de potencia y eso sin duda se debe a la buena elección de componentes de esta y otras maquinas similares. Me refiero concretamente al uso de discos SSD rápidos que sin duda mejoran notablemente la experiencia de uso con arranques rápidos, salidas de suspensión en cuestión de uno o dos segundos y arranque de todo tipo de aplicaciones en un abrir y cerrar de ojos.

Geeknetic ASUS Zenbook UX31E 5

Es importante ser conscientes de que estamos ante maquinas muy capaces porque el formato puede invitar a pensar lo contrario. El Zenbook UX31E de ASUS tiene un chasis completamente fabricado en aluminio, en una única pieza mecanizada, con acabados cepillados que en el caso de la pantalla es de tipo circular concéntrico. Una técnica de tratado del material realmente compleja y cara que da una idea del tipo de calidad y cuidado del diseño que ha puesto ASUS en su gama ultrabook.

La maquina tiene un espesor máximo de 9mm en su parte trasera y de tan solo 3mm en su parte frontal. Pesa con batería 1.3Kg siendo, si no me equivoco, el segundo ultrabook mas ligero del mercado solo superado por el ligero chasis de aleación de magnesio del Toshiba Z830 y por el Sony Vaio VPC-Z2 aunque este ultimo juega en otra liga de ultraportátiles profesionales con un precio casi 500 Euros mas caro de partida.

La disipación del calor se realiza por la bisagra de la pantalla así que nos queda un acabado completamente limpio donde únicamente se encuentran los conectores ya descritos. Monta un nuevo sistema inteligente de alimentación que nos informara en tiempo real de la autonomía restante según el tipo de perfil de uso de la maquina. Cuenta además con varios perfiles para ajustar el rendimiento y autonomía a gusto de cada usuario. Este sistema también reduce el tiempo de arranque en reposo a 2 segundos y permite estados de espera de hasta 2 semanas con una única carga de batería. Debo añadir también que el cargador es ligero y muy manejable así que no será un estorbo en el transporte.

Geeknetic ASUS Zenbook UX31E 6

Detalle de ambos laterales.

Uno de los detalles que mas me gustan de este aparato, concretamente del modelo de 13”, es que es realmente cómodo trabajar en el. Su superficie de aluminio es agradable y su teclado, grande y con teclas contrastadas en color sobre una base mas oscura lo convierten en un teclado realmente cómodo. Además cuenta con un buen sistema de tijera que logra una resistencia adecuada, buena recuperación y sin puntos flexibles. Solo se echa de menos que no sea retroiluminado y sin duda este es uno de los detalles de calidad que no han hecho del UX31E el dominador absoluto, en cuanto a prestaciones se refiere, de todo el panorama de ultrabooks actual (donde incluyo al magnifico Macbook Air de Apple).

Geeknetic ASUS Zenbook UX31E 7

El Touchpad también acompaña con un formato grande, botones de acción integrados en el mismo cuerpo pero bien diferenciados para evitar confusiones y por supuesto con funciones multitáctiles que facilitan la navegación, el zoom, etc. El diseño es increíble, es una maquina de una calidad excelente, con buena conectividad, unas prestaciones de procesador y disco duro sobresalientes. Aun así nos hemos dejado los dos detalles que hacen del UX31E una maquina sobresaliente. Hablo de su pantalla y su sistema de sonido.

Pantalla y sonido

Pantalla y sonido.

El ASUS UX31E es una maquina potente, bella y ligera pero que también apuesta por la calidad mas allá de su propio formato y diseño. Dos de los aspectos fundamentales han sido cuidados con mimo. Por un lado el sonido que realmente es increíble porque uno no se imagina que un ultrabook pueda sonar como suena este ASUS.

Geeknetic ASUS Zenbook UX31E 8

El sistema Sonic Master de ASUS firmado con la colaboración de Bang & Olufsen, consigue una gran profundidad de bajos y un rango de frecuencias bien diferenciado. De hecho podría destacar hasta compitiendo con portátiles de mucho mayor tamaño con mas espacio para una buena instalación de sonido.

Por otro lado esta su pantalla. Normalmente nos encontramos pantallas de resolución tradicional en este formato de 13” de diagonal. Resoluciones de unos 1366x768 puntos en formato de 16:9 panorámico. Apple introduce en su Air de 13” una pantalla de 1440x900 puntos en formato 16:10 y Sony en sus modelos de gama mas alta en ultraligeros (una vez mas en el VPC-Z2) añade la opción de pantalla de 1920x1080 con modelo estándar de 1600x900 puntos que es precisamente lo que encontraremos en ambos modelos existentes del UX31E de ASUS. Una resolución nativa excelente con la que tener un escritorio de trabajo equivalente a un monitor de sobremesa de 20”. Además con un panel de gran calidad, una iluminación potente y bien uniformada, que convierten a la pantalla del UX31E en la mejor de cuantas encontraremos en esta generación de maquinas ultrabook. La única pega es que usa un filtro “glare” que personalmente no es que me desagrade (consigue mas contraste) pero que sin duda es mejorable para tener ese mismo nivel de colorido con menos reflejo sobretodo en luz directa.

Un buen equipamiento multimedia con un sistema de sonido excelente combinado con una pantalla de excelente calidad que ofrece un espacio de trabajo superior a la mayoría de ultrabooks de esta generación. Un acierto por parte de ASUS que además creo que van a potencial con pantallas de más resolución en futuros modelos.

Rendimiento y experiencia

Rendimiento y experiencia.

No vamos a realizar pruebas de rendimiento con el que batir ningún record. Los ultrabook no se han diseñado para eso. Son maquinas que prometen formatos de ultraportátil con prestaciones desconocidas para otros formatos como los netbooks. Ordenadores rápidos para trabajar, navegar, reproducir contenidos e incluso jugar a algún juego de escasa calidad grafica. Todo con autonomía de calidad. El índice de Windows ofrece una puntuación minima de 5.5 para el chip grafico con una puntuación elevada de 6.8 puntos para la CPU. Donde no hace mucha justicia es en los datos del disco duro.

Geeknetic ASUS Zenbook UX31E 9

La velocidad secuencial de lectura y escritura del disco duro es mucho mas de lo que la puntuación de Windows quiere significar. Aun así debo decir que el disco presenta algunos puntos flacos también en AS SSD que quizás se puedan corregir con alguna actualización de firmware. En cualquier caso nuestra experiencia de uso normal, trabajando y disfrutando de este aparato, el disco duro siempre respondió con presteza.

Geeknetic ASUS Zenbook UX31E 10

La velocidad lineal en Atto es buena. Casi 500MB/s de lectura y algo mas de 300MB/s en escritura. Son datos buenos que no llegan al rendimiento de un disco Sandforce pero aun así notables.

Geeknetic ASUS Zenbook UX31E 11

Los datos son buenos salvo la velocidad de lectura en 64 hilos. Algo que no es normal y

que seguro que tiene corrección.

Geeknetic ASUS Zenbook UX31E 12

Otra cosa que Intel y ASUS deben corregir es la calidad de los drivers gráficos. Los últimos son de Noviembre y por ejemplo aun no tienen soporte para aceleración por GPU en un programa tan conocido como VLC 2.0. Aun asi con un 20% de consumo de CPU a bajas frecuencias podremos reproducir contenidos de alta definición con bitratios elevados.

ASUS tiene el mejor ultrabook de esta generación. Le sigue de cerca, bajo mi punto de vista, el Toshiba Z830 pero ASUS ha sabido potenciar el formato casi al límite. Una gran pantalla, discos duros de máximo rendimiento, conectividad de calidad y un diseño espectacularmente bello. El UX31E es el ultrabook por excelencia pero aun le faltan algunos detalles para convertirse en esa maquina que se convierta en un referente completo.

Geeknetic ASUS Zenbook UX31E 13

Premio a ASUS Zenbook UX31E
  • Producto: ASUS Zenbook UX31E