ADATA Premier Pro SP900 128GB

por Javier Rodríguez 5
Puntuación de ADATA Premier Pro SP900 en la review:

Introducción y especificaciones técnicas

Hoy día, con la bajada generalizada de los precios de los discos SSD, las unidades de 120GB se han convertido en este punto de entrada con un equilibro de precio y capacidad bastante interesante. Pueden rondar los 100 Euros y como en este caso, podemos disfrutar de la última tecnología con espacio suficiente para nuestro sistema y múltiples aplicaciones.

Ahora bien. Si analizamos la oferta actual y las tendencias de compra de los usuarios nos encontramos con que los discos basados en Sandforce andan perdiendo fuelle. Ya muchos usuarios no nos fijamos tanto en las velocidades secuenciales y además las configuraciones de capacidad suelen beneficiar en coste a ofertas basadas en Micron o Samsung donde solemos ver configuraciones de capacidad de 128GB frente a los habituales 120GB de las unidades Sandforce.

Dicho esto el ADATA, que podría ser un disco Sandforce más, cobra especial relevancia ya que es de los pocos discos basados en Sandforce que nos ofrece una configuración NAND de 128GB de capacidad gracias a la "provision 0" que permiten ahora las controladoras Sandforce.

Geeknetic ADATA Premier Pro SP900 128GB 1

Prestaciones técnicas.

Sandforce tuvo en esta generación de controladoras un arranque controvertido con múltiples problemas en la estabilidad de los primeros discos basados en ella que se han ido solventado, en los casos que he podido experimentar, bastante satisfactoriamente. Le siguió los problemas detectados hace poco a nivel de encriptación y por otro lado las configuraciones de memoria que requieren encarecen el uso de configuraciones de almacenamiento en capacidades más tradicionales.

Geeknetic ADATA Premier Pro SP900 128GB 2

Esto ha hecho que las otras opciones de controladoras: Micron, Indilinx o Samsung (aunque todas han tenido sus más y sus menos a nivel de firmware) hayan logrado recuperar terreno rápidamente. El SP900 de ADATA promete, como disco de nueva generación, superar estos problemas y por otro lado ofrecer todas las prestaciones de que es capaz la magnifica controladora Sandforce SF-2281 con una capacidad de almacenamiento similar a su competencia directa.

Geeknetic ADATA Premier Pro SP900 128GB 3

Podemos encontrarlo en configuraciones de 64. 128 y 256GB. Sin duda extraño en un disco SF pero, como vemos, posible. En el caso del modelo de 128GB, que es el que hemos analizado, la capacidad real después de particionar es de 120GB cuando lo habitual en un disco Sandforce de 120GB es que nos queden disponibles realmente 112GB. El interfaz es SATA 6Gbps con formato de 2.5”. La carcasa es de aluminio y aunque no es de las mejores que hemos visto (aquí Intel o Kingston se llevan nuestro reconocimiento), al menos no hemos tenido problemas para poderlo introducir en racks o backplanes. Esto lo digo porque es común en este tipo de discos que algunos fabricantes se olviden de que hay que guardar escrupulosamente unas medidas estandarizadas para que el usuario no se encuentre con problemas a la hora de usar su disco duro como mejor le parezca.

Otra de las novedades de esta nueva generación de discos es que consigue reducir el consumo hasta en casi tres veces con respecto a otros modelos anteriores. Normalmente el consumo de discos Sandforce ronda los 3w en carga y el ADATA presume de consumir tan solo 0.9w. Algo sin duda interesante para los que vean a esta unidad una oportunidad de mejorar el rendimiento de su portátil y, a su vez, aumentar algo la autonomía del mismo.

Las prestaciones son también de unidad de última generación. Alcanza una velocidad secuencia de 550MB/s en lectura y de hasta 520MB/s en escritura según datos de Atto DiskBenchmark que luego veremos si se confirman en nuestras propias pruebas. Esta unidad presume además de una capacidad de proceso de 85k IOPs en conjuntos de 4k aleatorios. Es una potencia notable que ya encontramos en otros discos Sandforce de gama alta.

Geeknetic ADATA Premier Pro SP900 128GB 4

El disco pesa 76gr así que esta en la media tanto para discos mecánicos como sólidos. Restaremos consumo pero no peso.

La oferta de ADATA

La oferta de ADATA.

Es buena, muy buena. Los precios de estas unidades andan a la par de otras unidades Sandforce que ofrecen menos capacidad. Concretamente hemos encontrado esta misma unidad de 120GB por un precio que no llega a los 100 Euros lo cual lo coloca en toda la pelea ofreciendo casi un 10% más de capacidad que sus hermanos. Además es un disco Sandforce con letras mayúsculas ofreciendo un rendimiento al nivel de los mejores discos del mercado con esta controladora. Es rápido, ofrece más capacidad y el precio esta en línea con el resto.

Geeknetic ADATA Premier Pro SP900 128GB 5

Con estos 100 Euros ADATA nos suministra un adaptador de 2.5” a 3.5” (compatible con montajes en rack o similar) y una licencia de Acronis True Image HD que es una suite completa para facilitar la clonación y migración de discos con especial cuidado en el trato de discos SSD a bien de que la alineación de sectores sea la adecuada y no perdamos ni pizca de rendimiento.

Geeknetic ADATA Premier Pro SP900 128GB 6

También hay que recordar que las controladoras de este disco permiten una gestión inteligente en sistemas operativos modernos como Linux o Windows gracias a su soporte de TRIM o también proteger nuestros datos por hardware gracias al aporte de AES a nivel de hardware. Es compatible con cualquier interfaz SATA presente o pasado con la única limitación del propio ancho de banda que logre cada tipo de interfaz.

Pruebas de rendimiento

Pruebas de rendimiento.

Atto Diskbenchmark 2.46.

Geeknetic ADATA Premier Pro SP900 128GB 7

Geeknetic ADATA Premier Pro SP900 128GB 8

AS SSD Benchmark.

Geeknetic ADATA Premier Pro SP900 128GB 9

Como esperábamos, ya que no es el primer Sandforce que probamos, los resultados están donde deben y confirman los datos ofrecidos por la propia ADATA. El SP900 es una unidad rápida y ágil que puede competir de tu a tu con los mejores discos del mercado. No tiene, en rendimiento, nada que envidiar a nadie y los resultados son espectaculares. Hará resucitar a cualquier portátil o potencia el rendimiento de cualquier ordenador hasta los limites donde la tecnología actual permite llegar.

ADATA ha sabido destacar su producto dentro de una infinita maraña de opciones con la misma controladora. Con un gesto tan sencillo como igualar la capacidad al de otras opciones de controladoras y potenciando al máximo el rendimiento del chip Sandforce SF-2281 consigue una de las unidades más destacables del momento.

Premio a ADATA Premier Pro SP900 128GB
  • Producto: ADATA Premier Pro SP900 128GB
  • Fecha: 11/07/2012 0:34:59