membrana
optico 2000dpi
USB 1.1
30 Euros
Puntuación de Cooler Master CM Storm Devastator en la review:

Introducción y teclado

Menos de 30 euros es lo que cuesta el conjunto CM Storm Devastator. El nombre sin duda ya marca intenciones y seguramente se refiera no tanto a las prestaciones en si del conjunto sino en lo que ofrecen por este precio realmente atractivo. De todos modos no nos vamos a dejar eclipsar por lo agresivo del nombre, y del precio, y analizaremos al detalle las prestaciones de un conjunto que se define a sí mismo como un producto para jugadores.

Geeknetic Cooler Master CM Storm Devastator 1

Teclado

Un producto para jugadores debe tener unos mínimos de prestaciones y de respuesta para que, por barato que sea, sea una buena herramienta para este tipo de tareas. Está claro que por este precio el producto está orientado a esas personas que se inician buscando algo que le dé una solución completa a un precio muy atractivo.

El teclado MB24 que forma parte del conjunto Devastator es un teclado sencillo de membrana con los bloques de teclas habituales, por supuesto con tecla “Ñ”, u con algunas mejoras respecto a un diseño tradicional como es la introducción de teclas multimedia con los que podremos controlar la reproducción y el volumen.

Geeknetic Cooler Master CM Storm Devastator 2

Cuenta con una conexión USB con un cable largo de entorno a los dos metros de longitud pero donde encontramos sus puntos fuertes es por un lado en el sistema de retroiluminación en azul que podemos activar y desactivar a placer. Todas las marcas de tecla son prácticamente invisibles sin la iluminación por lo que el resultado de encender la retroiluminación es bastante espectacular. Las teclas no usan serigrafiado sino que están grabadas mediante laser.

Geeknetic Cooler Master CM Storm Devastator 3

La pega es que no cuenta con niveles de ajuste de luminosidad pero la verdad es que es una iluminación ligera pero bien lograda, uniforme por todo el soporte de membrana y con la tonalidad adecuada para unos buenos resultados con poca iluminación ambiental.

Geeknetic Cooler Master CM Storm Devastator 4

Pero lo mejor no está en la iluminación, que sé que es una prestación muy atractiva en un teclado tan económico, sino en el diseño propietario de la membrana del teclado que ha desarrollado CM Storm para la ocasión. Se trata de un sistema de membrana mucho más voluminoso, con más recorrido y con una respuesta que simula con gran acierto un mecanismo ligero del tipo rojo o marrón si usamos como referencia el sistema Cherry.

Geeknetic Cooler Master CM Storm Devastator 5

Este sistema membrana más duro y de más recorrido consigue que el jugador tenga mucho más respuesta de las pulsaciones evitando errores y permitiendo más concentración en el juego. Es una mejora de un sistema de membrana que yo no me esperaba en un teclado tan económico y es un buen comienzo para los que luego querrán probar soluciones más “profesionales” basadas en mecanismos más duros como el Cherry negro o de doble posición como el Cherry azul, transparente, etc.

Ratón

Ratón

El MS2K es el ratón que forma este conjunto. Usa conectividad USB como es lógico y un ratón sencillo de tipo óptico clásico con la única diferencia de que cambia el led rojo por un led azul montando además un sensor bastante más moderno que los que podíamos encontrar hace unos años.

Geeknetic Cooler Master CM Storm Devastator 6

El diseño del ratón es bastante bueno pero debo decir que no es para ambidiestros ya que los botones de avance y retroceso solo los encontraremos en el lateral izquierdo. Cuenta con dos botones principales incorporados en la cubierta superior del ratón (como debe ser) de buena respuesta con switches de recorrido corto pero bien diferenciado. Una rueda central de paso marcado pero ligero consigue buenos resultados de desplazamiento en juegos, Windows, etc. Por supuesto la rueda también nos sirve de botón central.

Geeknetic Cooler Master CM Storm Devastator 7

Todo el ratón está iluminado mediante leds azules que podemos distinguir en la rueda, carcasa, frente, etc. Todo completamente en azul. Su manejo es bueno para manos medianas y pequeñas y no hemos notado ningún problema de cansancio extraordinario durante algunas horas de uso.

Su sensor óptico ofrece tres niveles de resolución: 1000, 1600 y 2000dpi. No es programable ni guarda memorias de ningún tipo así que la selección de resolución se hace directamente sobre el ratón con un botón que tiene justo detrás de la rueda y que nos indicara el nivel de resolución cambiando la intensidad del led que oculta en su interior. Apagado son 1000dpi, media intensidad 1600dpi y encendido del todo 2000dpi. No se dan detalles de velocidad de interfaz, ni aceleración, ni ningún otro dato así que no podemos detallar ningún aspecto técnico adicional pero si podemos hablaros de nuestra experiencia con este ratón.

Geeknetic Cooler Master CM Storm Devastator 8

Resultados en conjunto

Resultados en conjunto

Una cosa que echo mucho de menos en este conjunto, que por su precio presenta unos niveles bastante elevados de calidad, es que el teclado no tenga un conector USB que podamos usar para ahorrarnos un cable USB entre el ratón y el ordenador. Esto hubiera hecho el conjunto mucho más homogéneo porque así parece simplemente un “bundle” de teclado y ratón a un precio ajustado.

Geeknetic Cooler Master CM Storm Devastator 9

Mi experiencia con este conjunto es que el teclado es la gran estrella con un diseño básico, normal, pero con una iluminación muy bien lograda y una membrana excelente que introduce un nuevo estándar para lograr teclados económicos que ofrezcan no la calidad de un mecánico pero algo con mucha más respuesta e información táctil que las membranas tradicionales.

Geeknetic Cooler Master CM Storm Devastator 10

El ratón cumple con su función y es un buen punto de entrada para que jugadores jóvenes o iniciados comiencen a experimentar con diferentes niveles de resolución. Su diseño es bueno, es cómodo  de usar y tiene detalles interesantes como el cambio de material para lograr mejor agarre para el dedo pulgar o la buena caída trasera para hacer más cómodo el apoyo. De todos modos es un ratón básico que no recomendaría para el que vaya a dedicar su tiempo de juego a los FPS más dinámicos.

Conclusión

Conclusión

Geeknetic Cooler Master CM Storm Devastator 11

Una solución básica que permite a CM Storm competir aún más en el mercado gaming más básico que por otro lado debo añadir que se está sobre explotando con productos que no llegan ni a los mínimos exigibles de innovación y prestaciones. El Devastator si alcanza unos mínimos, sobre todo su teclado, con una membrana bien trabajada y una solución solvente. No conozco mejor opción para iniciarse en este mundillo a un precio tan ajustado.

Premio a CM Storm Devastator
  • Producto: CM Storm Devastator
  • Fecha: 12/03/2014 19:42:57