Zenbook Prime ASUS UX21A. El ultrabook Retina de 11”

por Javier Rodríguez 02/09/2012 ...

Introducción.

La nueva generación de ultrabooks Zenbook Prime de ASUS se comercializa en varios  sabores y uno de ellos es esta espectacular variante de 11” que cuenta con unas prestaciones excepcionales en un formato muy compacto que muchos profesionales agradecerán por su peso y movilidad.

Plataforma de segunda generación.

La serie A, que ASUS denomina Prime en algunos modelos seleccionados (pantalla 1080p, teclado retroiluminado,...), destaca por la integración de procesadores Core de ultra bajo voltaje de tercera generación. Procesadores más rápidos, más eficientes en consumo y con gráficos muy mejorados con respecto a la pasada generación.

Los procesadores Ivybridge de esta generación consumen lo mismo que los modelos similares de la anterior, unos 17w TDP, pero lo hacen con frecuencias algo superiores, con capacidad para soportar hasta 4 veces más memoria RAM (un total de 32GB DDR3 con soporte para memorias de voltaje reducido), con mayores frecuencias y anchos de banda de hasta 25GB/s.

El procesador mejora pero también lo hace de forma notable la gráfica que integra el procesador. Ahora su potencia se multiplica por dos, soporta DirectX 11 y también nuevos estándares de video como Displayport 1.2 y HDMI 1.4. Más capacidad para conectar monitores, hasta tres simultáneos. La potencia de cálculo 3D se multiplica por dos pudiendo ahora se utilizado como plataforma de juegos con bastante más calidad. También soporta ahora APIs como OpenCL lo que la hace bastante más capaz para aplicaciones que aprovechen la potencia de cómputo general de la GPU.

El chipset asociado a estos procesadores, el HM76, y este introduce también nuevas mejoras de forma nativa. Hablamos, por ejemplo, de que todos los puertos USB de un ultrabook pueden ser de tipo 3.0 o todos sus puertos de almacenamiento, incluidos los mSATA, de tipo SATA 6gbps. Mejoras que modernizan de forma notable la plataforma sin añadir, en la mejora, un solo mm de espesor o un solo gramo de peso.