AMD Plataforma AM1 "Kabini". Athlon 5350

por Javier Rodríguez Actualizado: 26/05/2021 2
Arquitectura
RAM
Grafica
Precio
Web
x86-64. 4 núcleos
Hasta 8GB Single channel
128 shaders GCN
Entre 35-55 Euros
Puntuación de AMD AMD Athlon 5350 en la review:

Introducción y procesadores "todo en uno"

Introducción La proliferación de equipos domésticos y de oficina de bajo consumo, tamaño compacto y precios muy bajos es incesante. El problema es que hasta ahora la miniaturización no ha tenido porque llevar consigo una reducción de precios. Con estos nuevos procesadores y estas nuevas placas base AMD logra reducir los precios de forma notable peor quizás no sea capaz, por ahora, de igualar los formatos más compactos. A cambio nos ofrece una plataforma que se podrá ampliar en un futuro. Geeknetic AMD Plataforma AM1 "Kabini". Athlon 5350 1 Procesadores “todo en uno” AMD reintroduce sus marcas de producto más económico gracias a la plataforma Kabini. Es su gran apuesta por los mercados emergentes ofreciendo tecnología de última generación en un formato muy económico y fácil de integrar. Para ello resucita dos gamas de producto: Athlon y Sempron. La primera para los procesadores más potentes de esta generación y la segunda para los modelos más económicos y sencillos. Geeknetic AMD Plataforma AM1 "Kabini". Athlon 5350 2 El Kabini se compone principalmente de nuevos procesadores x86 pero de tipo SOC (System on chip). No son los primeros pero si quizás los más avanzados en plataforma x86 que podemos encontrar en la actualidad. Puede componerse de hasta cuatro núcleos “Jaguar” con una gráfica de generación GCN (Graphics Core Next) con soporte de estándares modernos y extendidos como DirectX 11.2, OpenGL 4.3, OpenCL 1.2, OpenGL ES 3.0, etc. Además cuenta con avanzadas capacidades de decodificación de video que incluyen UVD 4.2 y VCE 2.0 (H.264, 1080p60, etc). Pero no formatos como el H.265 o el EVC que dan vida a la próxima generación de video UltraHD. El chip incluye tanto la gráfica, la controladora de memoria, los núcleos x86 convencionales y también una controladora de entrada y salida. Todo en el procesador. Lo único que hace la placa base es dotar de los interfaces suficientes para que tenga funcionalidad el sistema. La ventaja de la plataforma de AMD es que usa un socket y por tanto se podrán aumentar las prestaciones según aparezcan nuevos modelos de procesador en el futuro. De todos modos no nos engañemos, estamos delante de una plataforma económica y de bajo consumo así que no estamos delante de una APU que cambiara nuestro concepto de computación integrada pero si una plataforma que puede dar a las maquinas sencillas un plus de prestaciones.

Prestaciones nativas

Prestaciones nativas Que sea una plataforma económica no significa que tengamos que conformarnos con computación de años atrás. Este procesador, completamente integrado, incorpora las últimas tecnologías. Podemos encontrar hasta dos conectores SATA 6gbps, 2 conectores USB 3.0, cutro puertos PCI Express (dos de ellos para MiniPCIe), controladora de memoria DDR3, una gráfica con soporte para los los últimos API, una unidad de decodificación de video moderna y una capacidad de computación general que nos permitirá ahorrar consumos y mejorar el rendimiento de infinidad de aplicaciones. Además es un procesador X86 así que podemos correr los sistemas operativos más abiertos o más extendidos del mercado. Está abierto a usarse con Linux, Windows, Android, por contar solo los sistemas donde podemos intuir un soporte de las instrucciones x86.

Geeknetic AMD Plataforma AM1 "Kabini". Athlon 5350 3 MSI tiene un modelo AM1 para formato ITX. Una placa sencilla que cumple las expectativas de este procesador.
Geeknetic AMD Plataforma AM1 "Kabini". Athlon 5350 4 HDMI, DVI, VGA, USB 3.0, Gigabit Ethernet, USB 2.0, sonido análogico e incluso conectores de legado como los PS2 que vemos a la izquierda de la imagen.

Esto hace de la plataforma AM1 todo un portento abierto a muchas posibilidades ya que también, en todas sus variantes, soporta 64-Bit. Otras tecnologías que tendremos presentes en este procesador son, por ejemplo, Miracast que nos permitirá video y audio digital inalámbrico  con bajo consumo y latencia reducida. También tiene soporte para conectividad HDMI y Displayport en resoluciones 2k y 4k.

Geeknetic AMD Plataforma AM1 "Kabini". Athlon 5350 5 Diagrama de un procesador Kabini con cuatro núcleos, controladoras, tarjeta gráfica, cache, etc.

Opciones y posibilidades

Opciones y posibilidades Una de los condicionantes de esta plataforma, al menos bajo mi punto de vista, es que siendo muy económica también depende de factores de forma que ya incluso entendemos para equipos potentes. Hablo del formato Mini-ITX. Este formato de forma lo lanzo VIA para sus sistemas compactos sobre todo orientados a sistemas industriales. Poco a poco, por su compatibilidad de forma con tamaños más grandes, se ha ido haciendo un hueco en el mercado del PC domestico hasta el punto de que ahora mismo es una plataforma puntera para equipos de rendimiento medio y medio-alto. Geeknetic AMD Plataforma AM1 "Kabini". Athlon 5350 6 El Mini-ITX es un formato ahora barato. Podemos encontrar chasis económicos y para los fabricantes de placas es un formato extendido y fácil de fabricar. Esto reduce los costes pero no todo son ventajas. El formato Mini-ITX es ahora mismo un formato grande en superficie y volumen. Otros formatos son más compactos y esos formatos más pequeños siempre son interesantes para algunos tipos de usuario que no solo miran el coste. Podremos encontrar inicialmente cuatro procesadores Kabini. Todos con graficas Radeon R3 de última generación integradas en su encapsulado. El modelo más avanzado es el Athlon 5350 con cuatro núcleos y una frecuencia máxima de 2GHz. Es el modelo que hemos tenido la oportunidad nosotros de probar. Tiene una gráfica con 128 motores de shaders, 2MB de cache y un consumo de tan solo 25w incluido completamente todo. Geeknetic AMD Plataforma AM1 "Kabini". Athlon 5350 7 El resto de modelos, como podéis ver en la tabla más abajo, reducen sus prestaciones pero casi todos mantienen los cuatro núcleos “Jaguar” menos el modelo más bajo, el Sempron 2650. Todos mantienen el consumo y el mínimo de una gráfica interesante como la integrada. Su único punto débil, bajo mi punto de vista, es el controlador de memoria que cuenta con un único canal de tipo DDR3. Puede soportar hasta 8GB de RAM pero en un solo canal, con frecuencias de 1600Mhz (voltajes de 1.25 a 1.5v) lo que reduce el ancho de banda a solo 12.8GB/s lo que limita de forma importante el potencial de su grafica integrada.

Rendimiento y experiencia

Rendimiento y experiencia. Hemos hecho algunas pruebas de rendimiento general, también gráficos y algunas pruebas como reproductor de video. Ahora os resumo lo que yo veo de cada uno de ellos pero en general es más o menos lo que esperábamos de una plataforma de bajo consumo. Esta es nuestra maquina de pruebas: Procesador: AMD Athlon 5350 Refrigeración: Disipador Generico Placa base: MSI AM1I Memoria: 4GB DDR3 1600 AMD Almacenamiento: Sandisk 32GB SSD SATA 6gbps Fuente de alimentacion: Seasonic Platinum Fanless 520w Caja: Lian Li Spider modificada

Geeknetic AMD Plataforma AM1 "Kabini". Athlon 5350 8 Casi 400 puntos en el test mas exigente de 3DMark. Cifras muy interesantes para una gráfica integrada en un procesador de tan solo 25w de consumo. Aun asi podemos encontrar cosas mejores como las Iris Pro de Intel pero claro, en procesadores de mas de 300 Euros, no de menos de 60 Euros.
Geeknetic AMD Plataforma AM1 "Kabini". Athlon 5350 9 El resultado gráfico es dos veces y media más potente que el restultado que obtuvimos de la gráfica integrada en el procesador Baytrail Z3740. Hay que salvar las diferencias de consumo que viene a ser la misma que la diferencia de rendimiento gráfico. Geeknetic AMD Plataforma AM1 "Kabini". Athlon 5350 10 PCMark 8, con un disco SSD de calidad, nos ofrece unos resultados de procesador de ultrabook. Geeknetic AMD Plataforma AM1 "Kabini". Athlon 5350 11 El consumo de reproducción de video 1080p, sin ayuda de la gráfica, alcanza el 33% de uso de CPU... Geeknetic AMD Plataforma AM1 "Kabini". Athlon 5350 12 ...y usando la gráfica se reduce el consumo al 15%, no esta mal. Geeknetic AMD Plataforma AM1 "Kabini". Athlon 5350 13 En el caso de video 4k el procesador tiene un consumo medio del 60% con picos del 90%. Esta claro que no es su tarea más recomendable aunque quizás usando shaders se pueda avanzar en reducir consumos de CPU. Geeknetic AMD Plataforma AM1 "Kabini". Athlon 5350 14 Podemos incluso con algo de juego ligero. A calidades bajas podemos jugar a juegos como Diablo 3 con resoluciones de 1280x800 puntos. En juegos más casuales el rendimiento incluso deberia ser superior.

Este procesador además nos permitirá acelerar infinidad de aplicaciones que usan ya OpenCL para la mejora de algunos o muchos de sus procesos. Esto también incluye otras aplicaciones que usan el estándar Direct2D para acelerar la renderizacion en Windows. Aplicaciones como los mejores navegadores web, office, Photoshop, WinRAR, WinZip,…y un largo etcétera. Geeknetic AMD Plataforma AM1 "Kabini". Athlon 5350 15 En cuanto al comportamiento del procesador en nuestras pruebas hemos quedado impresionados. Un pequeño disipado con un ventilador encima de 50mm, que parece sacado de un Pentium 2, apenas se inmuta en su frecuencia de trabajo le echemos lo que le echemos. Ruido prácticamente nulo en un formato realmente pequeño. Está claro que esta plataforma también será amigable para los aficionados a HTPCs con un buen comportamiento térmico y sonoro.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión La plataforma Kabini es según AMD el producto más complejo que han lanzado jamás al mercado. Esto se entiende no en su rendimiento sino en la integración masiva de componentes complejos como una arquitectura x86 de cuatro núcleos, una gráfica con 128 motores de shaders y todos los controladores de entrada además de un controlador de memoria DDR3. Es el tipo de procesador que vemos en plataformas móviles pero esta vez destinado a equipos de costes muy reducidos. Geeknetic AMD Plataforma AM1 "Kabini". Athlon 5350 16 Una placa base para AM1 tiene un coste de entre 25 y 35 Euros, impuestos incluidos y los procesadores rondan entre los 30 y los 55 Euros. Esto significa que el conjunto de CPU, tarjeta gráfica y placa base cuestan entre los 55 y los 90 Euros. Una solución realmente económica que puede resultar en precios por debajo de los 200 Euros incluida RAM y almacenamiento. Para mí lo mejor es que es un procesador X86 de 64-Bit con un buen número de núcleos, y por tanto con muchos recursos para mover cualquier sistema operativo con soltura. De hecho AMD pretende que sea un punto de partida básico con el que ofrecer unos niveles de computación modernos a precios que puedan permitirse incluso en mercados emergentes. Los resultados en general son buenos, con rendimiento de ultrabook, gráficos decentes, rendimiento como HTPC con posibilidad de video 4k y un montón de aplicaciones que ahora pueden aprovechar tanto sus núcleos x86 como su grafica de unidades de shaders programables. Solo espero que podamos ver estos procesadores en formatos más compactos más allá del Mini-ITX.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a AMD Kabini AM1
  • Producto: AMD Kabini AM1
  • Fecha: 09/04/2014 7:26:03
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner