OCZ Vector Series SSD 256GB

por Javier Rodríguez ...El Mejor SSD
Puntuación de OCZ Vector Series SSD 256GB en la review:

El potencial de los nuevos Vector pasa por cubrir tanto las prestaciones más elevadas jamás desarrolladas en un disco de OCZ con un formato de bajo perfil y mayor durabilidad y cuidado de las memorias NAND en configuración MLC. Un triple desafío que pasamos a analizar en la variante de 256GB.

Geeknetic OCZ Vector Series SSD 256GB 1

Nueva controladora Barefoot 3.

Casi cinco años lleva OCZ ya produciendo discos SSD y manteniéndose dentro de las elecciones más asiduas de los usuarios gracias a su combinación de prestaciones y precios. Sin duda la competencia cada día es más dura y las ofertas de los diferentes actores son más variadas y potentes. Hace pocos días analizamos uno de los mejores discos del mercado, el recién salido M5 Pro de Plextor, y apenas una semana después tenemos la respuesta de OCZ con los nuevos Vector que además podremos encontrar en cuestión de días en las tiendas habituales donde distribuyen esta marca.

La nueva controladora de OCZ, la Barefoot 3, es creación propia (quizás basada en alguna controladora pero con cambios de hardware y software) gracias al equipo de ingenieros y a las tecnologías heredadas de la compra de Indilinx por parte de OCZ hace algunos años. Esto permite fabricar a OCZ discos exclusivos salvo por la memoria NAND que integran que lógicamente son fabricadas por vendedores muy especializados.

Geeknetic OCZ Vector Series SSD 256GB 2

Barefoot dio vida a los primeros modelos Vertex y Agility de la marca, este mismo año basados en controladoras Marvell con firmware Indilinx conocimos los modelos Vertex 4  y Agility 4. El Barefoot 3 permitirá acabar a OCZ el año dentro de la elite de discos SSD de alto rendimiento defendiéndose de modelos excepcionales basados en controladoras Marvell como los Samsung 840 y los Plextor M5 Pro. De momento esta controladora solo la encontraremos en el Vector.

Sus claves están en el rendimiento lineal, alta potencia de proceso tanto con datos comprimidos como sin comprimir, alta fiabilidad y cuidado de las memorias NAND con políticas de grabación controlada y de recuperación de celdas en estados de reposo. LA controladora dispone de una cache propia de 256MB de alta velocidad y está basado en un doble procesador ARM con un coprocesador OCZ-Aragon. La controladora flash dispone de unidades diferenciadas de aleatoriedad, ECC (corrección de errores) y el interfaz NAND.  Dispone de hasta 8 canales de trabajo en paralelo para memoria NAND MLC de 25nm.

Otras características y más añadidos

Otras características y más añadidos.

El Vector es un disco de formato de 7mm de altura. Esto ya empieza a ser requisito en cualquier disco SSD de gama alta. Esto facilita su instalación en cualquier tipo de máquina y suele tener pocas complicaciones ya que se mantiene la posición de los anclajes laterales e inferiores que suele necesitar cualquier sistema de montaje en portátiles u ordenadores de sobremesa. Tiene la ventaja que acerca estas altas prestaciones a portátiles de perfiles muy bajos y como veis no interfiere ni en el rendimiento ni en las capacidades ya que este mismo modelo, como otros de la competencia, suelen alcanzar los 512GB sin necesidad de subir hasta el siguiente escalón que son los 9,5mm.

Geeknetic OCZ Vector Series SSD 256GB 3

Una de las cosas que OCZ ha aprendido para esta nueva gama alta es que la tecnología es importante pero la mecánica también. Me refiero a la carcasa del disco que ahora además de un perfil bajo tiene esa calidad que esperamos de un modelo de gama alta. Su construcción es perfecta, nada más tenerlo en la mano sabemos que estamos delante de un buen disco sea rápido o no. Esquinas redondeadas, acabados perfectos y un sólido chasis de aluminio con una pegatina superior que cubre completamente el disco. Tiene una estética perfecta y un formato magnifico.

OCZ también ha cuidado otros aspectos. Ahora sus discos consumen un 10% menos y ahora tendremos de serie un buen kit de actualización con una licencia de Acronis TrueImage para poder volcar los datos de nuestro viejo disco con la garantía de que el volcado se ajustara a las necesidades de un disco SSD con alineamiento automático de celdas para maximizar el rendimiento y reducir el desgaste del disco.

Geeknetic OCZ Vector Series SSD 256GB 4

Este aspecto también lo tenemos garantizado con 5 años de soporte directo de OCZ, o 36.5TB 36500GB de escritura) de ciclos de escritura,  con una media de escritura de hasta 20GB diarias lo que garantiza una durabilidad elevada del disco. También las nuevas tecnologías integradas en la controladora y el firmware reducirán de forma notable la perdida de rendimiento que solemos ver con el tiempo en discos SSD de altas prestaciones.

Para ello OCZ ha contado esta vez con un programa de betatesting y cada unidad que sale al usuario ha sido testada en fábrica para asegurar su fiabilidad. Un completo programa de actualizaciones de firmware permitirá a la unidad adaptarse a las nuevas tecnologías, chipsets, controladoras y sistemas que vayan surgiendo.

Rendimiento

Rendimiento.

En cuanto a la velocidad de estos discos hemos realizado algunas pruebas de rendimiento habituales en nuestra máquina de referencia basada en un chipset Z77 de Intel. Los resultados ponen al Vector en la elite de los discos que han pasado por nuestro laboratorio.

Estos discos tienen prestaciones algo diferenciadas según la configuración y capacidad de memoria. Es lógico porque según aumentamos la capacidad se aumentan también los canales de memoria siendo las configuraciones más ópticas, para rendimiento, las de 256 y 512GB de capacidad.

Geeknetic OCZ Vector Series SSD 256GB 5

En líneas generales estos discos prometen velocidades lineales prácticamente limitadas por su interfaz SATA 6gbps superando los 500MB/s tanto en lectura como en escritura. Su potencia de proceso es notable también con rendimientos de hasta 100k IOPs (operaciones de entrada y salida de datos) en escritura aleatoria de conjuntos 4k.

Atto 2.46 lectura.

Geeknetic OCZ Vector Series SSD 256GB 6

Atto 2.46 Escritura.

Geeknetic OCZ Vector Series SSD 256GB 7

AS SSD.

Geeknetic OCZ Vector Series SSD 256GB 8

Con esta potencia de proceso el Vector se consolida como el disco más potente del mercado no por sus velocidades lineales, que muchos discos ya prácticamente llegan al máximo que ofrecen los buses SATA actuales, sino en su potencia de proceso que es la que luego de verdad en uso normal aprovechamos. Tiene rendimiento de discos PCI Express destinados para estaciones de trabajo y servidores. Encarna el mejor presente y un ilusionante futuro para la tecnología SSD.

OCZ tiene a día de hoy el que yo considero el mejor disco del mercado o al menos el mejor que ha pasado por nuestro laboratorio. Eso es mucho decir porque hace pocos días Plextor puso el listo muy alto. El OCZ es algo más rápido, tiene un aspecto tan bueno como el Plextor y sus precios son similares. Aunque el revelo ha sido rápido creo que en este caso es merecido. Veremos con los meses como se mantiene el Vector entre las preferencias de los usuarios que serán los que prueben a fondo esta generación de discos.

Geeknetic OCZ Vector Series SSD 256GB 9

Los precios oficiales de esta unidad para España son de 149,90 Euros para el modelo de 128GB, 265,90 Euros para el modelo de 256GB y 525,90 Euros para el modelo de 512GB siempre con impuestos incluidos. Estará disponible esta misma semana.

El Mejor SSD

OCZ Vector Series SSD

Del 29/11/2012 al 09/11/2013