Intel Core i7-4770R
Intel Iris Pro 5200
8GB - 1TB HDD
500 Euros Aprox
Puntuación de Zotac ZBOX EI750 Plus en la review:

Introducción y nuestra máquina de pruebas

SteamOS se encuentra en fase beta y de hecho es una beta orientada solo para usuarios con cierta experiencia en el manejo de Linux, ya que corre sobre una Debian personalizada, y además requiere de hardware ciertamente moderno con bios UEFI para su arranque e instalación.  Esto limita el acceso a maquinas con un par de años de vida y también con cierto hardware que nos de soporte de virtualización y con drivers de graficos algo restrictivos (aunque precisamente nosotros nos hemos beneficiado de mejoras con el añadido de soporte para graficas Intel y AMD) que hacen que el que quiera usar ahora mismo SteamOS debe hacerlo desde el punto de vista de la prueba y experimentación más que buscando resultados reales.

Geeknetic SteamOS Beta en Zotac Zbox EI750 1

Nuestra máquina

Hace tan solo unos días Zotac presento en CeBit su nueva generación de barebones y miniPCs compactos estrenando los nuevos EI730 y EI750 con procesadores Intel y graficas Iris Pro que son el mejor exponente grafico de Intel en la cuarta generación de procesadores Core. Nosotros realizamos un análisis profundo del modelo Zbox EI750 que podéis leer en el siguiente enlace.

Geeknetic SteamOS Beta en Zotac Zbox EI750 2

En nuestras pruebas con SteamOS hemos usado diversas configuraciones con este MiniPC. El cambio fundamental es la introducción de un disco duro SSD para comprobar el comportamiento de SteamOS tanto en discos mecánicos, que son habituales en HTPC por razones obvias, como en discos SSD para aquellos que busquen los mejores resultados.

En nuestro caso puedo adelantaros que las mejoras son impresionantes y hacen imperativo que si estamos pensando en una maquina SteamOS tengamos que usar, si o si, un disco SSD y quizás otro mecánico para otro tipo de almacenamiento. Con los precios que están alcanzando los discos SSD, donde los 240GB rondan ya los 96 Euros, creo que esto tampoco supondrá un desvío importante en el presupuesto de cualquiera.

Geeknetic SteamOS Beta en Zotac Zbox EI750 3

Instalación y manejo

Instalación y manejo

Actualmente tenemos dos métodos de instalación de SteamOS en esta fase beta. Podemos usar el instalador o un volcado de imagen. El instalador nos integra en el sistema operativo y a veces da más problemas de cabeza, depende del PC, el volcado de imagen es más directo y nos manda directamente al interfaz de Steam en su versión de “salón” que es por otro lado la que suponemos que quiere Valve que usemos de forma directa ya que no tiene mucho sentido mandar a un usuario a un escritorio Linux si lo que buscamos es reducir complejidad además de abaratar costes en el sistema operativo.

Geeknetic SteamOS Beta en Zotac Zbox EI750 4

El proceso en ambos casos es sencillo. Bajamos la versión que queremos, formateamos un pendrive con al menos 8GB de capacidad en formato FAT32, sin más, y volcamos al pendrive todos los archivos de los archivos comprimidos que hemos descargado. Ahora necesitamos una bios UEFI donde podamos forzar el arranque UEFI del pendrive y ya volcar la imagen o instalar. Ojo, tener una bios UEFI no garantiza el éxito pero sí que maximiza las posibilidades. En el caso del Zotac no hemos encontrado problemas especialmente insalvables ya que o volcado de imagen o instalación completa suelen funcionar sin más.

Geeknetic SteamOS Beta en Zotac Zbox EI750 5

Enlace repositorio oficial: repo.steampowered.com/download/

Funciones y opciones

Funciones y opciones

SteamOS es a día de hoy la versión de Steam de salón que podemos ejecutar en Windows. Pocas más opciones tenemos aunque sí que hay alguna opción más a nivel de configuración del sistema pero como digo puntuales y absolutamente necesarias. El que conozca el interfaz “Big Picture” de Steam no tendrá perdida en cualquier caso en los videos de este análisis podéis ver el interfaz  completo.

Geeknetic SteamOS Beta en Zotac Zbox EI750 6

Las funciones integradas nos permiten acceder a nuestra librería además de las nuevas prestaciones sociales de Steam como compartir juegos con familiares, etc. Sí que nos permitirá filtrar nuestros títulos comprados entre los que podamos usar en SteamOS, que en mi caso no son muchos.

Aparte de acceder a la zona social de Steam, comprar, etc…no tenemos nada más que hacer con este sistema operativo. Si Valve quiere que esto sea una plataforma competitiva con otras plataformas, como las que encontramos en las consolas más modernas, algunas funcionalidades deben aparecer antes de que este sistema operativo sea oficialmente lanzado al mercado. Una fundamental es sin duda la capacidad multimedia de este sistema operativo que es a día de hoy nula en cuanto a su soporte nativo. Cierto es que al ser un Debían podemos, con algunos pasos sencillos, acceder a los repositorios de este sistema e instalar aplicaciones tan solventes como Plex o XBMC sin el más mínimo problema.

Esto no soluciona que de forma nativa el sistema de Valve carece de los mínimos para competir por el dominio del televisor de casa. Tiene mucho que crecer y avanzar si quiere ser una solución con armas suficientes para meter al PC en un mundo en el que realmente nunca ha participado activamente como es el del entretenimiento doméstico.

Resultados

Resultados

Hace algunas horas Valve anuncio una herramienta que permitirá a desarrolladores migrar sus motores gráficos basados en DirectX  a los API nativos que usa SteamOS o cualquier otro sistema operativo Linux (básicamente OpenGL). No sé si esto servirá de veras para mejorar la disponibilidad de juegos para esta plataforma pero a día de hoy de los casi 100 juegos que tengo en mi catálogo de Steam apenas 10, de los que yo considero importantes, son soportados por SteamOS y mientras esto no sufra un cambio notable no es razonable aconsejar a nadie este sistema como su plataforma de juegos. Es más a día de hoy, con este porcentaje, suena razonable pagar los 90-100 Euros que cuesta Windows 8 para tener algo que realmente nos ofrezca una plataforma completa y accesible para jugar, entretenimiento, etc.

En cuanto a velocidad no hemos notado grandes diferencias con el mismo equipo en Windows a pesar de que los drivers de Intel no son los más recomendados para correr este sistema. Si hemos visto que las cargas desde el disco mecánico se eternizan por lo que es muy recomendable correr nuestros juegos desde un disco SSD.

Conclusiones

Conclusiones

SteamOS no deja de ser, a día de hoy, una distribución de Debian al que se le ha añadido Steam en modo “Big Picture”. Está lejos, muy lejos en mi opinión, de ser una alternativa para que el PC se cuele en el salón, como plataforma de juegos, y más lejos aún de hacer sombra a Windows en este mismo entorno. Queda mucho camino por hacer y en mi opinión hay más trabajo en dar a este sistema operativo una razón de ser que en sacar revisiones de un mando que sinceramente poca utilidad tendrá en este sistema si al final solo podemos usar un 10-15% de los juegos que Valve vende en su plataforma Steam.

Geeknetic SteamOS Beta en Zotac Zbox EI750 7

En cuanto a mi interés por conocer si el Zotac Zbox EI750 era una buena plataforma para este sistema la respuesta es sí aunque si queremos tener soporte Wifi tendremos que hacer uso de nuestras dotes de configuración de Linux aunque las dos conexiones cableadas funcionan perfectamente. Los drivers de Intel integrados en SteamOS dan un buen soporte a la Iris Pro 5200 de Intel así que en líneas generales instalar SteamOS en esta máquina ha sido realmente sencillo y los resultados “out of the box” son adecuados para experimentar con esta Beta.