OCZ Agility 4 256GB

Puntuación de OCZ Agility 4 en la review:

Introducción y controladora Everest 2

Un disco con controladora diseñada por OCZ, si basada en otro producto, pero con firmware y un toque de aumento de frecuencias que hace de esta cuarta generación de discos domésticos de OCZ todo un referente. El Agility 4 mantiene prácticamente todas las prestaciones de su hermano mayor, el Vertex 4, con un precio muy ajustado que en este modelo de 256GB apenas alcanza los 170 Euros impuestos incluidos a fecha de este artículo.

Geeknetic OCZ Agility 4 256GB 1

Prestaciones de la nueva controladora.

Con un primer comienzo con controladoras Indilinx en su primera generación la gama Vertex ha pasado también por las controladoras Sandforce más punteras. Muy conocidos de todos son los modelos Vertex 2 y Vertex 3 con grandes prestaciones impulsados por sendos chips Sandforce aunque de diferentes generaciones. Ahora el nuevo Vertex estrena una controladora en exclusiva desarrollada por Indilinx que como sabéis a día de hoy es propiedad de OCZ.

La nueva controladora que impulsa a esta nueva generación es la Indilinx Everest 2. Una controladora SATA 5gbps de segunda generación desarrollada a partir de la controladora Everest que da vida a la gama Octane de OCZ. Controladora con tecnologías de rendimiento muy avanzadas que permite desarrollar velocidades lineales rozando el límite de rendimiento del interfaz SATA pero que a su vez logra una potencia de proceso superior a cualquier otra controladora existente en la actualidad.

Geeknetic OCZ Agility 4 256GB 2

Cuida el rendimiento y cuida también el estado del propio disco gracias a una serie de tecnologías englobadas en el sistema Ndurance del que hablaremos ahora después. Cuenta además con encriptación AES-256 completamente automática en tiempo real, control ECC con 128Bit de control por cada KB de transferencia y gran compatibilidad con toda clase de formatos de memoria NAND Flash que ofrecerá e este u otros modelos una amplia variedad de capacidades, estructuras, etc.

La controladora ofrece rendimiento teórico de calidad pero también cuida el uso real. Su capacidad de proceso es elevada tanto en usos intensivos como menos exigentes (computación móvil) y en transferencias de grandes archivos lineales donde queda ya poca opción de compresión (archivos de video, archivos comprimidos, backups, etc.) como en archivos pequeños, con gran capacidad de compresión, que suelen ser los de uso más generalizado en nuestro quehacer cotidiano. Esto se traduce en tiempos de respuesta rápidos, carga de sistema operativo en tiempos reducidos, recuperación de hibernación en pocos segundos y de suspensión de forma prácticamente inmediata.

Geeknetic OCZ Agility 4 256GB 3

Tecnología Ndurance 2.0

Tecnología Ndurance 2.0.

OCZ confía plenamente en esta generación de discos. De hecho ofrecen hasta cinco años de garantía en los nuevos Vertex 4 que son dos años más sobre los que ofrecía en anteriores generaciones.

Los discos SSD han reducido sus costes de forma notable normalmente haciendo uso de estructuras de doble capa que reducen de forma drástica el coste general de las memorias pero también a costa de reducciones en la durabilidad y la longevidad general del disco. El uso de estructuras multicapa es una realidad, que ira a mas según vayamos los usuarios exigiendo soluciones de mayor capacidad a menor coste.

Geeknetic OCZ Agility 4 256GB 4

Para limitar esta degradación más pronunciada se han integrado tecnologías a nivel de disco y a nivel de sistema operativo. Ndurance 2.0 es una tecnología integrada en las controladoras Everest 2 de Indilinx. Tres ejes fundamentales la forman: control multicapa ECC, capacidad opcional para sistemas de matriz NAND redundante y control adaptativo de la memoria NAND Flash. Esto se traduce en control de la escritura de celdas sin uso de compresión, que limita el rendimiento. Todo para limitar el uso intensivo de escritura en celdas que es lo que acaba degradando la memoria que queramos o no tiene un número limitado de ciclos de escritura.

Prestaciones técnicas del Agility 4

Prestaciones técnicas del Agility 4.

OCZ ha ido mejorando de forma notable el rendimiento de sus discos con controladora Everest 2 mediante actualizaciones de firmware hasta el punto que las velocidades lineales de los modelos de menos capacidad han mejorado de forma aritmética sus prestaciones. En el modelo de 256GB del Agility 4 que hemos podido analizar, que como ya he comentado apenas alcanza un precio de 170-180 Euros, las prestaciones son notables y no solo en la potencia de proceso del disco, donde la Everest 2 muestra resultados espectaculares, sino también en velocidades lineales tanto en datos comprimidos como sin comprimir.

El Agility 4 no es un Vertex 4. La diferencia de precios escala mejor en esta generación que en la tercera pero mantiene unos niveles de potencia de proceso elevados que hablan muy bien de esta unidad. Las velocidades varían entre las capacidades disponibles que son: 64, 128, 256 y 512GB. Desde el modelo de 128GB podemos hablar de velocidades lineales de lectura de hasta 420MB/s (interfaz SATA 6gbps) y de escritura de hasta 410MB/s en los modelos de 256 y 512GB.

Geeknetic OCZ Agility 4 256GB 5

La potencia de proceso de estas unidades es de unos 50000 IOPs en lectura aleatoria y hasta 85000 IOPs en escritura aleatoria. Son datos interesantes que hablan de un modelo de gama media que responderá como una gama alta sobretodo en comportamiento normal de ejecución de sistemas operativos, carga de aplicaciones, etc.

El disco es de formato de 2.5” con una altura de 9.5mm por lo que es apto para casi cualquier tipo de ordenador sobremesa y portátil salvo ultraligeros con perfiles muy reducidos. Soporta SATA 6gbps pero es compatible con cualquier estándar SATA anterior, eso sí, con las limitaciones propias de cada interfaz.

Geeknetic OCZ Agility 4 256GB 6

El consumo va desde los 1.3 en reposo hasta los 2.5w en carga. Esto elimina la ventaja de ahorro de consumo con respecto a un disco mecánico ya que normalmente los discos mecánicos modernos de este formato y tamaño consumen igual en carga y menos en reposo.

OCZ ha diseñado el Agility 4 con memorias de doble capa y ofrece unos dos millones de horas de funcionamiento sin errores de media. La cifra es elevada pero la garantía real es de 3 años que tampoco está nada mal.

Pruebas de rendimiento

Pruebas de rendimiento.

Hemos comparado nuestros resultados del Agility 4 con los discos más recientes, SSD, que hemos probado en nuestro laboratorio. La firmware utilizada es la 1.5.2 sobre un chipset X79. Los resultados son los que siguen:

Atto Diskbenchmark 2.46.

Geeknetic OCZ Agility 4 256GB 7

Geeknetic OCZ Agility 4 256GB 8

Sandra Physical Benchmark 2012.

Geeknetic OCZ Agility 4 256GB 9

AS SSD Benchmark.

Geeknetic OCZ Agility 4 256GB 10

IOMeter 2010 Max IOPs (512).

Geeknetic OCZ Agility 4 256GB 11

El Agility 4 es una forma económica de acceder a un disco sin aprovisionamiento, por tanto con más capacidad útil para el usuario, con una velocidad y capacidad de proceso notable. No llega a ser un Vertex 4 ni tampoco compite con algunos otros discos de la competencia pero sus precios son atractivos, cuenta con una importante marca detrás de su soporte y actualización, y de momento ha demostrado tener muchos menos problemas que la tercera generación basada en controladoras Sandforce (problemas que a día de hoy esta o parecen está completamente solventados tanto en discos OCZ como en todos los de su competencia basados en esta controladora).

Geeknetic OCZ Agility 4 256GB 12

Una unidad moderna, de última generación, con un precio atractivo y prestaciones interesantes. Muy recomendable para aquellos que buscan más potencia de proceso que capacidad de transferencia lineal que al final es algo que pocas veces aprovechamos salvo que tengamos otros medios de almacenamiento capaces de suministrar 400MB/s o más de transferencia sostenida.

Premio a OCZ Agility 4 SSD
  • Producto: OCZ Agility 4 SSD
  • Fecha: 12/09/2012 1:12:47